Pues no lo había visto así, pero también cuadra bastante.
Yo no considero a Switch una portátil. En todo caso lo que dice ser, un híbrido. Y me explico. Las portátiles tienen un público concreto y un tipo de juegos muy concreto. Los juegos enfocados a 3DS no eran iguales que los enfocados a Switch. El juego portatil se enfoca normalmente a sesiones cortas y no se suele buscar una enorme complejidad. El juego para sobremesa suele pensarse para sesiones más largas. En cambio muchos juegos que salen para Switch son los que salían antes en WiiU, no los que salían antes en 3DS. Ejemplos: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey. No son juegos pensados ni enfocados para portatil, aunque los puedas jugar en portatil. También hay juegos con un enfoque más de portátil, por lo que también entraría ahí. Así que desde mi punto de vista Switch es efectivamente la heredera de las dos facetas de Nintendo, no de una sólo. Hace dos generaciones sabías que el Mario y el Zelda “grandes” se ivan a la sobremesa y que las entregas para portátil eran más ligeras. Ahora te puedes encontrar ambos tipos de propuestas en Switch… no he sentido que Nintendo haya abandonado el mercado de sobremesa. Sus juegos de sobremesa siguen ahí.
Sobre adelantar a PS4… ¡si ya casi lo ha hecho! Switch lleva casi 95 millones. PS4 lleva 116,6. Las ventas de PS4 ya ni se acercan en comparación, y Switch sigue vendiendo prácticamente como PS4 en su mejor momento.
Esta es la gráfica de ventas por año de las dos consolas:
Ahora mismo PS4 vende muy poco. Lo que se ve es que Switch lleva mucho menos vendido de lo que vendió el año pasado, pero siguen siendo unas ventas muy altas. Si os fijáis las ventas este año están más o menos al nivel de 2018. De todas formas ahora mismo Nintendo está vendiendo todo lo que puede fabricar, como Sony y Microsoft con PS5 y Series X, así que es difícil sacar conclusiones de las ventas de 2021. Mirando sólo la gráfica parecería que Switch está en claro retroceso, que ha pasado el pico de ventas. Pero con el desabastecimiento de chips no se pueden tomar 2021 como si fuera un año normal. ¿Cuánto estaría vendiendo Switch (y PS5 y Series X) si pudieran fabricar con normalidad? No lo sabemos. Aún así, salvo debacle mundial (que ya no descarto nada) parece claro que 20 millones de unidades es muy sencillo que venda. Es más o menos lo que vende en un año en este momento, 2 o tres millones arriba o abajo.
Como dato, Nintendo DS, que es la segunda consola más vendida de la historia, con 154 millones de unidades, vendía más por año (excepto el primero) que Switch. Su pico fue de casi 29 millones y medio por año, y estuvo en ese ritmo dos años, más otro en más de 27 millones. Switch ha tenido un pico el año pasado de 28,2 millones, y este año parece que bajado a 17 millones, a falta de la campaña navideña, eso sí, en la que añadirá unos millones más. No parece que Switch lleve el camino de vender tanto. Como digo, para hacerlo tendría que estar a la venta tanto tiempo o más que PS2. Actualmente sí ha vendido más unidades que PS2 en el mismo periodo de tiempo, así que el objetico es factible. Pero sólo si Nintendo apoya a Switch como hizo Sony con PS2.
Hombre, juegos de sobremesa en otras portátiles también han existido, en PSP y PS VITA. En PSP salieron 2 GTA en 3D, 2 MGS, 1 KH, Dissidia, Ys, 2 God of War, Resistance, etc etc… PS VITA tuvo Uncharted, Gravity Rush, Killzone,…
Y Game Boy, GBA, NDS y 3DS tuvieron un gran catálogo de rpgs, sin ir más lejos Golden Sun era el juego bandera de GBA, y podia pasar perfectamente por un jrpg de PS1.
