SNES es superior a MegaDrive (analisis objetivo)

Respondiendo al compañero @gaiden. Estoy de acuerdo en prácticamente todo aunque no podría asegurar que la Megadrive sea más potente que una SNES + chip FX para cálculos 3D pero como mínimo estaría a la par debido a que las demos técnicas suelen salir mejor paradas ya que no cargan tanto la CPU y RAM con la propia lógica del juego y normalmente se centran en dedicar todos los recursos al apartado puramente visual. La comparación contra con el chip FX-2 ya la veo más dificil.

De todas formas es injusto comparar el rendimiento de la Megadrive base con juegos de SNES vitaminados. Para hacerlo más justo habría que incluir en la comparativa el Virtua Racing que utiliza un chip de apoyo de Sega. La Megadrive + chip SVP del Virtua Racing es significativamente superior al FX-2 en capacidad de procesamiento bruto. Como siempre, cuando Sega decide hacer este tipo de cosas siempre peca de querer hacerlo a lo grande y al final no le dio continuidad para sacarle rendimiento en otros juegos por lo que quizá el tiempo y dinero invertido en crear el chip repercutió en perdidas.

3 Me gusta

En pura capacidad matemática para generar efectos SNES es superior.

1 me gusta

Que conste que yo soy fan de las dos consolas por igual.

La PPU (GPU de la época) de SNES proporcionaba a la consola capacidades que la equiparaban a lo que podía hacer la Mega Drive de base. Esto se diseño así a propósito, se provee una CPU más limitada pero la apoyamos con una PPU. La Mega Drive tiene un diseño menos complejo donde dotaron mucha más potencia a la CPU para que los programadores puedieran suplir por software efectos gráficos que la SNES hace por hardware. Un par de ejemplos donde hay efectos gráficos muy diversos e impresionantes en Mega Drive son Rocket Knight Adventures o Alien Soldier.

La Mega Drive también te permite hacer ciertos efectos por hardware pero menos que la SNES.

@Vlah_el_malo Haces referencia a la capacidad matemática para generar efectos. Bueno, yo no diría que es superior, especialmente si hablamos de capacidad matemática pura. Lo que está claro que es que los de Nintendo sacando la SNES 2 años mas tarde y eso le dio una ventaja clara para estudiar a sus competidores y darle una vuelta de tuerca más a su arquitectura para hacer en la mayoría de los casos lo mismo que la Mega Drive (en otros casos mejor o peor) pero desde luego más barato y posiblemente más eficiente.

En aquella época las consolas no eran PCs como hoy en día y muchos chips, no todos, se hacían a medida y hacía que las consolas fuesen únicas.

2 Me gusta

Esta discusión no se acaba nunca :sweat_smile: :rofl: :rofl: Yo siempre digo que la SNES es claramente superior, PEEEEEEEROOOOOOO… Hay muchos peros, desde luego.

Cada vez que sacaban una consola nueva, así a priori, era la rehostia. No hay más que ver el vídeo del dinosaurio de la PS1. Luego ni de coña podías tener juegos llenos de dinosaurios con tanto detalle :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth: Como mucho el Dino Crisis 2, que estaba muy bien, pero los dinosaurios no tenían ese nivel de polígonos, movimiento, texturas, piel, etc.

Y Nintendo la verdad es que tiene varias consolas que sobre el papel son la hostia en patinete, y a primera vista la SNES era claramente superior a la Megadrive, más colores, mejor sonido, etc.

PEEEEEROOO… Pero al final ocurría lo de siempre. Una vez empezaron a hacer juegos más y más complicados, la consola no era capaz de manejar todo lo que prometía.

Así que a llenar los cartuchos de chips de ayuda porque la consola por sí sola no podía manejar tanto sprite a la vez ni tanta resolución ni tantos colores…

Aunque al final eso da igual, un cartucho es un cartucho, lo metes, lo juegas, fin. Si tiene un chip de ayuda o 200 nos da lo mismo, el resultado es lo que importa.

Al final sí se notaba una superioridad evidente, sobre todo sonora, pero aunque yo siempre he dicho que la Megadrive no me gustaba demasiado, ni siquiera en su época, es más por el tipo de juegos, no por la potencia de la consola en sí.

La Megadrive siempre podrá estar orgullosa de que sus juegos, si bien más simples en algunos aspectos, se movían con más fluidez, podían ser muy rápidos y tener bastantes sprites a la vez sin provocar flickering o ralentizaciones, cosa que la SNES se ralentizaba bastante a la que había más de 5 personajes moviéndose por la pantalla.

