Hola a todos
La verdad es que no conocía a Fran Telléz hasta que empecé a jugar a UnEpic hace relativamente poco en la Switch y al buscar más info sobre el juego y su creador la verdad es que quedé asombrado. No tiene a estas alturas hablar de UnEpic o Ghost 1.0 pues son juegos que llevan bastantes años en la calle y seguro que la mayoría los conoceréis o los habréis jugado si no sois tan “canelos” como yo (es lo que tiene haber estado desconectado algunos años al tener niños) pero si no os lo habeis jugado, sobretodo os recomiendo UnEpic si os gustan los metroidvania con un fuerte componente rolero.
UnEpic
Ghost 1.0
Creo que es muy meritorio juegos con estos desarrollos one-man-for-everything como también lo fue Cave Story y acaba llegando esa impronta tan personal al jugador. Empecé a buscar más información sobre Fran y enseguida topé con Afraid:
Me parece que es una idea tan rompedora que quizás no la hemos sabido entender y respaldar toda la comunidad gamer. En este juego Fran desarrolló un simulador de ONG donde según íbamos realizando misiones, parte de lo que habíamos pagado por el juego se destinaba a un proyecto real y que podríamos monitorizar, de esa manera veríamos como nuestros avances en el juego tienen una repercusión en la vida real. Es una lástima porque no consiguió recaudar suficiente en Mayo del 2018 y creo que de momento lo ha dejado guardado en un cajón. Más info sobre el proyecto aquí.
Lo último que he leido y visto sobre él es UnMetal, un juego que nace como adaptación de un desarrollo previo (Prisioner of War para MSX) y que bebe directamente de las dos primeras entregas de Metal Gear y que tiene humor característico (reconozco que al principio me pareció un poco infantil pero se agradece cuando te das cuenta que es un desarrollo en nuestra lengua materna y no una adaptación como estamos acostumbrados)
Fragmento de UnMetal
Gamplay de Prisioner of War
Habiéndome gustado tanto sus anteriores creaciones estaré atento a que nuevos juegos trae pero siempre es un orgullo contar y poder disfrutar de las obras de este talento patrio y que no se si está suficientemente reconocido.