VHS un recuerdo caro de recuperar?

Pues como casi todos los españoles, en los 90 y 2000 teníamos en casa un VHS. Era lo básico en el mueble del salón. Y grabamos nuestros programas preferidos, y recuerdos con la vídeo cámara.

Pues bien hurgando encontré muchas cintas de recuerdos, tanto de viajes como de niñez. Queriendo volver a verlas me puse a buscar un VHS, pero la sorpresa es que están carísimos hasta 200€ pedían.

Hablé con un chico que pasaba de VHS a pendrive, y me cobraba 15€ por cada cinta. Me parecía una barbaridad.
Después de acudir varias veces al cash Converter no encontré ningún reproductor. Según el dependiente están muy solicitados, debido a que en su día se estropeaban y eran difícil de reparar. Además de que había lista de reserva por si aparecía alguno.

Por suerte encontré, un aiwa después de 6 meses a 21 euros. La pena que no tenía euro conector y solo salía el audio en mono, pero me daba igual.

A si que me dispuse a pasar a digital los recuerdos de mi familia.

Adaptador de Av a HDMI

Capturadora de video, sorprende cuando se usa. Graba a 60 FPS los juegos de PS4 y sin despeinarse. 8 euros en AliExpress

Y el reproductor que funcione, previamente desmontado y con una limpieza de cabezal, además de engrasar los raíles

Pues conectamos unas bananas RCA a la salida, en mi caso con el splitter AV para tener audio en mono por los dos canales, ya que este reproductor no tiene stereo.

Y a su vez esa salida al conversor Av a HDMI

Si usamos una capturadora que tenga AV directamente valdría, pero en las TV planas se vería franjas negras por el reescalado de la imagen

Pues bueno, solo quedaría conectar la salida HDMI a la capturadora y de ahí, en USB al pc al programa OBS. Con este conexionado, simplemente quitando el reproductor y conectando una ps1, megadrive, PS2 se puede grabar las partidas.

Y simplemente le daríamos grabar en el OBS, y tendríamos nuestros recuerdos seguros del paso del tiempo.

En total por unos 40 euros he recuperado más de 30 VHS. Y las que quedan, ya que hay que dejar que se reproduzca el VHS completo y tarda más de 1 hora en pasar cada cinta.

No dejes tus recuerdos olvidados!

Pd: que para tener 20 años nada más, viví mucho con el VHS

8 Me gusta

Pues por mi zona hay una burrada de vídeos vhs con euroconector y de 4 cabezales por 20/30€ :sweat_smile:

1 me gusta

Islas canarias, solo digo eso xD

2 Me gusta

Yo fui a hacer lo mismo con un usb que se conecta al vhs y es básicamente una capturadora, pues conecto mi vhs, le pongo cinta y… Tachaaaan, no funciona :joy::joy::joy:

Pasaré de buscar uno en cash porque ya sabes… Canarias jajaja.

Estoy a la espera que mi tia tenía uno arrimado a ver

1 me gusta

Yo en el 2000 y algo, compre en el mediamarkt un combo Panasonic VHS a DVD. En su dia pasé todo a DVD y luego converti todo a mp4 y lo subi a un canal de YouTube privado para compartir con la familia. Creo que fue una gran inversión (costó unos 200 pavos en su dia). No sabía que costaban tanto a día de hoy.

Qué gustazo ver a un chaval de 20 años valorar así los VHS. Yo ando detrás de un reproductor, ya que tiré hace poco el Bang Olufsen que tenía por que reventaba las cintas.

En mi zona apenas hay nada. Fíjate si me has alegrado al leerte que no me siento tan raro ahora, estos meses de atrás me he hecho con mis dos películas favoritas en VHS y están en Netflix :woozy_face::woozy_face:

2 Me gusta

Oye lo del canal de Youtube me lo apunto

Si están complicados encontrarlo, ahora tengo otro más. Y nuevo sin estrenar en su caja y todo.

A ver, difícil no es encontrarlos. Ahora bien, hay que saber en dónde. Yo tuve en su día SVHS ('93) de 576i y DVHS en el 2000 con resos de hasta 1080i. Lo que tenía de bueno era que grababa en cintas SVHS en calidad DVD (625 lineas de las cuales visibles son las equivalentes a resolución dvd: 720 × 576) en las tvs normales no se podía aprovechar ya que no daba la sensación de “alta” definición que podía ofrecer el formato, pero conectando adecuadamente por conector s-video o contectores rgb-scart o video componentes ya fueran con sincronía separada o junta, se podía lograr llegar a los 576i (luego vendrían los 576p ya de mano de los dvds). Para poder grabar en una cinta normal a esas resoluciones bastaba con practicar unos agujeros en los plásticos de las cintas. Ahora en inet tienes información a patadas de esto, pero entonces… ¡¡Ay amigo!! era campo de Jhony Viejuner y quizá ni llegó a eso…

