Tengo la sensación de que la época dorada de los videojuegos ya ha pasado

A ver cómo lo explico sin que parezca el tópico de “todo tiempo pasado fue mejor” XD Tengo la sensación de que casi todas las grandes obras que inauguraron géneros, establecieron cánones y llevaron el videojuego a ser arte, fueron creados entre 1995 y 2005, especialmente en 1997 y 1998 donde hubo lo siguiente:

1997

  • Final Fantasy VII
  • Castlevania Symphony of the night
  • Gran Turismo
  • Mario 64
  • Tekken 3

1998

  • Metal Gear Solid
  • Ocarina of time
  • Half life
  • Resident Evil 2
  • Grim Fandango
  • Starcraft
  • Panzer Dragoon Saga

Se quedan fuera otros como Baldurs Gate, Crash 3, Xenogears, Parasite eve, Abe Exoddus o Tomb Raider que no incluí pero tampoco son moco de pavo

Estos juegos son estándares que difícilmente se han superado, y en caso de haber sido superados ha sido sobre su propia base. Y sin ponernos tan analíticos, venga va, comparad esta selección con cualquier par de años en las últimas tres generaciones como jugadores y pensad el impacto que os causó como jugadores.

Creo que el panorama hoy en día es mucho más conservador, ya se ha inventado casi todo y los buenos años “ya pasaron”. Eso no significa que no siga habiendo juegos que van un paso más allá, como pueda ser el reciente TLOU2, pero nada tan exagerado como entonces. Estáis de acuerdo?

7 Me gusta

Macho, llegas un poco tarde jaj.
Finalizó con psx.

3 Me gusta

Yo soy de la opinión de que en todas las generaciones han habido todo tipo de juegos, juegos buenos, regulares y malos. Hoy día hay bazofias como las había antes y juegazos como los que también habían antes, pero en la actualidad se siguen haciendo barbaridades de juegos, juegos que hasta hace nada eran imposibles, véase el caso del RDR2, que estando ya muy cerca del final ya lo considero probablemente, opinión personal, ojo, quizá el mejor juego que se ha desarrollado nunca, no hay nada que se le parezca lo más mínimo. Si no es el mejor está en el TOP3

5 Me gusta

Yo creo que la mejor época de videojuegos está siendo ahora. No se me ocurre ningún juego antiguo que no haya sido superado a día de hoy, salvo que te metas en cosas muy concretas como un Silent Hill 2 o un Resident Evil Remake (y esto ya la gente lo considera juegos nuevos xD)

Lo que pasa es que todo eso lo vivimos de adolescentes, donde todo es mucho más impactante. De viejos es más complicado sorprendernos

8 Me gusta

Hombre, es evidente que hoy en día todo está más refinado, pulido y gráficamente increíble. Pero yo estoy de acuerdo con el impacto de los juegos del pasado. Quizá sea la nostalgia… Puede ser, pero creo que Gran Turismo o Mario 64 causaron furor pq nunca antes habíamos visto ni experimentado algo así. Hoy en dia, las mecánicas de los juegos son siempre las mismas,o por lo menos las bases.

Saludos.

4 Me gusta

Yo sí tengo la sensación de que no está pasada la época dorada de los videojuegos, sin embargo la originalidad y el mimo de ese buen hacer hacia ellos si, salvando honrosas excepciones que afortunadamente seguiremos contando con ellas, pero no con tantas como antes nos ofrecieron.

Está claro que nos encontramos ante calidades gráficas de órdago ante cualquier plataforma, ante una muy buena jugabilidad y ante otros aspectos que hacen que nos guste el juego elegido, pero que en sí se parecen unos a otros.

Tal cual los frontales de toda marca existente en el mundo del automóvil, característicos y diferenciadores de entre las más variadas así como la personalidad de cada modelo, hoy por hoy desaparecida puesto que todas tienen un aire muy similar, obviando los cuatro modelos que podemos ver que se diferencien en casi toda su totalidad.

También es cierto que la época dorada como tal, es ahora. Nunca antes tanta gente ha jugado a videojuegos y nunca se han vendido tanto. :slight_smile:

1 me gusta

Por supuesto @DaniCast, no sé la edad que tendrás, pero el principio de este boom fue considerado como demoniaco, como el rock en su época, y estaba limitado el mercado por los padres que no tuvieron consola alguna por no existir y pensar que lo que aparecía en pantalla iría a transformar a sus hijos, como el caso dado del chaval que asesinó a sus padres con una katana, atribuido cómo no a los videojuegos.

Afortunadamente esto ha cambiado y juegan tanto mayores como menores, y cada vez con más dispositivos, aparte de competiciones varias.

1 me gusta

Los 80-90 y parte del 2000 en general los mejores años. Después se masificaron los videojuegos y ya se ha convertido en un negocio donde solo importa el dinero.

