N64 salió en la generación de 32bits. Decimos que es una generación posterior a psx?
Entiendo que el sentido que se le da a las generaciones es para poder hacer referencias al conjunto de sistemas que tuvieron lugar en un espacio de tiempo concreto, lo que decía antes vamos, que sean coetáneas. A partir de aquí, se puede ver que inicialmente se fueron agrupando por arquitectura del chip, pero en la generación de PS2 como que perdió un poco el sentido (porque no eran chips de 128bits tampoco).
Revisando artículos sobre genereaciones de consolas, la verdad que a Nintendo se le pone en un escalafón diferente, quizá porque saca consolas a su libre albedrío, sin competir con las demás compañías…
Por otro lado, el hecho de que haya una consola portátil que puede reproducir todos los juegos de Switch dice mucho de lo que subyace en la propia arquitectura de Switch.
Lo de las generaciones tiene sentido para configurar un escenario videojueguil de una determinada época. Yo durante toda mi vida he tenido que elegir para cada generación una consola de sobremesa y una portátil. Y clasificarlas sirve para hacerte una idea de lo que hay en el mercado.
Yo tuve:
atari 2600 y game & watch donkey kong
master system y game boy → descarté nes
snes y game gear → descarté mega drive
ps1 y game boy color → descarté n64
ps2 y game boy advance → descarté game cube, xbox
ps3 y ds → descarté wii, xbox 360 y psp
ps4 y 3ds → descarté xbox one, obviamente wiiU y ps vita
y espero tener ps5 y switch → descartando xbox series x
Creo que hacerte en la mayoría de las veces. Aunque lo mejor hubiese sido tener todas las videoconsolas, pero eso no es posible, por lo menos para mi.
Switch relevó prematuramente a WiiU, pero el que saliese antes de tiempo, en plena octava generación no hace que sea de esta.
Para mí, sin duda, es de novena generación.
Opiniones tenemos todos, está claro, habría que buscar cual es el hecho que une a las consolas por generación, arquitectura de CPU, tiempo de salida, ordinal de la compañía… Y así cerrarlo de una manera objetiva.
Mientras podemos seguir cada uno dando su opinión y tener cien diferentes…
Totalmente de acuerdo Solid.
Cierto. Yo descartaría como criterio las características técnicas y apostaría por la proximidad temporal así como que tuvieran un catálogo de juegos propio.
Esa es una buena pregunta, a Nintendo no parece haberle importado nunca sacar consolas que han convivido con otras más potentes sin mucho problema.
Pero claro, teniendo en cuenta que se tarda en inventar una consola nueva eso le habrá pasado a todas las compañías en algún momento.
Pues yo creo que descartaría para tal criterio la potencia o arquitectura.
Un ejemplo lo tenemos en los coches, sale un nuevo modelo y la competencia saca otro en dicha generación para competir.
Esos coches, de distintas marcas, pueden tener desde motores con peor tecnología o mismo motor que una generación anterior con leves cambios.
Lo que marca la generación, es en qué ciclo sale y no que hay debajo.
¿Entonces Dreamcast es de la quinta generación? ¿o XBOX clásica de la séptima? Yo no creo que se pueda decir, únicamente un solo factor para categorizar una consola en una generación. Este tipo de argumento parece más un ad hoc para así arrimar la sardina al ascua.
Teniendo en cuenta el ejemplo, podemos ver que Dreamcast sale en 1998 y XBOX clásica en 2001, así como Saturn y PS1 en 1994, para luego ver que 360 sale en 2005.
Si seguimos el hilo de lo que se comenta aquí con Switch, que salió en 2017, cuatro años después de PS4 y One, 3 años antes que PS5 y SeriesX. ¿Tuvo dos consolas XBOX en la séptima generación? Aquí es cuando, llegados a este punto, viendo que lo normal es que las consolas de distinta generación muchas veces convivan unas con otras y que no salgan todas a la vez, yo veo debilidad en decir que la división de generaciones no puede únicamente tener que ver con los años, dado que hay consolas que conviven unos cuantos años con sistemas de generaciones previas. Este motivo es el que me lleva a mirar a otra dirección para convencerme de que las consolas de una misma generación deben estar en magnitudes de computación similares, aunque nunca serán las mismas y habrá casos en los que una será bastante superior a otras, pero que comparando con otra de una generación posterior siempre será claramente inferior.
