Ya no colecciono y Wallapop no tiene la culpa

Quería vomitar mi reflexión respecto al coleccionismo de videojuegos retro. Y ya advierto que se trata tan solo de mi opinión y que va a ser un tocho.

Soy coleccionista, con todos los vicios que ello conlleva. Colecciono de todo, no solo videojuegos.

Todo coleccionista (y ya no hablo solo de videojuegos) sabe que el valor de un producto se establece en base a 3 variables básicas:

  • Valor intrínseco.
  • Rareza.
  • Estado de conservación.

En el caso de los videojuegos, el valor intrínseco a veces es difícil de establecer. Como norma general, suele ser la calidad del juego en sí, pero muchas veces el valor intrínseco puede establecerse de acuerdo a otros criterios, tampoco quiero alargarme mucho en esto. Podríamos decir (de manera ambigua) que son las cualidades del juego que lo hacen atractivo.

Si alguno lo está pensando, la oferta/demanda se deriva de esas tres cualidades básicas y de otros factores que no necesariamente tienen que ver con las propiedades del producto.

Bueno, que divago. Mi percepción personal es que el precio de los videojuegos esta disparándose muy por encima de su valor intrínseco (opinión subjetiva que razonaré después), siguiendo una espiral especulativa que esta degradando el mercado.

Y ya se lo que estaréis pensando: “otro que viene a llorar porque los precios han subido mucho”.
No exactamente por eso.

El mercado esta sucio. Lo habéis visto mil veces en los directos de VirtuaNestor o lo habréis vivido vosotros mismos. El mercado esta inundado de unidades en lamentable estado de conservación. Con truquitos, con cariocas, con arreglitos, con vicios. Las repros abundan. Las repros mezcladas con original y los originales mezclados con repro. Los vendedores serios escasean y todo el mundo hace cochinaditas y guarradas de todo tipo.
Se ha abierto la veda para ganar dinero con estas cosas y es algo que se percibe en el ambiente. Hay mucha competitividad entre compradores, los anuncios que merecen la pena duran minutos porque los compradores voraces están al quite con las búsquedas.
Y lo peor: no solo ocurre con juegos clásicos, sino con modernos también. Títulos de ps4 que no tendrían porqué estar descatalogados resultan muy difíciles y caros de comprar. Todo el mundo esta comprando, todo el mundo esta buscando, todo el mundo quiere ese juego raro que no para de subir de precio antes de que suba aún más.

Y aquí viene mi reflexión… ¿Merece la pena?
Para mí, no. Ya no disfruto coleccionando videojuegos. El ambiente está viciado.
Durante años he hecho mía la recomendación de uno de mis youtubers favoritos: MetalJesusRocks, que recomienda no entrar en sistemas que están ya caros. Pero ya ni eso. Hay trenes que pasan.

Ahora colecciono otras cosas, como por ejemplo música o libros. Nadie quiere los cds. Pero a mí me encanta la música. Son baratos de conseguir, por toneladas. Sacio mi ansia y mi TOC de coleccionista porque coleccionar nunca fue para mi una INVERSIÓN. Satisfactorio y barato, esa es la clave.

Cuando coleccionas cosas que valen poco dinero y que poca gente quiere, de repente el mercado es amable. De repente no es necesario comprar por impulso, porque el anuncio dura abierto mucho tiempo. De repente ningún vendedor te hace cochinaditas, ni vives las inmundicias que estamos viviendo en wallapop.
Cuando compras algo que vale 4€ estas cosas no se ven. Y si alguna vez te ocurre algo, te da igual.

Si alguien quiere adquirir una edición en papel de “El Silmarillion” tendrá mucho donde elegir y muy barato. Artículos maravillosos por muy poco dinero.
Los videojuegos en cambio, no se reeditan. No se va a reeditar el “Majora’s Mask” para N64, por ejemplo.

Lo del valor intrínseco, mi opinión: Los videojuegos retro son juguetes. Si si, juguetes.
Son objetos de cartón impreso y plástico ABS hechos en serie, con un coste de fabricación relativamente bajo y pensados para entretener a niños en los 90.
No están diseñados para valer 3000€. No tienen una calidad de materiales ni de manufactura que lo justifique.
Un Zelda de NES precintado seguramente sea precioso, pero no esta diseñado para usarse así. Contiene elementos que se degradan, como por ejemplo la pila interna. Los platicos y el cartón amarillean al sol. Los circuitos reaccionan a la humedad y los condensadores se degradan con el tiempo. Necesita mantenimiento y además los cartones se comprimen bajo el precinto si lo tiene. No esta diseñado para usarse así y no está diseñado para valer 1000€ o lo que sea que valga ahora. Todo esto es artificial.


