VUESTRA MEJOR ADQUISICIÓN CLÁSICA DE 2017 Y OBJETIVOS 2018

Enhorabuena por esa pieza como nueva [member=801]alex330[/member]. No colecciono Neo Geo todavía, pero miedo me da por los comentarios que leo de los compañeros.

Desconozco la rareza de conseguir ese juego, pero debe ser uno de los imposibles del catálogo. Como no venda toooda mi colección no sé si a la larga podré conseguirme un juego de Neo Geo. ^^U

Gracias por vuestros comentarios [member=27]ULTRA4THGEN[/member] [member=4]VirtuaNEStor[/member] [member=3]Davidgoba[/member] y [member=798]char_aznable88[/member].

Reconozco que ahora mismo es una de las piezas clave de mi colección, por lo que supone en todos los sentidos pero fundamentalmente porque es un juego que siempre me encantó por su exclusividad de tipología en el sistema AES y por su jugabilodad.

Overtop es un juego “leyenda”. Cuentan las crónicas que además de ser un juego exclusivo del catálogo japonés y de coincidir su lanzamiento con el año más “negro” en lo que a nivel de ventas de videojuegos de SNK para su AES se refiere, 1996, tuvo aparentemente un número muy limitado de unidades distribuidas/vendidas. Se habla de 500 unidades para todo el mundo. Es por tanto un verdadero grial del catálogo, dificil de verse a la venta por menos 5 o 6 mil euros (hablando de unidades MINT).

Es un juego que, al ser lanzado en el año fatídico, 1996, las pocas unidades que se exponían a la venta en los escaparates, pasaban largas temporadas tostándose alegremente al sol, por lo que muchas de las unidades que pueden verse a la venta, gozan de un fantástico bronceado caribeño tanto en su spine como en su frontal. Esas unidades sunfadeadas, aún asi, difícilmente las veréis a la venta por menos de 3 mil.

1996 fue año verdaderamente jodido para SNK y su AES, al coincidir +/- con el “boom” que supuso el lanzamiento de NGCD. Las ventas de sus prohibitivos juegos en formato cartucho cayeron en picado, al tener acceso (aunque en mi opinión de forma sucedánea), al mismo juego en formato CD por 10 veces menos coste.

De ahí que los juegos más “raros” del sistema que obviamente todos fueron lanzados en ese año, y que por extensión, mayor cuesta encontrar hoy, sean los juegos fetiche del sistema: Magical Drop 2, Twinkle, Metal Slug, Overtop, Ultimate 11, Big Tournament Golf o Breakers… FIJAOS QUE SELECCIÓN!!!

:-X

Interesante historia compañero, un gusto leer no sólo la adquisición, si no la historia que hay detrás de cada juego.

Qué manera de reirme con lo del bronceado caribeño jajajaja!

[member=798]char_aznable88[/member] te diré que he visto más Chibis y Metal Slugs Japos de AES que Overtops de AES en los últimos 3 años a la venta. Y si te hablo de Overtop ULTRAMINT como el de [member=801]alex330[/member] te diría que he visto en venta sólo 3 en los últimos 6 años.

Es un juego de esos que si das con el coleccionista adecuado, te puede pagar lo que le pidas. Doy FE.
De nuevo, enhorabuena cabronazo. El mejor juego de coches de la consola, de todo NEO-GEO y probablemente en el TOP 10 de toda la 4TH GEN.

Y ya no lo tengo FUCKKK!!! JAJAJAJA!!!

Viniendo esas palabras del compañero [member=27]ULTRA4THGEN[/member], que es un gran neófito del sistema Neo Geo, imagino que debe ser uno de los artículos TOP del coleccionismo AES. :slight_smile:

Así que debe haber sido una adquisición de la que sentirse muy orgulloso. :slight_smile:

100% de acuerdo amigo [member=27]ULTRA4THGEN[/member]

Lo has disfrutado muchos años, mientras los demás solo soñábamos con el. Tu unidad no se había bronceado, lo que la convertía en una pieza de museo.

Un saludo

Joder si cuesta ver un Overtop sin sunfade, ya te digo. Ya no solo de lomo, sino de portada. Los poquísimos que se ven siempre los he visto tostados.
Esa unidad es un Grial sin duda.
Enhorabuena @alex330

Aunque para mi, jugablemente… y relación calidad precio…
Pero claro, ese género de conducción cenital no es lo mio.

