¿Se revalorizarán los juegos actuales dentro de 20 o 30 años?

Hablo de PS4, PS5, One X, Series X, Switch, y las consolas Mini, que podrían ser el “equivalente” a las maquinitas tipo G&W o similares.

Igual que ha ocurrido con Atari, NES, Snes, MD, AES, etc… ¿Puede suceder lo mismo dentro de 20 o 30 años con los juegos actuales?

O por el contrario, lo que ha ocurrido con el material retro no se volverá a repetir.

2 Me gusta

Es difícil a tantas años vista saberlo con exactitud peeeeeero… yo diria que no.

Hoy en día el tema de preservar, coleccionar y guardar unidades precintadas está muy arraigado y las tiradas son más generosas que en aquellos tiempos. Por lo que habrán más unidades, la demanda que haya en el futuro ya es hablar por hablar también.

Todo bajo mi opinión personal que luego puede ser la incorrecta, yo diría que si se revalorizaran muchas cosas pero ni de coña a los niveles que estamos viviendo nosotros.

8 Me gusta

Si. Seguro que si. Dependerá del título y su tirada, pero ya de hecho hay juegos de Switch por ejemplo que tienen un valor superior a su salida.

2 Me gusta

No.
Los juegos de estas generaciones estarán casi todos rotos,llenos de fallos hasta las trancas.Incluso muchos no se podrán ni jugar.
Si hay algún tipo de interés en coleccionar juegos rotos será un coleccionismo exclusivamente de estanteria y no sé qué valor monetario se les podrá dar pero ni de lejos como ocurre hoy con juegos de hace 30 años.
Por otra parte,puede emerger un nuevo tipo de coleccionismo para estos juegos:El usarlos como pisapapeles.

1 me gusta

Creo que pasará algo parecido a lo siguiente. El coleccionismo de videojuegos tomará distancia con el concepto de jugar. Es pronto para decirlo, pero todo hace creer que en 20-30 años la sociedad no asociará un producto físico a la hora de jugar a videojuegos. Esto hoy ya empieza a ser una evidencia.

Podrán existir juegos físicos para entonces, pero seguramente bajo tiradas verdaderamente exclusivas y a cuenta gotas. Parecido a los vinilos hoy día. Algo prácticamente residual.

La masa de gente no asociaremos el coleccionar con jugar a videojuegos. Algo que hasta ahora ha ido de la mano. Ya que todo ha sido físico y bastaba con no vender aquello que comprabas para terminar acumulando sin querer. El mero hecho de jugar ya te inducía al coleccionismo por tener que comprarlo físicamente. Todo esto se está empezando a distanciar.

Haciendo que los videojuegos físicos pasen a percibirse como algo demasiado anacrónico e inútil de cara a jugar.

Para entonces, creo que existirá una brecha insalvable entre el jugar y la existencia de esos juegos en formato físico. Aunque existan en algunos pocos, el contexto te obligará a emularlos. No es como ahora que puedes elegir entre pagar por el original a un precio normal o emularlo. Ahora se tienen opciones y las consolas están vivas. Dentro de 30 años no podrás encender tu vieja PS5 e introducir tu Demon’s Souls para jugar ya que PSN no estará abierto para entonces en ella. Los juegos no servirán en sus consolas originales salvo aquellos sin necesidad de parches. Algo que necesita de la consola funcional, otra risa floja en esta frase.

Hoy por lo menos tienes la opción de comprar para jugar, para coleccionar o ambas. Pero en el futuro sólo se podrá coleccionar. Como quien colecciona sellos los cuales no tienen uso y ahí siguen a precios dictados por la oferta y la demanda. Claro está, por mucha menos gente que en 1970. Con el coleccionismo de videojuegos creo que pasará igual.

4 Me gusta

Los juegos de limited ruin suelen estar parcheados, al menos los de Switch, aunque diría que todos. Lo mismo los juegos de Limited son los más buscados de la actual generación en un futuro…

2 Me gusta

Pues imagino que algunos sí. Pero hay que tener en cuenta que hoy en día muchos juegos, por desgracia la mayoría, son “fast food”, juegos que sólo se juegan por estar de moda, porque son los que todo el mundo juega, que no tienen mucho valor por sí mismos.

Quiero decir, los juegos retro, los que ahora la gente vende a precios desorbitados, pongamos por ejemplo un Zelda, el link to the Past, eran juegos que se jugaban estando solo, o sea, te ponías el juego y lo disfrutabas por el juego mismo, como el que lee un buen libro o un cómic.

Pero un Fornite no tiene sentido jugarlo tú solo… O cualquier otro de estos juegos en que juega mucha gente online de forma masiva, en cuanto deje de jugar la gente, no sirven para nada. No tiene ningún sentido que de aquí a 20 años alguien lo quiera por nostalgia, no podrá jugar con nadie. Bueno, igual si encuentra a otro con el juego y si se pueden interconectar sistemas, pero ya está. Porque servidores no habrán, digo yo.

De hecho, no hace falta ni que pasen 20 años, ya hay montones de juegos que durante un tiempo estuvieron de moda y jugaba mucha gente que ya nadie juega. No porque sean malos, sino porque la gente juega a otras cosas. Ya no tienen ni servidores.

