De unos meses a esta parte:
-Kirby Dreamland
Soy fan de la bola rosa desde finales de los 90 con mi Dream Course y mi Superstar Saga (ya no recuerdo cuál fue el primero, diría que el de “golf”). Han caído varios de DS, pero nunca había prestado mucha atención a los orígenes de Kirby en Game Boy (no es una plataforma que me haya atraído mucho, ni siquiera en emulador. Viví el furor Pokemon con Rojo,Amarillo, y apenas toqué nada de portátiles de Nintendo hasta DS).
Ha sido interesante ver los diseños de los enemigos que se quedaron en el pasado, los que parecen más yokais, fantasmas japoneses.
-Kirby Pinball
Entretenido para echar unos ratillos.
-Kirby Block Ball
Lo mismo. Kirby en plan Arkanoid (lo siento pero no puedo hacer como los americanos y llamar a este género “Breakout”. Asocio demasiado fuerte lo del palo de Pong y romper ladrillos con Arkanoid).
-Kirby Dreamland 2
Lo tengo empezado pero algo aparcado. Me sorprende lo cuidado de las animaciones y el arte pixel con los animales y las sinergias con los poderes.
-Banjo Kazooie
Me compré la N64 en su día porque tenía Donkey Kong Country en Súper e inocente de mí, creía que la evolución de la saga Country pasaría al 3D con DK 64… Todos sabemos que no es un Country sino un Banjo Kongzooie, un “colectatón” continuista de la fórmula Banjo y no un sucesor de los Country. Pero yo con manejar a Donkey y a Diddy ya estaba contento y no era purista por aquella época. El caso es que jugué al Conker de Xbox, he jugado y disfrutado de los Yooka Layle, pero apenas he tenido experiencia con Banjo, el colectatón original. Recuerdo probarlo en casa de un amigo, en emulador, de cuando los emuladores de N64 iban petados y apenas podías jugar un poco del principio, con texturas desapareciendo, framerate imposible…
Y bueno, 26 años después (glups) de su salida, pues me decido a rellenar el hueco en el currículo con el primer Banjo. Y la verdad, me ha dejado un poco frío. Coleccionar cosas me gusta pero el movimiento de Banjo se ha quedado desfasadete, y esa cámara es para re-parchearla, lo primero en arreglar de un posible remake. Tras hacer el 100% en 10 horas de lo más facilonas y algo anodinas (en wikipedia dicen que las revistas de la época calculaban entre 35-50 horas…what? igual caerte en Tick-tock clock o como se llame, la fase del árbol te obligue a acumular minutos intentando pillar todo, pero es por mal diseño y no por reto genuino) me he quedado un poco rascándome la cabeza. ¿Qué lo convierte en un clásico? ¿Su estilo desenfadado? La verdad es que salvo las fases más coloridas, me parece un juego feo, entiendo que a posta, pero es que sumado al tema de las texturas guarronas y borrosas de N64 la impresión se me hace peor. Gráficamente sí que es un paso adelante frente a Mario 64, pero como juego es que se queda en 7 pelao y siendo generoso. Es lo último que he jugado esta semana y es que ahora intento recordar cómo conseguí ciertas piezas de puzle y me cuesta. Jugablemente no tiene nada especial (hasta lo de las preguntas y respuestas a lo Trivial ya lo hizo Earthworm Jim). Mucho se le critica al DK 64 por lo de las bananas de colores, pero las notas musicales de Banjo en esquinitas o bordes del escenario también es para pensar “me he gastado 8000 pesetas en esto…” supongo que más en la época. ¿No llegaban algunos de N64 a doce mil? En fin, pocas ganas de ir a por el Tooie. Igual el año que viene. Es que hasta prefiero rejugar DK 64 o los Yookas.