Así podríamos resolver el dilema, viendo que Dreamcast, PS2, GC y Xbox mueven juegos de similares características, siendo algunas más potentes que otras, la menos Dreamcast, la más potente Xbox.
Si después vemos que la séptima generación va desde 2005 hasta 2006, donde Sony ve que el año de adelanto de 360 le sirvió para ganar mucho terreno, lo que motivó que PS3 tardara bastante tiempo, un poco más tarde de la mitad de generación, en comenzar a remontar con los modelos baratos de PS3 Slim. Aquí fue la última la que arrasó la generación, Wii de Nintendo, pero fue la menos potente sin lugar a dudas.
En este momento me imagino que alguno estará pensando que todo sería tan simple como pensar que las generaciones se clasificarían siguiendo la simple sucesión de consolas que van saliendo… pero en ese caso tendríamos la excepción con Mega Drive, Mega CD y 32X, que nadie va a dudar de que pertenecen a la cuarta generación… ¿o sí?
¿Qué pasó con estas consolas de Sega? Todas necesitaron de una Mega Drive… ya pero la 32X llevaba procesador 32bits, dos para ser exactos ¿y eso cómo se come? Quién sabe, quizá en unos años, algún revisionista -como comentaba el compañero Vlah mensajes atrás- venga a decir que la 32X, que llevaba el mismo núcleo de computación que una Saturn, fue una consola de la quinta generación…
He mencionado a los add-ons de Sega porque son el ejemplo más recurrente, pero ¿Qué fue de los chips de apoyo de los cartuchos de SNES? Otro empujón de ingeniería para darle más potencia a las consolas de la época…
Como se puede ver, este mismo mensaje lanza dudas sobre todos los argumentos posibles, vamos que no intento llevarme la razón sino mostrar las dudas que existen sobre qué camino seguir para juntar consolas de una generación y otra.
Por último, alguno dirá, el quid está en los juegos, los juegos que salen en una generación van a ser similares para todas las consolas de la generación. Aquí podemos entrar en asuntos como los Minecraft, GTAV y Skyrim, que llevan sabe dios cuántas generaciones entre nosotros, y las que quedan, o Switch, que ha recibido ports de juegos de séptima generación y de octava a partes iguales… ya veremos si recibe alguno de esta novena generación, porque si iba justa para chutar The Witcher 3, ya me diréis qué va a hacer con los juegos que salgan exclusivos para PS5 y Series X (cuando sea que vayan a salir, que ya se sabe que algún día lo harán )…
Switch es sucesora a la vez de WiiU y 3DS, fusionando sobremesa y portátil. Para mí, pertenecería a la 9a generación, pues WiiU fue la primera consola de la 8a generación.
Será de tantas generaciones como le de la gana. Nintendo, eso es todo
Es como preguntar de qué generación es GTAV o Resident Evil 4
Nintendo está en su mundo y venderán lo mismo mientras les compres, así verás noticias como “Switch a punto de superar las ventas de PS7 y XboxSeriesOneProX”
Yo es que nunca me planteé que hubiera “generaciones”. Sí que pienso en que tal consola convivió con tal otra, pero como cada una duró varios años (me refiero al tiempo en que aún sacan juegos, no es que no puedas jugar ahora a una Gameboy) pues convivieron consolas muy distintas.
Quiero decir, uno podía tener una PS2 en casa y jugar también a una Gameboy Advance. Obviamente la potencia de esas consolas es muy distinta, pero convivieron durante un tiempo. Pero no diría que son de la misma “generación”, aunque se producían juegos para ambas en los mismos años.