Y en GB tebemos 3 Zelda, los Pokemon, el inicio de SaGa, de Seiken Densetsu, de los Dragon Quest Monsters,…
Ninguno de esos juegos es de partidas rápidas xD
Al final una portátil es jugar en portatil, pero con el avance de las tecnologías se pueden ver juegos antaño impensables en portátiles, como por ejemplo ahora con Steam Deck, que si sus psneles táctiles funcionan bien, se va a poder jugar a rts tipo Age of Empires casi igual que en PC mientras plantas un pino sentado en el trono, algo impensable hasta hace nada.
Otra cosa es que, obviamente, una GBA SP sea más fácil de llevar en el bolsillo que una 3DS XL, una Switch o una Steam Deck.
No me he explicado bien. Switch ahora es el destino de todos los bombazos de Nintendo al máximo nivel. Cuando tenían portátiles y sobremesa la portátil se quedaba con Pokémon y con las entregas “menores” de las sagas, por muy buenas que fueran. Y la sobremesa se quedaba con todo lo grande: el Zelda 3D de la generación, el Super Mario 3D grande, el Metroid Prime (mientras en portátil se quedaba el Metroid 2D), el último Xenoblade Chronicles, etc. ¿Bombazo third party o second party? Pues a sobremesa. Dragon Quest XI, Bayonetta 2 o 3 no son juegos pensados para portátil. Ahora todo recae en Switch. El Metroid Dread es el típico ejemplo de juego que hace unos años hubiera salido en 3DS. En cambio ahora sale tanto este como el futuro Metroid Prime 4 en Switch (si es que lo terminan algún día). El remake de Zelda Link’s Awakening es carne de portátil, pero Breath of the Wild o su secuela son claros ejemplos de juegos de Nintendo enfocados a sobremesa.
Los ejemplos que pones me vienen bien. En GB hay 3 Zeldas. El Link’s Awakening y los Oracle of Seasons/Ages. Esos, o Zeldas de portatil posteriores, son entregas menores, por muy largos que sean. En ese momento salían cosas como Ocarina y Majora’s Mask en sobremesa. Es evidente la diferencia de criterio de diseño. El Uncharted de PS-Vita por ejemplo también evidencia su diseño pensando en su uso en portátil.
Todos los juegos se pueden jugar en portátil, claro. Y claro que siempre han salido juegos “gordos” para portátil, especialmente en las últimas generaciones. Pero lo que digo es que Nintendo siempre ha tenido dos líneas de juegos muy diferenciadas, dos filosofías de desarrollo. Y de esas dos filosofías de desarrollo que tenía Nintendo antes no se ha perdido ninguna con Switch. Sencillamente integra las dos. Por eso me parece realmente lo que propone, una consola híbrida. No me parece una portátil que se puede ver en la tele. Me parece a veces portátil con derecho a roce con la tele, y a veces sobremesa con derecho a roce con modo portátil. Depende del juego. Hay juegos de Switch que no he jugado en modo portátil, y que sólo juego con el mando pro; hay juegos que juego sólo de forma portátil (pocos) y hay juegos que juego a veces de una manera, a veces de otra. Pero no estoy echando de menos el tipo de propuestas de 3DS, porque las hay, ni el tipo de propuestas de WiiU, porque las hay. Está todo ahí. No siento que haya perdido a la Nintendo que hacía grandes juegos de sobremesa. Sé que el próximo Zelda o Super Mario o Metroid Prime serán todo lo que uno puede esperar de esas sagas, no un producto enfocado a otro tipo de audiencias.
Buen análisis, efectivamente Switch está por delante de PS2 en ventas en el mismo periodo de tiempo y de cualquier otra consola salvo DS.
La lucha entre Switch y DS está interesante, es estos momentos el gap es de 10 millones pero lógicamente en navidad Switch volverá a acercarse. No hay que olvidar el dato más importante de todos: Switch no ha bajado de precio.
El dato de que Switch ha vendido 17 millones este año no es nada significativo, de aquí a finales de marzo queda mucho tiempo y falta el periodo navideño, Switch puede cerrar el año con más de 25 millones sin problemas (aunque hay que estar atentos de lo que ocurra con la escasez de componentes), tal y como aparece en esa gráfica parece como si las ventas de Switch estuvieran en clara recesión cosa que ni de lejos ocurre.
Todo apunta a que el ciclo de Switch va a tener una duración similar al de PS2, el propio Shuntaro Furukawa ha dicho que Switch está en la mitad de su ciclo.
