XBOX vs GAMECUBE final round fight!

Es bien sabido por todos que la sexta generación de consolas tuvo una clara ganadora: Sony con su PlayStation 2 destrozó a la competencia con su catálogo y es aun a dia de hoy la consola más vendida de la historia, pero tuvo 3 coetáneas que le hicieron - o intentaron - la competencia: la Dreamcast de Sega, la cual no entrará en este debate debido a su muerte prematura en 2001/02 y a que solo queria enfrentar a las otras 2 consolas:

la primera Xbox de Microsoft, y la Gamecube de Nintendo.

Cual creeis que fue y sigue siendo mejor consola, XBOX o GAMECUBE?

VS

500px-Xbox-Console-wDuke-L

El punto de vista seria mejor desde esa época, no visto en perspectiva a dia de hoy y sabiendo cuales juegos de ellas se portearon a otras consolas o no o cosas así

FINAL ROUND FIGHT!!

4 Me gusta

Por un lado me dan pereza los debates centrados en las consolas en plan VS y ganadores y perdedores y tal, porque a mí me importa más el “resultado” final o sea los juegos xD Dicho esto:

Aquí aunque hubo paridad de ventas entre las dos, claramente hubo una que supuso un paso ascendiente importante para su compañía, fue un acierto y una evolución desde el punto de vista tecnológico con cosas como la inclusión del HDD, el puerto de ethernet o, en su versión NTSC la inclusión de salida de vídeo HD. Sentó las bases para una de las historias de éxito más sorprendentes de lo que llevamos de siglo (Xbox 360).

Y otra que teniendo un éxito de ventas equiparable, y un hardware no tan inferior, se considera posiblemente de manera injusta por muchos, de hecho por su propia marca y algunos de sus fans, un enorme tropiezo, la continuación de una tendencia negativa, y un punto bajo para Nintendo, que nunca más volvería a intentar competir en los mismos términos tecnológicos con sus rivales.

Sin embargo, más allá de los aparatos en sí, ambas consolas están plagadas de juegazos, joyas relativamente poco conocidas, y merecen muchísimo la pena a día de hoy ser jugadas.

La GameCube es la última consola de Nintendo que realmente me ha apasionado, me encanta su forma, su formato, y tiene cosas que aunque se han remasterizado, no olvidemos de dónde salieron. Xbox original es quizá mi sistema favorito para coleccionar hoy, lleno de joyas y muy desconocida en Europa, siempre estoy descubriendo juegos nuevos de ella, y tiene los primeros años muchísima herencia de Sega por haber pillado ese momento de la muerte de DC.

2 Me gusta

Yo quería tener ambas, pero tuve que decidirme por la cúbica por sus juegos más orientales y a 60 fps en cambio xbox… Sólo me atraían los juegos de sega y namco pero poco más y su estética “realista” que se veia mal para la época y aún hoy y sus juegos a menos de 30 fps, eso me echaba para atrás,

Como consola lo que es técnicamente es mejor la Xbox. Es una burrada de consola para su gen. A nivel de catálogo, siendo algo ya más subjetivo, aunque ninguna me vuelve majara (la PS2 le da sopa con ondas a ambas), me quedo con la Xbox. Juegos como gun valkyria, los dos otogis, jsrf o panzerdrsgoon otra son de mis favoritos de la gen.

1 me gusta

Yo soy team Game Cube sin ninguna duda.

Fue la consola por la que me decidí en su momento, y la disfruté y disfruto aún muchísimo.

Esteticamente, para mi, es de las consolas más chulas que se diseñaron. El catálogo me parece tremendo.

Siempre me pareció que fue un poco infravalorada, y a veces aún hoy en día :confused:

2 Me gusta

Para mí, Gamecube.

Aunque XBOX era un pepino que anticipaba el futuro de juego online, creo la GC tiene mucha más personalidad, tanto en exclusivos como en creatividad a la hora de jugar. Por eso es la consola de sexta gen más demandada por los coleccionistas.

1 me gusta

Yo tuve ambas en la época, y ambas me depararon muy buenos momentos de entretenimiento.

Aunque si se quiere saber según mis preferencias por supuesto, fue Xbox gracias a la posibilidad de ver películas, aunque para eso también tuviera PlayStation 2 como reproductor de vídeo.