Y no solo ha pasado la época dorada de los videojuegos, en otras muchas cosas de la vida también. Jamás había escuchado en los 90 casos de abusos a menores, ahora es habitual en las noticias. Cada poco salen noticias así. Todo el tema de la sexualidad, al menos lo que yo recuerdo en los 90, era algo normal, con respeto, que es propio de lo humano pero no lo que tenemos ahora, que es un mercado de la carne donde tienen acceso personas que no deberían. Incluso la televisión ha perdido, el mal uso de internet, etc…

Bueno, que todo en general va a menos.

Han desaparecido los manuales, las cajas de cartón, plástico, los expositores de consolas de las tiendas, etc… En los 90 nadie hubiera comprado una caja vacía de plástico por 60 euros como el caso de Wolfenstein para Switch. Sería algo impensable.

Es cierto que ahora hay buenos videojuegos pero en general menos calidad y diversidad.

2 Me gusta

Si no había antes delitos de ese tipo era simplemente porque no se sabían o porque se hacía la vista gorda de una manera más sencilla que hoy día. No existía tanta información. Un caso se abusos lo podrías leer como mucho en la sección de sucesos de un periódico, poco más

Igual que antes lo asesinos campaban a sus anchas porque no existían métodos eficaces para capturarlos

Pero bueno que me voy del tema xD

@DaniCast tu te refieres más bien a la revolución del 3-D. Bueno ahí puedo estar de acuerdo pero desde el punto de vista tecnológico, pero no porque se hicieran mejores juegos que ahora

Un Mario Galaxy le da 3 vueltas al Mario 64, creo que sin discusión vaya. Pero otra cosa es la nostalgia y cómo tenemos el juego en el recuerdo

2 Me gusta

Lo que ha pasado, es nuestra época dorada. Los adolescentes de hoy en día están encantados con lo que hay y con lo que está por venir.

2 Me gusta

No creo. (Es una opinión personal)

1 me gusta

Yo creo que es precisamente todo lo contrario. Hay mejores juegos, mas completos y mas variedad de géneros.

Pues @Bully, tengo 39. Prácticamente he vívido el mundillo desde sus inicios, se podría decir.

@heroedeleyenda, no exactamente me refería a la revolución del 3d, más bien es que creo q esos juegos fueron revolucionarios, posiblemente por el inicio del 3d…puede ser que si, claro, pero eso yo no he vuelto a vivirlo nunca más.

1 me gusta

Pues yo hay generos que echo de menos ahora.

Juegos de puzzles, prácticamente no hay nada nuevo, todo son refritos de otros que se inventaron entonces. En esa decada nacieron grandes juegos de puzzle y en los últimos años no hay nada, siendo la última gran maravilla Portal y con pequeños soplos de genialidad como Baba is you, Fez o Antichamber que aparecen de vez en cuando.

Juegos de conducción arcade, están totalmente de capa caida, salvo alguno que aparece un poco más original como Burnout Paradise o Trackmania… Hoy en dia se tira a lo realista y simulador porque parece que es necesario justificar los teraflops.

Claro que a cambio hay otros géneros con una evidente saturación. Los metroidvania o los juegos de acción en 3° persona están tan machacados (como lo estaban los shooters en la generación pasada) que es alucinante, con muchas buenas ideas. Pero al final es lo dicho, todos copian el concepto de juegos de la década de oro, en el caso de los metroidvania, de Super Metroid y SOTN, aportando poco o nada.

Y yo soy el primero que ha flipado en mayusculas con algunos juegos estos ultimos años, la gran mayoría de ellos de estudios indie, creando el género de walking simulator (Dear esther, Gone home), survival horror moderno (Amnesia) o SRPG moderno (XCOM). Estos para mi son algunos ejemplos de innovación que me han causado un impacto similar a los que he mencionado en el mensaje inicial, pero es que aparece uno o dos al año como mucho, y hay años de sequía absoluta.

1 me gusta

Puede que vuelva a existir una nueva época dorada en el mundo de los videojuegos pero no con full HD ni 4K, sino con las VR, pero no termina de despegar de manera definitiva.

En donde la inmersión con respecto al 2D con el 3D fue una época que cambió, más que cambió, revolucionó el mundo del videojuego, pues podría darse siempre y cuando se tengan las ganas de lograr dicho objetivo.

Y como bien comenta @Aceskies incluso antes de haber respondido por mi parte, que sigan de nuevo toda clase de géneros a convivir, ya que igualmente y en efecto ha pasado dicha época al no tener entre nosotros joyas que destaquen sobremanera en dichos géneros.

1 me gusta

Yo creo que la era de los 16 bits tuvo mas obras maestras que 1997 y 1998 juntos.

2 Me gusta

Todas las épocas tienen juegos de oro, lo que pasa, es que idealizamos siempre las sensaciones y experiencias pasadas, y conforme pasa el tiempo, rechazamos lo nuevo por no entenderlo. Pero es cierto, que si te abres un poco, ves joyas que han salido estos últimos años como por ejemplo The last of us II, Dead Stranding… Pero al igual que los chistes van cambiando conforme va avanzando la sociedad, los videojuegos no son menos, y por eso, si no vivimos la generación actual, tomando todas las referencias, es dificil “pillar el chiste”.

Me recuerda a la lectura, o la música, que dependiendo de a quien preguntes, te dirá cosas dististintas, porque la época donde se tiene una vivencia y un interés especial sobre algo, sean los videojuegos o lo que sea, en el futuro se toma como referencia ese estímulo. Pero en realidad cualquier generación de lo que sea tiene moralla, y tiene joyas.

2 Me gusta

Juegos de 2017:

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Super Mario Odyssey
Splatoon 2
Horizon Zero Down
Nier Automata
Persona 5 (Lanzamiento fuera de Japón)

Indies:

Cuphead
Hellblade: Senua’s Sacrifice
Hollow Knight
What Remains of Edith Finch

Son sólo unos pocos. Si buscas los juegos salidos ese año se te vuela la cabeza.

1 me gusta

Una cosa está clara @elkoalapepe, la originalidad quedó atrás en un porcentaje alto frente a lo poco que se ve.

De nuevo el ejemplo de los vehículos con sus rejillas de grandes dimensiones copiadas de Audi como originales en dicha marca, pero cansando ya de verlas en la propia marca y como digo, en Ford, Hyundai y otras tantas.

Diseños que a a lo lejos no se distinguen como antes perfectamente se diferenciaban unos de otros y dentro de una misma marca.

Las pantallas integradas como pocas excepciones del último VW Polo han dado lugar a los horribles pegotes que aparecen cada vez más en una amplia mayoría de marcas y modelos de vehículos; el nuevo Seat Leon, Ford Fiesta y Focus, Mercedes prácticamente todos sus modelos, Hyundai, Kia, en fin…

Luego encima adiós a las dos puertas, quedando marcas incluso deportivas relegadas ahora a modelos SUV. Claro, lo que más vende ahora sin sentido.

Si nos centramos en pantalla de tv desde que LG mostrara en el 2012 la primera con un marco apenas existente muchas otras han adoptado la misma fórmula, al igual que cuando dicho marco ahora es inexistente. Es que no hay marca que se libre de hacer algo fuera de lo común.

En cuanto a los videojuegos los mismo, incluso en confección de consolas con cuatro detalles diferencidaores que no suponen gran diferencia relevante con lo que terminarán aportando.

Antes las tradicionales consolas intentaban mejorar en todos los aspectos cada juego que fuera lanzado en ellas, hoy por hoy en cada una de las existentes son lo mismo, únicamente a elegir el juego perteneciente a quien posea dicha consola, es decir, no hacen destacar algo que atraiga en esos mismos juegos como para decantarse por la compra de la de la competencia por tener ese juego totalmente distinto aportando algo nuevo.

Los terminales móviles cuanto más reducidos mejor frente a los de grandes dimensiones que aparecieron como novedad, hoy por hoy todos parecen tablets y si son caros la tendencia es subir el precio por simplemente estrategia del mercado por pagarlos, como corderitos para decir que este terminal ha costado carísimo y hace esto, lo otro y lo de más allá.

Cuatrocientas cámaras para engrosar los beneficios cuando esas cámaras son ridículas frente a una buena cámara de fotos de las de verdad.

Antes las molduras cromadas de los vehículos aportaban diferencias estéticas, hoy por hoy solamente para embellecerlos llegando al punto de tener todos las mismas zonas en este acabado.

Un sinfín de muchas otras cosas donde solamente se mira el beneficio dejando atrás la concepción original de la que se hizo gala, incluso con la música.

Hoy día se sigue sabiendo y hablando de Queen, Michael Jackson, Modern Talking, AC/DC, Pink Floyd, Eagles, The Cure, y un montón de grupos de rock que dejaron huella, así como cantantes como Elvis Presley.

Que me digan cuáles sobresalen a día de hoy y lleven la estela del reconocimiento de calidad extrema.

Lo mismo que las películas, se hacían con glamur ¿hoy qué?

He llegado a leer inclusdo que ya los robots pueden sustituír a los actores reales conllevando a ver películas con artistas fallecidos.
¿Hasta dónde vamos a llegar con semejantes idioteces, y esa originalidad, y ese buen hacer como tramas?
Más que meros efectos especiales, cuanto mayores mejor.

Y sino la misma paradoja del cine como Blade, unos auténticos vampiros resultando en película de acción y bien llevada como cometido realizado, frente a unos guaperas vampiros como la saga Crepúsculo que ejerciendo el protagonista el papel de vampiro ¿no se supone que es sobrenatural y corre de más? va y se desplaza en un Volvo XC90, vamos, para reírse por todo lo alto.

Increíble.

1 me gusta