Al final después de mucho investigar y hablar con es servicio técnico de NVidia que por cierto han sido muy rápidos y amables y concisos con sus respuestas, he determinado que ni por HDMI de la gráfica ni por salida óptica de la tarjeta de sonido se puede sacar DTS ni DD ni nada parecido.
Puedo configurar 5.1 por el HDMI y conectarlo al Pioneer, pero ya no me permite más que 2 canales en la mayoría de ocasiones. Los vídeos de Youtube, sólo se me oyen en estéreo por mucho que ponga alguno de esos de muestra de 5.1.
Los videojuegos, muchos no me salen más que por 2 canales también, a no ser que en sus opciones permitan poner 5.1. Los que vienen con algún tipo de Home Theater automático, sin permitir cambiar nada, tampoco se oyen más que por dos canales, como el Hogwarts Legacy, por ejemplo, que da igual si lo pongo en modo cine en casa, modo TV surround o lo que sea, simplemente no me sale más que por dos altavoces.
En mi antiguo equipo mediante las salidas de minijack sí se escuchaba todo por más altavoces, incluso Youtube. Aunque fuera sólo estéreo, me mezclaba de forma automática al menos los altavoces frontales de forma que cuando algún sonido salía por los dos, me lo reproducía por el central.
Pero este equipo Pioneer no me deja. En cuanto conecto el PC, no me permite buscar opciones Neo:6 ni nada parecido. Las pelis en DTS del VLC sí se escuchan por todos los altavoces, pero el resto no. Me pregunto si aceptará de algún modo el DTS:X si lo compro, pero yo diría que no, y hasta tengo mis dudas de que acepte el DTS antiguo si consigo ponerlo (hay maneras de volver a poner el DTS en el Windows 11, lo he buscado).
Es una pena porque mi idea era conectar todo al Pioneer porque además del sonido pasa también la imagen de manera que puedo conectar todo ahí, PC y consolas medio antiguas, por HDMI y otras entradas, y luego sacarlo todo por una misma salida.
Pero con el PC tengo problemas. Es una pena, porque lo que no veo práctico es tener que comprar una barra de sonido moderna y conectar el sonido y la imagen por separado, no podría aprovechar los altavoces que ya tengo conectados al Pioneer, y encima hay que comprar el Atmos o DTS:X que no es que valgan mucho, pero ya me están jorobando… Simplemente han hecho desaparecer los DTS antiguos para que tengamos que comprar estos dos sistemas modernos y más aparatos…