Bueno pues hasta aquí mi reflexión. Espero que os haya resultado entretenido leerme aunque no estéis de acuerdo conmigo. Un saludo en especial a VirtuaNestor, que me encantan sus videos.

35 Me gusta

Pues en cierto modo estoy de acuerdo en lo que dices, pero nada de lo que es coleccionable tiene un valor que produccion alto, salvo que seas CR7 y colecciones Ferraris, Bugatis, Rolls Roice, etc
Una obra de arte que “cagara” Picasso para mi tiene un valor 0 y la “sagrada familia” se han emperrado en que tenga un coste ilimitado xq nunca acabará! Ademas de que ya se puede considerar chapapotada xq el autor no esta vivo!
Reediciones hay, en cuando salga en una consola actual ya es una reedicion en HD!
Los CDs tienen una vida util, cualquier dia pruebas uno y no te funciona.
Con esto no te estoy quitando la razon, es mas la tienes en todo, pero los que coleccionamos (lo que sea), seguramente sea para llenar un vacio y no xq lo sintamos realmente! La nostalgia es un vacio, la envidia es un vacio, el querer ser mas que nadie es un vacio…

7 Me gusta

Hola PiChinX, todo esto es muy personal por supuesto y cada uno es libre de sentirse o de hacer lo que quiera.
Respondiendo a algunas de tus replicas:
… Una obra de arte …
Bueno, este es un foro de videojuegos, no puedo opinar sobre arte. Y respecto a la Sagrada Familia… No es un coleccionable.

… Reediciones hay …
No, no hay. Reediciones de juegos para sus sistemas originales hay muy pocas. Alguna hay pero muy pocas. Entrar en este debate es complicado porque el coleccionista distingue entre ediciones, soy consciente. Pero no, no se reeditan juegos para sus sistemas originales, salvo alguna contada excepción.

Los CDs …
Naturalmente que se degradan. Pero esa no es la cuestión. Aquí hablamos de valor intrínseco vs valor nominal. Me sigue pareciendo una barbaridad que un juego de PS1 (en CD) suba a las 4 cifras. En este punto creo que no me has comprendido.

De acuerdo contigo en que esta todo muy viciado y con mucho listillo, en lo demas, nada de acuerdo
Para empezar los videojuegos son un arte, para muchas personas yo incluido, al igual que la música y el cine. En todos ellos han trabajado artistas para sus composiciones musicales, guionistas, diseñadores gráficos…asiq si para ti es un simple juguete, la verdad esq haces bien en dejar de coleccionarlos pq esta claro q pagar tanto dinero por algo q no lo tienes alta estima, pues para q no?
Y el tema de los precios es mucho mas sencillo, y eso de lo que hablas del valor no tiene sentido, un cuadro de picasso vale lo que vale su papel? O una película vale lo que vale su dvd?? El valor de algo es completamente relativo.
Y el precio, que es diferente al valor, lo marca la oferta y la demanda. Si un metal slug lo quieren por ejemplo 5000 personas en el mundo, pero solo se ponen a la venta 5 en todo el mundo, pues evidentemente el precio va a ser muy caro, al reves pasa lo mismo como es el caso de tus cds de musica 5000 a la venta que quieren 5 por eso es tan barato
El precio de los juegos lo marca cuantas personas lo quieren y cuantos estan a la venta, no su valor intrínseco que directamente es dificilisimo de cuantificar

2 Me gusta

A ver, he escrito muy rapido desde el movil, te he puesto el simil del arte xq en el foro la gente dice que los videojuegos son obras de arte, y si, las obras de arte son coleccionables, hay pujas dedicadas solo a ello, vale la sagrada familia es un monumento no comparable a la pintura o los videojuegos.

Yo no estoy a favor de pagar 3000€ x un juego y no se si realmente merecen ese precio, pero no voy a entrar en ese debate.

Tambien hay una cosa que es verdad, a todos nos gustan mucho los directos de virtua, pero el quiere que su coleccion sea la mas valiosa, x eso hace todo lo posible por que los precios se inflen, sobre todo en ciertos juegos, esto es asi, y que nadie me diga que no es asi, y en cierto modo tiene su sentido xq es su interes, que ahora no quiere vender vale, pero nunca se sabe en el futuro.

