Ya no colecciono y Wallapop no tiene la culpa

Asi es, lo que determina el precio es la oferta y demanda. Luego que esta este manipulada o influenciada ya es otro asunto

A ver, el arte del videojuego no está, al menos para mí, en la portada o en el manual, que tienen un pequeño porcentaje, pero un videojuego tiene un guión, tiene un argumento, tiene una calidad gráfica y sin ninguna duda ha sido un proceso que ha partido de la imaginación de su creador/creadora, por lo que podría considerarse como la unión de los diferentes tipos de artes clásicos.

La ilustración de la portada o del manual no representa nada más que una mínima porción de todo lo generado en cualquier videojuego y a medida que la disciplina ha ido evolucionando, la complejidad ha ido en aumento y cada vez el grado artístico de ejecución ha podido llegar a ser mayor, reduciendo dicha representación del arte por la portada.

Dicho esto, obviamente la oferta y la demanda son las que marcan los precios, el grado artístico de cada juego tiene mucho que ver con el precio final, aunque la explicación no es tan simple como una relación directa, mayor grado artístico, mayor precio. La relación es compleja, siendo el grado artístico uno de los valores que pueden llevar a que el precio sea más alto, al afectar a la demanda, pero no debe olvidarse que también existe una oferta, que para un juego con una grandísima carga artística puede haber llevado a generar mucha oferta que reduzca el precio final por mantener la demanda saciada.

Al final el equilibrio entre la oferta y la demanda es el que regula el precio, cuando hay muchos juegos de una tirada, el precio tiende a bajar, si la demanda aumenta exponencialmente, los precios suben. Pasa cada cierto tiempo cuando sale un juego de alguna franquicia famosa y de repente todos los juegos pegan un repunte en el precio.

El mercado de los videojuegos, como todos los mercados, son susceptibles de ser deformados por valores extrínsecos al propio mercado, es difícil, pero puede existir una tendencia de gente a modificar de manera artificial los indicadores de oferta y demanda, aunque tienen que ser muchos los intervinientes en la misma dirección, claro. Pero hasta eso podría explicarse por oferta y demanda, luego para el concepto general, se seguiría cumpliendo la regla.

Sobre lo que decía el usuario en su primer mensaje, el valor intrínseco yo no sé qué es ¿el resultado de calcular el coste de los materiales y su producción? No lo veo, la verdad, porque eso quizá pueda ser en el tiempo de vida de un sistema… O quizá en el tiempo en el que el juego se puede obtener acudiendo a una tienda… Pero en el momento en el que no se produce ¿cual es el precio de un bien? Y ahí volvemos a la regla de la oferta y la demanda, no se me ocurre otra explicación, luego el valor intrínseco no me aporta nada.

La rareza sí puede ser algo que entre a influir en la oferta, aunque no tiene por qué influir en la demanda, así que podemos necesitar cruzar con alguna otra variable más a la rareza para conseguir conocer el punto de corte.

El estado de conservación podría ser un grado dentro de la rareza que comentábamos. A mejor estado de conservación, mayor nivel de rareza, y eso en los juegos con alta demanda siempre va a ser un caso de alza de precio.

Aquí, según me pareció entender al usuario, tendríamos que empezar ahora a ver si los juegos actuales están influenciados o no por este tipo de situación. En los tiempos que corren las reglas clásicas están cambiando. De antes lo habitual era que los juegos tuvieran una producción masiva y que conseguir un juego fuese, en un 98%, sencillo, aunque siempre encontraremos algún caso que ponga en entredicho esta regla, por ello he indicado el 98% y no el 100%.

Hoy en día hay muchos juegos con tirada corta en pleno ciclo de vida del sistema, el abandono de los formatos físicos está produciendo alteraciones en el comportamiento habitual del mercado, que llevan a que tiradas que en teoría deberían ser largas, se agoten antes de salir y deban reponer, o incluso a que haya tiradas cortas de juegos que no se reponen nunca y luego, debido a la alta demanda de los videojuegos hoy en día, produzcan un alza del precio.