Sí, todavía los datos de este año se tienen que coger con pinzas. Es más, hasta que termine la escasez de componentes va a ser difícil sacar conclusiones. Que yo sepa las 3 grandes del momento (Switch, PS5 y Series X) están vendiendo literalmente cada unidad producida. Por tanto no podemos saber cuánto vendería ninguna de ellas sin este problema. Llevo meses intentando hacerme con una Series X… y parece ser que tampoco es posible hacerse con la nueva Switch OLED.
Sobre el ciclo de vida de Switch… veremos. Una cosa es lo que diga Nintendo y otra lo que haga. Se suponía que Switch no acabaría con 3DS y seguiría viva. No fué así. Desde el lanzamiento de Switch apenas salieron juegos, y la mayoría fueron remakes: Luigi’s Mansion, Metroid Samus Returns, Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia y dos remakes de la saga Mario & Luigi. Poquito más. Y aún así, si siguiera viva el doble de tiempo, le faltarían 3 años para llegar al periodo de vida de PS2.
Ya ha salido la estimación de ventas de VGChartz correspondiente a la semana del 14 al 20 de noviembre:
Switch vende 750k, impresionante.
Va a llegar a 100 millones y aun no hay un pokemon decente para switch…
Esto con sony o micro no pasa,las cosas como son. Cuando la comunidad se queja por aspectos de un juego acaban arreglandolo,no haciendo oídos sordos.( Vease el caso de halo infinite ya no solo con sus graficos si no con su sistema de progresion que es un autentico truño)
Bravo por nintendo por despreciar a los fans mas acerrimos de la saga mas importante de nintendo (o de las que mas). Es cojonudo lo que estan haciendo!
Bueno, Pokemon es el Call of Duty o Assassin’s Creed de Nintendo, no tiene nada que ver con sus otras ips en ese aspecto.
Yo ya desconecté en Sol /Luna, aunque eso no quita sus grandiosas 2 primeras generaciones, y los pedazo remakes que hicieron de las 3 primeras.
Pero huele a chamusquina desde hace tiempo en esa saga.
Jamas he jugado un pokemon, a parte que esta IP sale en Nintendo xq esta es accionista de game freak y la distribuye pero la IP no es de Nintendo! Por norma general los juegos de nintendo y hablo de firt party, suelen salir bastante mas pulidos que el resto, hay una diferencia entre nintendo y las demas, si esta tiene que retarasar un título xq no les convence lo hacen indefinidamente le guste o no al consumidor.
Nintendo esta en la posición que esta por algo, xq los consumidores y la industria se lo consienten, y me tengo que joder y si quiero un juego de nintendo 3 años despues de su salida tengo que pagar lo mismo que el primer día
Yo tengo en venta el Pokémon Luna precisamente por eso, me pareció tan ridículo y su nivel de dificultad tan pobre que me dejó completamente frío y más viniendo de haber jugado el remake de Zafiro que era una pasada. Sinceramente para mi Pokémon termina en esos remakes, al final tiene la misma enfermedad de Call of duty o Assassins, sacar juegos todos los años y de una calidad ínfima solo para soltar el dinero y atraer a nuevos niños dejando a los que crecimos con ellos en el olvido
De hecho es curioso porque entre en Pokémon con Zafiro de GBA y Colosseum de GC y cierro ciclo con el remake de Zafiro. Redondo xD
Sinceramente un juego como los de GC le hubiera sentado de perlas a la franquicia porque eran más oscuros y con una trama más interesante, pero en fin, cosas de Nintendo
En este caso lo que Nintendo dice lo va a hacer porque tiene toda la lógica del mundo: Nintendo está ganando mucho dinero con Switch y es lógico que quiera alargar su ciclo todo lo posible.
Ojalá.
