Valoraciones VGA

VGA (Video Game Authority) es una empresa independiente dedicada a valorar videojuegos y videoconsolas sobre todo los que tienen un interés especial, ediciones de coleccionista o similares. Se encargan de dar al juego un “certificado” de autenticidad.

Según la empresa, , VGA es una seguridad a la hora de comprar productos sin haberlos visto con anterioridad, como por ejemplo los artículos de Internet, aumentando asi las posibilidades de que un comprador se sienta seguro a la hora de comprar. La empresa asegura que reduce el riesgo de estafa en artículos re-precintados o manoseados.

Ahora al debate;

¿Estan sobrevaloradas las certificaciones VGA?
¿Merecen la pena o es un motivo más para darle valor a un juego por el simple hecho de poseer dicha valoración?
¿Usáis estas valoraciones/certificados?
¿Son una seguridad para vosotros a la hora de comprar?

Mi opinión es clara sobre este aspecto; están sobrevaloradas y no me dan ninguna seguridad absoluta. No puedo tener confianza ciega en una empresa donde sus valoraciones están tomadas por personas que se pueden equivocar y que no hay demostración alguna de que sean auténticos especialistas.
No uso ni usare este sistema por lo citado anteriormente.

Ahora, vuestro turno.

La verdad es que pagar 3 o 10 veces más por un artículo que alguien dice que es nuevo y valora su estado, no va conmigo. Pero hay grupos de coleccionistas que lo valoran y lo pagan gustosos, no es ni será mi caso. Primeramente porque cada vez me atraen menos los juegos precintados y segundo porque no considero que algo que cuesta hacerlo 50€ pueda incrementar el precio de un artículo en 1000€.

Sobre tu última frase…,
De ahí que venga diciendo si detrás (no digo de todo el mundo) hay un interés puramente y únicamente de hacer aumentar de valor un artículo.

Yo no estoy muy a favor de los juegos graduados por la VGA, por el simple hecho de que he visto juegos graduados en un estado normalito y a un precio 3 veces superior al que yo podría encontrar también nuevo o precintado sin estar graduado y en mucho mejor estado, y es verídico, pagar más por una nota? tampoco va conmigo, y si lo que quiero es conservarlo en cajas de metacrilato para eso ya las venden sueltas, la VGA lo único que sirve es para inflar los precios y la gente que se mueve en este mundo es muy reducido, creo que es el único mercado donde la burbuja podría explotar ;D

He visto juegos muy comunes graduados por la VGA a un precio irrisorio, yo creo que la VGA debería estar enfocado a un tipo de juegos específicos que fueran raros o cotizados y que su precinto o estado se mantuvieran óptimas, pero de ahí a mandar graduar cualquier juego común y a un estado más que deseable con la única finalidad de inflar su precio me parece que se hace con un fin especulativo, nada más.

A las pruebas me remito:

¡Que horror! Qué coño es eso?

Yo ya no preguntaría que es eso, más bien, ¿han pagado por ello?

VGA es una empresa destinada a ganar dinero y va a valorar cualquier cosa que les envies.

Para mi está bien que exista una empresa así, de hecho, antes de que VGA existiera yo plantee su creación en España. Pero nada serio, fue una especie de idea “peregrina”.

Aun así yo por mi parte no he valorado nunca un juego en VGA ni creo que lo haga. Lo que si me llama la atención son las cajas de metacrilato ya que protegen los juegos muy bien, y segun que articulos, viene de lujo.

Si, las cajas memparecen muy atractivas, eso sí, solo las veo aptas para gente con mucho espacio o pocos juegos. Jejeje.

Las cajas standard valen 14 dolares aproximadamente, y si son muy especiales, sobre los 30-40 (especiales y grandes)

Con menos experiencia tambien teneis la UKG www.ukgraders.com

Y viendo tu propuesta no vería descabellado (porque no?) montarnos entre todos los del foro una especie de ESG, muchos de nosotros seguro que tenemos más experiencia y trato con los videojuegos que estas empresas de dudosa fuente en el mundo del coleccionismo de videojuegos.

Yo me sumo a la propuesta si algun dia se plantea hacerse realidad, cada uno podría aportar su grano de arena en aquello que sea su especialidad.

Por eso decía que creo que están sobrevaloradas esas valoraciones, más si cabe porque me da la impresión de que no son tan profesionales ya que se ha visto que les han colado juegos reprecintados y falsos.

Y no solo eso, al ser un negocio te van a graduar cualquier cosa que les mandes ya que ellos solo ven dinero, como cajas de cereales, prototipos de videojuegos o hasta un Super Mario Bros de NES recién sacado del vertedero

Fijo que si les mandas una morcilla de Burgos envasada al vacío te la gradúan.

O se la zampan!

Lo de los cereales ya me parece surrealista. No porque lo valoren, sino por el “listo” que les ha mandado los cereales. Jajajaja.