Aquí podemos entrar a investigar los componentes que motivan la demanda, si esta es puramente especulativa, si es mixta entre usuarios legítimos que quieren el juego para jugar y otros que lo quieren para coleccionar más alguno para especular… Pero al final toda motivación que lleva a aumentar la demanda, está haciendo que suba el precio, como indicaba antes.

¿Que algún usuario decide que el mercado no le gusta porque considera que la demanda está siendo manipulada de una manera que no le gusta? Pues su decisión también influirá en el mercado, reduciendo la demanda, aunque quizá no lo suficiente para que se note en el punto de equilibrio. Considerar que la demanda está también falseada como para que se haya creado una burbuja se me antoja un tanto imposible hoy en día, existe una componente especulativa, y la vemos en wallapop e eBay cada día, pero luego también todos conocemos muchos usuarios que compran juegos lícitamente porque los quieren, incluso algunos que compran más de los que pueden jugar, porque en algún momento los quieren poder disfrutar sin tener que pagar un futuro sobre precio por una posible superación de la oferta por la demanda. Muchos son los razonamientos que llevan a aumentar la demanda y conocerlos, por parte de las compañías, también hace que esta se vea incrementada.

No olvidemos que las empresas se dedican a ganar dinero, así que su interés es siempre que la demanda esté muy elevada.

Un punto de desequilibrio entre oferta y demanda puede verse en las principales cadenas de productos de segunda mano. De antes los Game tenían los juegos de segunda mano a 3/5/10/20€ y la gente se podía hacerse con muchos títulos a precios muy asequibles, al marcar el precio máximo. Con la llegada de Amazon y demás plataformas de Internet, el negocio de Game se vino abajo y tuvieron que empezar a ganar dinero con ventas de productos que sus competidores no movían, por lo que vieron que tenían opciones con los juegos de segunda mano. A día de hoy además de Game, están los CEX y los Cash Converters, los juegos de segunda mano en estas cadenas han subido de precio porque son un gran punto de ingresos extra para Game, y vender más caro genera beneficios para las demás, lo que lleva a que entre ellas van nivelando los precios más bajos. Está información que dan al mercado hace que los vendedores de segunda mano vean el precio mínimo al que vender sus juegos de manera orientativa, es decir, si en Game/CEX/Cash venden a 25, si lo quiero vender rápido, la gracia está en vender algo por debajo, si no tengo prisa, lo puedo vender a ese precio. En Game muchas veces ves los juegos de segunda mano a un precio superior al que podrías comprarlo nuevo, actuales… Y luego cuando en estas tiendas dejan de vender material, como pasó con algunos sistemas, en Game no venden PS2 por ejemplo, se reduce la oferta y eso desequilibra la demanda aumentando el precio… En fin, se pueden comentar muchas cosas a cerca de los precios de los videojuegos a poco que se haya observado como funciona el mercado, pero tampoco creo que sea necesario hacer una “master class” sobre precios por enésima vez…

5 Me gusta

Es que la cuestión no es esta, la cuestión principal la ha expuesto @Eric_Lecarde en un sola frase:

