Verdades y mentiras del llamado apagón

Por favó,veo que muchos os tomáis en serio un tema que el autor del hilo no ha tenido la mas mínima intención de que lo sea.
Acumular leña para hacer hogueras.De comida no hay problema porque hay muchos gatos callejeros.Y tema videojuegos,como han dicho ya,un puñao de pilas,una Game Boy y pa lante como los de Alicante

Si pero con matices. Solo el 22% de esa producción proviene de energías renovables siendo aún el gas y el carbón partidas principales como fuente de generación.

Nuestros principales suministradores de gas son Argelia, y Marruecos como país intermediario. Debido a las movidas entre ellos han cortado el gaseoducto GME que nos suministraba unos
6k Mill. m3 de gas natural que consumimos. Nosotros con Argelia seguimos manteniendo buenas relaciones comerciales y el gaseoducto MEDGAZ sigue abierto y del que consumimos 8k mill. m3 de gas.

MEDGAZ puede suministrar hasta 10k Mill. pero los otros 4 restantes los tenemos que movilizar en barco. Barcos que usan combustible, etc etc.

También es verdad que la producción de energía renovables está “controlada” y podríamos producir un mayor porcentaje de electricidad (y no lo hacen para mantener el precio de la luz) y aunque no llegáramos a cubrir, creo que el suministro esencial está más que garantizado.

3 Me gusta

este hilo empieza a coger un cauce más de… Off topic que de videojuegos.

@Solid_Snake habría que ir pensando si moverlo. :sweat_smile:

Cómo último apunte, producimos el 40% de nuestra electricidad con energía nuclear. Si producimos el doble de lo que consumimos y en un hipotético escenario sin sol y viento, aún con el resto de fuente estamos más que sobrados. De hecho somos una especie de isla a nivel energía con respecto a Europa.

Donde puede haber más problema son en los países centroeuropeos que dependen mucho más del gas de Rusia…

Si nos afecta algo será más bien por los intereses políticos de turno.

Pd: por lo que he podido profundizar un poco, usamos el gas como sistema de estabilización de la red, dado que es una fuente que puede “entrar y salir” fácilmente del sistema y actuar solo cuando se le requiere (parar una central nuclear y volverla a rearmar son días).

Aún así pienso que con el margen de excedente de producción que tenemos y el suministro por gaseoducto garantizado no deberíamos de tener mayor problema.

2 Me gusta

Como bien dices se consumen x millones de M3 de gas natural, que entre otros usos, están las plantas de ciclo combinado. Por otro lado se podrían generar muchos más Mws con fuentes renovables, sí, hasta favorecer el autoconsumo, pero a las eléctricas les interesa que las cosas sigan así por cómo funciona el sistema de subastas que establecen el precio del kW/h.

El sistema de subastas regula el precio de la luz que pagamos, de manera que se establece de manera totalmente parcial el mínimo de kW/h que serán necesarios para satisfacer la demanda y después de van incorporando las tecnologías que producen la energía hasta llegar a cubrir dicha previsión. De esta manera se introducen primero las energías que menos cuestan producir energía, renovables, nuclear y después de incluir todas las que producen más baratas se pasa a incluir en el pool de generación a las que van costando más. Así entran las centrales de cogeneración de ciclo combinado de gas o carbón y posteriormente otras todavía más caras. Pues bien, actualmente las compañías eléctricas amenazan con apagar (algo que no pueden hacer por su propia decisión, pero se creen con ese poder de amenaza) las centrales nucleares de manera que se aumenten los costes y por tanto aumente la tarifa lo que llevaría a la gente al malestar y culpar a quien no tiene la culpa, pero aún es mayor la manipulación de esta mafia porque ya han llegado a saltarse las renovables e incluir ciclos combinados para aumentar el coste cuando no se hacía llegado a utilizar toda la capacidad de generación renovable, lo que se traduce en un aumento artificial del coste que repercute en la factura.

