¿Switch es de la octava o novena generación de consolas?

Entiendo que es un debate complejo, donde es muy dificil posicionarse. Muchos diran que ya no deben ordenarse las consolas por generaciones, sin embargo, yo creo que sí, pues todas ellas salen al mercado con el fin de competir con sus rivales. Yo creo que es de novena generación, más allá de sus prestaciones técnicas, entiendo que salió prematuramente al mercado por el estrepitoso fracaso de la wii U. Sino hubiera sido presentada en 2019 o 2020, a la par que la ps5 y xbox series X, quedando configurado el mercado como ps4/xbox one/WiiU como octava generación y ps5/Xbox series X/Switch como novena generación.

Tras el descalabro de wiiU no les quedó otra a nintendo que sacar la Switch, vendiéndola como hibrida y creando un ecosistema de 3ds como portatil, Switch hibrida y WiiU sobremesa. Pero si se analiza a fondo Switch es la sucesora espitiual de WiiU portando su esencia al extremo. Creo que el punto clave será ver si en el futuro nintendo saca otra maquina para competir con ps5 o xbox series x o alarga la vida de la switch para cubrir la novena generación de consolas. Si es así, no quedará más remedio que situar a la switch como consola de novena generación, pues no puede ser que nintendo no tenga consola para esta generación y tenga dos en la octava.

En mi opinión, Switch seria un hibrido entre ambas generaciones. De todas formas, tengo la sensacion de que a partir de esta consola Nintendo pretende distanciarse de la batalla generacional con sus competidores. Conoce a su mercado potencial y sabe que este “le importa menos” los “petaflops y potenciadores del sabor” en los productos Nintendo, por lo que le basta y sobra con ofrecer un producto cada cierto tiempo “vitaminado” con respecto al producto anterior. Además, me inclino a pensar que Nintendo no volverá a ofrecer jamás una consola de sobremesa pura.

En definitiva, me parece que a partir de switch Nintendo se centrará en producir Hardware siempre a caballo entre una generacion y otra de sobremesa (a ver cuantas nos quedan por ver). Ademas, le viene de perlas porque su sistema hibrido puede funcionar como “complemento” para aquellos que ya tienen un producto de la competencia: ocupa poco espacio, titulos propios a casporro…eso viene bien cuando aparece una nueva generacion y no tiene nada de catalogo.

3 Me gusta

Yo siempre diría que switch es de octava generación, procesador inferior al de los equipos coetáneos, luego al salir a la venta en esa generación la veo ahí, sin mucho más.

2 Me gusta

Game boy era inferior tecnológicamente a Game gear. Era Gb de una generación anterior? :thinking:

Creo que el error para catalogar una consola dentro de una generación es la potencia. Eso, quizás antes, hoy día, ya no lo es todo y se deben mirar otros factores, como la innovación.
Switch ha innovado.

Switch está en la actual generación y encima las está barriendo incluso en este año que llevan las otras en el mercado.

5 Me gusta

Es que es de la 9a generación.
Salió algo antes que la competencia pero wiiu que era de 8a generación quedó relegado para dar paso a una nueva generación.

1 me gusta

En wikipedia la catalogan como 8 generación a la switch arguyendo que es híbrida mientras que la wiiU es sobremesa.

En cambio, si consultáis en wiki pedía tambien el articulo de generaciones de videoconsolas la catalogan como de 9 generación. Para que os figureis si hay debate.

Yo siempre he contado a Wii U como de séptima generación… :sweat_smile: :sweat_smile:

Si la consola sale a la venta en un momento en el que se está en una generación, y sus características son similares a las de dicha generación… pues blanco y en botella. Bajo mi humilde opinión, claro.

Edito:

Revisando fechas de consolas de Nintendo es cierto que por “linaje” podría ser novena generación, teniendo en cuenta que:

Primera/Segunda generación → Color-TV Game
Tercera generación → NES
Cuarta generación → SNES
Quinta generación → N64
Sexta generación → GameCube
Séptima generación → Wii
Octava generación → Wii U
Novena generación → Switch

No tendría yo claro que estrictamente hubiera que catalogar cada sistema dentro de una única generación, pero… ahí cada uno que piense como vea, a mi me gusta más enfocarlo como un compendio, entre fecha de publicación, potencia y capacidades.

