Turbografx, o como no lanzar una consola

PC ENGINE / TURBOGRAFX

kaskjdjdakskkdsj

2 Me gusta

**PC ENGINE / TURBOGRAFX

SU HISTORIA: PARTE 1, EL HARDWARE**

Hablar de la Turbografx es como no, hablar del sistema en el que se basa, la PC Engine.

PC Engine fue una consola lanzada por la compañía nipona NEC en 1987.
Realmente la tecnología de la consola había sido ideada por la compañía de software Hudson Soft, conocida ahora por las sagas Bomberman o Star Soldier, entre otras.

Esta compañía estaba muy interesada en lanzarse al mercado de las consolas que por aquel entonces estaba muy en auge en Japón sobretodo desde la aparición de la consola Famicom de Nintendo.

Hudson encontró en NEC la compañía ideal para fabricar y distribuir su sistema, y así lo hicieron.

NEC Corporation era un importante fabricante de hardware y sus ordenadores personales eran de los más importantes y vendidos en Japón (el PC-8801 y el PC-9801 entre ellos)

La consola era una auténtica maravilla técnica para la época, almenos para cuando se lanzó en Japón en 1987.
Aparentemente se trataba de una consola pequeña. Ese pequeño tamaño (sigue siendo la consola de sobremesa más pequeña jamás creada, si no contamos las consolas mini claro) era gracias a la excelente distribución interna de su circuitería, sus tres chip´s principales y también del slot para los juegos, que en lugar de ser un slot grande para cartuchos, la PC Engine montaba un pequeño slot para conectar los juegos en las novedosas tarjetas-cartucho que había creado Hudson, las conocidas como “Hu-Card” y que no eran más grandes que una tarjeta de crédito.

La consola tenía un procesador central de 8 bits, aunque estaba apoyado por un chip gráfico de 16 bits. Por esto muchos empezaron a considerarla y aún muchos la consideran, una consola de 16 bits.

Pero realmente la consola era una 8 bits, eso si, muy bien creada y bastante potente para su época.
Esto permitió grandes juegos (muchos de ellos basados en los dibujos mangas más exitosos de aquel país, así como conversiones arcade de los mayores éxitos de los recreativos, juegos exclusivos, etc…) lo que la hizo ir ganando cada vez más popularidad en Japón.
Llegando a ser incluso la consola más vendida en 1988 en el país del sol naciente.
Este éxito de la consola hizo plantear a la compañía el salto a occidente del sistema.
Pero como había hecho “Nintendo”, rediseñaron la consola. Este nuevo diseño intentaba gustar al público norteamericano, con una consola aparentemente más grande y robusta, cambiando su color blanco a negro y también cambiaron el nombre del sistema al de “Turbografx-16”. Todos estos cambios intentaban atraer a un público deseosos de nuevas tecnologías, incluyendo las palabras “Turbo” y “Gráficos” además del número 16, que intentaban hacer creer que era una máquina superior a todas luces a la consola de Nintendo.

Pero el estreno en tierras occidentales no parecía convencer del todo. La consola no supo llegar al usuario igual que lo hizo la competencia, sobretodo la consola de Nintendo, la NES, que ya en Agosto del 1989 cuando se lanzó la nueva “Turbografx-16” en norteamérica, llevaba varios años en el mercado y aunque era inferior tecnicamente había sabido ganar adeptos, muchísimos de hecho, ya que fue un verdadero éxito sin precedentes y le otorgó a Nintendo prácticamente el monopolio de las consolas en esa época y ese mercado.

La consola de NEC y Hudson tenía un problema que para los americanos era fundamental, ese problema era que solo tenía un puerto de mandos, por lo que para poder jugar con más de un jugador había que comprar un adaptador tipo multitap que con el si, permitía jugar hasta con 5 jugadores a la vez. Pero ya había que ir comprando periféricos aparte. Además, las pruebas de mercado que previamente habían hecho antes de lanzar la consola en occidente, habían dado que la mayoría del catálogo del sistema se basaba en juegos japoneses, para japoneses, con muchos títulos basados en dibujos Manga que “supuestamente” al igual que muchos juegos del tipo matamarcianos, fueron cancelados en su versión “Turgografx”, privando a esta consola de grandes joyas del sistema.