Dicho de otro modo, con un ejemplo para entenderlo. Imaginemos que tenemos capacidad de generar 30Mws de nuclear a coste 0,000001€, 20Mws de renovables a 0,000001€ y 50Mws de ciclo combinado a 0,116€. Imaginemos que la estimación de demanda de energía para hoy, establecida por las propias eléctricas, es de 45Mws y empezamos la subasta. Vamos metiendo en el Pool lo más barato, si que incluimos toda la nuclear, y después metemos 13Mws de renovables, para finalmente meter 2Mws de ciclo combinado a 0,116€ lo que establece el precio mínimo para todo el mundo a 0,116€/kW consumido. Aquí la pregunta sería, Existiendo aún capacidad de generar 7Mws más a precio ridículo ¿Por qué se meten las centrales de ciclo combinado en el pool? Y es una pregunta que levanta suspicacias ya que con esa inclusión queda el precio de toda la energía utilizada muy por encima de su precio de coste, lo que produce esos “beneficios extra caídos del cielo”.

Todo aquí tiene visos de estar sucediendo de la misma forma que la estafa que se produjo tras el estallido de la crisis inmobiliaria con el Euribor, que es un índice calculado de la media de los préstamos del interbancario que se estuvo modificando con datos inventados mientras la crisis de confianza paralizó todo tipo de préstamo en dicho mercado, falseando el precio para seguir generando beneficios con los que tener contentos a los accionistas.

3 Me gusta

¿Habrá apagón?
¿Será duradero o muy duradero?
¿No se trata de un nuevo sensacionalismo?
¿No podrá tratarse de una treta como para hacernos consumir los productos básicos que se mencionan?

¿No habrá apagón como se comenta?
Todo dudas, desde luego creo que aquí hay algo que se persigue y que quieren de nuevo hacernos estar alerta a saber.

Ahora, cuando en nuestra querida península se dice que no sucede esto precisamente sucede totalmente lo contrario, por lo que sin ansias tampoco vendría nada mal prepararse para un posible corte eléctrico.

Yo diría que podría suceder pero no como se vaticina, y aunque no he visto los artículos y vídeos enlazados de momento para dentro de unos años tendremos seguramente si de verdad se pone un esfuerzo de más para contar con bastantes puntos de recarga para baterias de los coches eléctricos, y contando con un supuesto mayor porcentaje de consumo eléctrico como no se tenga en cuanta el aumento de suministro ya tenemos la posible causa de suceder.

Por mi parte con la Wii en el coche el vicio podría seguir dándose.

2 Me gusta

Ayer llegué a casa de mi madre y me dijo que había que comprar conservas y velas. Hoy se lo escuché a más gente, no sé qué hostias decían de Austria. Yo les dije que ningún presidente del mundo recomendaría hacer eso aunque fuese necesario, porque implica asumir un problema que no puede solucionar. Por mi parte, odio a la prensa, me da tanto asco que jamás hablaría con ellos aunque tuviese un cáncer terminal y necesitase su ayuda.

@Bully como mola tu afición por combinar coches y consolas.

1 me gusta

Espero no sea verdad lo del apagón pero la gente no para de comprar hornillos de ferretería
Y si termina siendo verdad no me extrañaría como el tema del virus siempre dicen no pasa nada pero y si si.

Si todo el mundo lo dice tanto igual porque al final pasa sino debería ir todo el mundo al psiquiatra.

Bully está preparado por si no hay luz hechar vicios en el coche

1 me gusta

La gente repite lo que dicen los medios de comunicación porque hace años que se perdió el pensamiento crítico. Así nos va, claro.

7 Me gusta

Acabo de buscar información ahora, lo primero que me encuentro es que es una información del gobierno austriaco y que dice lo siguiente:

Según avisa el organismo en este vídeo, “los expertos esperan un apagón en los próximos cinco años”, por lo que un fallo generalizado en el suministro eléctrico es un riesgo “realista y subestimado”.

Varias cosas. Los austriacos son tan idiotas como nosotros y además son videntes. Sí esto llega a ser cierto, el problema menos grave que tenemos es la electricidad, el problema es una guerra encubierta y los suministradores están manejando sus bazas.
Conclusión, es mejor jugar al farming simulator y aprender a programar un Arduino y unos servomotores etc y cultivar con tu psvita tranquilamente desde tu salón y, por supuesto, comprar un panel solar y un molino eólico.

La otra opción es apagar la tele.
Recordad el efecto 2000, la llamarada solar destructora, el meteorito que va pasar cerca y la caída de la Mir en París.

