Super Nintendo PAL España - La guía del coleccionista definitiva

Guia actualizada con el Family Dog de Lamee aportado por [member=67]Sergio[/member]

Hola, mucha gracias por esta guía, la verdad que he llegado aquí buscando información sobre los juegos de snes pal que salieron en España, debido a que no encuentro la caratulas por ningún lado para usar con los emuladores por ejemplo. Me parece curioso que de las americanas o japonesas hay muchas sino todas, pero de las versiones pal y más como salieron en España casi ninguna.

Empece restaurando las caratulas que no encuentro y he de decir que esta guía me esta siendo bastante útil a la hora de reconstruir algunas. Después ya metido en la caratulas he empezado a hacer una especie de libro con las caratulas y algo de información de los juegos Pal de snes, si a alguien le interesa alguna cosa que lo diga y trataré de compartirlo. Las caratulas que voy haciendo las estoy subiendo también a multitap4 que no sé si se conoce aquí.

Por otra parte, me gustaría debatir sobre algunos juegos que supuestamente llegaron a España y de lo cuales no encuentro ninguna información al respecto, como Casper, por ejemplo. Todo esto no sé si lo puedo hacer ensuciando este post o mejor abro otro nuevo, ya que no hay muchos post aquí, porque este quizás solo es para correcciones y aclaraciones.

Muchas gracias y mi agradecimiento de nuevo a quienes han creado este post, y lo han compartido con todos.
Yo ya que no puedo conseguir los juegos originales me conformaré con verlos :).
Un saludo.

1 me gusta

[member=633]setolam[/member] supongo que a los creadores no les importara ya que el hilo va de SNES y en concreto sobre su catalogo PAL ESP, ademas el tema que propones es bastante interesante.
PD: estaria bien que te presentases al foro asi conocemos mejor tus aficiones. saludos!

Exacto!!! cualquier intervención y aportación es bienvenida!!!

Hola, muchas gracias por la bienvenida :). Entonces para empezar que no mejor que hacerlo por el principio
con el primer juego.

90 minute European Prime Goal - Ocean (Namco) - Noviembre 1995

Lo único que he podido encontrar es una mención en una noticia (HC50), pero ninguna review, que fue distribuido por Arcadia en Noviembre de 1995. A España llego el cartucho de UK con el código SNSP-AJ3P-UKV

Algunos juegos tienen dobles distiribuciones, pero yo cojo las más importantes, ya que supongo que otros distribuidores compraban liquidaciones, o lotes que no se habían vendido bien, por lo tanto, si alguien sabe o tiene más datos son bienvenidos.

Dejo la ficha que tengo porque de este esta completa en principio, son bienvenidas la sugerencias para incluir más cosas si me cogen en la página o quitar, decir que para mi lo imprescindible es rescatar sobre todo la caratulas y comparar como eran en otras zonas.

2 Me gusta

Gracias por la aportación [member=633]setolam[/member] y muy buena ficha la que has adjuntado.

El caso es que yo no he visto en mi vida una distribución de Arcadia de este juego. Quizas sea la de la fotografia pero no me suena que este tipo de distribución la llevase Arcadia. Ojala tuviesemos alguna fotografia.

1 me gusta

Hola, la verdad que yo tampoco he podido confirmarlo con alguna imagen, pero como dije, la única referencia que he encontrado es en la Hobby Consolas nº 50 de Noviembre del 1995, en una noticia en la que hace referencia, que saldría ese mes distribuido por Arcadia. Después de ahí, ni hay precio listado en ninguna tienda, ni reviews, ni ningún rastro.

Supongo que la ser un juego de ultima hornada para snes y, al menos para mi, no ser muy bueno además de estar compitiendo con los fifas e ISS Deluxe, la tirada sería anecdótica, por esa época ya solo se prestaba importancia a los mejores juegos ya que había muchos sistemas conviviendo. Tal vez por eso es que apenas se incluyeron las instrucciones que aparecen en la foto de este post y ninguna otra referencia. Yo es la única que he visto que confirma que realmente estuvo en España. Al no tener el juego físico tampoco puedo comprobar si hay alguna otra referencia a otro distribuidor en la instrucciones o papeles.

