Sacar el 5.1 de la tarjeta de sonido

Al final después de mucho investigar y hablar con es servicio técnico de NVidia que por cierto han sido muy rápidos y amables y concisos con sus respuestas, he determinado que ni por HDMI de la gráfica ni por salida óptica de la tarjeta de sonido se puede sacar DTS ni DD ni nada parecido.

Puedo configurar 5.1 por el HDMI y conectarlo al Pioneer, pero ya no me permite más que 2 canales en la mayoría de ocasiones. Los vídeos de Youtube, sólo se me oyen en estéreo por mucho que ponga alguno de esos de muestra de 5.1.

Los videojuegos, muchos no me salen más que por 2 canales también, a no ser que en sus opciones permitan poner 5.1. Los que vienen con algún tipo de Home Theater automático, sin permitir cambiar nada, tampoco se oyen más que por dos canales, como el Hogwarts Legacy, por ejemplo, que da igual si lo pongo en modo cine en casa, modo TV surround o lo que sea, simplemente no me sale más que por dos altavoces.

En mi antiguo equipo mediante las salidas de minijack sí se escuchaba todo por más altavoces, incluso Youtube. Aunque fuera sólo estéreo, me mezclaba de forma automática al menos los altavoces frontales de forma que cuando algún sonido salía por los dos, me lo reproducía por el central.

Pero este equipo Pioneer no me deja. En cuanto conecto el PC, no me permite buscar opciones Neo:6 ni nada parecido. Las pelis en DTS del VLC sí se escuchan por todos los altavoces, pero el resto no. Me pregunto si aceptará de algún modo el DTS:X si lo compro, pero yo diría que no, y hasta tengo mis dudas de que acepte el DTS antiguo si consigo ponerlo (hay maneras de volver a poner el DTS en el Windows 11, lo he buscado).

Es una pena porque mi idea era conectar todo al Pioneer porque además del sonido pasa también la imagen de manera que puedo conectar todo ahí, PC y consolas medio antiguas, por HDMI y otras entradas, y luego sacarlo todo por una misma salida.

Pero con el PC tengo problemas. Es una pena, porque lo que no veo práctico es tener que comprar una barra de sonido moderna y conectar el sonido y la imagen por separado, no podría aprovechar los altavoces que ya tengo conectados al Pioneer, y encima hay que comprar el Atmos o DTS:X que no es que valgan mucho, pero ya me están jorobando… Simplemente han hecho desaparecer los DTS antiguos para que tengamos que comprar estos dos sistemas modernos y más aparatos…

2 Me gusta

Yo en mi pc tengo una soundblaster ae5 plus y un sistema logitech del 2011 que aun se vende de lo bueno que es ,eso si, el 5.1 es un añadido que esta guay al jugar pero bueno, tampoco es la bomba. Diria que hasta hay que combinarlo con un monitor curvo para que esa inmersion realmente haga efecto. Llevo jugando 2 años con 5.1 y bueno, en play y pc es un añadido, pero nada mas. No te preocupes si no tienes acceso a el, disfruta!!

Por cierto, yo he tenido que pillarme un split de video y audio para tener 5.1 en mi monitor usando la play, en amazon un feintech, 50€ y 4k60 hdr! Va de lujo, pero si, menuda mierda lo de tener que comprar mas aparatos… toda la razon

1 me gusta

Ya, es que antes podía sacar DTS por óptico y en algún momento lo cambiaron… Es como que se queda obsoleto y te tienes que pillar el Atmos o el DTS:X sí o sí.

Pero a mí me viene mal porque yo quería conectar todo a un sólo aparato, no tener que estar pillando barras de sonido ni cosas aparte sólo para el PC…

Aún tengo que probar algunas cosas, instalar el DTS:X a ver si con suerte me lo detecta el Pioneer. Que yo diría que no, es un poco antiguo y aunque acepta DD, DTS y TrueHD y otras mandangas, es de antes de que inventasen estos sistemas nuevos.

Lo que me da rabia es que con mi antiguo Creative y la salida de minijacks sí podía tener 5.1 con todo, que para mí es suficiente, pero claro, el sonido y la imagen iban por cables separados, además, no puedo volverlo a poner porque no puedo compartir los altavoces para todo…

En fin, de momento tendré que tirar con lo que me deje, a ver si voy poniendo las consolas que de momento no he podido todavía.

2 Me gusta

A ver @fRikimaru , tras conversaciones varias por Whatsapp te comento nuevamente que habiendo sido el poseedor de ese Pioneer como modelo SC-LX71 (para mayor información para los compañeros) al menos con Windows 10 Pro, toda película reproducida por VLC (es el único programa que uso para tal fin) la escuchaba en Dolby Digital o DTS.

Vamos, cualquier opción de audio que contuviera salvo Dolby Atmos ya que este equipo no lo integra. Máximo posee 7.1:

Dejo el enlace para leer su prestaciones técnicas.

Se trata de un gran equipo al que le conecté en su momento una Xbox por medio de vídeo por componentes al igual que una Sony PlayStation 2 y una Nintendo Wii, una Xbox One S por HDMI, y un conjunto de Pc con una gráfica por aquel entonces con HDMI 2.0.

Según el articulo funciona con fluidez cierto tipo de consolas, a lo que te comento que también más avanzadas como en mi caso la citada Xbox One S.

Según me has comentado Windows 11 no te deja escuchar más que en estéreo a través del ordenador tratándose si no recuerdo mal de una gráfica Nvidia RTX2060.

También en su momento con otro equipo informático disfruté del sonido multicanal con una GTX1070.

