Me acabo de terminar Miles Edgeworth Investigations Collection, otro más de la saga que cae en la saca, la compilación incluye los dos juegos que salieron con el fiscal de protagonista para Nintendo DS. Jugablemente la diferencia más notable es que las investigaciones se hacen moviendo al protagonista por la escena, aunque también tienes las típicas de pinchar puntos en la pantalla, en la segunda parte también introducen la mecánica del Mind Chess que es un interrogatorio en el que tienes un tiempo limitado para hacer las preguntas.
Son 10 casos, 5 por entrega, en los que todo el juego se desarrolla en las escenas y no hay los típicos juicios de los Phoenix Wright, las historias están muy bien en las dos partes pero me quedo con la segunda porque, aunque también hay mucho cameo de los personajes habituales, se introducen nuevos personajes muy carismáticos y aunque empieza un poco floja, el desarrollo y el final de la historia me han parecido muy currados.
Nada nuevo bajo el sol, el humor característico y las historias enrevesadas, pero si te gusta la saga estas entregas no te decepcionarán.
Calificación: Recomendable
Hace tiempo ya hablé de que le estaba dando al Returnal, y me dije a mi mismo, cuando lo termine ya pondré algo más, pero, sinceramente, como estoy dudando de que lo pueda conseguir (no será por intentos), pues ahí voy…
Para el que no conozca el juego es un roguelike, bullet hell, de acción en tercera persona, de ciencia ficción en un universo con una estética tipo alien, el diseño de arte del juego es una barbaridad, donde el mapa se genera proceduralmete en cada partida, las salas son las mismas pero varía la forma en la que están colocadas, y es, para mí, muy difícil, no digo injusto, pero rozando el sadismo, no digo que no habrá gente que se lo haya pasado de dos patadas pero para el común de los mortales es muy chungo.
Cada vez que mueres vuelves a empezar desde el principio del juego, no se si más adelante de donde estoy la cosa cambia pero de momento es así, y vuelves sin nada más que la mejora del traje que te dan matando a los jefes de cada bioma (de momento llevo 2), el éter, que lo dan a cuentagotas y ayuda en la siguiente partida, la experiencia de haber muerto y haber aprendido por el camino, y la frustración de haber entrado en la estancia con un arma pepino, a tope de vida y ese miniboss te reventó en 5 segundos.
Pero aun así es gloria bendita, es uno de los mejores juegos que he jugado nunca, y eso que todavía estoy a ver si me paso el tercer boss (ya he conseguido quitarle la mitad de la vida), cuando vas pillando las mecánicas, los ataques, la progresión dentro de la run, es una autentica maravilla aunque sepas que el final puede estar después de la siguiente puerta.
No soy de juegos ultradificiles, ni me llama por ejemplo el universo Dark Souls, no se si Returnal será más o menos fácil que los juegos de From Software, por lo menos seguro que es más rápido, pero es parada obligatoria de esta generación.
Calificación: Imprescindible +