Solo he visto fotos de la versión Alemana e Inglesa, y he visto que al menos existe también la versión FAH de Paises bajos y Francia. Pero es un juego bastante raro, no sé si la copias que salieron en España acabarían la casi todas en la basura, lo cual sería una pena, pero no he visto apenas fotos.

Muchas gracias por las respuestas, espero que entre todos podamos arrojar un poco de luz para quien le pueda interesar. :slight_smile:

1 me gusta

Hola sigo con el siguiente en orden, aunque no sé si podré hacer todos en orden.

Aaahh!!! Real Monsters - Viacom New Media (RealTime Associates) - Diciembre 1995

Fue distribuido por CIC (Video) en España, con el mismo código para toda Europa SNSP-ANNP-EUR.
CIC era una distribuidora de cine que distribuia a Viacom y tenia actividad en varios países de Europa, así que realizo la distribución directamente con manual multi-idioma.

ACME Animation Factory - Sunsoft (Probe Software) - Marzo 1995 (En Alemania)

La verdad es que poco se sabe sobre este juego, aparte de que es un poco soso, lo que supongo llevaría a una baja tirada tan solo con el código de Alemania SNSP-ACMP-NOE, única versión Pal que he visto, no puedo confirmar si salio en cualquier otro sitio de Europa, tan solo he visto noticias de que habría otro juego que llevarse a nuestro snes mouse a 11.990 pts (72,06€), pero después ni rastro.

Cualquier sugerencia o comentario es bienvenido, saludos.

1 me gusta

Hola, por completar un poco la fantástica guía (enhorabuena, lo mejor que hay online al respecto) un par de apuntes de mi experiencia:

Cybernator: además de la versión FAH que indicáis, Lamee también distribuyó una españolización de la versión UKV. En la parte trasera llevaba la pegatina “oficial” suya y por delante una ovalada de color amarillo cantoso que indica que se incluían instrucciones en castellano… y efectivamente así era, el típico díptico fotografiado con mala calidad que resumía los controles y poco más.

Robocop versus Terminator: aunque puede quedar fuera del alcance del post por afinar para aquellos que busquen una colección 100% ESP; la versión que se vendió en España (de la que habéis puesto foto) es diferente a la que se vendió en el resto de Europa, que aún teniendo el mismo código SNSP-VR-EUR llevaba una carátula diferente mucho menos molona.

Y otro par de dudas:

T2 The Arcade Game: tenía entendido que pese a que el cartucho y las instrucciones que incluía eran ESP, la caja en la que se distribuyó fue la multi con código NOE (parte trasera en varios idiomas). No se si alguno puede confirmarlo o desmentirlo…

Sunset Riders: creía que el manual de baja calidad en español también iba incluido con la versión UKV que se distribuyó en España, no sólo con la versión NOE; no estoy seguro al respecto ni puedo confirmarlo de primera mano, pero lo pensaba principalmente por las muchas fotos de esta versión (UKV) que he visto con el cutremanual en español a la venta a lo largo de los años.

1 me gusta

Magnificas aportaciones [member=633]setolam[/member]

Procedo tambien a actualizar con los datos aportados por [member=631]Espin[/member]

Un 10 para ambos, y muchas gracias por vuestra colaboración.

Hola, muchas gracias por los comentarios, sigo con ActRaiser un juego que tuvo buenas criticas en su tiempo sobre todo por la mezcla de géneros.

ActRaiser - Enix (Quintet) - Noviembre 1992 (En Alemania)

Lo que he podido averiguar sobre ActRaiser, es que iba a salir en UK en Noviembre de 1992, pero finalmente se retraso hasta al menos Febrero de 1993, ya que en internet se especifica que fue en Marzo, incluso se añade el día, pero no he encontrado ninguna fuente para confirmarlo. Supongo que en el resto de Europa si que salió en Noviembre del 1992, al menos se conocen las versiones UKV, NOE/SFRG, FRA/SFRA. En Inglaterra fue distribuido por Bandai UK con el código SNSP-AR-UKV.