Esas valoraciones yo tampoco les veo mucha utilidad
Ni les otorga mucha “autoridad” a los auto proclamados
Video game authority…

Si hicieran la prueba del carbonio 14 para saber si ese carton es original :wink: o
comprobaran los chips de las placas o algo aun podria darles cierta legitimidad pero
como no lo hacen pues nada no me parece nada interesante

Ese super mario bros sacado del depósito de cadáveres con un rating de 10 me hace mucha gracia
Jefe el que lo envió

:o 8)

Interesante leer vuestras opiniones. Yo personalmente sí he recurrido a la VGA aunque ya sabía que muchos coleccionistas tienen sus reservas y me parece normal xD Al final, a la hora de valorar un precinto cada uno puede tener sus propias impresiones de lo que es “mint” o incluso fiarse más de lo que digo un colega que una empresa.

A mi modo de ver, la VGA lo que venía era a unificar criterios. ¿Lo ha conseguido? ¿Es un “mint”/95 de la VGA más universal que lo que yo como coleccionista individual pueda opinar al respecto? Desde mi experiencia personal, con mis calificaciones han sido coherentes y siempre han penalizado los mismos detalles hasta el punto de que aprendes a anticiparte y pensar a su manera, así como comprender mejor el estado concreto del precintado calificado que una persona que no conoces pretende venderte. Ahora bien, teniendo en cuenta que son personas (tan falibles como cualquiera) y varias además las que evalúan todos los juegos que se les presentan es lógico que vayan evolucionando. De hecho, en su día leí que con el tiempo han variado sus posturas a la hora de calificar, volviéndose más exigentes que en sus comienzos. A la UKG creo que le ocurrió lo contrario, se mostró muy severa en sus evaluaciones al principio para relajarlas después.

¿Para inflar los precios? Yo creo que lo que viene a decir este sistema es que no vale lo mismo un juego precintado en un estado de 100 que de 75. Pongamos que me intereso por un Mortal Kombat 2 precintado de Mega Drive (muy bonita adquisición por cierto xD), no estaría dispuesta a pagar lo mismo por uno con roturas en las solapas o los bordes que por uno inmaculado (me imagino que tú tampoco). Si confío en el criterio de la VGA, su valoración me puede servir de guía para saber por lo que estoy pagando; a los que no confían, no les afecta lo que diga la VGA, se basarán en su propio criterio o el de otra persona que sí consideren expertas. Igualmente, se pueden hacer fotos detalladas de juegos que han sido calificados para que cada uno juzgue.

Creo que la burbuja ya estalló hace tiempo para los precintados (quizás en el 2014-2015). Muchos creían por entonces que si comprabas cualquier título en ese estado y esperabas un par de año te harías millonario xD La realidad fue que los precios se pegaron un batacazo; los coleccionistas de precintados se volvieron más selectivos y los menos afectados fueron los juegos mejor valorados, los más raros y los de las sagas más queridas por el público: Zelda, Metal Gear Solid…

Personalmente no tengo constancia de ningún caso de falsificaciones o reprecintos colados. Sí sé que hace años se comentaba el tema de que su dueño pudiera haber incurrido en un conflicto de intereses al vender él mismo objetos de coleccionista calificados por la CGA.

Es una empresa, si se ponen exquisitos no hay negocio. Su trabajo consiste en calificar los videojuegos, juguetes, monedas… la preocupación del que envía debe ser seleccionar los artículos y, en su caso, ponerle un precio o dejar que otros lo determinen en subasta. Un precio escandaloso no significa nada por sí mismo; no significa que vaya a venderse cualquier cosa por cualquier cantidad porque haya una calificación de la VGA. Creo que para algunos representa una mayor garantía, simplemente.

Yo para determinar el valor de un juego en función a su estado de conservación SIEMPRE me guió por las fotos detalladas que pueda proporcionar el vendedor o coleccionista, a partir de esas fotos YO soy el que pone la “graduación” y el valor al juego en base a su estado, y si su criterio se ajusta al mío, entonces hay trato.

Lo que no estaré de acuerdo y creo que tu tampoco es que por ejemplo mi Mortal Kombat 2 que bien podría alcanzar una nota como mínimo de 95+ si lo llevase a graduar tenga menos valor que un Mortal Kombat 2 con nota de 80 por el simple hecho de que este último ha sido graduado por la VGA de ahí viene mi expresión de “inflar los precios”

Un saludo :slight_smile:

Si, es que esas valoraciones son muy subjetivas. No existe una objetividad en cuanto a valoraciones.
Siempre tendra “más valor” un juego con valoración VGA que uno sin, aunque este ultimo, este visiblemente en mejor estado.

Por eso mismo en mi caso pagar más por un juego que ha sido graduado, cuando ese mismo juego lo puedes encontrar fácilmente en mejor estado y más barato sin estar graduado no va con mi forma y filosofía de ver y entender el coleccionismo.

Otro cantar sería que estuviésemos hablando de un ejemplar único y forjado en el mundo el cual ha sido graduado, entonces mi parecer en el tema sería bien diferente, por eso reitero que VGA debería estar enfocado a un tipo específico de juegos raros y de poca asiduidad, no llevar a graduar todo aquello que esté precintado, como juegos actuales, o juegos rescatados de un paseo por el vertedero una buena mañana de domingo soleado.

POR FAVOR! :o (no lo puedo evitar mostrar 1 vez más)

Es cuanto menos para pegarse unas risas.