2 Me gusta

Si, los videojuegos tienen un alto componente artístico sin duda, pero eso no tiene nada que ver con lo que planteo. Contestando a alguna cosa:

  • El valor intrínseco de un cuadro de Picasso no se determina por su papel, eso esta claro. De nuevo este no es un foro de arte y yo no soy ningún experto, pero ya que insistís con el símil: Su valor intrínseco estará determinado probablemente por sus cualidades pictóricas, por su contexto como obra, por su autor… etc etc, ¿por sus materiales? Pues también, porqué no. Todo ello en su conjunto. Nada tiene que ver con su precio de mercado por supuesto, eso lo determina la oferta/demanda. Los cuadros por cierto, son objetos únicos y no reproducibles.

El concepto de oferta/demanda lo comprendo y entiendo que eso es lo que marca el precio de los juegos. No lo critico. Solo digo que en mi opinión cuando esta variable se aleja demasiado del valor intrínseco de un producto y el mercado se empieza a enturbiar… Es el momento de salir. Pero vamos que es mi opinión, puedo estar equivocado.

1 me gusta

Para mí, desde hace años, los videojuegos son un nuevo arte, y no admito discusión.

A partir de ahí, podrás valorar más o menos un videojuego en perfecto estado, está claro, pero es innegable un valor regulado por oferta y demanda. Es decir, que si hay 50 o 100 personas dispuestas a pagar 800/1000€ por un juego, y no lo encuentran a ese precio, o nadie lo ofrece, pues está claro que el mercado lo ha regulado así.

Podemos despreciar más un cuadro, disco o videojuego, pero en el momento en el que sueltas uno muy barato y te avasallan a mensajes, es que hay algo que retocar…

2 Me gusta

gran descripción y con sutileza se nota que llevas este mundillo en las venas y eso maravilloso :grimacing:

Pues para mí hay una cosa que está clarísima, y es que el precio o demanda de los juegos retro, para nada se mide por ser una obra de arte, pero vamos ni de medio broma. Se valora por su rareza y escasez, y por su demanda.

Que el videojuego es un arte nadie de aquí lo duda, pero el arte está en las entrañas del juego, no en el envoltorio. El arte está en cada pixel o en cada melodía del videojuego, no en el dibujo de la portada o en los textos del manual, al menos esa no es su esencia, sino la de jugar, ahí es donde realmente se puede medir la calidad del juego y catalogarlo de obra de arte o no. Pero por el simple hecho de que se haya quedado en un almacén a la sombra pudriéndose durante 30 años y alguien lo haya encontrado con el mismo plástico en el que se puso a la venta? Va a ser que no.

A mí es que cuando alguien me dice que el videojuego es arte y por eso un Megaman X3 españolizado y precintado vale 20.000€ me entra la risa. Si un megamán X3 españolizado y precintado cuesta, me lo invento; 20.000€ no es por ser una obra de arte, es por ser de una rareza extrema debido al mérito de conservarlo en el paso del tiempo, unido claro está al hecho de que cualquier coleccionista medio vendería a su madre por hacerse con una unidad.

10 Me gusta

Los videojuegos son arte sin duda. Pero ese arte es el contenido y no el continente. Es tan arte un zelda precintado de nes como la rom que tengo en el USB.

El zelda precintado es un producto hecho en masa en una fabrica de Taiwan hace 35 años. La caja y las instrucciones no son el arte, sino el contenido de los chips, el codigo del programa.

Coleccionable por supuesto, pero nada que ver con un cuadro o escultura original, porque estos ultimos items si son unicos e irreplicables sin entrar en falseos.

2 Me gusta

Perdonad pero yo considero que también las cajas y los manuales son arte. Las ilustraciones que contienen algunos juegos y manuales son una maravilla. No podemos decir que no son arte por ser hechas en serie ya que los juegos también. El valor histórico y artisitico es el conjunto. Eso sí, no creo que esto sea lo que le da valor realmente en este punto conocido con @torka. Lo que determina su valor no es el juego en sí. De hecho en muchos casos el juego es lo que menos vale.