Hubo alguna tv que soportaba de forma nativa esa reso y que además ofrecía un screendoor que no tenía nada que ver con lo que normalmente se toma por estos lares como “crt adecuado para retro”. Y es lo contrario precisamente. Pero en fin… El grupo RCA, conglomerado que incluía a SABA, Telefunken y otras menores sacó en su día tv’s con esas características, en distintos tamaños. Al acercarte a la pantalla se notaba perfectamente que la trama del fósforo apenas tenía separación entre las celdas que producían el color, ofreciendo más definición que una Trinitron por ej. El efecto era parecido a lo que se puede observar al ver la trama entre un crt normal y un crt de ordenador (de unas 19" para arriba) de la época que solían tener más definición que la tv normal. Ojo, esto fué como 7/8 años antes de que empezaran a aparecer las tv de sony, samsung o philips crt de high definition, y que algunas de ellas ya montaban el hdmi.

Esto ya es otra película y difícil de englobar en TV’s al uso, pero por aquella época (finales de los '90) tb hubo crt’s con definiciones que hasta hace poco eran una locura imitar por paneles de los actuales. Y manejaban resos de 2500x2000 y 1600x1200, en donde ver una peli o jugar a algún juego con buena definición era una gozada. Eso sí, precios que al cambio actual tendrían un coste sin contar inflación de unos entre 10k y 30k €.

2 Me gusta

Ya tengo los tres modelos de cinta. Pero claro, si aquí un simple VHS me costó la de Dios encontrarlo. Uno de 4 cabezales, o uno con sistema de videocompuesto u otra tecnología. O no lo encuentro, o me piden una burrada. Yo tengo otro que me regalaron nuevo a estrenar en su caja, pero ni idea, ni me acuerdo dónde lo guardé. Pero bueno para lo que quería lo logré. Gracias por la información

Yo tuve un Panasonic NV788.
Panasonic NV788

Y un NV FS1.

Y quise recuperar ambos de segunda, pero están a precios bastante subidos, al menos como recuerdo y colección.
Por lo que con el tema del compañero @Davidsitosin podré también pasar algunas cintas que guardo.

Gracias David.

2 Me gusta

Ese national huele a Sanyo desde aquí…

2 Me gusta

Qué va @vdk, National/Panasonic eran lo mismo.

Sanyo jamás me convenció como marca.

En cambio Radiola por ejemplo sí me inspiró confianza al tratarse de la misma manera estar ante una pantalla CRT Philips.

1 me gusta

MMMnnnnnn, Panasonic no tenía diseño propio de SVHS, hasta las épocas finales. Trabajaban con chasis genéricos para esos temas unas cuantas marcas. Hitachi, Mitshibishi, Sanyo, Fisher… y ese por “anatomía” me recuerda a algún Sanyo/Fisher.

1 me gusta

Puede ser, no conozco la historia de los reproductores VHS de la época pero este junto al NV788 que tuve fueron dos que destacaron por encima de muchos otros.

Lo mismo que con los diseños de los reproductores de DVD en color plata y frontales cromados y espejos.

2 Me gusta

Me has abierto los ojos totalmente. Me voy a poner a hacer eso con todos los recuerdos de la familia. Gracias!

2 Me gusta

Recupero el hilo, intenté capturar mi cinta de cuando era niño con un video que me prestaron conectándolo por cable de av a una capturadora chinosa y plasticosa de aliexpress, la easycap 2.0.

Pues tras 2 horas viendo la cinta en el pc y capturándola, al ver el video que he sacado he notado que la imagen se ve como con saltos.

No se si es cosa de la capturadora cutrefacta o del programa en si, alguna configuración o que, ya que viendolo en el pc no se apreciaba nada de eso.

Es una pena no poder guardar tantos recuerdos en condiciones.

Alguno sabe de programa o capturadora para sustituirlo y probar?

Gracias :grin:

1 me gusta

Es cosa de la capturadora, a mi me pasa que se me ve a rayas. Y se me soluciona abriendo la cámara de el pc y dejándolo 2 minutos, y seguidamente abriendo el OBS. No me preguntes el porque :joy:

1 me gusta

Mi historia con los vhs es desde los 80 hasta más intensidad el 2005 o por ahí,poder grabar dibujos,series, pelis en VHS era una gozada por aquellos tiempos de los 80
El vídeo gris tenía cable modelo shrap en los 90 lo reparaba yo mismo y era típico se gastará la goma del embrague

Se compró segundo video modelo aiwa con funciones un tanto curioso ,escaneado de pistas de cinta para ir directo a la grabación

El vhs comprado el 2003 milagrosamente sigue funcionando,de 6 cabezales de última jornada
Calidad estereo,escaner

No suelen valer más de 50e es lo justo a no ser que sea un tanto especial

Se utilizaba cada vez menos a partir del 2005 después tenía una capturadora pctv en PC,podía pasar la colección vhs a mpeg 2

1 me gusta

Una pregunta disculpen mi ignorancia, ¿pero es verdad o un bulo que muchas cintas vhs ya no se pueden ver? Es que no sé en dónde leí que se degradaban con los años y se borraban sólas