Y es totalmente comprensible que deje un hobby que ya no le atrae. Yo personalmente estoy en otro nivel porque me la trae al pairo las especulaciones y los precios desorbitados, directamente paso de ellos. Se puede luchar contra ello, mi tope es de alrededor de 60€ por juego , busco Bueno Bonito y Barato. Y si buscas hay. El Aladdin de MD es una obra de arte y ahí lo tenéis ,entre 20 y 30€ completo. ¿Que Pal esp se ha puesto feo? Pues de otra región, ¿Que completos estan por las nubes? Pues coleccioncilla mona de cartuchitos y p’alante…
Pero vamos que os digo lo de siempre, coleccionar no es sólo comprar,es conservar y disfrutar ,que a muchos se os va la olla comprando y olvidais disfrutar de lo que ya tenéis.
Nunca tuve una NeoGeo en los 90, pero es que no la tengo ahora ni la tendré en el futuro. Y no me apena, porque no me llama lo más mínimo. Y ahí puedes aplicar todos los items mega caros, en blister y también las cajas dentro de otras cajas (ya tú sabes a qué me refiero, hermano).
Me fastidia que suban de precio algunos juegos en concreto que sí me gustan ,pero si inflan pues que se los quede otro, para mí pierden el interés por caros directamente, ya no son BBB, han perdido una de las B así que fuera.
Entiendo que a los novatos que ahora quieren recuperar las consolas y juegos que vendieron antaño se gasten una pasta, mala suerte , a los que l@s conservamos pese a todo,ahí l@s tenemos y nunca dejamos de disfrutarl@s.
Y ya.

Solo una cosa más:

Porcentaje de arte en un juego de msx con portada de Azpiri; juego=20% portada=80%

:sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:
Y me he quedado corto… :grin:

5 Me gusta

Sin entrar en el debate,que considero que es un tema difícil y duro, recomiendo a la gente que lea a Walter Benjamin e incluso al propio Marx (sus teorías sobre el valor de un producto y el deseo o necesidad creadas no obedecen necesariamente a una doctrina política).

Decir que porque algo es arte o simplemente es escaso deba de pagarse caro es sin pretender ser pedante ni el más listo desconocer toda la historia del arte como producto u objeto de consumo.

3 Me gusta

Yo ya tengo mis colecciones prácticamente terminadas. Y lo poco que me queda, lo voy a dejar estar. Los precios están imposibles y en la mayoría de los casos se paga la escasez de unidades en venta, que no unidades existentes. Y luego está la morralla a precios desorbitados. morralla que por si sola, su valor es 0 y que únicamente vale para completar fullsets.

Ahora mismo, no me plantearía empezar una colección. Me sentiría completamente estafado…

Sobre el momento actual. Mí opinión es que estamos ya en una fase de caída del retro. La mayoría de gente interesada, la que vivió la época y maneja pasta. Ya tiene sus colecciones hechas. Ahora ya hay muy pocas unidades en venta pero también hay poca demanda. De ahí la subida de precios. Yo he tardado largos meses en vender juegos repetidos en EBAY. Juegos que pensaba que vendería rápidamente poniéndolos a precios más bajos que los otros anuncios.

4 Me gusta

Estamos con la caída siempre, y ya hay juegos de Switch a 300 pavos con la gente pagando.

Y no creo que tenga que ver mucho con la oferta y la demanda teniendo en cuenta que, comparado con lo retro son juegos que están en un 99,9% en perfectismo estado, y me atreveria a decir, el 90% del stock precintado en estanterías o curando en almacenes…

De todas maneras, puedo entender que cada día a mas gente le aburra esto tal como esta la cosa, yo mismo he vendido varias colecciones últimamente y quizá lo próximo sea ya lo que tengo de Super Nintendo, solo me quedaría con un par de sistemas como mega o master. Sencillamente, ya no es divertido, y el ambiente y gente que rodea a todo esto solo termina de matarlo todo.

2 Me gusta

El souffle esta bajando. Todo Dios esta empezando a vender “lo prescindible” y a soltar algo de lastre.

Lo que mejor va a aguantar es lo moderno.

Yo creo que el 2023 va a ser buen año si se tiene cash porque se vienen buenos precios en relacion al periodo 2020-22

Pero como van a bajar los precios!!! Sí todos los youtubers están a tope en Twitch mostrando los mejores juegos y comprando sin parar :scream::scream::scream::scream:

2 Me gusta

En videojuegos Fran acaban de vender un Fifa 97 de Ps1 a 25€

¿Quién tiene la culpa, el que pone ese precio o el que lo paga?

Quizá si nadie lo pagara bajaría de 25€.