2 Me gusta

Es sólo una caja en la que juegas lo que te gusta, eso de las generaciones es un invento de revisionismo histórico y fruto de la competencia entre empresas, nintendo no compite en potencia así que no está metida en ese cuento de generaciones

Switch va por libre …pasamos del sistema

2 Me gusta

Switch es sin ninguna duda una consola de 9°generacion.
De hecho es la primera que apareció de esta ( en su versión sobremesa).

El tema de potencia nada tiene que ver con una generación realmente. Hay consolas en generaciones pasadas que son más o menos potentes que otras de esa misma generación.

2 Me gusta

Yo veo la catalogación de las videoconsolas de nintendo igual que tú. Si nintendo no saca una nueva consola antes de 2025 se consolidará sin ninguna duda la switch como de 9 generación.

Cada consola tiene su diseño, por lo que cada consola tendrá su propia potencia y unas tendrán más y otras menos, está claro, pero no sé, siempre se me ha hecho muy poco razonado que se dividan según aparecen y ya.

Podemos mirar a GBA y estudiar ¿Qué hizo que la metieran en la sexta generación, siendo una consola de 32bits y habiéndose puesto a la venta en 2001?

Lo mismo podría decirse de game boy y game gear. Salieron con pocos años de diferencia pero para mí están en dos generaciones distintas, el salto de game boy a game gear es brutal.

La cuestión es que tanto Gameboy como Game Gear tienen procesadores de 8-bit, lo que les hace ser consolas de la misma generación… motivo que me lleva a mí a decir que las arquitecturas de los procesadores son un punto importante en cuanto a poder colocar en una generación u otra cada sistema.

1 me gusta

Y no te falta razón, pero a nivel de experiencia jugable yo veo la game boy mucho más cercana a las consolas de sobremesa de 8 bits como master system y nes. En cambio, la game gear la veo mucho más próxima a las consolas de sobremesa de 16 bits como snes y mega drive. Por como lucen los juegos, los colores, la fluidez, las mecánicas, los gráficos…

Las portátiles para mi están al margen desde siempre de las generaciones, eso se lo dejo siempre a las sobremesa. Como Switch tiene también la concepción de sobremesa en su apartado híbrido y siendo la sucesora de WiiU que si era de octava generación, la Switch es por lo tanto y sin duda una consola de novena generación.

1 me gusta

En el mundo tecnológico siempre se han producido cuellos de botella por las capacidades de los componentes más básicos de un hardware, entendiendo hardware como el conjunto de chips y circuitería que compone un sistema, ya sea de videojuegos o de cualquier otra índole. En el caso que nos ocupa, el de la Switch, es un claro condicionante su naturaleza portátil, dado que de no ser portátil es seguro que tendría mucha más capacidad, sin necesidad de llegar a la capacidad de las sobre mesa. Llegados a este punto, no tengo para nada claro que por tener un adaptador que permite conectarla a la televisión, como tenía PSP, PS Vita, Gameboy, Gameboy Color o Gameboy Advance… y hasta DS inicialmente pudo tener, en la etapa de diseño, conexión con TV que posteriormente se encargaron de extraer para devolver dicha funcionalidad desde la scene.

Por tanto, el hecho de que las consolas se puedan conectar a la televisión no las convierte en sobre mesa…

Volviendo a las generaciones de consolas, como Gameboy fue cuarta, GBC quinta, GBA sexta, DS séptima, 3DS octaba… Switch también sería novena :see_no_evil: :see_no_evil: :see_no_evil:

Aún así, revisando la Wiki, parece que la encuadran en la octaba generación de consolas… así que parece que no es el número ordinal de consola según fabricante el que atribuye una consola a una generación u otra.

1 me gusta

De lo de Wikipedia no te fíes mucho, porque tal y como yo reflejé antes, en este otro artículo consideran la switch de 9 generación

Así es. Es que lo de las generaciones, opinó que ya ha perdido un poco el sentido.