El mío sería:
1° TLOU2 (PS4)
Para mí el mejor juego de la generación y seguramente de la historia. Es el peak máximo que se ha alcanzado nunca en varios apartados como los gráficos, el guion, la jugabilidad, etcétera. Jamás vi en más de 30 años un juego tan perfecto en absolutamente todo.
2° Disco Elysium (PC)
Obra maestra del RPG occidental, con tintes de aventura gráfica y prácticamente infinito en sus posibilidades. El argumento es brillante y lleno de humor.
3° Persona 5 Royal (PS4)
Juego de 100 horas y se pasan volando. Estéticamente brillante. Jugablemente muy rico. Apartado sonoro simplemente perfecto. ¿La mejor banda sonora de todos los tiempos junto al SOTN?
4° FFVII Remake (PS4)
El guion hace aguas por todos lados, pero jugablemente es una delicia. Cada pelea, desde un jefe final hasta el más pequeño enemigo, es divertida y satisfactoria. Pese a la sensación de juego sin terminar, creo que los controles son lo mejor de Square en años.
5° Death Stranding (PS4)
Juego distinto a todo lo visto antes en el medio. El único enemigo es el entorno y la única mecánica es el moverte. Y ambas cosas son riquísimas. La historia un poco mal contada, pero muy interesante.
6° God of War (PS4)
Buen guion, buenos personajes, buenas peleas, nivel técnico altísimo. Muy completo, largo, y divertido. Quizás no es un 10 en nada, pero todo el juego es entre 8-9. Una auténtica roca.
7° Papers Please (PC)
Su forma de contar la historia es maravillosa, llena de ingenio. Jugabilidad de puzzle pero que incluye dosis de habilidad para ser superado. Finales múltiples y estética brillante.
8° Crash 4 (PS4 / XBOX / Switch)
El mejor plataformas de la década junto al Shovel Knight. Difícil como su p… madre. Desafiante y 100% clásico.
9° Zelda Breath of the Wild (Switch)
Mundo abierto inabarcable, estéticamente brillante, físicas geniales, pero… obliga demasiado al jugador a buscar sus propios desafíos, ya que desde la historia hasta la jugabilidad está pensada en darte libertad y que experimentes. Para algunos esto es brillante, para mí se queda muy corto en un mundo abierto.
10° Doki Doki Literature Club (PC)
Jugablemente un 0, pero bueno, no deja de ser una novela gráfica. Como historia, y sobre todo como demostración “meta” de lo que ofrecen los videojuegos como medio único es espectacular. Esta historia SOLO se podría contar mediante un videojuego, y es un ejercicio de ingenio abrumador.