Siempre me ha picado la curiosidad con el año 1996 de Neo Geo AES.
Varios de los videojuegos más caros y cotizados de la historia de los videojuegos son juegos de Neo Geo AES (tanto jap como usa) de ese año.
Sin duda el impacto de la Neo Geo CD, ya que muchos de estos griales AES salieron simúltaneamente el mismo mes y año para la CD fue importante para vender una mierda y menos en AES, pero me pregunto si solo fue eso o que pasó.
Quizá SNK decidió limitar mucho las tiradas AES ese año?
Porque años posteriores, las tiradas por ejemplo en pleno 99 o 2000 de kof99, metal slug 3, etc fueron mucho mayores.

Pd: stakes winner 2 también es otro carete de la “generación 96” de AES.

Os olvidáis del gran “desaparecido” de la generación del 96, el BTG. Nunca he visto ninguno a la venta >:(

Gracias [member=8]giru85[/member]
Yo entiendo que fue una pescadilla que se mordía la cola. Estoy seguro que SNK ese año dosificó su producción al tener que afrontar dos business simultáneos de ese calibre. Esa digamos, auto-dosificación de la producción, sumado al hecho de las bajas ventas, por derivarse buena parte de las compras de los usuarios a la nueva consola CD y sus juegos, supongo redundaron en un auto-control mayor del nivel de stockage y con todo ello tenemos el resultado que tenemos. Por no decir que quizás concentraron también “torpemente” demasiados títulos TOP en un mismo año y ello hizo imposible a los usuarios abarcar tanto, Tam bueno y tan jodidamente caro.
Como digo una sucesión de catastróficas desdichas, supongo.

Mi más sincera enhorabuena @alex330 por semejante trozo de catálogo de Neo Geo Aes! [emoji6]

Eso no puede ser del todo una realidad @ultra4thgen, porque si la competencia es el motivo, la psx, la saturn, la 3do, etc… todas salieron a principios (3DO) o finales (Saturn y PSX) de 1994 en japón no en 1996.
Así que la caída de ventas debería ser para 1994, 1995 si acaso, no 1996…

Además si ese fuera el caso, porqué kof98, kof99, metal x o metal 3, y demás tubieron tiradas muchísimo más amplias? Tanto que aun a dia de hoy se pueda encontrar un juego tan demandado como KoF98 por 150€ completo?..

A ver, en 1996 ya venía la inercia desde 1994 de toda esa fiebre por las 3d. Y precísamente tiene más lógica que las bondades de la 5TH GEN se notasen más un año y medio después de 1994 y no en 1994 justamente recien salidas.

1996 ya fue un año donde se palpaba notablemente el agotamiento de las 16bit comparado con 1991 92 y 93. Y tiene sentido que ya por esos años géneros como Overtop que son carreras isométricas típicas de 16bit se viesen absolutamente superadas por fiebres 3d vinculadas a superproductos como los juegos de carreras de las consolas de 32 bit y los arcades poligonales vigentes en 1996.

Por eso Overtop no salió de Japón para AES y Neo Drift Out ni vio la luz en AES. La escasez de Overtops va en función a su escasa demanda en 1996 y como digo…quién se iba a jugar un Overtop teniendo un Ridge Racer o un Daytona Usa o un Sega Rally?

Ya era un género totalmente superado por los juegos 3D aplicados a las carreras.

Y bueno…lo de los KOF es notablemente mucho más numeroso el número de cartuchos en AES que Overtops porque los arcades de VS Fight en 2D han tenido mucha más aceptación (hasta nuestros días de hecho) que juegos de carreras 2d.
Símplemente por eso hay más.

Yo si estoy seguro que la “competencia”, fue un factor que también incidió en las ventas del 96 fuertemente. Pero también creo que el consumidor/cliente de AES era un consumidor fiel, de un perfil diferente al resto, que podía por lo general abordar 5th Gen y seguir alimentando su Neo Geo. Seguro que fue una variable con impacto, pero no creo que fuera de las más importantes.
En cuanto a lo de los KOF vs Overtop… pues no se, yo también me lo he preguntado alguna vez. Honestamente no me acuerdo, ni tengo info de esa época a mano para cotejar. Pero supongo que un KOF96 by SNK en Japón vs un Overtop by ADK, era una balanza difícil de equilibrar.
A nada que la diferencia de precio fuese de un 15/20%, ya tienes otro factor diferenciados clave. No era lo mismo gastarse 50.000pts en un KOF96, que además te hacían precio si entregabas el 95, que pagar 80.000 por un juego de coches de una third party.

