Sagas y por dónde empezar a jugarlos

Buenas!

Tengo algunas sagas grandes pendientes pero que algunas de sus primeras entregas fueron en consolas viejas y algunas veces me topo con que no sé por dónde empezar, si merece la pena jugar el de la NES o si mejor me juego uno más moderno para cogerle cariño a los personajes y luego tirar para atrás.

Hablo de sagas como Metroid, Metal Gear, Kingdom Hearts o incluso Pokémon para gente que no los haya jugado(este último no es mi caso).

Alguna recomendación de por donde entrar a empezar ciertas sagas famosas sin morir en el intento, o en el caso de Zelda que no son continuistas, cual es el mejor exponente de los mismos.

En este último caso yo en su día intenté jugarlos en orden cronológico (Empezando con The legend of Zelda de la NES) pero si a día de hoy tuviera que recomendar algún título para alguien que no haya probado la saga nunca yo diría que podría empezar por una de las 2 vertientes:

La Historia:
Si quieres jugar a un The legend of Zelda por su historia, encariñarte con los personajes, entender cuales son sus tramas y sus deseos yo recomiendo empezar por The legend of Zelda: Ocarina of time 3D

¿Por qué? Porque en mi opinión, la historia de este juego es la piedra angular del resto de títulos . Aquí se asientan los personajes (principales y secundarios) de los que luego se harán referencia o tributo en el resto de entregas y si lo has jugado te encariñarás mejor de algunos otros personajes que te recordarán a los de este juego.

¿Y por qué está versión para 3DS? Básicamente porque se ve mejor, te ayuda con el mapa y el inventario en la pantalla supletoria lo cual agiliza mucho la aventura e incluso tiene algunas ayudas si te atascas sin llegar a que sea mucho más sencillo que el original.
image

Y si lo que te importa es la jugabilidad y descubrir la “esencia del primer Zelda” te recomiendo el The legend of Zelda: Breath of the Wild

Yo no soy muy fan de este título, a mí Zelda me enamoró con la rama de la historia, sin embargo logro ver en que se basa este juego.

Cuando Shigueru Miyamoto imaginó The legend of Zelda dijo que quería representar las aventuras que él vivía cuando salía a explorar y de repente se encontraba una cueva e imaginaba las aventuras que podría haber en su interior.
The Legend of Zelda de la NES es un juego de exploración que se basaba en ir descubriendo el mundo, sus tesoros escondidos y los peligros que existían, si bien está primera entrega de la NES actualmente es durita para nuevos jugadores, acostumbrados a juegos con flechitas y mapas llenos de misiones, Breath of the Wild conserva esa esencia de la exploración y la lleva por bandera hasta el final del juego.
La historia existe, y está ahí, pero no te parará la aventura para contartela, serás tú el que decidas (o no) verla.

No quería pedir recomendaciones sin dar yo una mía, aunque no es nada sorprendente, espero las vuestras con los ojos bien abiertos :blush:

4 Me gusta

A mi me gusta afrontar las sagas siempre desde el primer título lanzado, no sólo por ver la evolución de la historia si no también para ver cómo cambiaron de un título a otro en cuanto a forma de jugar, gráficos, mecánicas…

Además que me imagino que sería como las disfrutaría si en su día jugase al primer titulo, me gustase y luego fuera comprando y jugando los posteriores desde su salida.

4 Me gusta

Yo en muchos casos también soy así, por ejemplo la saga Castlevania siempre he intentado seguirla cronológicamente, sin embargo algunas veces me recomiendan sagas como Yakuza, Persona y no sé por dónde empezar o si puedo jugarme el último o es un pecado.

Yo por ejemplo con la saga Souls o con los Pokémon no diría nunca que empezasen con el 1⁰, creo que se pueden empezar por los modernos que jugablemente son más agradables y luego ir hacia detrás.

Muchas veces he recomendado juegos a gente que por ser viejos y toscos no han llegado a conectar con ellos y no les han dado una segunda oportunidad a la saga.

2 Me gusta

Me pasa igual, h lo he hecho con las sagas que me interesan y las que aún me faltan por empezar, ahora estoy con los GOW y por mi falta de tiempo por ser padre de un niño pequeño, pues aún voy por el 2, pero espero jugar mínimo hasta el 3.

En el caso de los zeldas igual y uno de los mejores para mi es el a link to the past de snes y el links awakening de Gameboy color (o el remake de switch).

En los Final fantasy he empezado del 1 al 10 del tiron y después he jugado el 12 y 13 y no mas… para mi gusto han ido a peor…

Y así con las sagas en general, también soy de empezar desde el principio.

4 Me gusta

Justo en esta, yo me salté lo de empezar por el primero y me fui al Persona 5 directo. Luego ya jugué al 1 y 2, y ahora estoy con el 3 reload. A veces si que te saltas un poco la norma… :sweat_smile:

3 Me gusta

El Zelda de la NES es el primero pero es un pelín demasiado abstracto para jugarlo hoy en día sin más, pero el de la SNES es una maravilla intemporal, es altamente recomendable empezar por ese.

O la versión Gameboy Advance, que es casi igual, con alguna mazmorra extra y traducido al castellano.

Y luego para continuar pues la versión de la 3DS de Ocarina of Time, por supuesto. Gráficos mejorados y más fluidos y cuando te lo pasas puedes acceder al modo Master Quest por si la aventura original no te ha parecido lo suficientemente exigente.

4 Me gusta

Puedes jugar el remake de zelda 1 del satellaview, es mucho más digerible.

3 Me gusta

Como fan de la saga, lo tengo claro. Cualquiera de estos es una opción segura:

6 Me gusta

A mí siempre me queda la duda. ¿Mejor decirle alguno de los más disfrutables para que se enganche y ya quiera descubrir la saga? ¿O con el que mejor vaya a conocer la trama y la historia de la saga aunque sea algo más obtuso?

3 Me gusta

En esos dos ejemplos que has puesto te puedo guiar fácilmente:

Persona puedes jugarlos en el orden que quieras, son historias autoconcluyentes como los FF así que mas allá de gustos o preferencias por mas o menos modernizado, el orden no influye en nada

En cambio Yakuza si que tienes que jugarlos en orden, dentro de que la historia de cada juego también es autoconcluyente, siempre están fuertemente entrelazadas con los juegos anteriores y los personajes y la relación entre ellos si que sigue un orden marcado por los juegos, por lo que yo jamás los jugaría de otra manera. Lo bueno es que de los dos mas arcaicos hay unos remakes cojonudos (Kiwami y Kiwami 2)

4 Me gusta