De todas formas en los últimos directos de Virtua estamos viendo que ya hasta los Fifas los juegos que no quería nadie, también están subiendo de precio.

Y a lo mejor con la tontería de que a EA se le acaba la licencia FIFA suben todavía más.

2 Me gusta

Yo creo que el ascenso de precios o de si va haber bajada dependerá de si este boom es una moda pasajera o no (en lo que se refiere al aumento de público interesado). Yo de momento tengo la cosa un poco parada porque no estoy dispuesto a gastar estos dineros que se piden actualmente, pienso tal cual dice Jimans. El futuro? Ya veremos.

Que nadie se me tire a la yugular, lo de virtua y fran es una alianza comercial de les viene de pm a los 2, uno infla los precios de su coleccion por si… y el otro los de su negocio, yo he comprado a Fran cuando salia con el otro letrero hace 3 años a precios mas baratos q el resto, es mas, yo curro en G.noblejas que el estaba muy cerca de donde se movia el! Entiendo que es una tienda y tiene que vender y tiene que ganar pasta, no lo discuto, pero ahora mismo que aproveche la situacion xq yo creo y repito, es mi opinion, en los ultimos 2 años ha entrado mucho coleccionista de postureo y de moda que tarde o temprano x donde han venido se iran, y los precios se ajustaran a lo que debia ser ahora mismo y no a como estan debido a la “falsa” alta demanda.

6 Me gusta

Quien es Fran y qué tienda es esa? Ni idea oiga

Sssshhh, calla, calla, disimula. Es lo que hago yo, que tampoco tengo ni idea de lo que están hablando… Pero aquí estoy, como si mirara telecinco o algo. :grin:

1 me gusta

1Q1T

Es un vendedor de wallapop. Es un vendedor serio y tiene buen material.

1 me gusta

Virtua es un tío extremadamente inteligente y absolutamente TODO lo que hace es por un motivo de beneficio propio. Pero vamos, es evidente y normal.

4 Me gusta

Eso es, es lo que quiero decir, pero vamos, que como dice el, quizas no deberia estirar tanto el chicle!!!

1 me gusta

Si vas a muerte a por todo lo que se te cruce por delante claro que es caro coleccionar.
Pero normalmente los juegos buenos tienen los precios moderados.
Sonic de Megadrive. 10€
Mario Bros NES 15€
La saga GTA 4 duros.

No tienes porqué buscar el Resident Evil de PSX. Han salido multitud de versiones por 4 duros.

Todo depende de cómo se toma uno el coleccionismo

1 me gusta

A mí me está pasando algo parecido al @OP , y es que después de practicamente haber cerrado mi colección de DS estoy centrándome más en jugar al PC, a la 3ds y a la switch con tranquilidad.

En PC y en swtich voy comprando según voy jugando, sin prisas, presiones ni anhelos extremos, y en 3ds ya hice los deberes hace años así que voy jugando a lo que me va apeteciendo.

Basicamente me he bajado del tren de guerra para disfrutar de los videojuegos desde otra perspectiva, volviendo a jugar un poco más y comprando muchisimo menos (en gran medida porque me siento satisfecho con la colección que he construido, y a la que no añadiría mucha cosa más por tema espacio, y porque considero que tengo practicamente todo lo que quiero para mis consolas más mimadas).

Volveré a subirme a ese tren con tanto ahinco? Quién sabe, quizá cuando descubra algún título que no conocía para DS o 3DS

2 Me gusta

Hola buenos días

Ya no colecciono y wallapop SÍ TIENEN LA CULPA

Disculpe las molestias, soy nuevo en el foro (y en los foros), desconozco el funcionamiento de estas aplicaciones. Me han remitido a algún administrador en relación a un posible delito de estada indicándome que podrían aconsejarme.

Un saludo y gracias por su tiempo.

Para conocer las normas del foro busca normativa, después para presentarte en el hilo oportuno, presentaciones. De esa forma conocerás como funcionan las cosas rápidamente.