Claro. Y eso era también para el cliente “premium” de clase media/alta que consumía AES.
Ya no es porque no pudiesen gastar el dinero en un Overtop, o seguir alimentando sus AES. Sino símplemente que la era 2D/16Bit estaba llegando a una fase final ya a mitad de 1996 y evidentemente, no tanto por falta de pasta, sino por falta de ilusión por AES, las ventas a partir de ese año ya van decayendo y decayendo, convirtiéndose en un mercado más y más “nicho” todavía en la segunda mitad de los 90.
Por tanto 1996 es un año que entra en esos parámetros de “fin de un ciclo / legión nicho de consumidores”.
Desde luego creo que si no fuese por la saga KOF, la vida comercial de AES hubiese sido mucho más corta.

Si, posiblemte si [member=27]ULTRA4THGEN[/member]
Pero que paso pues en los dos/tres años sucesivos??? Porque por ejemplo el 98 fue un buen año de ventas para AES, Blazing Star, Last Blade 2, Garou (no recuerdo si es del 99 realmente), shook Trooers 2, Magical 3… son juegos jodidos todos ellos, pero tuvieron niveles de ventas decente. No en vano son juegos raros pero accesibles dentro del catálogo. Este es un dato que me descoloca

Garou es del 99 hermano.
Ese año 98 fue sin duda épico en cuanto a calidad. Pero ¿en cuanto a ventas?
Sin duda no.
Blazing, Shock Troopers 2, Magical 3…juegos absolutamente NICHO, pero ya no sólo por no salir ni uno de Japón con distribución oficial…sino porque además dentro de Japón son juegos de los que hay menos de 10.000 unidades.

Fíjate que KOF 95 se habla de unas 60.000 unidades para AES sumando ambas regiones.
Por tanto el año 1998 y no digamos el año 1999 en cuanto a ventas para AES es nicho y más nicho.

Por supuesto y como decía antes, el fenómeno KOF va aparte.
Y el 98 ya no digamos. Es un vendeconsolas y fue un éxito de crítica y éxitazo arcade. La saga KOF dio oxígeno a AES en esa segunda mitad de los 90 como ninguna otra saga.

PD: a pesar de ello, tu foto de los 6 Metal Slug Japoneses Ultra Mint y 100% completos me pone las venas del cipote como ramas de olivares… ;D
Larga vida a esos Slugs!!

“Como ramas de olivares”, ;D ;D ;D, me he descojonado al leerlo.

Sin duda esos juegos lanzados en el 98 son nicho, pero como muchos otros. Aún siéndolo son juegos de los que se vendieron muchas más unidades que los del 96 y sin embargo ya estábamos mucho más metidos en generación 32, 64 y con Dreamcast recién nacida. Por eso digo que el factor competencia creo que no fue determinante, influyente seguro que si.

Larga vida a los “caltelas flojas”

Será esto, a partir de 1996 los juegos que vendieron fueron básicamente KoF’s.

Aparte del 2003, no hay ningún KoF difícil de obtener aun a día de hoy.

Vendidos a habituales jugadores del género en los salones recreativos y que compraban cada año el KoF en AES para practicar en casa y estar listos para darlo todo en los múltiples torneos oficiales que hacía SNK, y en los recreativos contra sus amigos claro.

La saga Slug quizá también cogió algo de fama y SNK decidió sacar tiradas mayores que el 1 que fue paupérrima. Asi se entendría que el 3, 4 y 5 son juegos bastante bastante más comunes de ver que el 1 sobretodo.

Son suposiciones pero parecería lógico.

Muy interesante esa teoria-hecho de los juegos 1996 en AES. Nunca me habia parado a pensar que lo que tenian en comun ciertos juegos raros como el metal slug o el big tournament golf era el año de lanzamiento :blush:

Totalmente lógico [member=8]giru85[/member]. Yo creo que aunque sean suposiciones porque es cierto que no existen registros de ventas oficales de SNK, parece sobradamente demostrado.

Pues si [member=29]Hannibal Smith[/member] así fue y es. 1996 fue como decía más arriba ni más ni menos el año de:

Metal Slug
Ultimate 11
Big Tournement Golf
Breakers
Twinkle Star Sprites
Overtop

Entre alguna que otra joyita