Además, cuando apareció la consola, en EE.UU. muchos de sus grandes juegos estaban ya saliendo en formato CD.
Si, en CD, porque en Japón la versión original del sistema habian ya lanzado en 1988 (un año antes) un add-on para PC-Engine llamado “CD-Rom2”, siendo este el primer sistema de videjuegos en utilizar el formato “Compact Disc”.

Para compensar esto, NEC creó la versión occidental del add-on de CD de PC-Engine, pero esta vez para la consola “Turbograx-16”. Así aparecería en EE.UU. en Noviembre de 1989 -solo 3 meses mas tarde que la consola original…- el Turbografx-CD, que sería el primer add-on para consola que aparecería en tierras occidentales de la historia, ya que el primer add-on, el Famicom Disk System de la Famicom que había aparecido años antes en Japón no tuvo su versión occidental para la NES.

Este Turbografx-CD hacía de la consola un auténtico monstruo, no solo técnicamente hablando, sino en apariencia, puesto que se conectaría en la parte trasera de la consola y hacía el combo bastante aparatoso. Eso sí, daba a los juegos de una calidad sobretodo sonora espectacular para la época.
Pero claro, el usuario tenía que gastarse aun más dinero, ya que el “Turbografx-CD” costaba unos 400 $ en su salida al mercado; generando muchísima desconfianza entre los pocos usuarios que compraron el sistema de entrada solo 3 meses antes.

La poca inversión en marketing y sobretodo el retraso en el lanzamiento occidental fue lo que más ensombreció al sistema Turbografx en EE.UU y en Europa, ya que unos meses antes de la salida al mercado de la consola de NEC, la consola emblemática de SEGA, la Mega Drive, ya había sido lanzada con sus poderosos 16 bits auténticos y sus conversiones de los salones arcade más punteros como “Altered Beast” o “After Burner”, la Super Famicom estaba a punto de salir ya en Japón (se lanzó en 1990) y SNK tambien estaba anunciando una nueva consola que sabian que seria más poderosa que todas sus rivales.

Así con todo este embrollo el presente y futuro de este sistema no sería en este nuevo territorio tan exitoso como lo fue en Japón, donde se vendió muchísimo mejor que Megadrive y compitió cara a cara con Nintendo y su Super Famicom.

Todo esto no impidió que se lanzase el sistema tambien en Europa. La compañía ni corta ni perezosa creó el sistema para formato PAL, intentando ganar adeptos en el viejo continente. Aquí se lanzó la consola con el diseño norteamericano, pero se cambió el nombre ligeramente, porque si en EE.UU. la consola se llamó “TuboGrafx-16”, en Europa la consola se denominaría “Turgografx”, sin el número 16 en la carcasa.

Pero si humilde fue el recibimiento en tierras americanas del sistema, más si cabe lo fue en Europa. Aquí la consola era prácticamente una desconocida (salvo en Francia, que ya conocían el sistema debido a excelentes canales de importación), sus campañas de publicidad eran poco más que inexistentes, solo se basaban en las pequeñas empresas de distribución que llevaron la consola en los países que fue apareciendo y estas eran las que intentaban dar a conocer la consola, sobretodo con la aparición de revistas especializadas de videojuegos como “Hobby Consolas” donde muchos cuando veían los pantallazos de los juegos de “Turbografx” no sabían que consola era esa, puesto que aunque se llegó a vender en tiendas como “El Corte Inglés”, su stand no resaltaba mucho comparado con la competencia, además prácticamente había que mandar a pedir la consola para poder tenerla y no se encontraba en muchas otras tiendas.

Todo esto hizo que la consola no llegase a un público mayoritario como quizás se hubiese merecido y es que calidad y potencia no le faltaba a esta consola.
Hay que decir que debido al escaso, por no decir nulo, éxito que tuvo el sistema en Europa (o mejor dicho en los paises europeos que acogieron el sistema, que no fueron todos ni mucho menos), por estas tierras no llegó a salir el add-on “Turgografx-CD” siendo este sistema exclusivo de EE.UU. y una auténtica rareza.

Quizás si la conversión para el sistema del juego “Street Fighter 2” hubiese sido lanzado en occidente, podría haber relanzado un sistema que muchos desconocen por completo, y es que este juego fue lanzado al mercado cuando ya la compañía había dado por finiquitado su andadura en occidente para el sistema.

Así con todo la consola “Turbografx” o “Turbografx-16” fue un rotundo fracaso comercial, que contrastaba con su versión original, ya que “PC-Engine” en Japón seguiría teniendo el suficiente éxito para ir haciendo nuevas versiones y revisiones de la consola.
Y es que “PC-Engine” destaca precisamente en el mundo de las consolas por todas las versiones basadas en su sistema, apareciendo en multiples formas y diseños. Como por ejemplo:

-Core Grafx: un rediseño de la consola con carcasa negra y el mismo CPU que utilizaba la versión occidental del sistema (Turbografx-16) el HU6280a. Además el avance más importante de esta nueva versión fue la salida AV en lugar de la tradicional salida por RF que tenía la PC-Engine original.
Además venía con mandos que incluían turbo para los botones.

Nec-Core-Grafx

-Core Grafx II: el mismo diseño que tenía la anterior “Core Grafx” pero que volvía a utilizar la CPU original de “PC Engine” y con colores naranjas en la carcasa.

coregrafx2

-PC Engine SuperGrafx: realmente se trata de una nueva consola. Ya que doblaba en potencia practicamente a la “PC Engine” con el doble de RAM, nuevos chip de apoyo, etc… solo que se dejó la misma paleta de colores de la consola clásica. Decir que tuvo juegos exclusivos, solo 5 en total y era totalmente compatible con los juegos de “PC Engine” normales.

supergrafx_1395225646_583367

-PC Engine Shuttle: fue un modelo económico, más barato que el sistema tradicional y concebido para el público más joven. Tenía un diseño muy curioso, asemejándose a un ovni. Su precio reducido se debía a que no tenía puerto de expansión que permitiese unirse con el CD-Rom2 o el Super CDRom.

Aparte el sistema también tuvo modelos portatiles:

  • PC Engine GT: Se trata de una versión portatil del sistema “PC Engine”, compatible con todos los juegos en tarjeta “Hu-Card”, pero no era compatible con los juegos en CD ya que no disponía de puerto de expansión. Esta consola con pantalla a color llegó a tener incluso un sintonizador externo a modo de periférico de Televisión.

tumblr_inline_mx92ztHKxz1qey159

Hay que decir, que este modelo portatil del sistema aparecería también en occidente junto a “Turbografx”. Esta versión occidental se llamaría “TurboExpress” y era compatible con los juegos “Hu-Card” de “Turbografx”.

-PC Engine LT: Es el modelo más extraño de todos los basados en “PC-Engine”. Es portatil también, pero precisa de un adaptador de corriente para funcionar. Su pantalla era plegable y tenía incorporada de serie una antena que permitía ver la televisión sin necesidad de ningún periférico. Además era compatible con los add-on de CD-Rom2 y Super CD-Rom (aunque este último requería de un adaptador).

Hemos hablado de los add-on, estos serían:

-CD-Rom2: Sería el primer sistema de la historia en utilizar el formato CD en una consola de videojuegos. Permitía juegos de mayor capacidad de memoria, así como de una calidad sonora sorprendente para la época. Era una unidad lectora muy pequeña, del mismo tamaño que la consola “PC-Engine” o “Core Grafx”, que se unía a estas mediante un aparato con forma de maletín llamado “IFU 30” (InterFace Unit) que además tenía salida AV de serie.

-Turbografx-CD: Es la versión occidental del “CD-Rom2”, aparecería para la consola “Turbografx-16” solo en EE.UU.

-Super CD-Rom2: Una versión mejorada que amplia la meroria RAM de 64kB a 256kB. Este sistema vendría dentro por primera vez de la consola combo “PC Engine Duo”. Pero “NEC” dotó a los usuarios que tenían el antiguo “CD Rom2” con el “IFU-30” y sus “PC Engine” clásicas de la posibilidad de este nuevo sistema gracias a la tarjeta “Super System Card” que dotaba de la capacidad de leer juegos de “Super CD-Rom2” a las lectoras “CDRom2”. Además de aparecer un lector de CD en modo de add-on que no precisaba del “Interface Unit 30” y se acoplaba en los puertos de expansión de las consolas originales “PC-Engine” y sin necesidad tampoco de utilizar las tarjetas “Super System Card” que ya venía integradas en este nuevo add-on.

supercdromsystem1-637x336

Consolas combo:

-PC Engine Duo: era la unificación de los sistema “PC-Engine” y “Super CD-Rom2” siendo compatible con los juegos “CD-Rom2” y “Super CD-Rom2”.

Esta consola tuvo su versión occidental llamada; “TurboDuo” y que era la unión de “Turbografx-16” y “Turbografx-CD” en una misma consola. (Solo apareció en EE.UU.).

-PC Engine Duo R: realmente era la misma consola que la Duo anterior, solo que tenía un nuevo diseño.

-PC Engine Duo RX: al igual que la R, la RX también variaba realmente en el diseño de la consola respecto a la Duo normal. Pero a diferencia de la R, la RX incluía un mando de control de 6 botones.

Aparecería también un monitor de PC con una consola “PC-Engine” integrada. Este sería el monitor: “PC-KD863G” de “NEC”, una auténtica rareza a día de hoy.

Y además el sistema aparecería también fabricado bajo licencia oficial en aparatos tan curiosos como el “Laser Active” de “Pioneer” que incluiría un modulo de “PC-Engine”.

También aparecería un PC capaz de ejecutar juegos de “PC Engine”. Pero este ordenador sería fabricado bajo licencia por la compañía “Sharp”.

Se lanzaron un total de 117 juegos en occidente y de 650 en Japón, entre formato Hu Card y CD.

En la PARTE II repasaremos un poco su catálogo occidental y los mejores juegos que no salieron de Japón

En este hilo colaboramos @giru85 y @umbrella, esperamos que os haya gustado y nos vemos en la segunda parte;

que opinais del sistema? lo tuvisteis de pequeños? lo coleccionais?

11 Me gusta

No, no me ha gustado chicos, pero para nada de nada.

Me ha encantado que no es lo mismo, una vez más con formidable información, la cual me ha servido para conocer aunque haya sido en fotos la portátil con pantalla más el Pc y lo que parece ser una televisión con la consola integrada.

Actualmente tengo Turbografx comprada precisamente en El Corte Inglés con anécdota incluída, la de encontrarme con una tarjeta-juego sin caja en base a lo que hicieron unos amigos mientras me encontraba pagando la consola junto al Blazing Lazers, cómo no, un juego de naves para seguir con la tradición de Megadrive y Super Nintendo.

En la época en la que nos reuníamos los amigos los fines de semana hubo un chaval que veraneaba por sí solo de Francia (París) a Alicante, viendo las principales consolas de 16 bits y forofo de Neo-Geo trayéndose algunos cartuchos para incrementar más todavía las partidas de los juegos de lucha, no obstante nos deleitó y sorprendió un año con la tan rumoreada Turbo Express.

Dicha consola conforme describe @Umbrella era totalmente desconocida, pero no para este chico ya que allí en Francia a pesar de aparecer nuevas consolas se mantenía cierto arraigo sobre las anteriores, no como en nuestro país que muchos las desechaban a la primera de cambio. Razón por lo que tengo unos cuantos juegos de importación y pal de este sistema.

Conseguí el adaptador ntsc para jugar en la consola pal si no recuerdo mal, acabando por venderlo por conseguir la mencionada Coregrafx II.

También al tiempo la versión de Turbo Duo entró en casa pero sin juegos en formato disco, pero vamos, también tengo un especial cariño a esa consola como a las restantes de la marca que me hacen recordar cuando en los 90 quise comprar una pantalla de grandes dimensiones para echar los pertinentes vicios a lo grande.

La elección a tomar sería entre Nec, Siemens o Bang & Olufsen.

En efecto por si lo desconocéis también Nec fabricaba televisores de muy buena calidad. No sé si tendría alguna división con las consolas o simplemente no tenían que ver, sin embargo ahí está mi relación entre ambas.

De nuevo con mis vivencias, disculpar el redactarlas, chicos, pero son unos temas tan apasionantes y tan elaborados que me encanta revivir tan buenas épocas.

Al tiempo conseguí de segunda esa pequeña y maravillosa miniatura como es Coregrafx II, modificada.

1 me gusta

Está genial redescubir la historia con Umbrella.

Hace relativamente poco volví a encender mi pcengine y su cd rom 2. Recordé que si compré esta consola justo fue por su catalogo de animes y japonesadas chulas. Ahora entiendo porque pasó desapercibida aquí. Tengo la Turbografx muerta de risa. Eso sí, para ser uno de los primeros cd rom consoleros la lente es malisima y se rompe muy rápido, es bastante frágil. Han pasado por mis manos varias.

Os recomiendo a todos probar una PC Engine si o si.

3 Me gusta

En este sistema también hay que hablar como no de este juego…

Entre este y SFII en Europa hubiese sido muy diferente, pero no , se quedaron en Japón.

1 me gusta

Es una lástima el que no aparecieran muchos títulos en venta por el lejano Oriente. En aquella época no interesaban su importación, como en esta tampoco el sacar de los típicos géneros los de naves.

Soy un amante de los juegos de naves, y esta consola pese a tener unos pocos juegos de distintos géneros entre PAL y NTSC es una delicia disfrutarlos por emulación.
Atentos a los de CD, parecen recreativas.

3 Me gusta

Yo llegué a tener la de la segunda imagen. Que recuerdos, es una de las que me quiero agenciar, y en concreto ese modelo que es el que me compre de oferta con varios juegos. Lastima que la vendi hace mucho. :sob: :sob: :sob:

No solamente parecen algunos juegos a la recreativa, es que muchos de ellos incluso superan a las versiones de consolas como “Super Nintendo”. Y hay que recordar que el CPU incluso teniendo el formato CD sigue siendo de 8 bits, eso si, vitaminado al máximo.
Te pongo comparativas para que veas hasta donde podría haber llegado el sistema.

Y así muchos ejemplos que hacen ver que este sistema podría haber sido mucho más de lo que fue en nuestras fronteras.

Y esta otra comparación es, eso si con el sistema “SuperGrafx” una evolución técnica de “PC Engine / Turbografx” que solo recibió 5 juegos ( + 1 que era multisistema PC Engine / Super Grafx que poniendose en una u otra consola mostraba graficos mejorados en la segunda) y es que esta “SuperGrafx” si se podría decir que es una 16 bits por la arquitectura interna que tenía.

Este fue el unico juego que tuvo la marca PC-SG y que si se jugaba en la consola “Super Grafx” tenía unas ligeras mejoras gráficas.
Darius Plus.

PC Engine

Super Grafx

Añadir que de este juego “Darius Plus” se hizo una nueva versión a modo promocional llamada “Darius Alpha” que solo se podía obtener enviando unos cupones que venían dentro de las cajas de “Darius Plus” y “Super Darius” y durante un tiempo limitado de unos 2 meses de 1990. Se produjeron solo 800 copias de este “Darius Alpha” en el que nos enfrentamos constantemente a todos los jefes finales de fase de los juegos Darius. Este título es quizás el más raro, dificil de conseguir y sobretodo caro del sistema “PC-Engine” y sus variantes.

2 Me gusta

todos deberiamos redescubrir/descubrir/probar etc este sistema…que paso de resfilon y que no supimos de el o que pasamos de el sin saber lo que nos podia mostrar

muy buen hilo y gran sistema

2 Me gusta

Muy buen hilo. Qué viabilidad veis en hacerse con un PC Engine Duo japones estando en españa, a buen precio y BUEN estado?

