Valoraciones VGA

Entiendo que el juego graduado de Super Mario Bros que enlazáis es absurdo, pero no absurdo por el hecho de haber sido graduado, como entiendo que comentaba la compañera Preacher, sino por el usuario que ha querido enviar eso a graduar.

Imaginemos que montamos una empresa de graduación, Organización de Graduadores y Testadores, nosotros podríamos actuar de dos formas, o bien graduando cualquier cosa, como entiendo que hacen en VGA, ya que les da lo mismo graduar con un 100 que con un 1, ellos sólo emiten un juicio entre el 1 y el 100, o puedes decidir no graduar nada más que un tipo de juegos, ya sean estos precintados o nuevos a estrenar para aquellos que no han sido nunca precintados.

Una empresa claramente ese enriquecerá más, porque va destinada a un determinado público, la otra podría tener más seriedad, aunque claro, como comentaba otro compañero, nadie hace la prueba del “carbono 14” para comprobar si el cartón es de la fecha indicada o es una réplica más actual, lo que podría llevarnos a pensar que difícilmente vamos a tener 100% de seguridad.

Por último comentaría que tener a coleccionistas con artículos originales entre los graduadores podría ser una prueba más de la veracidad de las valoraciones, para mi nada desdeñable, pero claro, para eso haría falta tener un auténtico equipo repartido por el mundo, no valdría con unos pocos que viven en un único país.

Y ni teniendo coleccionistas te aseguras un 100% ya que no sería el primer coleccionista al que le cuelan una falsificación.

Yo se de algún sitio en el que ese Super Mario pasaría por “como nuevo”

Puede que sea un 95+, puede que no xD Para aplicar la escala de ellos creo yo que hay que pensar como ellos. Mi experiencia es que son bastante exigentes y, al margen del estado del precinto o caja, tienen muy en cuenta la cuestión de la circulación. Ya el tema de manipular el juego sin guantes dejando huellas penaliza (ojala fuera un chiste pero es así xD). Las máximas puntuaciones se las llevan juegos directos de la caja del distribuidor; a veces se envía la caja misma para que sean ellos quienes los extraigan.

Mi percepción es que, en estos años, el coleccionista de precintados ha madurado muchísimo: generalmente, es muy selectivo con los títulos y exigente con el estado. Eso de que la VGA infla el precio SIEMPRE, por mi experiencia, es una leyenda urbana; por lo que yo he visto, el precio sube en títulos raros (en notas que no bajan de la plata) y por el estado en títulos más comunes (en notas que alcanzan el oro). De lo contrario, calificar puede suponer incluso una pérdida de dinero: un juego que no es muy raro, tenerlo precintado en mal estado o calificado con una nota de plateado o menor puede valer menos o lo mismo que una copia suelta con mejor pronóstico xD La VGA no obra milagros.

A modo de ejemplo está el caso de un usuario de ebay (“whoisbobo” creo que se llamaba) que concentró bastantes críticas hace unos años e incluso chanzas por enviar todo tipo de juegos precintados a la VGA (auténticos sujeta-libros de Playstation como los juegos de Barbie xD) probablemente por actuar bajo ese mito de que “la VGA multiplica tu inversión”. Las subastas de muchos de estos juegos terminaban a unos precios que muchas veces ni cubrían el gasto de calificarlos.

Ese caso tan extremo me parece que debió hacerse en plan broma (de las caras además xD)

No creo que sea tan fácil encontrar repartidas por el mundo personas de confianza con experiencia en precintos que además se encuentren disponibles para trabajar como sucursal de la VGA o una empresa parecida. Creo que debe ser uno de los grandes problemas que tienen, era un negocio en auge pero lo suficientemente goloso como para no fiarte de que entre cualquiera. Siempre que he recurrido al servicio de calificación han estado saturados, la web plagada de avisos de que no pueden cumplir con los plazos, un problema que podría resolverse con más gente sino fuera porque esto puede crear nuevas dificultades: no sólo porque gente que no conoces lo suficiente tenga acceso a artículos valiosos y ajenos sino porque también a algún listo se le puede ocurrir tratar los pedidos de determinados clientes con otro baremo más favorable previa comisión.

Eso debieron pensar en VGA mientras se producía una risotada general y los correos se sucedían con burlas. Es que quien va a comprar ese juego por muy graduado que esté del graduador que sea…

No, desde luego que no, de hecho sería difícil hasta encontrar a alguien que pese a que tenga muy buenas intenciones no fuera comprable. Imagina que eres tú una graduadora y te viene un coleccionista que quiere sacar un juego que pueda llegar a más de 4000€ en puja si tiene una buena graduación ofreciéndote 1000€ o 2000€ por dicho trabajo. Bien fácil podría ser acabar sucumbiendo ante la oferta de suficiente cantidad. Después de suceder esto ¿Cómo vas a seguir aceptando que el sistema es válido?

El fallo suele estar en la intervención de las personas. Ahora imagina que en lugar de uno quiere sacar 15, es que al final cualquiera acaba comprado.

Bueno, supongo que tampoco el margen con el que contaría un calificador corrupto sería muy amplio, como mucho un escalón (del 85+ al 90, por ejemplo). Las cajas de metacrilato permiten una buena visibilidad del juego que contienen, cualquier defecto sigue resaltando.

Las empresas que ganan dinero por graduar juegos de colecciones de otras personas, no son ni de lejos todo lo serias y profesionales que yo exigiría que fuesen. Y si le vas a pagar pasta a alguien por calificar o graduar tus cosas, qué menos que ser exigente con su labor ¿verdad? :wink:

A lo largo de estos años, he visto ejemplos de una falta de coherencia al graduar, puntuando excesivamente juegos con visibles taras, y de la misma forma, puntuando otras muy bajo a juegos que estaban prácticamente perfectos.

