Scart con RGB a HDMI

Hola foreros/as!
Quería preguntaros si conoceis algún conversor de scart compatible con RGB para una snes a HDMI que ronde unos 30€ mas o menos.
Sé que el ideal realmente sería el OSSC pero quiero uno que ronde eso para dejarlo en otro sitio de la casa y no tener que gastarme 90€
Gracias de antemano.

Hola! Voy a intentar ayudarte.

Lo primero, decirte que usar un OSSC o un Framemeinster (que son las cosas que se suelen recomendar) no son lo “ideal”, al menos hablando de conseguir calidad y fidelidad gráfica. Bueno, de hecho es que son dos aparatos muy distintos que no hacen lo mismo, así que alguien que te los recomiende para lo mismo ya es una red flag de manual…

Hay que tener en cuenta que el diseño de los juegos se basan en el uso del tubo de imagen y las scanlines, por lo que re escalar una imagen no hace más que ofrecer lo mismo más grande y más nítido, siendo que el tamaño de los píxeles y la borrosidad de las teles es justo lo que le daba coherencia a la imagen. Si en una imagen puedes contar los píxeles que forman una figura, es que no estás viendo la figura como debe ser. Estas máquinas sirven para reescalar contenido SD a HD que no sufra, como por ejemplo contenido multimedia, pero no videojuegos.

Dicho esto, cada mundo es un caso. La versatilidad de un OSSC va mucho más lejos, ofrece filtros, scanlines falsas, salidas para grabación, compatibilidad con otro software, mediciones de frames, reajuste para pantallas completas, etc. Es decir, tiene una gran utilidad logística, pero no en cuanto a calidad de imagen. Si lo quieres por ejemplo para hacer streaming, es lo ideal. Si solo lo buscas para jugar unas partidas casuales, no merece la pena gastarse los 400 euros de un Frameinster que te va a ofrecer peor calidad de imagen que un emulador.

Si estás en este segundo grupo, la tecnología que buscas es la de la tecnología Retro Tink. Si solo quieres jugar a la SNES puedes comprar un cable RAD2X de Nintendo, que está basado en esta tecnología y es compatible con todas las consolas, es plug and play y cuesta al rededor de unos 70 euros en RGC UK.

En esta foto puedes ver una comparativa de lo cerca que está en fidelidad a una imagen real. No es 100% fidedigna pero está mucho mejor que cualquier otra imagen que ofrezca un OSSC y por la mitad de dinero. La foto no es mía, y sale un señor extraño detrás, pero yo tengo el mismo cable y te aseguro que normalmente se ve así de bien. Si pones un CRT al lado la diferencia es notable, claro, pero para jugar y tal es ideal si solo tienes tele HD en casa.

Yo te recomiendo eso, si lo que buscas es ver y jugar los juegos como los recuerdas pero no tienes tiempo o interés en poder conseguir hardware original en teles de tubo. Si es para otro tipo de utilidades, la versatilidad de un OSSC es mayor, y además en teoría este año sale el OSSC 2…

3 Me gusta

Muchas gracias por toda la información tan detallada!
Te resumo la situación real.
Yo actualmente tengo mi colección de consolas clásicas en un monitor benq zowie y las conecto mediante el OSSC ¿pero qué pasa? ahora que mi hermano me ha visto como tengo el tinglao montao, se ha pillado una Snes con un cable rgb y quiere conectarlo en su monitor moderno sin querer gastarse esos 90€ del OSSC o en otro cable más caro, siemplemente busca eso, un conversor donde poder conectar la consola al monitor sin importarle tanto la calidad de la imagen ni la fidelidad de antaño, pero claro, los conversores típicos de Amazon la mayoría no son compatibles con rgb, por eso pregunto por aquí si conoceis algún cacharro que cumpla esas caracteristicas, que sea Scart compatible con rgb a HDMI sin sobrepasar esos 30€

1 me gusta

Estoy a favor sobre todo lo comentado por nuestro querido y entendido compañero @Apelmor sobre el tema. No hay duda que valga como para contrarrestar aún mínimamente su respuesta.

Pero ya no coincido con él de todas a todas y aquí entran los gustos personales de cada uno en los que esa borrosidad de la que hacen gala las pantallas CRT, vaya, por fin leo algo sobre lo que vengo comentando hace temas y más temas en referencia a ello, supongan el mejor visionado existente para los juegos clásicos o retro.