2 Me gusta

Nostradamus y los Simpsons seguro que predigeron esto… :see_no_evil::see_no_evil:

1 me gusta

Leí hace unos meses una historia, resulta que para cubrir un supuesto pico de consumo eléctrico, salió una subasta energética. Entonces los propietarios de los parques eólicos decían que no les compensaba arrancar los molinos para esa demanda. Al final, pues se pagó el kilovatio al máximo posible y claro, ahí arrancaron el parque. Vivo rodeado de eólicos, que no nos vacilen, es pura extorsión.
Luego me hace gracia las excusas de los gobernantes. Me están contando que no tienen capacidad para tomar decisiones que nos afectan directamente? No tenemos autonomía? Ahora las empresas pueden hacer lo que quieran? Quién carallo manda? Para qué votamos políticos si realmente dicen estar atados de pies y manos. Para eso que se presenten a las elecciones empresas.
Para político vale cualquiera, solucionar problemas simples lo hace hasta el más tonto, ellos están para solucionar los problemas difíciles. A mi me propusieron para ir de número 3 en la lista que gobierna mi pueblo y ni por todo el dinero del mundo me meto yo a política. Ni político, ni periodista ni youtuber.

1 me gusta

Para cuando llege el apagón:

CAMBIO LATAS DE SARDINAS POR JUEGOS DE NEO GEO

También aceptaría juegos de Snes a cambio de papel higiénico.

:rofl::joy::rofl::joy:

5 Me gusta

Si quieren que haya apagon, habrá apagon, y ya está

3 Me gusta

Por suerte se puede hacer fuego con los calentones de la ps4 :rofl::joy::rofl:

1 me gusta

Visteis alguno la película de Amanece que no es poco? Basta con plantar electricidad y problema solucionado.

Hombre ya hablando más en serio no veo mal lo que va a hacer Austria y de que la ciudadanía esté preparada. Estás cosas son así todo el mundo pasa y se rie hasta que pasan… como lo del Covid. Recuerdan que decían que era una simple gripe o no pasaba nada y el bicho haciendo estragos en Italia. Y encima empezó por primera vez por mi zona :sweat_smile:

No veo mal ser un poco como les dicen los estadounidenses, “preparacionistas”. Tener algo de medios para si pasan estas cosas. EN seguridad siempre se dice que hay que estar preparado para los imprevistos o emergencias. Mis padres siempre fueron así y mira tuvimos la tormenta Delta y casi dos semanas antes de NAvidad sin luz. No creo en propagar pánico pero sí prepararte en unas medidas aceptables y lógicas.

Hablando de nuevo del Covid, yo en mi trabajo actual y que es una empresa pública grande pues bueno, durante varias semanas era el único que llevaba mascarilla porque fui algo previsor y mira que lo avisé en una reunión. Lo único que dijeron esperar a ver que dice el Gobierno y poner en los baños unos papeles con información de como lavarte las manos… Luego cuando iba con la mascarilla y se declaró el confinamiento, los demás compañeros ya no me vieron tan “alarmista” :rofl:

1 me gusta

Si en 5 años no eres capaz de solucionar un problema energético y tienes que pedir a los ciudadanos que se busquen la vida, agarra tus cosas y lárgate lo más lejos que puedas porque eres una puta mierda de gestor. Los políticos, en general, son los individuos más inútiles que pisan este planeta, ya no es que sobren, es que crean problemas donde no los hay.
Con respecto al covid, yo seguí la evolución desde finales de noviembre y fui cagando hostias a comprar víveres porque no confiaba un carajo en nuestros dirigentes, cuando todo el mundo saqueaba los supermercados yo tenía papel higiénico para 10 vidas. Ahora ya aprendí un poco la lección y, a menos que caigan bombas, el desabastecimiento es una milonga (productos básicos de primera necesidad), y mucho menos si vives en un pueblo que es una aldea con puerto pesquero.
Y como dicen por ahí arriba, somos tan manipulables que alguno es capaz de estar en la playa con la sombrilla y la crema factor 300, cayendo chuzos de punta, porque Google le dice que hace sol.

1 me gusta

En fin vete tú a saber que se cuece pero el mundo está muy rarito últimamente,
La distribución de cosas en general también está reguleros

Y hacer unos huevos a la estampida cojonudos :rofl: