Una calle para Juan Santos

¡Hola familia!

Viendo el directo de hoy, no he podido más que aplaudir la iniciativa de @VirtuaNEStor de poner una calle a nombre de Juan Santos.

Creo que es un gesto increíble y al que debemos sumarnos todos los que queramos rendir homenaje al abuelo del retro.

Abro este hilo para aportar ideas, informar sobre los pasos a seguir, apoyar la iniciativa, contar anécdotas que tengamos de Tecvia, etc.

Una gran parte de que el retro se haya mantenido todos estos años se lo debemos al señor Santos, y ahora que dejará su lugar vacío, se me plantean varias preguntas… ¿Quién seguirá su legado? ¿Hay más gente que pueda hacer lo que él hace? ¿Se puede aprender a hacer esas modificaciones? ¿Que pasará con los prototipos, documentos, material clasificado… que tiene en la tienda?

¡Gracias a todos por participar!
¡Os leo!

3 Me gusta

Si Juan Santos da con mi número de socio del club Nintendo le esculpo yo mismo un monumento xD

2 Me gusta

¿Ha cerrado ya? Sabía que tenía intención de cerrar el negocio antes de acabar el 2022, pero el momento exacto en que su santuario retro echaría el cierre lo desconocía :man_shrugging:

1 me gusta

Según la Ordenanza de Madrid capital:

“No podrán utilizarse nombres de personas vivas, salvo que de manera excepcional
así se considere por su extraordinaria relevancia”

Así que difícil, por no decir totalmente imposible. Mejor hacer lo factible, porque las tareas imposibles sólo generan melancolía.

3 Me gusta

Extraordinaria relevancia que es? La que le salga a la gente de los huevos. Y nosotros somos la gente.

4 Me gusta

Yo hasta a Las Ventas le llamaba Juan Santos por todas las tardes de gloria que ha dado. Pero dudo mucho que el Ayto de Madrid, con lo delicado que es el tema del callejero, considere este caso como excepcional y de extraordinaria relevancia. No dudo, estoy seguro de que no.

Se acaba de morir Javier Marías y no tiene calle y más madrileño que él no se me ocurre ahora.

2 Me gusta

Ha cerrado ya? O tiene fecha encima de la mesa?

Antes de cerrar quiero darme un gustazo final con un juego top como despedida, yo tenía en mente finales de año…

1 me gusta

Algún escritor muy reconocido por ejemplo, deportista, doctor, etc… o personaje que haya hecho algo muy destacable (labor humanitaria o de salvamento)

Juan Santos es quien es y fue el fundador del club Nintendo pero nos guste o no, más allá de tener una tienda y toquetear consola, “no es nadie”

Qué si, que es muy conocido en el mundillo del videojuego pero dudo que tenga para Madrid una relevancia notoria.

Aquí, en Mallorca, tenemos a Rafa Nadal que si sería un ejemplo para ponerle una calle en la capital, Palma.
¿Juan Santos? Pues si se consigue, genial, pero para mí, no veo justo ese reconocimiento.

Ojo!! Me encantaría conocerlo en persona pero la opinión, no cambia.

2 Me gusta

Según Virtua, estará abierto al público hasta final de año, es posible que un poco más… pero para reyes de 2023 Tecvia tiene pensado cerrar sus puertas.

Yo sí creo que Juan Santos ha tenido una relevancia para la conservación del videojuego clásico, por lo que vería factible lo de renombrar la calle, a una persona, que además, ha estado orgulloso siempre de pertenecer al lugar que pertenece.

Hace unos meses estuve en Tecvia y, como siempre, Juan Santos me atendió amablemente, estuvimos charlando un poco de Megadrive, SNES… y le compré varios juegos.
Al darme el ticket, le pedí (con bastante vergüenza, por cierto) si por favor, podría firmarmelo, ya que para mí es un referente del retro y sería un honor tener algo de su parte para recordar el momento que habíamos pasado allí.

El resto de la historia me la guardo para mí, pero la humildad, la sonrisa innata, la bondad y en definitiva, lo buena gente que es Juan, ya vale una calle, una estatua y un campo de fútbol si es necesario :sweat_smile:

4 Me gusta

Y yo también, tengo la tarjeta del club Nintendo pero se me borraron los datos (número de socio y nombre y apellidos) asi que es como si fuera una tarjeta por rellenar :sob:

Me molaría saber el número que tenia, por curiosidad, vamos que me uno en eso jajaja

1 me gusta

Bonita iniciativa… ya solo por el intento y viendo lo humilde que es Juan Santos seguro que ya se alegra del cariño recibido.
Una pena que cierre, espero poder ir a Madrid antes de que eso ocurra y visitar la tienda porque va a ser una de esas cosas que la gente que ha visto recuerde con cariño y los que no con envidia sana.

2 Me gusta

Joder, y una estatua de él con una Game boy en una rotonda… Hay miles de rotondas llenas de hierbajos y mierda. Con una que le dediquen con una estatua impresa en 3D… Vamos, se la hacemos nosotros y se la ponemos ilegalmente

2 Me gusta

En el chat también vi gente que decía de paypal pra viaje a Japón o un Mighty Final Fight.

3 Me gusta

Bueno…era una de las cosas que tenía pendiente antes de que cerrase Tecvia y finalmente me acerqué a Madrid para hacer una rutilla retro en busca de juego clásico de PC en caja grande para un vídeo de mi canal. También era una excusa para recorrer el panorama retro madrileño fuese cual fuese los sistemas que vendiese.
Una de ellas era lógicamente la tienda de Juan Santos.
Lo primero que tengo que decir es que, a los que somos de lejos de Madrid, nos sorprende que la tienda este un poco apartada, concretamente, puente de Vallecas.
Lo segundo que me impacta es el tamaño de la tienda, más pequeña que lo que parece en los vídeos y demás contenido que había visto.
Lo tercero y en relación con lo segundo dicho, es el viaje al pasado que he realizado: entré y entré en las tiendas de barrio que hace tantos y tantos años que cerraron en mi ciudad. Respiras retro, respiras la experiencia que vivía cuando tenía 8, 9 o 10 años. Una auténtica maravilla.
Para mi sorpresa después de ver a su mujer y familia atendiendo a un cliente, salió el gran Juan Santos de la trastienda. Para mí, fue como ver a un icono de lo nuestro, de lo retro. En ese momento reconozco sentirme como un fanboy viendo por primera vez a uno de sus cantantes favoritos.
Me acerqué a saludarlo y empezamos a hablar. Al principio sobre juego clásico de PC, es lo mío y me reconoció con absoluta naturalidad que no era su fuerte. Me lo imaginaba, lo suyo son y siempre fueron las consolas, su reparación y modificación. Posteriormente hablamos de la tienda, me explico su colección personal que la tiene expuesta en un rincón de la misma. La ilusión y profesionalidad con la que hablaba me impresionó. Yo no soy nadie, un aficionado más al retro e impulsor de un pequeño canal que intenta visibilizar el videojuego de PC clásico y su coleccionismo.
Finalmente le pedí poder hacer una foto con él e inmortalizar aquel momento que para mi fue irrepetible. Aquí os la dejo:

No sé si se merecerá una calle (en mi opinión por supuesto) pero lo que sí se merece es el reconocimiento de todos nosotros: colecciones como colecciones, vivas el retro como lo vivas, sea cual sea la plataforma o sistema que te guste. Este señor, este maestro, es un pionero en nuestro país y yo me llevo poder haberlo conocido justo antes de que se jubile.

8 Me gusta

Vaya post y vaya foto más bonita.
Enhorabuena @Dapedro porque estas cosas son las que no se olvidan y son pequeños regalos que a veces nos da este mundillo…
Pásame cuando puedas tu canal, tienes un suscriptor más :relaxed:

2 Me gusta

Gracias tío! Para mí fue una experiencia irrepetible.
Mi canal se llama PCBIGBOXRETRO, estás invitado a pasarte y si te mola el contenido bienvenido serás. Sin compromiso :joy::joy::joy:

2 Me gusta