En resumen, si deseas ver los juegos de Super Nintendo con una aceptable calidad en pantallas actuales o modernas sin gastar un dineral en cuanto a los dos aparatos re-escaladores podrías decantarte por estos módulos RGB/HDMI.
https://www.amazon.es/Mcbazel-Convertidor-fácilmente-decodificador-reproductor/dp/B078PCGRZC/ref=sr_1_24?keywords=scart+a+hdmi&qid=1642073224&s=electronics&sprefix=scart%2Celectronics%2C89&sr=1-24

Algunos compañeros te seguirán comentando que esto es sacrilegio, pero para verse tan nítido en una pantalla a 4K cuyo resultado a mostrar es a 1080p en 65" al menos para mi me hace una función realmente tremenda para el salón de casa.


Esta foto pertenece a una 32 bit como PlayStation, nada de emulación.

1 me gusta

Yo lo que le diría es que la calidad del RGB no se va a apreciar, entre el escalador entre medias modificando la señal y la TV moderna, así que tampoco debe obsesionarse con eso.

Si quiere usar el RGB seguramente el SCART a HDMI más barato de Aliexpress le va a servir, ya que dice que la calidad de imagen es algo secundario y lo que prefiere es algo práctico y fácil de usar.

2 Me gusta

En este caso en concreto, seguramente tú aporte sea más valioso que el mío, ya que es ese tipo de hardware el que busca el compañero y tú tienes mucha más experiencia con retro en teles modernas y te sabes explicar mejor que yo de aquí a Lima.

Si esas imágenes que pones le molan al compañero, que se pille lo que le recomiendas (que ya ha demostrado que funciona) y seguro que lo disfruta como un niño pequeño.

2 Me gusta

@Apelmor te ha resumido demasiado, quizá. OSSC y Framemeister hacen cosas diferentes, pero claro que son una mejora en la calidad de imagen. Para empezar, eliminan (en el caso de OSSC) o reducen muy, muy notablemente el input lag (en el caso de Framemeister), cosa necesaria para jugar en condiciones. El Framemeister te permite también ajustar muchos parámetros que entre otras cosas reducen la sobresaturación de imagen habitual al conectar a un LCD, etc. Supongo que el OSSC también. Sólo por estas dos cosas mejoran mucho la experiencia. Los dos permiten scanlines simuladas, etc.

Lo que no pueden es hacer milagros, y como bien dice @Apelmor los juegos estaban pensados para CRT, y muchos efectos gráficos no sen ven como deberían (en especial el dithering). En mi experiencia esto es más notable en consolas antiguas, porque tiran mucho más de este tipo de efectos. Megadrive por ejemplo se ve muy afectada, porque tiraba muchísimo de dithering para simular cosas que SNES hacía sencillamente utilizando transparencias por hardware o tirando de paleta de colores. SNES o Neo Geo se ven mucho menos afectadas porque tiraban mucho menos de estos “trucos”, aunque también lo hacían.

Pero sí, si quieres un cable para una única consola, completamente plug and play, lo mejor es un RAD2X. Aunque se sale mucho de 30 euros. Por esos precios o un poco más hay reescaladores chinos, pero estos meten lag a cascoporro y no es que den la mejor calidad de imagen. Pero oye… puede que te valga, especialmente si vas a jugar a juegos donde el input lag no sea decisivo (como un Final Fantasy)

3 Me gusta

Gracias querido @Apelmor .

Pero que tampoco se aferre a mis opiniones, o más bien que no se atenga a ellas sin comprobar otras tantas situaciones o baraje las distintas respuestas que puedan ofrecer el resto de los que formamos la página o foro.

Tú eres un grandísimo entendido del retro en las CRT, quizá yo lo sea en pantallas LED, pero aún he de probar estos juegos si me ofrecen los mismos resultados en la nueva OLED, pasando a engrosar otra opción o posibilidad de poder jugarlos igualmente, aunque estoy a la espera de poner un nuevo procesador de cine en casa para ver esos resultados funcionando conforme los hace el actual.

Gracias majo.

1 me gusta

El procesador que le recomiendas es uno de estos chinos que digo. Tengo uno de esos que utilizaba antes del Framemeister. Y sí, coincido en que para jugar ocasionalmente a la SNES sin gastar un dineral es perfecto. Mete lag, pero el lag que mete (siendo mucho más que el FM o el OSSC) es aún así menos que el que te metería la televisión reescalando 240p a su resolución nativa, con toda seguridad. Las televisiones o monitores suelen hacer muy mal trabajo en ese sentido. Así que será una mejora seguro. Y sé que también ayudan con la sobresaturación de colores, porque como decía yo he usado ese mismo. Es buena recomendación. Y luego ya si se le va la cabeza y quiere más calidad… pues ya miras otras opciones.

2 Me gusta

Sí, claro, como bien dices hay muchas bondades en el aparato, desde luego.