1 me gusta

Sin duda Gamecube

1 me gusta

Tuve las dos en la época, y puedo dividir muy bien mis recuerdos con ellas:

Con XBOX me sentía a la vanguardia, sobre todo tras piratearla, con el xbox media center (cuántas series y pelis me vi, directitas de Rapidshare o Megaupload cuando eran las dos grandes del pirateo), con emuladores (de amiga, de gba, de snes, de mame, qué partidas con amigos…), mi primera experiencia cambiando la región a ntsc para flipar con los menores tiempos de carga y la suavidad de fps, probando algún juego exclusivo de otras regiones… Ese híbrido de consola-pc que quedaba, más las grandes producciones donde se notaba un salto gráfico potentísimo (el sistema de iluminación de Spliter cell, y luego el “bump mapping” del tercero…), para mí la hacen merecedora, si no del primero, pues del segundo puesto.

Gamecube creo que fue la primera señal de Nintendo de su filosofía “nosotros tenemos nuestro propio mercado, no competimos con nadie por exclusivos ni third parties demasiado. No hay presión. Pasanding de reproducción de pelis, música…”. Centrada en sus franquicias, en sacar juegos de muchos colorines, como Starfox, Windwaker, Sunshine, incluso el primer Metroid Prime… Que no tiene nada de malo, es la continuación más directa de snes/N64 en cuanto a diseño de producciones. Con Gamecube tenías la experiencia continuista, de seguir con tus ídolos de la infancia, de esa ilusión por jugar con algún gimmick que actualiza cada saga (agua para Mario, primera persona para Metroid, aventura a pie para Starfox), o los Smash.

Me quedo con xbox. Podría hacer una lista más larga de momentos memorables:
-Jet Set Radio Future
-El flipe que fue descubrir un universo rico con Halo frente a lo anterior en pc con pumpumpum de Quake o Serious sam.
-Mi primera moonlight sword de From Software en los Otogi, años antes de la saga Souls. Momento hipster jeje. Aunque sé que viene de antes, de los Kings field y tal.
-el hype con cosas como Kotor, Ninja gaiden, Conker…

• Los fans de Braid deberían mirarse un poco Blinx. En 2002 ya rebobinábamos en tiempo real. (seguro que algún juego lo ofrecía antes, pero ahí ya no sé)
  • Sacarse platinos en Project Gotham Racing 2, que gráficamente también fue una pasada.
  • La polémica de Halo 2 ándele ándele edition.
2 Me gusta

Tengo las 2 completas con sus cajas y manuales desde su época, en mi caso Game Cube la tengo principalmente por el Game Boy Player donde jugué todos los Castlevanias de GB y GBA. No tengo ni un solo juego de GC en mi coleccion ya que era PS2 donde jugaba a los multisistema y exclusivos no me gusta ninguno de Nintendo. El formato mini DVD lo odiaba/odio con todas mis fuerzas.

Sobre XBox si se sentia una consola ultra potente comparada con sus rivales, de esta conservo 3 juegos, un par de exclusivos entre ellos.

Mis colecciones principales siempre han sido en consolas Playstation, por eso estas consolas en mi caso pasaron bastante desapercibidas.

yo me quedo con la primera XBOX con una distancia pequeña/mediana respeto a Gamecube.

Lo que más valoro de Gamecube es sin duda la saga Resident Evil, no los ports claro, sino Resident Evil 1 remake, Resident Evil 0 y Resident Evil 4 junto a la saga Rogue Leader de Factor 5, pero eso junto a F Zero GX y los Metroid Prime no me compensa todo lo que no salió para Gamecube y que si salió para Xbox.

Ahí ya no solo cuento los exclusivos de Xbox como Halo 1-2, Fable, Project Gotham Racing, Jade Empire, Jet Set Radio Future, Otogi 1-2, los KotoR o los Blinx, Forza Motorsport y demás, sino tambien los multiplataforma con PS2 pero que Gamecube no acogió, como los aclamados GTA 3, GTA Vice City y GTA San Andreas, los King of Fighters, Silent Hill 2 y 3, los Hitman, los Onimusha… incluso el mítico Metal Gear Solid 2 salió en PS2 y Xbox pero no en Gamecube!