Busco y no encuentro absolutamente nada…Sabeis de algun sitio, o tienda recomendable en estos sistemas a dia de hoy?

1 me gusta

Es complicado. Ten en cuenta que esa consola no se distribuyó oficialmente en España. Las que por aquí hay son importadas de Japón (o de EE.UU. la TurboDuo).
Creo que si te interesa alguna la opción más lógica sería ebay. O que tengas suerte y en tiendas como Chollogames o Tecvia pudiesen tener alguna.

2 Me gusta

La verdad es que es casi imposible encontrar alguna a buen precio, salvo dedicarle constantemente un buen tiempo en ver posibles ofertas en las distintas páginas de venta.

1 me gusta

que es buen precio? porque una Wondermega a 700€ es un buen precio…

yo lo que te recomendaria @RecoGM seria una PC Engine Duo R; su lector es más fiable que el de la primera Duo y que el add-on CDROM, y ronda los 270-290€ completa en caja, en cambio la RX es prácticamente idéntica salvo el mando de 6 botones y es bastante más cara; asi con la Duo R tienes hu card y cd y puedes disponer de todo el catálogo, aunque necesitaras system cards para algunos pocos; que veo que no las pusimos en el hilo y deberiamos

vamos a actualizar el hilo @umbrella

2 Me gusta

Suscribo lo dicho por @giru85. La
Duo r japonesa es la mejor opción. Yo tengo 2 unidades en caja, y casi nuevas, y lo único que les echo en cara es el puerto de mandos, que es muy frágil y a una de ellas le vendría muy bien un reflow de pines, dado que a veces no reconoce bien los controles si no se inserta adecuadamente.
Faltaría la tarjeta arcade para algunos juegos, pero digamos que podrías jugar al 95% del catálogo, sin contar los títulos de super grafx. Es una joya este sistema…

2 Me gusta

si @maiki eso del puerto de mandos a veces da problemas, a mi no me pasa aunque si que por ej
estoy pensando en dejar mi Duo R en la caja ya para colección dado que no me fio un pelo de su lector
Esos lectores de inicios de los 90 petan todos, ya llevo 2 Mega cd2 y un mega cd1, y la neo geo cd front loading tambien reparada…

y con la Duo R en caja la opcion pasaria por pillarme una pc engine en caja que aun no tengo y sumarle el SD system 3 de Terraonion, todo el catálogo ahi metido incluidos los de cd y salida rgb

1 me gusta

Eso lo he pensado yo también, es la mejor opción para preservarla. Ese SD de terraonion es una auténtica maravilla. Aún se encuentran recambios Hoc-3 para el lector. Como son de los primeros, hay muchísimos aparatos y lectores de cd’s que usan una lente similar, y es fácil dar con repuestos; no es complicado sustituirlo.
Yo con la pasta que me he dejado en la cole en cd rom, me niego a pensar que no les voy a dar uso.
Me duele el alma no sacar ese rondo o ese nexzr de la caja a echar unos vicios…

no sabia eso de las lentes, me dejas más tranquilo, opino lo mismo si, es lo que me echa atrás de los flashcards estos por buenos que sean, el tema de que son caros y que ya tengo bastantes juegos originales, una buena cole del sistema vamos…

y mira justamente Nexzr es de mis prioritarios en búsqueda y captura, junto al Rayxamber III

Pues yo precisamente aún en el caso de tener ese dinero no pago ni por asomo ese buen precio sobre una Wondermega.

Lo invierto en otras consolas con mejores precios todavía y que me gusten, claro. Por supuesto es una obviedad el gusto de cada cual.

Pues si, como bien comenta @giru85, el sistema aparte del sin fin de aparatos tan numerosos que lo recibió, se aderezó con varias tarjetas direrentes para poder hacer funcionar los diferentes juegos y evoluciones de estos que iban apareciendo.
Esas tarjetas se conectarían al puerto Hu-Card normal y corriente de la PC-Engine, Core Grafx, etc… y permitía que el lector de CD, ya sea el CD-Rom2 o el Super CDRom2 pudiesen leer determinados juegos.
Serían estas tarjetas.

