The legend of Zelda...¿Es una saga Action-RPG?

Buenas a todos endrojados! Últimamente, todos los debates que veo por aquí son “Virtua hace esto, que os parece!”, “Mi colección es mejor porque tengo juegos caros”, “Manual del buen coleccionista, nada de juegos baratos” y salseos varios, pero poco debate sobre juegos, que es para lo que realmente creo que estamos aquí, por lo que voy a intentar plantear uno (ahora convierto esto en un salseo sin quererlo y me pego un tiro xD):

Para empezar, aclarar que no soy un experto ni muchísimo menos en la saga zelda, me he pasado algunos y picoteado otros varios, pero soy de los jugadores que menos saben de esta mítica saga. Saga que muchas veces es calificada como Action-RPG. Y a mi personalmente, no me lo parece. Carece de muchas de las características representativas de este genero (Salvo Adventure of Link, corregidme si hay alguno mas) como por ejemplo la subida de niveles, árbol de habilidades o similares, creación de objetos, misiones secundarias con sus respectivas mazmorras (obviamente mazmorras principales si tiene, se basa mucho en esto) y alguna mas que seguro que me dejo en el tintero. Por lo que a mi siempre me ha parecido mas una aventura que un RPG.

¿Qué pensáis vosotros?

2 Me gusta

Yo siempre lo consideré action-rpg hasta snes.
A partir de snes, lo he considerado más un juego de aventura.

Para mi pese a que pueden influenciar a juegos posteriores que sí son action-rpg para mi los Zelda (sacando el Adventure of Link) no pertenecen a este género. Yo los englobaria más en el género de aventuras.

Bonito tema. Totalmente de acuerdo en que sobra salseo y me alegro que propongas este tema.

Yo sí que siempre he pensado que son action RPG simplificados. Por usar de ejemplo a link to the past, yo creo que cumple de manera sencilla casi todos los puntos que dices

Según avanza el juego consigues corazones para tener más vida o consigues items como escudos o armaduras. No va referenciado a números, pero es subir de nivel.

Esta es la que más estoy de acuerdo que le falta. Los items dan habilidades pero no como dices

No se si las pócimas de vida valdrían, pero había una varita que creaba unos cubos que explotaban. Tampoco me parece algo muy imprescindible en un action RPG

Entiendo que te refieres a mini jefes. Eso es cierto que no tiene, pero sí que puedes terminar el juego tranquilamente sin tener todos los corazones o todos los botes para pócimas. Yo considero que los consigues en misiones secundarias.

Por eso dijo que es un action RPG simpoficado, pero si lo meto en esta categoría

2 Me gusta

Zelda es Zelda. Es casi un género en sí mismo. Yo personalmente creo que Miyamoto con el Link to the past consiguió crear algo realmente muy hermoso.

3 Me gusta

Creo que ya no hace falta decir más.

Sin ir más lejos, basta ver los clones que han ido saliendo, ya no de juegos más clásicos, sino incluso del último Zelda. Hay algunos hasta tal punto que parecen un Zelda (salvando las distancias, por supuesto)

1 me gusta

Si no hace falta decir mas, no habría debate. Y creo que quedan muchas cosas por decir.

era una manera de hablar. jejejee…

Lo se lo se! A lo mejor no deje ver bien en mi comentario que no iba en plan borde ni nada de eso, mil perdones!

Abro otro frente en este tema: No soy experto en la saga porque se me hace muy cuesta arriba el no tener muy claro casi nunca el siguiente paso a dar. A lo que contribuye mi nula orientación, tanto en los juegos como en la vida real. Alguno de los expertos aquí presentes podría dar algún consejo para afrontar los juegos y que no se me hagan tan cuesta arriba? Los que he conseguido pasarme he tenido que tirar de guía en alguna ocasión y claro, así pierden un poco la gracia.