Muy interesante tu reflexión.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y me sumo al espíritu de mandar todo esto a tomar por saco. Yo sólo añadiría algo que creo que tiene su peso a la hora de coleccionar, y es el acto de “comprar estatus”. Somos animales sociales y el coleccionismo no escapa a esto: ¿De qué te sirve tirarte a Ava Gardner si no puedes contárselo a tus colegas? Está claro que hay un disfrute intrínseco en el hecho de adquirir y poseer ciertos artículos míticos y buscados pero el componente social es a veces el que más pesa. ¿Quién no se ha puesto nervioso alguna vez escuchando a algún streamer o youtuber hablando de precios? Yo reconozco que si, y eso que me considero una persona que va a su rollo como la que más…pero también soy débil y obsesivo, y caigo en la trampa alguna que otra vez. ¿Para qué diablos necesito yo la saga Castlevania en Nintendo DS? Para nada más que para que mi colega “X” no me dé más la brasa con la saga Castlevania de DS. Para nada más que para eso. :sweat_smile:

Un saludo

Buenas!
El videojuego claro que es arte, el videojuego en sí, no el soporte que lo contiene. Siguiendo con el símil, un tanto cogido por los pelos, una obra de Picasso o las obras de Picasso son límitadas pero son infinitamente disfrutables, estudiables y reproducibles en libros de textos, manuales de Historia del Arte, etc. El videojuego es diferente, para empezar, es limitado pero no tanto. Un juego raro ya tuvo una distribución de cientos de copias; no hablemos de un Zelda de Nes…
Además, en muchos casos, entender el arte de los videojuegos es un tema bastante viciado. ¿por qué lo digo? el autor/es de un juego son sus desarrolladores, personas que trabajaron en su desarrollo, no la desarrolladora en sí, mucho menos la distribuidora, sea esta Nintendo, Sega, etc. ¿Que son la condición de posibilidad en muchos casos? claro, ponen la pasta, lugar, materiales, etc. pero la obra es propiedad intelectual de los desarrolladores, diga lo que diga un código jurídico. Sin embargo, seguimos siendo fanboys de Nintendo, Sega, Sony y demás. En cierto modo por eso me gusta coleccionar PC en su formato Big Box, hay poco espacio en sus portadas para las empresas y más para la obra. Mirad vuestros juegos de Nes, Snes, Play o MD, y fijaros cuanto ocupa el logo de la empresa capitalista que lo financia y cuanto la desarrolladora o los nombres del equipo desarrollador. Esta es una diferencia capital con, por ejemplo, las obras pictóricas en el sentido que prima mucho más la importancia del autor/es. Lo achaco a la juventud de este nuevo arte que es el videojuego. Al final, el cine por ejemplo, tiene más de 100 años. Hay un vídeo de Dayo que teoriza sobre si ha llegado el “Ciudadano Kane” de los videojuegos. Luego, las comparaciones son odiosas, por muchos factores es difícil comparar el mundo del videojuego con el del cine o el de la pintura; siendo manifestaciones artísticas y culturales todas ellas, tienen elementos muy diferentes.
Reconduciendo el inicio de este hilo, el coleccionismo de videojuegos se esta volviendo una jungla hiper capitalista y competitiva producto, en gran parte, de la sociedad hiper capitalista, competitiva y consumista en la que vivimos. Siento si se nota en mis palabras mi sesgo ideológico pero, hablemos del videojuego o de cualquier producto, cada vez es todo menos humano y menos sostenible con nuestro medio y con las personas que lo habitan. Yo veo normal que la gente se baje del carro porque todo son trampas, ser el más listo de la clase y !ojo! si puedes pisar al compañero pues mejor. Que también hay gente decente eeee, no digo que no pero cada vez menos. Además esta actitud tóxica a la hora de coleccionar acabará con muchos de nosotros fuera del coleccionismo de videojuegos ya sea por falta de garantías, porque sigue habiendo mucha gente dispuesta a pagar cantidades que un juego no vale o por la falta de compañerismo entre gente que amamos lo mismo. El problema de dejar libre a la oferta y la demanda sin ningún otro factor ético, sostenible y educativo, es que crea esperpentos como wallapop, sobreprecios, etc. Además y, lo siento mucho por canales como Spinecard o Goly pero cada vez se habla más del valor económico de la distribución física de un videojuego y menos del juego en sí. Estoy arto de oir que son la oferta y la demanda la que marcan los precios. El libre mercado sin ningún tipo de base detrás crea sobre precios, especulación y pirañas dispuestas a comerte el culo. Es darle a un mono dos pistolas.
Dicho esto, la culpa de los sobre precios, la culpa de que mucha gente se este bajando del tren o de que produzca mucho asquito seguir coleccionando en España, es nuestra. Seguimos comprando por encima de precio, seguimos consumiendo canales cuyo late motiv es la previsible especulación de un producto, en este caso, un juego dejando casi absolutamente de lado su valor como obra. Si no quieres ver programas como Salvame, no consumas Salvame, rápido se acabaría. Diciendo esto, entiendo por qué ocurre, al final es espectáculo y entretiene pero, a la larga, no es sostenible para un hobbie sano y agradable. Lo mismo pasa con el mundo, como no nos pongamos las pilas como sociedad y seamos más sostenibles con el medio y las personas que lo habitan haremos realidad los peores pronósticos sin luchar por cambiarlo y, esa lucha pasa por el cambio individual, desde abajo hacia arriba. Ni va a venir un Virtual a decirnos algo diferente ni ningún partido político a salvarnos el culo de los retos presentes y futuros. Siento si se me ha ido la olla pero a veces, uno tiene ganas de desahogarse.