Pero sin duda, lo más GRAVE que he llegado a ver son sus incomprensibles meteduras de pata.
He de añadir las cagadas cometidas en el contenido de dichas graduaciones, poniendo en las etiquetas superiores Distribuidores que no corresponden con el juego o desarrolladores que no lo crearon, o peor aún, habiéndoles COLADO material REPRO como ORIGINAL. Esto es absolutamente imperdonable si te vas a autoproclamar “AUTORIDAD”

Habiendo visto estas cosas, me postulo absolutamente en contra de estas empresas de graduaciones por las que cobran un jugoso dinero. Y llego a la conclusión de que quienes están tras VGA son de todo menos una “AUTHORITY” de los videojuegos como se creen.

Personalmente, prefiero leer o escuchar la opinión de coleccionistas más cercanos, con los que coincido en foros de la materia (como SpineCard y otros muchos), así como escuchar el criterio de tantos otros compañeros que coleccionan de manera privada y en cerrados círculos más discretos o menos “públicos”, que me han demostrado ser unos máquinas y sabios en la materia, criterio que sale además … GRATIS.

Porque al final, te das cuenta de que estos coleccionistas españoles saben mucho más sobre ediciones localizadas en nuestro mercado nacional, que todos esos VGA, UKG, WATA etc, que son de Estados Unidos o Reino Unido, y que tienen montado todo un negocio con esto.

Expertos en ERBE, ARCADIA, LAMEE, DRO SOFT, SPACO etc.
los encuentro aquí, y no fuera de España. Y para saber si un juego está MINT o CERCANO A MINT ya me basto yo solito o con la ayuda de mis compañeros de afición (como muchos de vosotros). En Estados Unidos poco saben de tiradas españolas de primera segunda o tercera comercialización, el valor de rarezas españolizadas o la originalidad de ciertos manuales “raros” o precintos vistos por aquí.

Pagar dinero para que un tío de Memphis me diga “su opinión subjetiva” sobre el estado de mis juegos es dar demasiada importancia a la opinión de esos ridículamente autoproclamados “expertos” o “autoridades”. Está fuera de todo lo que entiendo por humildad autoproclamarse “autoridad del videojuego” (Video Game Authority), y más con las cagadas graduando que les llevo vistas a estas alturas.

Veamos unos ejemplos suaves:


Cagada VGA ¿¿CAPCOM HIZO EL MSR DE DREAMCAST??


Cagada WATA ¿¿HALO SERIES EN UN KIRBY DE NINTENDO NES??

Ahora una de las cagadas más graves:
Cuando el vendedor RPGARCANA famoso reprecintador y estafador de eBay les coló un Phantasy Star 2 de Sega Genesis con una pegata ovalada FALSA, en lugar de la original que es redonda:

Para llorar…FAKES GRADUADOS tras pasar por VGA.

http://www.sealedvideogames.net/vga/

Sólo en el caso de que SEGA, NINTENDO, KONAMI, SNK etc tuviesen una división o departamento dedicado a graduar juegos retro y certificar la autenticidad de material vintage de sus productos antiguos, sólo así podría llegar a comprender este negocio.
Pero NUNCA unas graduaciones hechas por parte de unas “autoproclamadas autoridades” que no dejan de ser coleccionistas del otro lado del charco, como tú y como yo, que llevamos años y años de nuestras vidas dedicados al estudio y análisis de este material mientras lo coleccionamos y compartimos criterio entre todos.

Conmigo estos VGA, WATA, UKG etc… no ganarían un duro, honestamente.
No me interesa su negocio, ni le doy ninguna “autoridad” a su criterio visto lo visto, ni mucho menos lo necesito para coleccionar.

en el mundo del coleccionismo de los vinilos hay valoraciones pero hasta donde yo se los ponen los propietarios que los ponen a vender , el comprador despues lo valora …creo que va asi , en la comunidad discogs encontre esta explicacion https://www.discogs.com/es/forum/thread/707727 sobre

en lo los videojuegos, pense que seria algo como lo de los vinilos pero segun leo es una empresa externa y viendo algunos ejemplos que aqui poneis, pues en fin

Ese sistema también se usa aquí, o en cualquier mundo. Lo de una empresa externa es una manera de “oficializar” algo, ya que tu valorar un objeto tuyo es algo bastante parcial.
Solo tienes que pasarte por eBay para ver juegos destrozados que parece que les ha pasado un tractor por encima y el vendedor pone “Como nuevo”.

Estas empresas de valoración también se dedican a otras cosas con cartas de Magic, Pokemon etc.
Lo malo es que si te lo valoran te lo meten en una caja de metacrilato y no puedes jugar a tus juegos a menos que quites la caja y entonces te habrás gastado el dinero en valorarlo para nada.

Otra cosa ya es la veracidad que le quieras dar a esta empresa externa, que como comentan por el hilo no deja de ser gente con sus propios criterios. A mi personalmente no me gustan y jamás compraría un juego valorado por lo que digo arriba, pero eso ya depende del gusto de cada uno.

okei valee comprendo

y totalmente en lo que dices , comprar un juego en un cajita y a tomar viento…

entendido mejor el percal, pues que les vayan dando, ya viendo algunas cosas del coleccionismo me tira para atras con esto de la valoracion de VGA pues igual , apaga y vamonos

Que se debe hacer para graduar un juego o consola?