Sobre la revalorización y los brokers del retrogame

Abro este post porque estoy aburrido de ciertas cosas y quiero dar mi opinión al respecto, así como escuchar tanto a los brokers como a los más aficionados a la especulación.

Actualmente, estamos en una época en la que el valor de los juegos va de más a menos desde las generaciones de 16 bits hacía la generación de ps2, siendo está la más barata con diferencia, ahora bien, por qué es más barata? Creo que es obvio, por lo mismo que es más barato megadrive que super nintendo, por la calidad de los materiales y su conservación, mientras nintendo usaba cartón, megadrive usaba cajas que sobrevivían mejor y pese a que megadrive en general, vendió menos, es más barato, que curioso, en fin, nada nuevo.

Ahora bien, la línea en la gráfica está claro como evoluciona y también se está viendo una revalorización de los juegos de ps1 últimamente, así que, qué puede indicar que una generación como ps3 un juego que compras ahora a 30 euros pueda subir? La respuesta está clara, nada.

Ahora mismo, la calidad de los materiales es superior, los blue-ray también son superiores en durabilidad a los CD’s, y añado más, ahora, se está motivando comprar juegos “raros” y los “coleccionistas”, impulsados por ello, compran más unidades, osea, los juegos raros, dejan de ser raros, esto…señores, no pasaba antes, en aquella época los juegos raros eran raros porque pasados años de su producción, las tiradas habían sido muy cortas.

Entonces tenemos una generación como ps3 que tiene mejores acabados, mejor hardware, juegos raros en mayor cantidad y juegos normales en cantidades industriales, entonces, por qué esa generación debería subir de precio? Realmente subirá de precio? Creo que la respuesta y lo que indica todo es que ps3 cuando salga ps5 o ps6 será la nueva ps2, a su vez snes subirá más y así sucesivamente, así que todos aquellos que compráis juegos a 50 euros de ps3 pensando que subirán…si fuera vosotros me lo pensaría dos veces, ahí dejo mi reflexión.

3 Me gusta

No hay una respuesta, o mas bien… cada uno te dará una según hayan sido sus experiencias. Es imposible saber que pasara, pero esta claro lo que esta pasando.

Que esto (coleccionar) ha pasado de ser un negocio minoritario y un hobby residual , a llenarse cada año de nuevos interesados. El porque pues a saber. pero lo que esta claro es que las listas de Joyas Ocultas, los mas caros, raros y mierdas asi, no estan ayudando… solo hay que ver lo que la gente compra o lo que duran segun que titulos que tienen el “honor” de estar en esas listas.

Porque vamos anda que no hay rarezas de Ps3 que no salen ni para atras, y que no salen en listas, y que los nuevos compradores compulsivos ni conocen porque no estan en Youtube, o Racketboy.

Pero PS3 ha subido para establecerse… simplemente porque el que paga 60€ por un Persona5 no lo va a vender por 30€ y menos si sigue estando en la lista de los Youtubers.

4 Me gusta

Creo que llevas razón en tu exposición. Quitando alguna edición especial muy limitada por lo general no tiene pinta de que vayan a subir.
Pero eso nunca se podrá saber con certeza hasta que llegue el momento.
En mi caso como compro lo que voy a jugar me evito mucho estrés en ese sentido :sweat_smile:

1 me gusta

psx3 no es mejor que nada en ningun apartado de los que dices en comparacion con una de 16bits, ni en materiales ni en construccion… nada

y si, la psx3 tiene tambien sus propios exclusivos raros, que pese a que puedan estar en digital, o remakes en psx4, eso no quita para que la plataforma tenga sus propios juegos raros, y como todo lo que ha dejado de hacerse, son raros y cotizados y nunca van a volver a fabricarse, por lo que siempre estaran al alza mas deprisa o mas despacio pero si nunca van a volver… a subir

y de hecho, son juegos que si me apuras, tienen todavia mas demanda que SNES, porque muchas nuevas generaciones han sido consola que SI han tocado, y quieren esos juegos, y lo que es mas importante, es posible hacerte con ellos, y sus precios estan contenidos, por lo que su posible demanda es altisima, mucho mas que el cartucho si me apuras, ya que cartuchos y similares, es mucho mas pro, te tienes que molestar mas, conseguir consola, cables, perifericos, juegos, tele, informarte de los pormenores, exclusivos de las tres regiones, como apañar la consola para hacerlos funcionar si los pillas, cuales son los que estan mas falsificados a dia de hoy, emularlos, como emularlos, donde emularlos, de donde sacar la rom… es mucho mas especializado que un puñetero bluray

No hablo de apartados técnicos, hablo de las cajas, las cajas de ps3 van a durar infinitamente más que las de Nintendo, pensaba que se entendía perfectamente a lo que me refería, al igual que los manuales, que no tienen.

