Se avecina crisis económica gorda?

Wall street ha registrado la tercer peor caída de su historia en sus 128 años que lleva abierta.
Soy el único que está asustado?

3 Me gusta

a todo esto,dentro de lo que cabe,quizás el coronavirus tenga un lado positivo y nos ayude a bajar de esta nube de consumismo sin parangón en la estamos subidos,la calidad del aire en china ha mejorado muchisimo

1 me gusta

Se avecina una crisis espantosa

3 Me gusta

Si. En agosto de 2019 abrí un hilo (lo puedes buscar) sobre crisis gorda para finales del 19 y todo el 20. Pleno al 15.

La CNMV ha suspendido por un mes las operaciones a cortos. Por mi parte la suspensión sería para siempre. No escribo lo que haría con los especualdores (que no inversores) porque me juego denuncia y cógido penal. Aunque puedo decir que me gustaría llevarlos a Alemania en tren para que vean si hay algo que pueda ser de su interés.

Si el BCE no inunda el mercado de dinero al 0%, al menos en España, llegaremos a 4,5 millones de parados. Es lo que escucho por las noticias.

5 Me gusta

Yo estoy cagado también pero más por la salud de los míos que por la crisis económica. Hoy hablaban de que la pandemia estará en mayor o menor medida activa hasta Primavera de 2021. Las consecuencias económicas que sufriremos muchas personas ni llegaran a conocerlas, lamentablemente

No sé si es mejor no creer lo que se comenta a cada momento, mirar para otro lado o pensar en ello

1 me gusta

A poco realista que uno sea, sabe que esto va a acabar muy mal. Tanto en temas de salud, como económicos, como politicos, como sociales…

Por supuesto, y sin precedentes, mira las medidas que ya han tomado tanto Francia como Italia, han congelado hipotecas y se van a hacer cargo de los créditos y otros temas económicos que afectan a los ciudadanos. España no tardará en hacer lo mismo, pues si no lo hace saben bien que la bancarrota está ya en la mesa en pleno verano. Siempre lo he comparado como un tsunami. Sigiloso y brutal. y lo que estamos viendo ahora es una pequeña representación de lo que está por venir. No por el virus en sí…sino por el tema económico. La gran ola no ha llegado, lo de ahora es una marea.

1 me gusta

Sin precedentes. Los primeros en caer somos los que trabajamos en el sector del turismo y el ocio, pero es que esto no ha hecho más que empezar. De momento los Ertes están cayendo como caramelos en la puerta de un colegio, cientos de miles de trabajadores en el paro, por no hablar de autónomos y pymes como yo que no pueden abrir su negocio y dar de alta trabajadores.

Si hay alguien que piense que esta crisis no le va a afectar que se lo quite de la cabeza, ni los funcionarios se van a salvar. Porque, quién coño les va a pagar si la mitad del país pierde su trabajo?

Un ejemplo de la reacción en cadena de destrucción que está trayendo esta crisis; la fábrica Seat de Martorell va a despedir a cerca de 15.000 trabajadores en los próximos días “durante entre cinco y seis semanas”. El motivo? Porque parte de las piezas necesarias salen de Igualada. Vamos, no por la crisis internacional ni nada por el estilo, por las piezas que le suministra Igualada como los neumáticos, entre otros.

Por eso me sorprendía el otro día cuando veía un hilo sobre si los precios del retro fluctuarán con esta crisis, si bajarán vamos. Muchos hablaban de aprovechar el momento para pillar algún chollito, otros de que no venderían su colección ni de medio broma y de hacerlo no bajarían los precios… os imagináis lo que valdrían los cómics o cualquier otro producto de colección en el crack del 29? O en una guerra mundial? Crucemos los dedos para que nuestros juegos no valgan ni para limpiarse el culo en los próximos meses o años si no queremos tirarnos aun más de los pelos con esta situación.

6 Me gusta

esta crisis sanitaria va a arrasar con todo a su paso almenos durante 2020; espero que para finales de año si se hacen bien las cosas, las consecuencias económicas, sociales, empresariales, culturales, de turismo y deportivas se hayan podido ir mitigando pero tela; y tan immunes que nos pensabamos que eramos hace un mes cuando solo afectaba a China…
una situación impensable la verdad, y triste

aun ayer me desperté de la siesta pensando joder, todo esto es real?

3 Me gusta

Torka, no es que solo los primeros afectados sean el sector del turismo y ocio sino que es es el principal eslabón de una cadena piramidal que acaba afectando a todos, hasta el que tiene el trabajo más dispar e independiente de la economía Española se ve afectado. El que decía que no van a bajar los juegos habla desde el OZ o el país de las maravillas o es que tiene una inmensa fortuna de la cual puede tirar de forma infinita. Porque sin trabajo y viendo como el dinero se empieza a esfumar y hay que pagar facturas y mantener a una familia se hace cualquier cosa. Yo el primero, me importa una mierda tener que vender mi colección si tengo que dar de comer a los quiero y me importan. Esto es un hobby, no una extensión de mi cuerpo. Y repito, sin ofender a nadie, que me vuelvan a decir si los juegos van a bajar de precio o no en 5 meses.

El problema es que para recuperar un año económico se necesitan 4 y más como en nuestro país que ya estaba totalmente en deuda a causa de la última crisis. Así que imagínate. Si se pudiera recuperar todo lo que han estado robando los políticos y la familia real tendríamos exceso en las arcas.

1 me gusta

Os recomiendo ver éste vídeo.

Siempre va a haber crisis, todas las crisis son malas y no hay demasiada diferencia entre unas y otras. La psicología humana tiene el defecto de creer que “lo peor siempre está por llegar” y que la próxima crisis de verdad va a desatar la hecatombe. Nada más lejos de la realidad.

Aunque trabajes en el turismo, como @torka, u otro sector sensible a la situación actual, es probable que aunque pierdas tu trabajo lo recuperes en poco tiempo. Que por qué? Muy simple, el turismo siempre va a existir porque la gente siempre va a irse de vacaciones, en mayor o menor medida, habrá años que el sector se contraiga en España porque la gente prefiera irse a las playas de otro país o porque haya una caída en el movimiento turístico mundial que afecte a todo el mundo, pero todo se recuperará, siempre lo ha hecho, y el potencial de un país como España no se lo arrebatan tan fácilmente.

En definitiva, entender un poco como funciona realmente la economía, qué significa realmente una crisis, qué hacer cuando va a llegar una y no dejarse llevar por el tóxico alarmismo y catastrofismo de los medios de comunicación es lo mejor. Son muchos (MUCHOS) los que anticipaban la crisis para 2020, yo llevo leyéndolo durante todo 2019, hay muchas razones objetivas para razonar que pasaría, en 2019, 2020 o 2021. Lógicamente nadie tiene una bola de cristal, pero sí que llevamos ya 140 años de capitalismo y hemos observado cómo se comporta el sistema.

Si alguien ha decidido, sabiendo que se acercaba una crisis, comprarse una casa a los precios inflados de ahora, meterse a trabajar de autónomo, en una startup o cualquier otra decisión que aumente el riesgo de su situación economica debería ser consecuente con esa decisión. Las crisis llegan y hay que estar preparado para ello, dentro de nuestras posibilidades claro, porque nadie te garantiza que no seas despedido… pero al menos hay que tener algún plan si eso pasa.

segun la camara europea los dos siguientes trimestres caeremos en recesion , pero toda europa no solo españa

Yo voy más allá y creo que no sólo Europa, el mundo entero se va a ver salpicado por esta crisis. Hace poco se hablaba (y se habla) de lo mal que lo está haciendo España, que teníamos que aprender de EEUU, de Alemania, de Francia, de Holanda… pues bien, admitiendo que hemos cometido errores, el resto de países no están en una situación mucho mejor que la nuestra. Todos están cayendo en una explosión de infectados y contagios que era imposible contener.