Actualización:
He visto que también hay versión SCN y tan solo en cartucho con el código HOL, pero supongo que la caja sería la misma que para FAH, ya que incluyía holandés, ¿quizás una segunda tirada?

En cuanto a España, no he encontrado ningún análisis ni listado en ninguna tienda, pero aunque la importación era habitual en Inglaterra, en España no se conocen datos hasta mediados de 1993 donde empezaron a aparecer juegos de importación en alguna tiendas, supongo que fue entonces cuando llegaría ActRaiser ya fuese la versión UK o alguna de las otras. Solo lo he visto listado en una tienda en Septiembre del 93 con precio consultar. Así que no creo que su distribución fuese muy abundante.

Cualquier dato adicional es bienvenido. Saludos.

1 me gusta

Yo he visto venderse el juego en otro foro con manual fotocopia en español.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

1 me gusta

Yo he visto venderse el juego en otro foro con manual fotocopia en español.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

1 me gusta

Hola, muchas gracias por la información, ¿las instrucciones de ActRaiser eran una hoja traducida o una fotocopia en blanco y negro de todo el manual traducido?

La verdad es que no he podido encontrar nada, pero me extrañaría que si tuvo distribución oficial no aparezca nada, porque al principio como no había casi juegos salían casi todos en las tiendas, luego solo lo hacían los más famosos.

Buscando información sobre la segunda parte he encontrado en el análisis de HC, que comentan que no llego a salir la primera parte y en la de SJ de la que adjunto la cabecera también, así que si tenía instrucciones en español supongo que las añadiría quien lo importase.

Paso a poner a seguir con lo que se sobre ActRaiser 2

ActRaiser 2 - Enix (Quintet) - Noviembre 1994 - Publicado en Europa por Ubisoft

Se distribuyó en formato multidioma, con el código SNSP-A8-EUR, la caja incluía 6 idiomas, aunque el juego solo está en 3, la instrucciones no he tenido la suerte de verlas :D, así que no se si incluía los 3 idiomas del juego o los 6 como la caja. Fue distribuido por Ubisoft en casi toda Europa, y por Laguna en Alemania, pero en España no he encontrado nada. Otros juegos de la época de Ubisoft los distribuyo Arcadia, pero de este no hay nada al respecto, ni pegatinas, ni noticias ni publicidad.

Cualquier comentario o aclaración como siempre es bienvenida. Un saludo.

1 me gusta

@setolam ¿esas fichas de donde salen?

Yo solo he visto lo de las instrucciones del Actraiser en una foto de un vendedor en un foro. Ya vendió el juego, por lo que ni idea.

Gracias

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Otro apunte para la lista, esta vez del Manchester United Championship Soccer.

No puedo asegurar que se distribuyera en España, pero a parte de la versión UKV también existe la versión EUR. Teniendo en cuenta que en Alemania el título tuvo distribución propia bajo el nombre de Lothar Matthäus Super Soccer y en Reino Unido con el código UKV, diría que sí se llegó a distribuir en España, Francia e Italia la versión EUR, pues son los idiomas que tiene en la parte trasera de la caja y manual.

1 me gusta

Hola, yo creo que Manchester United Championship Soccer, si llego a lanzarse en España, aunque fuese una tirada muy corta o importada por la propia Arcadia al no ser un juego de mucho tirón, porque existe publicidad en revistas anunciado el juego y análisis del mismo, aunque esto no confirme al 100% su distribución, como pasa con otros muchos juegos menos populares.

De hecho en la misma publicidad aparece Mr. Tuff, juego que parece ser que nunca llego a su versión final, a pesar de estar analizado también en revistas.

Perdona por no haber respondido antes, las fichas salen de un libro en pdf que estoy haciendo sobre Super Nintendo Pal, de la parte sobre el catalogo de juegos, más que nada para recopilar información y recuperar las caratulas tal como salieron en España, si es que lo hicieron. Creo que Snes tiene un catalogo interesante y amplio, en el cual todavía hay muchos juegos a los que se puede jugar porque han resistido bien el paso del tiempo.

Voy despacito, porque tengo que rehacer algunas caratulas y retocarlas, además de intentar contrastar los datos, que no siempre es posible. :frowning:

Addams Family Values - Ocean (Ocean) - Abril 1995

Añado Addams Family Values, este juego fue lanzado al menos en versiones FAH, NOE y UKV, la versión más común es la SNSP-VY-UKV, hay noticias de que sería lanzado por Sony Columbia en 1994, pero no apareció hasta 1995. Al ser de Ocean debería haber sido distribuido por Arcadia, pero no hay finalmente ningún análisis en revistas españolas ni precios a pesar de aparecer alguna review como en Nintendo Acción nº29 de Abril de 1995.
Yo creo que al final por lo que fuese se desechó la idea y no llego a ser lanzado, quizás porque nos encontrábamos casi al final de la vida en Europa de Super Nintendo compitiendo con otros sistemas de 32 bits.

Addams Family, The - Ocean (Ocean) - Agosto 1992

Este juego fue de los primeros en salir para Snes, fue distribuido por Erbe con el código SNSP-AF-ESP, y conto con varias versiones adaptas a cada mercado en Europa, el juego solo incluye inglés, francés y alemán.

Addams Family, The: Pugsley’s Scavenger Hunt - Ocean (Ocean) - Septiembre 1993

Este juego fue lanzado con el código SNSP-AH-ESP adaptándose a cada mercado, se da la curiosidad, de que en cada país la caratula tiene ligeras variaciones de los logos, el de la familia addams varia en su posición y color, por ejemplo en la versión española distribuida por Arcadia, aparece abajo a la derecha siendo blanco, en la Alemana, arriba siendo también blanco y en la inglesa es negro y vuelve a estar abajo. La versión ESP incluye una pegatina con letras y números, SN004 a la derecha, la cual no sé qué significa.

1 me gusta

Menudo currazo te estás pegando compañero :wink: quedan preciosas esas fichas.

Hola, muchas gracias por los comentarios, la verdad que si lleva un poco de trabajo sobre todo el retoque de imágenes que depende de que encuentres :o. Me alegra que te gusten la fichas he intentado meter los datos más relevantes que me han cogido.

Tengo una lista de 538 juegos que salieron oficialmente en Pal, no sé si están todos, así que a 2 o 3 por semana, me llevará un tiempo ;D. Espero que me de tiempo a completarlo algún día y no surja nada entre medias. Sigo con

Adventures of Batman & Robin, The - Konami (Konami) - Enero 1995

Apareció en toda Europa con el código SNSP-ABTP-EUR, con la caja en 6 idiomas, no sé si también el manual de instrucciones posee los 6 idiomas, en España fue distribuido por Gisbor SL.

Adventures of Dr. Franken, The - Elite (Motivetime) - Marzo 1994

Salió con el código SNSP-6F-UKV en toda Europa, ya que contiene todos los idiomas, como son Inglés, Francés, Alemán, Español, Italiano, Holandés y Sueco, así que puede ser considerado casi una versión EUR. En España fue distribuido por Nintendo según algunas noticias de la época, algo bastante creíble teniendo en cuenta que otros juegos anteriores de Elite, fueron distribuidos por Erbe, de los restos de la cual surgió Nintendo España. Lo de los idiomas de los textos no deja de ser anecdótico, ya que apenas hay letras o diálogos.

Adventures of Mighty Max, The - Ocean (Bluebird) - Diciembre 1994

Distribuido por Sony (Columbia Tristar Home Video) en España sobre Diciembre de 1994 con el código SNSP-AMOP-EUR, el mismo en toda Europa, el juego se encuentra solo en inglés, pero la caja contiene 8 idiomas. No sé si la instrucciones también.

Adventures of Tintin, The: Prisoners of the Sun - Infogrames (Infogrames) - Diciembre 1996

Este juego se lanzó hacia el final de la vida útil de Snes, por lo que sin muchas novedades fue un buen juego que llevarse a la consola, fue distribuido en España por Arcadia en Diciembre de 1996 con el código, SNSP-A2VP-EUR, incluyendo la caja inglés, español e italiano. El juego contiene también 4 idiomas, inglés, francés, alemán y español. Existen al menos la versión FAH para Francia, Holanda y Luxemburgo, y la NOE para Alemania con traducción de sus respectivas cajas.

Aero the Acro-Bat - Sunsoft (Iguana Entertainment) - Marzo 1994

Aero llego a Europa sobre Diciembre de 1993, pero no aparecería hasta Marzo de 1994 en España de la mano de Arcadia. En España fue distribuida la versión de UK, con el código SNSP-XB-UKV, al menos existen la versión NOE, FAH, ITA y AUS, aunque nunca la he visto también he oído hablar de una FRG. Llegaron con sus respectivas traducciones, por lo que no sé porque no hubo una versión ESP.
No he visto la versión NOE españolizada a la que se hace alusión al principio en la lista. Sé que se incluyó un manual en español en blanco y negro en versión española y una pegatina traduciendo el texto de la caja, además de la de distribución de Arcadia. Que es la misma que tenéis en la foto de este post.

Si alguien tiene una foto de la versión NOE españolizada y es tan amable de compartirla.

Aero the Acro-Bat 2 - Sunsoft (Iguana Entertainment) - Diciembre 1994

Curiosamente solo existe la versión FAH, no sé si porque solo se produjo una baja tirada distribuida en Francia por Bandai, y de ahí fue comprada por algún distribuidor que le interesase para otros mercados o porque la primera parte no funcionó muy bien en Europa y no había interés en él. Sea como sea, esta versión es la que llegaría a toda Europa, si es que llego en pequeñas cantidades, ya que al menos en UK no fue lanzado, no sé si en Alemania se llegó a ver. En España fue distribuido por Spaco, con el código SNSP-AE2P-FAH, tan solo con unas instrucciones en texto y la pegatina de Spaco. Lo mismo pasó con Zero the Kamikaze Squirrel, que llego más o menos a la vez.

Aguri Suzuki F-1 Super Driving - Altron (Genki Co) - Verano 1993

Este juego llego a España distribuido por Shine Star, que no era una de las grandes distribuidoras de la época, importaba los juegos y les añadia un papel en el que poco más que te explicaban como moverte. Salió por lo tanto con el código SNSP-GF-UKV.
Distribuido por Bandai en UK, al menos existen versión FRG y FAH con modificaciones en la caja. A España debió llegar en el verano del 1993, más que nada porque sobre esas fechas salió en Alemania, los cuales tampoco tuvieron versión propia. No he podido confirmarlo, ya que no hay ninguna información al respecto de este juego, ni noticias, análisis, precios en tiendas, un misterio.

Air Cavalry - Gametek (Synergistic Software) - Julio 1995

Fue distribuido en Europa con el código SNSP-ACCP-EUR, la caja incluye inglés, alemán y francés, salió en esos mercados y al menos en el italiano distribuido por Gigi Electronics. Sobre su paso por España, no he visto ninguna referencia, y creo que no fue distribuido por la fecha de salida y la mecánica simplona, creo que nadie se animó a lanzarlo, cuando estábamos ya a las puertas de la llegada de la nueva generación.

Al Unser Jr.'s Road to the Top - Mindscape (Radical Entertainment) - Julio 1995

Al menos fue distribuido con el código SNSP-AUJP-EUR en Inglaterra, Alemania y Francia, aunque la caja solo está en inglés y alemán, y las instrucciones tan solo en inglés. Este juego debió tener una tirada bastante baja ya que apenas se encuentran unidades, ni tampoco mucha información al respecto. Solo he podido confirmar algunos análisis en revistas alemanas entre Abril y Junio de 1995.
En España nuevamente, por las fechas y el tipo de juego creo que no llego a ser distribuido oficialmente.

Cualquier comentario o añadido como siempre es bienvenido. Y muchas gracias por visitar el post.

PSD: Las fichas pueden contener errores en los precios, ya que estoy continuamente buscando y actualizando los que encuentro.

1 me gusta

:o :o :o :o

Que nivelazo esta guía.