Sunfade y calefacción

Hola a todos,

Quería preguntaros una duda que siempre he tenido. He visto que además de la luz solar directa, otras cosas como los cambios de temperatura pueden producir sunfade en los cartones de los juegos. Es cierto que tengo cartones que nunca les ha dado directamente el sol y se les ha ido el color.

¿pudo ser debido a tener la calefacción puesta? Los que vivís en sitios donde hace frío y tenéis la colección en vuestra habitación como hacéis en estos casos? ¿Habría alguna manera de proteger el cartón? ¿Con los protectores de plástico se suele solucionar este problema o no sirven para este propósito?

Gracias.

1 me gusta

Que yo sepa, la calefacción no produce sunfade. Ya que el sunfade se produce por radiación UV. A veces no hace falta que les de a los juegos la luz directa. La luz indirecta, si es potente, también puede producir sunfade. Al igual que las luces Halógenas. Aunque en este caso, deberían estar muy cerca de los juegos.

Lo que puedes tener sin luz, puede ser un cambio en los colores por el paso del tiempo, acelerado por polvo, humedad o mala calidad en sí de la impresión. Pero es muy raro. Aunque si tienes un split con el aire caliente directo a los juegos… todo puede ser. Unos protectores te pueden ir muy pero que muy bien.

1 me gusta

Hombre eso de que nunca le ha dado el sol… ¿los compraste nuevos y desde entonces los has tenido almacenados a oscuras? xD

Yo incluso he descubierto juegos míos que tienen algo sunfade mucho tiempo después de haberlos comprado, y no es que les haya salido mientras los he tenido, es que ya lo tenían de antes, solo que no me fijé xD En megadrive por ejemplo me ha pasado porque a veces las pérdidas de color son poco apreciables

1 me gusta

Eso que dices me ha pasado. Te crees que los juegos los tienes de una manera y cuando los miras un poco en detalle años después, ves daños que creías que no estaban. Arrugas, decoloraciones, amarilleos, etc… Incluso impresiones cutres y borrosas de la época. Pero todo estaba desde el principio.

1 me gusta

Las cajas eran nuevas compradas de la tienda y han estado en una estantería donde el sol no incidía directamente. En invierno si que he tenido un radiador todos los días encendido aunque tampoco al lado de la estantería por eso tenía esta duda.

Tendré que comprar protector para todo entonces?

A ver pon alguna foto del sunfade

Que yo sepa el sunfade es debido a los rayos ultravioletas, por lo tanto el calor no seria una causa por lo menos de sunfade. Aunque no les de el sol directamente, en menor medida también le afecta la luz de la habitación aunque sea rebotada

Entonces con los plásticos protectores transparentes poco solucionaría no?

Gracias.

Mi “colección” sunfade. Al próximo que diga que en Galicia no hace sol, le parto la cara. xD

Edit: Y se me olvidaba esto otro.

Como digo, nunca han estado expuestas al sol directamente. Sólo son las caras de las cajas que han estado al aire colocadas en una estantería.

1 me gusta

Como han comentado más arriba, no es necesario que la luz del sol incida de forma directa, también hay que tener en cuenta la calidad de la impresión. Para los que coleccionamos PC Engine es un horror. Encuentra las diferencias:

Como nota curiosa, comentar que empiezo a ver colecciones de Switch en Japón donde ciertos títulos padecen de lo mismo.

2 Me gusta

No estaban así cuando compraste las consolas no?

Tiene un sunfade muy bestia, de haberle dado el sol mucho tiempo

Me extraña mucho que sea por la calefacción

No hace falta que les de el sol directamente, si han estado años expuestos a la luz del sol, aunque sea “de rebote”, les afectara y se ira cargando el color poco a poco. Si les da directamente es más rápido, logicamente.

Como dije antes, las máquinas son de cuando yo era pequeño, nuevas a estrenar de la tienda. Venian nuevas y sin esa descoloración. Esa descoloración es justo en la cara donde daba hacia fuera de la estanteria.

La habitación tiene ventana y entra luz, pero nunca les ha dado el sol directamente. Y luz artificial siempre he usado las bombillas de filamento de toda la vida. Por eso pienso si puede ser la calefacción, ya que es mi habitación es un piso construido en 1970 y hay que poner radiador sí o sí si no quieres morir en invierno. Es lo único que se me ocurre.

Gracias por vuestras respuestas.

Na, a eso le ha dado el sol seguramente, como dicen, no hace falta que les de directamente, pero tiene demasisado sunfade, que yo creo que si le habrá dado bastante, mi impresión vaya

Si tú habitación tiene ventana exterior y entra mucha luz. Esa ha sido la causa. No tiene porqué dar el sol directamente Aunque tengas una cortina puesta…

Yo el año pasado, que he estado más en casa por la pandemia. Me dí cuenta, que en alguna habitación me estaba dando el sol en algunas cosas. El tema es que el sol se va moviendo y dependiendo de la hora del día y de la estación del año el sol va incidiendo en distintas zonas.

La decoloración es por la luz solar que ha entrado por la ventana durante años seguro, sobre todo si no hay cortinas puestas y durante muchas horas al día entra la luz solar, aunque no entre de forma directa en plan foco (aunque puede que haya alguna hora del día que el sol incida más directamente).
Seguro que todo lo que estuviese junto en la estantería estará más o menos igual.

Para evitarlo hay que poner filtros/láminas en las ventanas, o poner cortinas, las tipo “estore” pueden filtrar un 9X% de rayos UV.

Si fuese por el calor, con lo que sube temperatura en verano en muchas casas el “sunfade” sería muy común.

1 me gusta

He mirado y me he dado cuenta de una cosa mirando una foto de como estaba todo.

La Super Nintendo estaba puesta por la cara contraria en la estantería (ahora me acuerdo que la puse así la primera vez para que no se viese la cara donde tenia el sunfade) y esta otra cara no tiene sunfade, sin embargo el resto de cosas que puse en mi anterior foto sí las tiene. Hay otros artículos de esa estantería que no tienen nada de sunfade en la cara que da al exterior. Igual el paso de los años y la claridad aunque no fuese el rayo directo hace que ciertos materiales se deterioren mas que otros.

1 me gusta

Sigo pensando que esos items han estado expuestos al sol

Son muchos años, no habrán estado siempre en esa estantería supongo

Es que es un sunfade muy marcado, sobre todo el de la snes

1 me gusta

El de la snes creo que tienes tu razón, que cuando se puso en esa estantería ya tenia el sunfade y por eso la puse del lado que no se viese. La tenia en un cuarto pequeño donde guardaba los trastos viejos sin persianas. Las otras cajas si que no, siempre han estado en este sitio. Y ahora que me fijo en la foto, también está la psp que se ve ahí, tiene sunfade por esa misma cara ¿casualidad? Lo dudo.

Ahí está, tú mismo lo has comentado. La claridad es también una de las causantes de eliminar el colorido si los tienes durante bastante tiempo expuestos a la misma.

El calor o cambio de temperatura no es causa de decoloración.