Que eran sprites grandes y tal pero es como si no hubieran calculado que eso podía pasar porque había montones de juegos que se ralentizaban cosa mala…

En fin, vuelvo a lo mío, prefiero la SNES por diferentes motivos pero no hay que quitarle méritos a una consola que salió un par de años antes.

1 me gusta

Las matemáticas de matrices para los efectos de transformación (modo 7) eran imposibles en MD, por software podría hacer algunas cosas parecidas levemente pero lejos de algo que en SNES era muy fácil, igual pasa con las operaciones aritméticas para las “trasparencias”. Por supuesto esto era lo mínimo esperable para una máquina que salió 2 años despues de MD.

1 me gusta

Salió 2 años después y no lo tenéis claro jajajaj mira las conversiones que se hacen hoy en día de mega y me dices que no es posible… Las máquinas tenian juegos diferentes, no van para el mismo publico. Mega es para un publico mas madruro y adulto y snes para pastelosos

2 Me gusta

Si tú lo dices

La eterna batalla jajajjaja :joy:

9j5ype

5 Me gusta

La realidad es que lo mismo que hay juegos imposibles para Mega Drive por número de colores en pantalla, también hay juegos imposibles para Super Nintendo por gestión de sprites y rapidez de cálculo de CPU, por mucha PPU que le hayan implementado, hay muchos ejemplos pero uno claro para mí es el Gunstar Heroes, la cantidad de elementos en pantalla jugando a dobles, con esa resolución y fluidez no creo que esté al alcance de SN.
Y es una suerte que haya sido así, primero porque dio lugar a la más épica batalla creativa de consolas y porque se exprimieron ambas hasta más allá de sus límites para dejarnos ese legado que seguimos disfrutando a día de hoy.
Hace poco quedé impresionado por sus capacidades 3D cuando vi en acción este juego portado a Mega Drive en 1990, antes de la aparición de los chips FX de Super Nintendo:

5 Me gusta

y súmale que los juegos de snes llevan chips extra que los de mega drive no pasa tanto, de echo ahora solo recuerdo el virtua rally. :b

3 Me gusta

Sí, es el único, pero es que de base es brutal, este ejemplo que puse parece que llevara chip y siendo de los antiguos :exploding_head:

3 Me gusta

A todos los compañeros que dicen que Super Nintendo es superior a Megadrive no les quito la razón, porque entre una de las causas es el haber salido posteriormente, y todo lo que sale tras un primer aparato sea de la índole que sea siempre será superado, aunque en este caso la Megadrive vence y por muchos aspectos a esa superioridad tan en boca sobre Super Nintendo.

Lejos de todo chip de apoyo para poder hacer un videojuego de ciertas prestaciones técnicas tenían que ser añadidos otros tantos en los cartuchos que necesitaran de esa potencia extra puesto que la Super con su propio chip resultaba carente de la misma.

Luego la mayor cantidad de sprites en pantalla también desde luego fue y es superior en ese aspecto.

Que podrían hacer más tarde una Megadrive 2 con el chip de efectos sonoros bastante más decente y añadir una paleta de colores más extensa, pues por supuesto, pero no fue así y Super en este aspecto sin sacar una continuación de su consola siguió desde su nacimiento hasta su fin de ciclo de vida con sus mismos componentes.

Tal cual también fue un desecho de ideas para nada bien concebidas con su complemento con discos compactos y su Mega 32X pudiendo alcanzar al menos cierto nivel de prestaciones como sus primeras recreativas como AM1. Y no haber resultado en un inútil gasto en accesorios que pasaron sin pena ni gloria.

Y si Super Nintendo hubiera tenido este complemento desde luego hubiera sido la rebomba en vista a lo que incluso a día de hoy hacen con las roms con sonido CD a través del Everdrive.
Y concluyo con lo de siempre por mi parte, tanto una complementa a la otra, y a día de hoy para mi no hubiera sido lo mismo tener una Megadrive sin Super Nintendo, e incluso al revés.

4 Me gusta

En su día la MD tenia juegos más arcade y sanguinolientos, además solían ser más baratos, la SNES tenía un catalogo algo más infantil, aunque normalmente eso no lo pensábamos, teníamos la que nos regalaban o la que tenían tus colegas.

3 Me gusta