7 Me gusta

Las cajas y los manuales fueron hechos en una imprenta china hace 30 años o producidas en serie por un robot en una factoria de Taipei. Son un mero soporte y no pueden ser arte en si. Las ilustraciones si pueden ser arte pero volvemos a lo mismo, son el contenido y no el continente. Es tan arte la portada de un juego de snes impresa en un carton como tenerla en jpg o pdf en el pc

3 Me gusta

Al final el hilo acaba en si las repros son obras de arte, :rofl::rofl::rofl:, por cierto, hay algunas cajas con ilustraciones que ya quisieran las originales!
Llegado a este punto, el que dibujó el arte de la portada es tan arte como un cuadro de Picasso, ademas de igual de reproducible!
Igual de deleznable xq tener una imitacion colgada en tu casa puede ser igual de vendible que una caja repro e igual de mala xq vicia un nicho coleccionable con subidas de precio xq el original es mas exclusivo!!

Yo creo que de todo el mensaje del compañero solo os habéis quedado con lo de que si es arte o no.
Cosa que bueno puedo discrepar con el compañero, pero creo que el compañero en otras cosas si tiene razón, el mercado esta viciado por gente que intenta sacar el mayor partido a un carton roñoso de hace 30 años, la especulación en masa con juegos modernos y los buitres que ya tienen un negocio que no dejan anuncio sin mancillar.

Como siempre he dicho como todo los hoobys cada uno lo hace a su manera y es respetable, aunque haya locuras o cosas que no comparta claro esta.

Y solo decirme los mas viejos del lugar y no me podes quitar la razón, de que antes el hobby de los videojuegos era mas sano, ahora esta todo el mundo metido pero mas que por amar el “arte” que hay en ellos solo entrar por el dinero que hay en ellos.

Nadie aprecia un zelda por ser el juego que fue el que introdujo ciertas mecánicas, la gente lo compra porque vale 1000€ una copia y es una saga a la que pueden sacar partido.

Es lo triste de como va degenerando el hobby de los videojuegos y es una realidad

5 Me gusta

No soy yo muy coleccionista en el sentido más estricto de la palabra. No lo era antes, simplemente compraba lo que me gustaba y ya está, sin necesidad de completismos. Pero es cierto que aunque con el tiempo sí me hubiera gustado empezar a recopilar al menos los juegos favoritos de consolas antiguas que perdí y alguno más, pues ya como están las cosas ahora es seguro que no voy a empezar. Estoy de acuerdo con tu reflexión en casi su totalidad.

2 Me gusta

Con el mercado del arte pasa lo mismo, los que compran un Miró --por decir algo–, o una antigüedad, generalmente no es que estén enamorados de la obra de aquél o de la cultura egipcia, no: es, simplemente, una inversión.

Por eso digo, que joden el mercado para los verdaderos apasionados del hooby.

No les importe el trabajo detrás del juego, la ilustraciones dle manual, lo que le importa es que el manual esté entero para poderlo vender mejor.

Yo por eso juego a videojuegos y los admiro no los acumulo y los macero para ganar más dinero, al igual que juego y compro los juegos que me gustan, no los que valdrán más en un futuro o tienen la nota más alta (que esto último es lo más común en los últimos tiempos)

2 Me gusta

Pero entonces la obra (el videojuego) es tan arte el formato digital vía emulación como el cartucho o disco original. Por eso digo que no es lo que determina el precio