Por cierto, Nintendo sí es dueño de la IP Pokémon. De hecho el último remake lo ha hecho un estudio diferente a GameFreak. Aunque es verdad que le dan a GameFreak mucha más libertad para hacer con ella lo que quieran que a ningún otro estudio first o second party. Hace poco terminé Metroid Dread y aunque lo ha desarrollado Mercury Steam hay muchísimo personal de Nintendo involucrado a todos los niveles en aspectos de producción, en la banda sonora… Enric Alvarez, el mandamás de Mercury Steam, aparece como productor ejecutivo por debajo de no menos de tres o cuatros mandamases de Nintendo. Nintendo suele controlar mucho lo que se hace con sus IPs. Mirad lo que ha pasado con Retro Studios y Prime 4, que han reiniciado el desarrollo de cero. En cambio que yo sepa con GameFreak no es así. Deben tener algún acuerdo de “no injerencia”.
Un vídeo mítico de Sasel:
https://www.youtube.com/watch?v=Tz4KxrN9dzg
El vídeo es de marzo de 2018, cuando Switch tenía un año de vida. Las predicciones más o menos se han ido cumpliendo salvo en que no ha bajado de precio todavía.
Finalmente está el tema de la piratería. Aquí es donde Switch ha roto todas las previsiones alcanzando un nuevo nivel. Lo que antes era
-¿Se puede piratear?
-Sí
-Me la compro
ha pasado a ser
-¿Se puede piratear?
-No
-Me la compro igualmente
Ya han salido las estimaciones de ventas de VGChartz correspondientes a la semana del Black Friday:
Switch ya ha superado los 97 millones. Metafóricamente hablando, Switch ha abierto el DRS y está pisando el acelerador a fondo para adelanar a Wii.
EDIT:
Ya tenemos las ventas correspondientes a la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre:
Otro millón más para Switch que supera los 98 millones y cada vez está más cerca de Wii.
EDIT:
Las ventas correspondientes a la semana del 5 al 11 de diciembre:
Switch ya roza los 100 millones, cifra que alcanzará casi con total seguridad la próxima semana, entonces ya podremos decir que ha alcanzado la mitad del objetivo.
EDIT:
¡No es una inocentada!, ya podemos decirlo por fin: ¡SWITCH HA SUPERADO LOS 100 MILLONES!
Ahora quedan otros 100 millones más, cosa que conseguirá sin duda si sigue manteniendo este ritmo de ventas. De momento nos espera un 2022 lleno de bombazos vendeconsolas.
Lo dudo mucho, y menos ahora que ya no se van a poder portear juegos de PS5 y XsX a Switch, tendrían que vender otros 100 millones solo a base de Marios y Zeldas y esperar hasta 2026 como poco.
Investiga un poco mas el catalogo, te vas a llevas buenas sorpresas!
Lo de “Nintendo es solo zeldas y marios”, el “Nintendo es solo para niños” y el “Nintendoomed, está será su última consola y los comprará Sony o Microsoft” lo llevo escuchando desde Nintendo 64 xD hay que cambiar un poco esos mantras, que están ya muy vistos xD
La Switch es el único sistema actual que tengo, y bien contento que estoy. Siempre he tenido PlayStation, desde la primera a la PS3 y seguramente este año me compre la 4. Pero con la Switch he estado toda esta temporada bien a gusto, no tengo ninguna queja.
Además estas navidades no ha tenido tantos problemas de desabastecimiento como los otros sistemas, así que mal no debe de estar vendiendo. No veo descabellado que termine vendiendo más de lo que vendió PS2.
Me gusta poder elegir si juego en portátil tranquilamente desde la cama o sentado en el sofá, tiene titulazos y últimamente los indie me llaman algo más que los AAA, así que no he echado en falta nada.
Ya si este año me compro Ps4 podré jugar a todo lo que no he jugado y tan feliz también.
Ya podemos decir que Switch ha superado en ventas a Wii y a PS1
https://www.vgchartz.com/article/452337/nintendo-switch-outsells-ps1-worldwide/
Switch ya roza los 103 millones y se situa como la quinta consola más vendida de la historia. Próxima parada: PS4.
También tenemos una nueva entrega de la lucha titánica que mantienen Switch y DS:
https://www.vgchartz.com/article/452369/switch-vs-ds-sales-comparison-december-2021/
En estos momentos el gap es de unos 5 millones pero no hay que olvidar que la gran diferencia es que Switch no ha bajado de precio.