2 Me gusta

2 consolas muy tops en su época, gamecube calidad precio, fue una consola baratísima y daba una calidad que a dia de hoy juegos como rouge leader, wind waker, resident evil 1 y un largo etc se ven y escuchan cojonudos. Xbox rompedora en su momento hdd,internet y pura potencia pero bastante cara y puede que adelantada a su época en españa. Halo me voló la cabeza cuando lo vi por primera vez pero joder game cube tiene un alma muy chula.

1 me gusta

Yo prefiero ver el cubito en mi sala de juegos que ese armatoste que es la xbox.

1 me gusta

Como maquiona me gusta mas game cube, su diseño y tal. Pero he de admitir que si no hubiese sido por RE REMAKE no la hubiese comprado nunca.

La XBOX aun que me da mas lo mismo la vicie mil veces mas y compre muchos mas juegos en su dia.

1 me gusta

Mejor consola sin duda es xbox. Y como dicen fue la que asentó lo que luego sería el consolón que fue xbox 360. Yo en la época solo tuve la game cube y para mi siempre será la mejor porque fue mi primera consola sobremesa. Entiendo que si no te gustaban sus exclusivos pues puedes poco podías rascar ya que con las malas ventas que tuvo y los acuerdos que se fueron al traste se quedó bastante coja. Pero yo aquí conocí sagas como metroid, fzero, paper Mario, la saga tales, soul calibur, Prince of persia… Y encima otras que ya conocía dejaron aquí grandes juegazos. Los 3 zeldas(que a ver en qué otra generación hemos visto eso), fire emblem, 1080, resident evil remake y el 4, smash, Mario Kart, Mario sunshine, star wars, need for speed …
por último nombrar a sagas que nacieron aqui: pikmin, Mario smash football, Eternal darkness, más muchos juegazos que me dejó.

4 Me gusta

El Twiligth princess me dejó estupefacto en 2006, tanto que me hizo abandonar el shadow of the colossus, esa fue una gran época

3 Me gusta

Yo tuve ambas en época y debido al pirateo conservo muchos mas titulos de Gamecube (algo a lo que estoy poniendo solución). Ambás ocupan un privilegiado lugar en mi corazón videojueguil y como con ocurre con los hijos no me podria decantar por ninguna de las dos: Si bien, me gustaria decir a los que hablan de los exclusivos de Gamecube les invito a revisar este listado:

https://xbmcxbox.blogspot.com/2013/05/list-of-original-xbox-exclusives.html

La xbox original fue un pepinazo tremendo y su catalogo es de os mas agradecidos de coleccionar actualmente, anteayer compre un Blinx pal España con sus folletos por 12 euros, si bien las piezas gordas ya empiezan a ser jodidas.

1 me gusta

No coincido para nada con esto.

O sea, no que GameCube no tuviera juegos orientales y a 60fps, que los tenía, algo que era más habitual en esa generación de lo que fue luego, desgraciadamente.

Pero decir que Xbox no los tenía, o que tuviese muchos más juegos a 30fps o por debajo, creo que se aleja bastante de la realidad. Está llena de juegos a 60fps, y tiene muchísimos juegos japoneses buenos, bastantes de ellos exclusivos, de Sega, From y Koei, entre otros. Aparte de ex desarrolladores de otras compañías que trabajaban en los juegos japoneses de Xbox Studios como Blinx o Phantom Dust.

Si los tenía, pero en aquellos días los más reconocidos eran juegos como Kotor, morrowind, PGR e iban a 30 fps, no digo que fueran malos juegos sólo que me parecía una consola más occidental

1 me gusta

Es cierto que es aplicable a sus juegos más mainstream/superventas como los que mencionas, o obviamente los Halo, y sí, hay más desarrollo first party occidental que en GC, claro; pero en cuanto se va algo más allá de esa primera capa de juegos más conocidos, hay muchos títulos tanto que priorizan el rendimiento, como desarrollos japoneses, o ambas cosas a la vez.

Sería interesante una lista de ambas, ya no solo de exclusivos sino de los que están en una y no en otra, olvidando PS2, seguro que salen referencias a joyas de ambas que unos u otros no conocíamos o no teníamos situadas. :grin:

Eso sí, a nivel coleccionismo actual, aunque no es el tema de hilo, pues claro tenemos una que aún es en líneas generales de las más asequibles si no la que más dentro de las consolas de 20 años de antigüedad o más, y otra que se está poniendo más que complicada :see_no_evil: