Viaje a Japón

es muy interesante los videos del canal de youtube del pirao de Kira y su colega el salao Darma. El catalán y el vasco en japón. Está muy bien cómo llaman “fase 1” el estado de emoción y las expectativas creadas sobre japón cuando uno llega al país como turista, y la “fase 2” el estado posterior de aborrecimiento de la sociedad japonesa cuando uno se queda a vivir por varios meses.

1 me gusta

Los estuve mirando al Kira y al Darma y te descojonas de lo personajes que son, pero es que es asi. El emigrante tiene fases y eso lo se en carne propia. Me ha pasado en todos los paises en los que he vivido. No hay sociedad perfecta. Pero deberiamos ser capaces y libres de elegir la que mejor encaje con nuestros valores y no conformarnos con la mediocridad por el solo hecho de haber nacido en un lugar. Salir de casa te hace crecer como ser humano, en muchos ámbitos. Debería estar mejor valorado, incluso más que una carrera unversitaria (no por quitar mérito). Me quedo con lo bueno de cada sociedad.

1 me gusta

¿Como se maneja uno allí con el idioma?.Quiero decir,no se va con guía turístico ni nada.Se va uno por su cuenta y riesgo.
Hay que conversar con los del hotel,saber horarios y rutas del transporte público,preguntar a la gente,las tiendas,pedir comida etc.
Siempre me he preguntado la cantidad de gente que se va y no comenta nada de ningún problema con el idioma.¿Hay que ir con inglés fluido?.Creo que el inglés no lo llevan muy bien,corregidme si me equivoco.¿Como es la comunicación?

Efectivamente el inglés no es el punto fuerte de los japoneses, incluso de la gente joven, aunque sea más probable encontrar alguien que lo “chapurree” un poco en el sector de población menos envejecido.

Para comunicarte, hoy en día la tecnología nos lo pone fácil con los smartphones y sus APP’s y conexiones a internet (es posible comprar en el mismo aeropuerto una tarjeta SIM de prepago para poder usar datos en tu móvil en el país), pero los más nostálgicos como yo dejamos ese tipo de recursos para las “emergencias” y preferimos usar la comunicación no verbal (mediante gestos, sonidos, etc) y atreverse (o al menos, intentarlo) a pronunciar frases sencillas o palabras sueltas en el idioma local, sacadas de un librito minúsculo de conversaciones de viajeros que suelo portar en el bolsillo del pantalón).

En cualquier caso, por lo general, los japoneses han sido educados para dar una imagen de personas amables (hay mucha gente que lo son, otros te darás cuenta que sólo lo “intentarán” ser), y se volcarán contigo para ayudarte en lo que haga falta (a mí se me dio el caso que al preguntar a un trabajador, al verse en la impotencia de explicarme una ubicación, incluso tirando de smartphone, dejó su puesto y me acompañó hasta el lugar que yo buscaba, que estaba cerca, pero un tanto escondido).

Esta es una foto de parte del “botín” que pillé cuando fui a Japón (ya hace más de un año). Todo lo que compre fue para Gameboy/Advance, y fue precisamente el visitar las tiendas japos de videojuegos antiguos lo que hizo caer en la droja más dura. No veais como me arrepiento de no haber ido ya endrojado de entrada, porque fui a muchísimas tiendas…

Por lo que pude ver, en Tokio los precios están bastante inflados, pero de vez en cuando se encuentran cosas atractivas en tiendas tipo Surugaya o Hard off. Por supuesto el Super potato es un atraco a mano armada pero si no te importa pagar y quieres ir sobre seguro es lo mejor.

En todo caso, si se va de vacaciones, en mi opinión lo mejor es ir pasando tranquilamente por tiendas que queden cerca de tus itinerarios. Haciendo esto, en Tokio, kioto y osaka podréis ver tranquilamente unas 20 tiendas, malo será que no encontréis nada atractivo (a menos que tengáis colecciones ya muy avanzadas).

Por supuesto hay que aprovechar el tax free, yo me ahorre un buen dinerillo. Creo que se podia aplicar a cualquier compra de más de 5000 yenes, enseñas el pasaporte y listo.

Como bien ha dicho @Baifo los japoneses no es que dominen mucho el inglés…sobre todo la pronunciación y eso es jodido :sweat_smile::sweat_smile: no hay quién le estienda a veces :rofl:
Pero yo tengo un inglés bastante malo también y me defendí y manejé muy bien. Iba por mi cuenta e incluso tuve varias incidencias que me obligaron a comunicarme bastante y más o menos ningún problema. Te entiendes muy bien. Incluso encontré algunos que hablaban español (es raro en cualquier caso pero dió la casualidad).
Y en el peor de los casos con cuatro palabras y unos gestos…:sweat_smile: y como la seda. Porque también me comuniqué a menudo con gente que no sabía nada de inglés vaya…
El idioma al final es un obstáculo solventable, aunque acojone al principio porque ves muchos textos, carteles y demás sólo en japo y ni transcrito :sweat_smile: pero vaya, créeme que no es un hándicap insalvable ni por asomo. Yo iba con miedo a ello y se me pasó por completo.

Ojo…