2 Me gusta

Pues mi consejo es que si te atrancas… tires de guía. Yo hace muchos años que me quité el complejo del gamer auténtico, que si no lo saca todo por sus propios medios siente que no merece el carné. Zelda es mi saga favorita y sí, reconozco que he tirado de guía más de una vez. No en las mazmorras, pero alguna que otra vez me he quedado perdido sin saber cómo progresar en el mundo y oye… una miradita a una guía y solucionado. Ya lo hacía con el de SNES cuando salió, sólo que la guía tenía piernas y se llamaba Álex, que se lo había terminado antes. No veo el problema. El secreto de las guías es no pasarte. Pero que te solucionen un bloqueo es perfecto.

Sobre si es un Action-RPG, no, no lo es. Es una aventura, porque le faltan cosas importantes para poder considerarlo un RPG… pero sólo si hablamos de clasificaciones estrictas de género. ¿Importa? No. Está claro que se parece más a la serie Mana que, por ejemplo, a Assasin’s Creed, ¿no?. Diría que es una aventura con alma de Action-RPG. Es más, el último, Breath of the Wild, tiene más de RPG que los primeros, con su gestión de equipo, sus recetas… Pero como dicen por arriba, Zelda es Zelda.

2 Me gusta

Gran verdad.

A mi una cosa que me ha funcionado cuando me he atascado en cualquier RPG es abandonar el juego un tiempo y pasar a algo totalmente diferente. Generalmente prefiero cosas cortas que no requieran pensar mucho. Peleas o un shooter, para soltar el cabreo por atascarme. Wild guns, para mí, es el mejor antistresante del mundo. Tras unos días vuelvo a intentarlo.

Y si no hay manera no tengo problema en tirar de guía en algún caso en el que esté muy atascado.

1 me gusta

No, si no tengo ningún problema en tirar de guía, pero claro, siendo una saga con la calidad que tiene, seguramente se me pudiera escapar algún detalle que te indique como continuar o una “forma de jugar” que facilite el avance (en el sentido de saber que hacer, no de volverse fácil). De todas maneras, este es un problema que tengo en todos los zelda-like, ahora mismo estoy dándole a Soleil y me pasa lo mismo, mil vueltas hasta que o averiguo que hacer de forma aleatoria o guía al canto (y eso que acabo de empezarlo como quien dice xD)

Yo siempre lo catalogue como un juego de aventura más.
Tiene sus tintes del rol pero para mí es aventura pura xD

1 me gusta

Es que el Zelda se SNES es muy poco intuitivo en muchos puntos del juego. Despertar la estatua o algunos de los sistemas para pasar al otro mundo tienen más de aventura gráfica que de otra cosa.

No pasa nada por usar guías, obviamente. Además los juegos hoy en día ya hacen mímica de mecánicas y situaciones que nos hacen muy fácil el avanzar, como por ejemplo que todos juegos si hay una grieta en una pared significa que se puede tirar abajo. Sin embargo en los juegos clásicos, al ser muchos de ellos pioneros en mecánicas, suelen hacer las cosas a su bola y es muy difícil a veces entender que te están pidiendo.

Como ejemplo más claro yo diría el doble salto del Super Metroid, una auténtica atrocidad jugable que podía dejarte atascado en el juego prácticamente.

La satisfacción de encontrar algo por ti mismo es muy generosa en los Zelda, @Edward, a mí me parece en el Link to the Past la parte más importante de esa obra. Como consiguen, aún hoy en día con más de 20 años de gente haciendo mundos abiertos, que encontrar algo por casualidad en ese juego sea un millón de veces más divertido que en un Red Dead Redemption 2. Por esa parte, te diría que quizás justo ese juego merece la pena perderse en el un tiempo, pero en otros tiras de guía y listo, salvas la parte que no entendías y sigues el resto sin guía.

En algunos casos el Zelda parece un jeroglífico,recuerdo atascarme en el Zelda de Wii en la zona de los monos creí y no se veía bien por dónde tirar

Considero action rpg cuando la lucha no es por turnos

The legend of Zelda es la aventura, como dijo @Davidgoba es un genero en si mismo, es una de las mejores sagas de videojuegos de la historia y siempre lo sera, ha marcada grandes innovaciones y seguira haciendolo siendo el punto de referencia de muchos juegos.
sin duda el proximo Breath of the Wild sera genial.

1 me gusta