La demanda va en relación al número de jugadores, la relación oferta-demanda obviamente no tengo el dato pero probablemente haya subido a favor de la oferta, es mi opinión, las tiradas de SNES comparadas con las de ahora son rídiculas.

pero la proporcion de juegos que se retiran del mercado al acabar el ciclo de vida el producto es tambien mayor? se venden muchos millones de psx3, y por tanto mucho juego en fisico, pero cuando la gente las vende para comprar la psx4, o lo retiran del game de los alquileres, muchas, muchismas de esas copias se destruyen (asi tal cual), yo le calculo un numero de unidades residual similar, en las cestas de seguna mano y donde hayan ido a parar

nunca he visto en el cex de mi ciudad un 3d dot heroes por ejemplo, y en mi ciudad hay una pared entera de estanterias dedicadas a psx3, igual que de 360 lo maximo que ha habido son siempre 2

1 me gusta

La diferencia es que las unidades residuales en estado 10/10 será infinitamente mayor.

Pero tambien hay infinitamente mucha mas gente coleccionando el sistema?

Que hay más coleccionistas de ps3 que de SNES? Lo dudo muchísimo, es un sistema muy actual y mucha gente random lanzará sus juegos al game como si fueran basura.

1 me gusta

La PS5 dudó que sea retrocompatible con PS3 por su arquitectura y una futura PS6 dudó que traiga ya lector. PS3 es una consola especial que casi le costó la ruina a Sony, ya por la FAT Blanca se está disparado el precio.
Además es de la última generación con manual en Caja y tanto el cartón como el papel es droja pura.

2 Me gusta

No me extrañaría que tuvieran 10 en el almacen y los sacasen de 2 en 2 para dar sensación de escasez, es una práctica bastante habitual en la venta de este tipo de artículos. No digo que fuera el caso concreto del que hablas tú pero es algo que se da.

1 me gusta

Que Ps3 llegue a los niveles de precios de SNES es casi “imposible”, por muchos coleccionistas entren, da igual el cartón o el plástico, mira Neo Geo, que las cajas no eran de cartón precisamente ( antes que salte alguien…, siii ya se que las hay ) y mira los precios… hoy lo que manda es el postureo y hay mucha gente de pasta que les da por quemar el dinero, olvídate de la lógica, de unidades vendidas, plastico o carton, (evidentemente ha influido e influye en los precios) lo que mas hace subir los precios es el el postureo de los instagramers,youtubers etc… que enseñan un juego como el Puppeteer como si fuera la ostia de raro, y luego van los demás detrás arrasando en las cestas del game y cex, y se dejan un Ratatuille pal esp al lado.

Mientras ese Persona 5 puede subir de 50€ a yo que se 100€? los que se pateam el catalogo, y han buscado ellos mismos dia a dia, han ido comprando otros juegos, que luego se venderan a 200€ o 300€.

La situación me recuerda mucho a la de hace muchos años atras, en otro foro, donde veias coleccionistas comprando un Eliminate Down por 180€ (ojo ya eran caros) mientras en otros foros, la gente buscaba el Gustar Heroes… Es la diferencia entre comprar de la mano de un youtuber o mirando al youtuber pero también leyendo.

1 me gusta

Verdades como puños, al final los únicos que van a ser qué juegos reúnen las características son aquellos que hayan buceado en profundidad por un catálogo, analizado juegos por su rareza y calidad jugable y saber que precios o que complicación a la hora de encontrar puede tener cada juego en un futuro.

A mi lo único que me duele es no haber estado más puesto durante los últimos años en catálogos de consolas porque ahora estoy descubriendo auténticos titulazos y algunos los sacas por 5-20€ pero otros no bajan de X cifras y es una pena descubrirlos tan tarde, por eso me parece importante eso que comentas.
Nota: solo me interesan juegos de calidad jugable alta, si un título no me agrada a la hora de jugar no me gusta tenerlo en la estantería. Nota 2: a quien le mole verlo en la estantería porque es raro, lo entiendo y no lo crítico, simplemente no lo comparto xD.

1 me gusta

De hecho, de cara a ver q juegos pueden subir lo más útil hoy en día puede ser coger todas las recomendaciones, todos los populares, tacharlos directamente de la lista y empezar por el resto.

Tanto creéis que pueden influir los Youtubers en el mercado?

Son las nuevas armas de destrucción masiva del Siglo XXI🤣

Mira el hilo de adquisiciones y compáralo con el vídeo de Virtua.

1 me gusta

Spinecard en youtube tiene 42.000 seguidores y entre 20 y 40 mil visualizaciones por vídeo. Toda esa gente está recibiendo esa información u opinión sobre precios o rareza de videojuegos. Y SpineCard no es el canal más grande hablando del tema…

Sin dudarlo. Hasta he visto vídeos en que un Youtuber le dice al de otro canal que ha conseguido tal juego que buscaba por un cantidad irrisoria y ajo y agua.
Q pasa con todos estos vídeos de “los q más se van a revalorizar” pues q muchos de los q los ven van a x esos juegos como locos. Ya crean esa necesidad de tenerlo antes q se pierda de vista o suba aún más.

Sinceramente, no veo el momento en el que deje de comprar juegos por nostalgia o por conocer títulos de calidad que en su día no pude disfrutar (aunque me lleve alguna decepción). Adquirir un juego pensando en cuanto costará en el futuro no entra dentro de mi forma de ver este hobby. También es verdad que dispongo de una “colección” pequeña y el abanico de posibilidades a la hora de elegir es casi infinito.

1 me gusta