¿Tenéis afición por el ajedrez? Tanto real como en videojuegos

¿Tenéis afición por el ajedrez? Tanto real como en videojuegos.

Otra cuestión más. ¿Por qué en el ajedrez hay una lucha de egos tan enorme? No hablo de grandes jugadores, que lo puedo entender, hablo de un jugador cualquiera. El fair play de algunos deja mucho que desear.

Me he encontrado con algunas personas que se lo toman muy a pecho. He perdido muchas veces y ganado otras y lo asumo. Se que hay gente superior a mi. Solo soy un aficionado-principiante, si es que se puede decir así.

La verdad es que al margen de perder o ganar, va muy bien como entrenamiento para el cerebro.

¿Consideráis el ajedrez como un deporte?

Por último, dejo este breve video de Magnus Carlsen VS Bill Gates

4 Me gusta

Uff, el actual campeón del mundo y el mejor jugador de partidas rápidas a día de hoy… Se merienda a Bill en menos de 15 movimientos, paliza!!!

A mi el ajedrez me ha gustado mucho desde pequeño, una época jugué incluso, pero poco tiempo, no se me daba mal, estaría bien volver a jugar, tengo ganas de que el niño crezca para jugar con él :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

A mi también me gusta mucho. A mi hijo de 4 años ya le he enseñado un poco, pensé que no le interesaría, pero todo lo contrario, incluso es él quien a veces ya me pide jugar, en lugar de La Oca, El Parchis o Domino y ya sabe colocar todas las piezas en su sitio. Lo uso para enseñarle que hay que saber perder, y que solo tras perder muchas veces comenzará a ganar.

Es todo un reto intelectual y eso estimula.

Habéis visto la serie de Netflix de Queen Gambit?

6 Me gusta

No me he puesto a verla, soy de ver pocas series, sí entre videojuegos, el niño y demás me pongo a ver series… Al final no hago nada con mi tiempo de ocio :see_no_evil::see_no_evil:

1 me gusta

Cuando era pequeño sí que jugaba mucho al ajedrez, iba a clases, jugaba en mi barrio con los amigos en la calle e incluso iba a competiciones escolares pero ya hace mucho que deje de jugar, supongo que ya no tengo paciencia xD

1 me gusta

Yo empecé en el cole de pequeño y hacía torneos, no sé cómo me lo montaba pero siempre quedaba cuarto, medalla de chocolate…

Después me olvidé completamente hasta que vi la serie de Netflix, me bajé la app de chess.com y no hay día desde hace 6 meses que no juegue menos de 10 partidas. Un auténtico reto.

Lo que más me gusta es que es muy justo en cuanto a que te empareja con gente de tu nivel. Luego ya que hagan trampas o no ya es otra cosa, por ejemplo, en otra pantalla pueden estar usando stockfish peeeeeeeeero no tiene ningún mérito ya que por muchos puntos que tengas, si haces trampas te pillan, y si no las haces, te machacan los que si saben jugar bien.

1 me gusta

A mi me costó la vida ganarle al Chess Master de Súper Nintendo. :rofl:
Hacía un movimiento a veces cuando estaba a punto de ganarle muy extraño, creía que hacía la máquina trampas, pero luego me dijeron que era un movimiento real que no todo el mundo conoce. Así que tuve que tener en cuenta ese movimiento “raro” para poder ganarle a la Puñetera Súper Nintendo. :sweat_smile:
Desde que le gane, ya no he vuelto a jugar con ella. :rofl:

2 Me gusta

brutal y refleja muy bien lo que es el mundillo.

3 Me gusta

yo si le doy, con mi suegro jugamos a menudo y cuando tengo algo de tiempo echo partidas rápidas online de 10minutos en la app de chess.com

1 me gusta

Yo soy árbitro de ajedrez, en bastantes ocasiones lo que pagan por los arbitrajes ha ido directo a nuevas adquisiciones para mi colección.

Para los que dudan si el ajedrez es un deporte les digo que a nivel competitivo el ajedrez tiene un desgaste físico comparable al del boxeo.

2 Me gusta

¿Arbitro de ajedrez?.. ¿Eso existe?.. que curioso. Espero que haya pocas faltas en las partidas y no tengas que sacar muchas tarjetas. XD (es broma compi, pero es que no sabía que existía la necesidad de arbitrar partidas de ajedrez)

1 me gusta

Por supuesto que existe.

https://www.ajedrezfma.com/fma/arbitros/2021/CursoArbitroAutonomicoJulio2021.pdf

1 me gusta

Pero ¿Que se arbitra? es la duda que tengo la verdad.
Y ya pensando, debe ser aburrido ser arbitro de ajedrez… me imagino viendo sentado en una silla a dos tipos jugando una partida de horas y horas. El tiempo se tiene que detener.

Cada torneo es un mundo distinto, los hay que duran 9 días con una partida diaria que dura varias horas y torneos que se juegan en un día con partidas en las que cada jugador tiene 5 minutos. Hay torneos que pueden tener pocos participantes y torneos que tienen más de 100, esos últimos lógicamente requieren que haya bastantes árbitros. Hay torneos en los que no hay que hacer prácticamente nada durante horas (en los que un periódico o la Switch en modo portatil son muy útiles) y torneos de alevines en los que es muy raro que pasen 30 segundos sin que tengas que hacer nada. Lo que no cambia en casi ningún torneo es que casi todos se juegan con el sistema suizo.
Lo que es cierto es que un árbitro de ajedrez más que hacer de juez suele hacer de notario (salvo en los torneos de niños, en los que como he dicho antes sí hay “acción”).

2 Me gusta

Pues es muy curioso. Gracias por explicarme estas cosas, cada día se aprende algo. :wink:

Hubo una época donde las partidas de ajedrez se jugaban por correspondencia. Una partida podía durar dos años… xD

Martes y 13. “Venga el 91”.

1 me gusta

No se que edad tiene tu hijo, pero no lo subestimes, si tiene 4 años ya lo puedes ir enseñando.

Mis hijas con 5 y 7 años juegan entre ellas, conmigo no quieren jugar porque se enfadan.

Mi mujer dice que les deje ganar, pero eso no es justo para ellas, llegará el día que me ganen y podrán sentirse orgullosas, yo más, para mí es un orgullo que me superen en todo.

También las enseñé a leer con 3 y 4 años, siempre tómalo todo como un juego y te sorprenderá el potencial que tienen.

Ahora, si es aún un bebé pequeñito no he dicho nada.

También les hago jugar a videojuegos, desarrolla la finura y la precisión dactilar.

Todo en su justa medida, hasta que llegue la adolescencia y perdamos el control.

2 Me gusta

A mi me gusta jugar, pero a día de hoy no puedo dedicarle mucho tiempo, aparte que voy por rachas, también juego en la app de chess.com, suelo hacr los problemas diarios y si me da tiempo hecho alguna partida de 10 minutos, allí también soy condei, por si alguien me quiere agregar.

En estos días se está jugando el campeonato del mundo. Carlsen va 2 arriba a falta de 6 partidas, por lo que está cerca de defender el título.

1 me gusta

En la partida de hoy Nepo ha cometido un grave error quedándose con pieza de menos lo que se ha traducido en una nueva victoria de Carlsen que se coloca 3 arriba a falta de 5 partidas y salvo hecatombe defenderá el título sin problemas.

1 me gusta