Yo he intentado resumir, igual un poco reduccionista, algunas de ellas que comentas como los filtros, scanlines, etcétera. Tampoco he querido extenderme mucho en el tema porque mi punto era que no era realmente necesaria la compra de un Framesiter, desde el punto de vista de que era la óptimo y lo más alto de gama, que es la impresión general que cala en la gente.

Por eso no quería extenderme mucho, porque lo que quería dejar claro era qué gastarse 400 euros en un aparato que no vas a aprovechar al 100% no merece la pena, ya que los hay que lo hacen mejor al menos en el apartado visual y jugable, como el RADX que te ofrece lo más importante para mí: imput lag cero y fidelidad gráfica muy alta. Si solo lo quiere para jugar, el OSSC lo busca para mejorar esos dos parámetros básicamente, y en eso el cable supera al OSSC.

Pero vamos, para nada era una crítica al aparato o tirar por tierras sus bondades, que en efecto son muchas, pero solo si las vas a aprovechar.

2 Me gusta

Lo sé, lo sé. De hecho yo estoy muy contento con el Framemeister, pero hoy en día no lo recomendaría. El precio es una pasada y es bastante complicado de configurar en condiciones. Lo único que funciona mucho mejor para entradas en resolución entrelazada que OSSC, y además permite algunos tipos de entrada que OSSC no, como video compuesto o componentes. Pero vamos, cuando lo compré no había OSSC, si no hubiera ido a por él sin duda. Más de 400 euros es una salvajada de precio.

2 Me gusta

Que se compre un televisor CRT de segunda mano, que lo mismo le sale más barato que cualquier cosa, lo ponga encima de la mesa y juegue cuando le dé la gana con su cable RGB. No va a existir mejor forma de hacerlo nunca.

1 me gusta

Por lo que veo ese aparato no es un adaptador RGB a HDMI, realmente admite un conector scart pero eso no significa que convierta la señal RGB. Lo cierto es que no aporta mucho mas que cualquier adaptador de compuesto a hdmi.

Yo uso pantallas CRT pero he visto en persona el RAD2X y no lo veo mal relación calidad precio.

2 Me gusta

Ojalá hubeira espacio para ello :sleepy:

Yo le comentaré todas vuestras opciones a ver que me dice y veremos a ver que elige, porque se acaba de gasta 120€ en el sd2snes y acaban de venir unas navidades por detrás y quiere ahorrarse lo maximo posible.

A ver, pues sin querer polemizar, y teniendo en cuenta que quiere ver la señal por RGB y que se ha pillado un everdrive de los caros… no tiene mucho sentido luego querer malgastar toda esa inversión en una tele HD.

Por 15 euros que se pille un CRT Sony de 14”, que lo puede quitar y poner en cualquier rincón de la casa, y por la mínima inversión posible tiene la máxima calidad existente.

Quiero decir, en una tele plena ni le va a servir de nada el RGB ni va a poder amortizar una inversión tan cara del everdrive, que eso de perfil bajo y ahorrador no tiene nada. :rofl: Pues que no se maree el tío, lo que busca es una tele culona pero aún no lo sabe :fire:

1 me gusta

No sé la verdad a qué se refiere con que no soporta RGB, porque con el mío tanto Megadrive como Neo-Geo AES están conectadas por sus respectivos cables RGB hacia un selector electrónico de A/V, por aprovechar tres de sus cinco tomas con RGB. A su vez la prueba irrefutable que hice fue en principio tener la Saturn por medio de vídeo compuesto hacia un procesador de cine en casa ya que el mismo las señales analógicas las convierte en digitales, por lo que esa entrada vía vídeo compuesto la sacaba por HDMI, pero como digo la sacaba, así mismo como en una ocasión la conecté por medio del propio selector de A/V hasta comprar un cable RGB para la citada consola, y desde el mencionado selector también hacia el pequeño módulo funciona con RGB sin ningún problema, anda que no noté un cambio abismal en calidad de imagen.

Si te fijas, en la descripción del producto especifica (lo he resaltado) que no soporta RGB, una cosa es el conector SCART y otra la señal que porta RGB. Yo el aparato no lo he probado, pero presupongo que conectas un cable que soporta RGB y COMPUESTO por SCART y el aparto usa solo el COMPUESTO.

Pero repito no lo he probado solo me leo la descripción.

1 me gusta

Por supuesto. En ese caso habría que probarlo, pero al igual que menciona que no lo soporta pues en el mío sí lo hace, quizá en su momento los fabricaron con esta posibilidad.

Es como la resolución a 8K compatible en PlayStation 5. Si, claro, ja ¿hay algo como para hacer esta afirmación que viene en la caja?

Totalmente de acuerdo, un crt de 14" ocupa muy poco espacio y cuestan 4 duros.

1 me gusta