Jarm vuelve y lo hace como Kratos en los primeros God of War. No solo Jarm está enfadado con la industria …de hecho muchos de nosotros compartimos ese sentimiento y lo llevamos debatiendo por aquí desde hace tiempo, y lo cierto es que si hay algo en lo que hay unanimidad al respecto, al menos por parte de los jugadores tradicionales (recordemos que los videojuegos se han diversificado mucho en los últimos años abriéndose paso a todo tipo de consumidores) es en el estado de la industria del videojuego
Jarm comenta en el vídeo que encabeza este post que la idea de hacer ese vídeo de opinión surge a raíz de un tuit que publicó recientemente y que se ha hecho bastante viral. No tengo X (o Twitter) así que no puedo republicarlo por aquí, en todo caso, resume más o menos lo que muchos de nosotros pensamos y llevamos comentando.
La realidad es que hemos llegado a punto el cuál es extrapolable a las tácticas de algunos dirigentes (no miro a ninguno, este no es el sitio para debatir sobre eso). Lo que quiero decir es que ya prácticamente todo vale por encima de la moral…y a las pruebas me remito
¿Qué tenemos que retrasar una máquina una NEO GEO AES+ durante un año manteniendo en el congelador cada uno de los 1000€ de la gente que ha apostado por nosotros? ¡¡Nos la suda!! ¿Que nos cargamos el formato físico argumentando que ya nadie lo apoya, dejando a partir de 2028 al consumidor de dicha plataforma sin ser dueño del contenido por el cuál paga por él? ¡¡Nos la pela, van a pasar igual por el aro!! ¿Qué el juego más esperado de los últimos 13 años no salga en físico, venga una caja de un aire que huele a cuadra o a pedo, venga capado en contenido en su versión estándar y tengas que pagar una subscripción para jugar online con tus amigos además del online? ¡Por qué no, si a la gente le da igual! ¿Qué te colamos juegos sin manuales (a veces sin cartucho) o en Kit Kats porque es más ecológico? ¡Xa podes darte cun canto no peito!
A veces trato de relativizarlo y me digo a mi mismo muchas veces que deje de patalear, que me tampoco es la solución…De hecho, por eso mismo, por lo de menos quejarse y más actuar.. finalmente he decidido no comprar GTA VI por ser coherente con mi posición (a pesar de que le juego tiene buena pinta..)
Muchos de los que estamos aquí tenemos ese sentimiento porque venimos de una época en la que, sinceramente, se ponía mucho más cariño y romanticismo de cara al consumidor. O al menos esa es mi sensación. Evidentemente muchos me diréis que las empresas están para ganar dinero y que lo llevan haciendo desde el principio. Evidentemente sí. Pero por lo menos sentías que el producto que consumías, venía con gusto y pasión y frescura…esos mapas de los GTA clásicos, las cajas grandes de los J-RPG de SNES, los manuales a color…
¿Ahora que? Ese sentimiento, provocación, pasión y frescura se ha perdido. Y el sistema lo que pretende a fin de cuentas es que no seas el dueño de nada de lo que consumes, ni que lo sientas, y que lo hagas de la manera más rápida posible. El pedo del ascensor que decía @Murcie_Lag0 (seguir Retro Marujas)
¿Qué podemos hacer nosotros? Pues yo en primer lugar, avogaré por el formato digital que mejor calidad me ofrezca, como dice muchas veces Virtua cuando se pronunció al respecto, y un ejemplo de esto es el PC como ya dije muchas veces con plataformas como GoG que al menos eres dueño de lo que pagas. No me van a tomar el pelo.
Pero el futuro pinta desolador y le están dando motivos a la gente para piratear. Y no les culpo…¿a fin de cuentas, para que unirme a la marina cuando puedo ser un corsario? Mola mucho más y a las chicas les resultas más atractivo
Y esto me lleva al título del post. En los 80 ya sabemos que pasó con los videojuegos, la industria además está saturada y la gente va a tomar acciones en consecuencia. Aunque seamos minoría. Pero los desarrolladores perderán esos ingresos y nos llevará probablemente a una segunda crisis del videojuego
Firmado, Bull D Roger. ¡Todos a buscar el One Piece, es decir, el Metal Slug! ![]()