-Tarjeta: “CD Rom System Card”.

Esta sería la primera Hu-Card destinada a hacer funcionar el sistema “CD-Rom2”, añadiendo 64kbs de RAM, aparecida en 1988, permite jugar a todos los juegos que incorporan el logo “CD-Rom” en la caja. Juegos como “Golden Axe”, “Pomping World” o “Red Alert”, entre otros serían los que haría funcionar esta tarjeta.
image


  • Tarjeta “Turbografx CD System Card”

Era la versión occidental de tarjeta para hacer funcionar los juegos de “Turbografx CD”.

Alguno de los juegos que aparecieron para el “Turbografx CD System Card” fue este:


-Tarjeta: “Super System Card”

Es la segunda versión del sistema “CD-Rom 2”, aparecido en 1991 llamado y conocido como; “Super CDRom2”. Esta tarjeta permitía jugar a juegos más avanzados técnicamente a los del anterior sistema “CD-Rom2”. Con esta tarjeta podías jugar sin problemas en el primer “CD Rom2” con el “IFU30” a los juegos del anterior sistema “CD-Rom2” y a los del sistema “Super CDRom2” y vendría incluída de serie en el add-on “Super CD-Rom2” y todos los combos de consolas “Duo”, como “TurboDuo”, “PC Engine Duo”, “Duo R”, “Duo RX”…

Algunos de los juegos que aparecería para este sistema serían:


Tarjeta: “Arcade Card Pro”

Esta tarjeta junto a la “Arcade Card Duo” son un mismo sistema más avanzado que el “Super CD Rom2”. Es el único sistema nuevo de “PC Engine CD” que no se construyó una máquina con el de serie.

El “Arcade CD-Rom2”, que era así como se llamaba el nuevo sistema, aparecería en 1994 .
“NEC” para no dejar tirados y de lado a los usuarios que tenían los antiguos lectores tipo “CD-Rom” + “PC Engine” (conectados con un IFU30) y a los usuarios que poseían el add-on “Super CD-Rom2”, fabricó esta tarjeta, la “Arcade Card Pro”, que añadia 2304KBs que permitía a esas antiguas unidades de CD jugar con los juegos de este nuevo sistema. Aunque existían juegos que no le eran compatibles ya que requerían que la consola tuviese el sistema “Super CD-Rom2” incorporado de serie, como lo tenía la “PC Engine Duo” por ejemplo, así que había juegos que aunque le pusieras la tarjeta “Arcade CD-Rom2” no funcionaría en las antiguas lectoras ya que requería del sistema “Super CD-Rom2” y como la “PC Engine” solo permitía el uso de una sola tarjeta insertada era imposible introducir las dos tarjetas a la vez.


-Tarjeta: “Arcade Card Duo”.

Esta tarjeta sería la que permitiría a los sistemas más modernos de CD del sistema “PC Engine”, como eran las consolas combinadas como “PC Engine Duo” (de ahí el nombre de la tarjeta) y “Duo R” y “RX”, jugar a los juegos del sistema “Arcade CD-Rom2”; añadia 2MBs exactos de RAM

En realidad tanto la tarjeta “Arcade Card Duo” como la “Arcade Card Pro” eran el mismo sistema, pero como he dicho la “Duo” eran para las consolas “Duo” (más modernas) y las “Pro” eran para las consolas más antiguas (lectores “CD-Rom2” y “Super CD-Rom2”).

Hay que decir también que al usar esta tarjeta en algunos juegos del sistema “Super CD-Rom2” dotaba a estos de algunas mejoras gráficas.

Algunos de los juegos del sistema “Arcade CD-Rom2” serían estos:

1 me gusta

Cuando escuchas el tema de la primera fase del Nexzr, es amor a primera vista…
El carnival 93, que incluye la versión completa del juego, te será más facil de encontrar y bastante más económico.
Te dejo un enlace de una lente de repuesto, hay 5 o seis opciones en ebay, y luego tienes la opción de Gamedoktor, en la web desde Hong Kong.
lente de repuesto Duo R

1 me gusta