Pero vete a saber, igual se inventan algún sistema para poder usar cosas antiguas de ese tipo igualmente, a saber cómo evolucionarán las cosas.

Pero aparte de esto, en general y contando con que hay muchos juegos y no todos son de ese estilo, imagino que algunos sí serán coleccionados. Al fin y al cabo, de lo retro de ahora, la gente lo que quiere son los buenos, los malos no hace falta coleccionarlos. :sweat_smile:

1 me gusta

Yo pienso que si, de hecho no hace falta que transcurra este tiempo. Ya los hay caros cuando se trata de juegos individuales y completos y que no han salido demasiadas unidades físicas.

Otros como los mencionados para jugar en línea pues nada en absoluto y menos cuando cada vez existen más servicios para jugarlos.

1 me gusta

Si te crees que las monedas, Playmobil, etc., se usan para lo que fueron creados más que para coleccionar hoy en día en muchos hogares… Es un argumento totalmente sin sentido a poco que se conozca el coleccionismo. Y salen rotos una minoría, que con este tema se generaliza que da gusto.

Sobre la pregunta, se revalorizarán casi seguro, las tiradas son (a no ser que sean triple AAA), menores que en las anteriores generaciones.

Por eso he dicho en mi respuesta anterior que será un coleccionismo de estantería.Y de rotos una minoría no estoy de acuerdo.Podemos contar con los dedos de una mano los juegos que no requieren algún tipo de actualización para mejorarlos

Pero que tengan una actualización para mejorar un aspecto no quiere decir que salgan rotos. No es lo mismo comprarse un teclado con una tecla descolorida y otra medio suelta pero funcional, que otro al que directamente le falten varias y no le funcionen las vocales. En la mayoría de juegos pasa lo primero, y los otros hacen mucho ruido.

Los de Switch no tendrán ningún problema en este sentido que comentas.
Ya de hecho hay títulos que han subido su valor y otros lo harán en el futuro.
Estoy seguro que esta consola en el futuro será muy muy coleccionable y buscados muchos de sus títulos.

2 Me gusta

Y mira que la presentación es una basura, con cajas tan vacías y cartuchos tan pequeños XD
A mi es que, coleccionar Switch en físico, aun sabiendo que tienes razón en lo que dices, no me gusta nada de nada, no me da ningún aliciente.

Yo creo que como habéis dicho algunos el catálogo de Switch será muy cotizado. Sobretodo los juegos que no requieran ningún parche para disfrutarlos al 100% inependientemente de si luego se vayan a jugar o no. Ya que como ocurre a día de hoy muchos juegos que coleccionamos no los jugamos, ya sea porque no tenemos horas suficientes o porque es más cómodo emulando.
En cuanto al resto de plataformas y la generación actual la intención es que el formato físico vaya desapareciendo y pienso que el único formato físico que habrá, sea el que ofrezcan algunas empresas como limited run y similares. Un formato físico a la carta. Y creo que es muy aventurado decir si esto se revalorizara como las consolas de hace 30 años o generará interés a 4 pelaos como pasaba hace 15 años con los sistemas que coleccionamos hoy.

1 me gusta

En general seran pocos juegos los que se revalorizaran excluyendo las tiradas limitadas de limited run, por ejemplo del Shantae pirates curse hay mas de 8 ventas en el historial de ebay de la version standard del shantae pirates curse de switch por unos 500 euros de media.No se si seran ventas falsas o que, me parece muy raro que justamente ese juego se haya revalorizado tanto en tan poco tiempo teniendo en cuenta que hay una version de 3ds ademas.

2 Me gusta

Hollow Knight y el Shovel Knight.

2 Me gusta

Si el mercado físico desaparece por completo, sí se revalorizarán, si no, pues habrá de todo, juegos baratos y caros

Todavía te puedes comprar cientos de juegos de PS2 por 20€ o menos

Algunos sí, pero serán una minoría

Muchos juegos los van a seguir reeditando hasta la saciedad, ahí tienes ya todos los Shantae en PS5 por ejemplo

2 Me gusta

Un tema interesante será la sociedad de dentro de 40 años, los que hoy empiezan a jugar serán los que sientan nostalgia de los sistemas. Faltará ver si para ellos el coleccionismo tiene sentido o simplemente con una emulación digital se conforman, porque al final es a lo que estarán acostumbrados a medida que desaparezca el físico. O se crea un mercado como el de arte con una firma de autenticidad que cerciore que tu copia digital tiene un valor u otro para distingamos de una copia cualquiera. Y al final es ese certificado el que tiene valor y no la copia que puedes usar.

Dentro de 40 años Google se comerá a Nintendo y todos los juegos estarán integrados en nuestro cerebro. xD. Miedo me da la sociedad dentro de 40 años con lo que vemos actualmente. Solo hay que ver algunos videos de los robots de Boston Dynamics.

Año 2021:

Yo creo que no se producirá un aumento de precios como hemos visto en lo retro de los 70-80-90.

2 Me gusta

Antes los juegos se compraban para jugar y algunos se consevaron bien y/o se vendieron poco y ahora son muy caros.
Ahora se compran juegos para guardarlos sin usar para que dentro de 20 años valgan mucho dinero.
No sé si se revalorizaran mucho, pero para mí ha perdido el “romanticismo”.
Yo no me veo dentro de 20 años comprando y vendiendo por wallapop

5 Me gusta