Por tanto problema, traba o inconveniente no es en absoluto del procesador de cine en casa. Ese problema estriba en alguna configuración del sistema operativo, amén que como repito si calibras el procesador de Pioneer obtendrás un equilibrio entre todos sus canales siempre y cuando respetes mínimamente la distancia entre cada uno de ellos así como del entorno.

Un sistema de cine en casa se comporta como un cine real si se atiene a los mínimos requisitos que se recomiendan, y de momento según me sigues diciendo todavía no lo has calibrado.

Independientemente de esto último no es necesario que compres ninguna aplicación como tampoco tendrá nada que ver que tu sistema sea “Home” frente a “Pro”.

A mi entender el “Pro” va destinado a mayores prestaciones en cuanto a trabajo.

También incido nuevamente que aún tratándose de otros sistemas de cine en casa como son los míos como Yamaha RX-A6A:

El Pc en cuestión al que lo conecto tiene Windows 11, con lo que tampoco han sido recortadas ciertas funciones como las que mencionas incluso resultando en un modo PCM original del propio ordenador.

Así mismo cero inconvenientes con el otro ordenador que incluso teniendo Windows 11 tiene en este caso una Gráfica de Nvidia como RTX3060Ti hacia una pantalla Samsung como S95D y como sonido un Onkyo TX-NR7100.

El equipo de cine en casa de Onkyo, conectado desde el ARC/e-ARC del televisor hacia el MAIN/e-ARC del procesador.

En el caso anterior tengo el Pc conectado directamente al equipo de Yamaha, y como digo todo lo escucho en un sonido multicanal salvo YouTube que suele ofrecer uno en estéreo, tampoco hagas pruebas desde vídeos que dicen ofrecer unos tests multicanal porque la amplia mayoría de ellos son falsos, tan solo en el mejor de los casos suena correctamente el canal delantero izquierdo, delantero derecho y central.

Los vídeos que te mandé los escuché por medio del aparato de Onkyo en un perfecto 5.1.

Otra cosa es escuchar un estéreo por medio de cinco canales, pero en este caso no se trata de un sonido puro y limpio por tener un central ensuciando digamos los canales frontales.

En modo “Pure Direct” o como se denomine se elimina todo sonido procesado quedando relegado a un único estéreo, precisamente para los amantes de la música, y aún así por caro y bueno que pueda resultar un sistema de cine en casa, y no hablo del Yamaha que me costó 2.600 euros, hay otro que cuesta 3.000 como A8A poniéndose al lado un equipo solo estéreo aunque contenga cuatro canales los resultados sonoros son completamente distintos e incluso contundentes aún sin tener un subwoofer al aprovechar toda clase de drivers de dos torres o monitores.

En resumen, céntrate en el propio ordenador.

1 me gusta

Ya lo he explicado, el Windows no me deja. O el PC, sea como sea, no lo puedo conseguir.

Como ya he explicado también, algunos juegos sí permiten multicanal, aquellos que se les puede configurar el sonido a 5.1 en sus propias opciones, pero no los que no tienen configuración de audio. O incluso algunos que sí lo tienen pero no cuenta con 5.1 en sus opciones, como el Hohgawrts Legacy, que puedes elegir “cine en casa” entre sus opciones, pero tanto esa como las demás sólo me reproduce por 2 canales.

Como ya expliqué también, Youtube tampoco me permite más que dos canales, sin importar si el vídeo es una muestra de 5.1. Ya lo he explicado, este Windows no permite más que PCM y si Atmos y DTS:X si quiero comprarlos. Pero al probarlos e instalarlos simplemente deja de oírse sonido alguno. Se queda todo completamente mudo. No aparece opción alguna en el Pioneer que acepte estas dos nuevas opciones. De hecho, desaparece hasta la señal “PCM” en la pantallita, simplemente deja de escucharse sonido alguno hasta que lo desinstalo. Y luego tengo que volver a configurarlo porque se me desactiva hasta el 5.1 de las opciones del PC y tengo que volver a ponerlo.

Como ya expliqué, estas cosas no me pasaban cuando tenía Windows 7 y 10, en el ordenador anterior. Simplemente podía tener 5.1 por mini jacks o cable óptico, pero claro, en ese sistema operativo me aparecían opciones como DTS o Dolby Digital, y ahora no.

Sólo me queda probar a poner DTS de nuevo si el sistema que he encontrado me lo permite, y a ver qué pasa.

Ahora voy a probar a ir poniendo consolas, que en principio cuando las probé la otra vez no había problema, todo proviene del dichoso Windows 11 que ha capado el DTS y cualquier otra opción, aunque en la lista de compatibilidades de la tarjeta gráfica aparecen montones de opciones, pero el Windows no perminte ninguna de ellas.

Esto es lo que acepta el equipo Pioneer. No son pocas opciones:

Y otra más al bajar la barra:

Esto es lo que ofrece el dichoso Windows:

Y esto es el final de la barra:

No hay absolutamente ninguna de las opciones que sí admite el Pioneer.

Eso sí, el dichoso Atmos y DTS:X ahí al final, para demostrar que si los compras los podrás usar. Sólo vale 9 euros el DTS:X, pero como al probarlo simplemente se me desconectó el sonido por completo, pues no es una opción.

¿Has pensado en estudiar el ciclo formativo de sonido e imagen?

1 me gusta

Calla, calla, como para meterme en este entramado ahora. Lo que yo comento es todo en base a mi ínfima experiencia y todo lo que suelo leer y comprobar.

1 me gusta

Pues un canal de youtube.

1 me gusta

No se ni cómo en ocasiones he podido acceder como para crear alguno, la verdad no me interesa, como cuando me vicio suelo hacerlo fuera de línea.

1 me gusta