Trump habló el otro día de que la culpa era nuestra (de los europeos) por no tomar las medidas necesarias con antelación. Eso lo dice un líder político que ahora ve cómo su sistema sanitario privado puede destruír el país a una crisis sin precedentes. Estamos hablando de un país de más de trescientos millones de habitantes de los cuales más del 30% no cuenta con seguro médico, y los que lo tienen, la mayoría con seguros que cubren sólo un 60%.

1 me gusta

Juraría que se han aprobado medidas extraordinarias en el congreso para dar cobertura pública a todo el mundo frente a Coronavirus, había un vídeo donde salía la discusión en el congreso y el responsable diciendo que iban a tomar medidas públicas para afrontar este problema.

Respecto a si hay crisis o no…tecnicamente no la hay todavía, el impacto se está empezando a notar ahora, habrá una ralentización de la economía y dos posibilidades, que durante este año se note y cuando se termine la coyuntura todo vuelva a la normalidad o que el virus destape alguna ineficiencia del sistema actual y entonces sí que podemos vernos abocadas al abismo…Pero si no pasa lo 2º, probablemente todo vuelva a su cauce.

PD: Bolsa y economía real no van de la mano, la bolsa se puede desplomar al abismo y la economía real no notarlo.

Bueno, eso es totalmente falso. La bolsa es un reflejo de las empresas y de la sociedad. Si la bolsa se hunde, es decir, todas las empresas del ibex 35 pasan a valer 0, vienen una guerra civil en España.

Cómo que no hay crisis… Sabes la de Ertes que están haciendo? El cierre de empresas? Los autónomos que no trabajamos y no damos de alta trabajadores? Las pérdidas son millonarias hoy, mañana serán aún más millonarias y así sucesivamente hasta que todo vuelva a su cauce.

Me sorprende que digas que no hay crisis cuando a día de hoy millones de personas estamos perdiendo dinero. Y digo me sorprende por no decir algo más gordo, estamos en un foro y se dicen muchas cosas, pero vamos, decir que no hay crisis ahora mismo con la que está cayendo me parece fuerte como poco.

1 me gusta

En dos semanas, en tan sólo 2 habrá ya gente sin dinero y empresas que viendo el temporal se declararán en quiebra. Eso en tan solo 14 días. Imagínate en 3 meses. Los supers van a tener que regalar la comida.

El problema de España es que tiene una deuda pública del 100% del PIB, y ahora debemos enfrentarnos a esta crisis global. El plan económico del Gobierno equivale a 200.000 millones de euros (20% del PIB), que es una barbaridad de dinero, en ayudas. Y mi pregunta es: ¿De dónde van a sacar ese dinero? ¿De más deuda pública? ¿De más impuestos?

Endeudarse de esta manera es un suicidio para las próximas generaciones. No te puedes endeudar infinitamente ¿Cómo se podrán pagar los intereses de una deuda descomunal?

Ese plan es irrealizable.

2 Me gusta

no no hacemos ni remotamente una idea de la que está por venir, los que estamos en el sector hostelería y restauración podemos afirmar que esta campaña está perdida y con mucha, mucha suerte la que empieza en primavera de 2021 es la que tiene que empezar a mover la maquinaria de nuevo, pero eso no va a pasar de la noche a la mañana (ya sabemos que la CONFIANZA se pierde muy rápido y es un proceso lento el volver a tenerla)

el resultado son decenas de miles de trabajadores del sector servicios que no tienen a quien servir. no hay turistas no hay party. Sin más.

Y como no hay milagros económicos (salvo guerras y reconstrucciones) toda inyección económica estatal no significa otra cosa que un endeudamiento individual.
¿qué nos costó el rescate bancario a cada uno de nosotros y nuestra descendencia? ¿15.000€ -20.000€? ¿qué nos va a costar éste? ¿30.000€ - 50.000€?

Pues eso la vida cada vez se está poniendo más cara…