Retrobright y soluciones caseras al amarilleo

Hola,

Como no hay hilo propio para estas cosas y parece que es algo desconocido o existe cierto miedo he decidido abrir este hilo para que los que hayamos probado con este tipo de experimentos compartamos nuestra experiencia y los que no sepan cómo va tengan un sitio para consultar dudas.

Todos hemos visto cómo en algún momento los plásticos blancos/grises, tan típicos de la electrónica e informática de los 80/90 y principios de los 2000 se van amarilleando, en muchos casos debido a la exposición directa a la luz solar. Se ve que una de las principales razones de este amarilleo es un agente retardante del fuego que se le añade al plástico.

Existen ciertas fórmulas para revertir este proceso, la gran mayoría (por lo menos que yo conozca) se basan en el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y la exposición ultravioleta.

ATENCIÓN Los productos que se utilizan, tales como el agua oxigenada en altas concentraciones o los detergentes (o una mezcla de los anteriores) pueden causar irritación y quemaduras químicas en la piel y los ojos, así que manejad estos productos con guantes y gafas y extremando las precauciones.

El primer paso, como siempre que se realiza una restauración, es desmontar el aparato y realizar una limpieza a fondo del mismo. Yo normalmente uso una cubeta, un par de cepillos (uno de los dientes y otro algo más grande) y jabón de glicerina y alcohol.

Una vez limpio y seco se procedería a aplicar el mejunje blanqueador. Existen varios métodos:

  • Uno de los menos agresivos es limpiarlo todo con bicarbonato y agua, con la ayuda de un cepillo. No es muy efectivo pero si tienes dudas de si los otros pueden ser muy agresivos puede ser una opción.
  • Solución de peróxido de hidrogeno, o agua oxigenada de farmacia o similares. Consistiría en sumergir las piezas en una cubeta con agua oxigenada y exponerlas al sol o una fuente de luz ultravioleta. La mayor de las pegas es que para piezas grandes se requieren cubetas y cantidades de agua oxigenada muy grandes, además las concentraciones de agua oxigenada no suelen ser muy elevadas, así que se necesitaría más tiempo. Es importante tapar la cubeta con un plástico para evitar la evaporación del líquido.
  • Decolorante para el pelo. Es el método que mejor me ha funcionado a mi. Los volúmenes determinan la concentración de peróxido de hidrogeno del gel. Yo he usado decolorante de 30 volúmenes y no he notado que los plásticos se debiliten o que haya ningún efecto negativo. La mayor ventaja que hay en este caso es que al tratarse de un gel, puede extenderse por la superficie del plástico, de modo que requiere menos producto para una mayor superficie que en líquido. Una vez extendido por el plástico se tapa con film transparente para evitar la evaporación, de una forma uniforme para que la luz ultravioleta incida de la misma forma en la superficie y se decolore de forma uniforme y se pone al sol o una fuente de luz ultravioleta durante unas horas. Se puede ir girando la pieza para que reciba luz de forma uniforme por todas sus caras.
  • Retrobright. Es una denominación bastante común que encontraréis por internet de un mejunje que se basa en lo anteriormente mencionado y los detergentes blanqueadores de oxígeno activo (lo que comercialmente conocemos en españa como Kalia Oxiaction, Vanish Oxi y sucedáneos). No he probado a hacerlo, así que no os puedo dar las cantidades exactas, me parece que hay fórmulas tanto para hacerlo con crema decolorante como para una solución líquida.

Esta es la comparación del antes y el despues de la última gameboy con la que utilicé el decolorante.

El del canal de Youtube The 8-bit guy tiene unos videos bastante ilustrativos sobre el proceso de restauración y el blanqueamiento de plásticos. Espero vuestras aportaciones o dudas al hilo y… chao chaooo. :rofl:

13 Me gusta

Me ha gustado la explicación, gracias

Gracias por las explicaciones

Ya conocía estos métodos de haberlos leído de pasada alguna vez, eso sí, nunca los he probado

Me gusta bastante experimentar con estas cosas pero por suerte siempre lo he tenido todo muy blanquito XD

Me parece un hilo fantástico y necesario, me alegro que te hayas lanzado a abrirlo. Con esta info y unos cuantos plásticos que necesitan algo de amor en casa creo que voy a probar 2 métodos, el de la crema decolorante de 30 volúmenes y el del agua oxigenada (para una pieza más pequeña). Pondré fotos del antes y el después para aportar algo de material al hilo!

PD: El Agua Oxigenada vale de cualquier tipo? es decir, bajas a la farmacia y el primer bote que pilles?

Un saludo y gracias!

Muy interesante. Este tipo de amarilleo es algo que odio… El sol tiene mucho que ver. Pero también hay otros factores medioambientales como la humedad. A mí me está costando encontrar una Saturn blanca en condiciones!

Yo creo que valdría cualquier agua oxigenada. Al ser de uso médico tendrá poca concentración, pero tengo entendido que eso afecta al tiempo que tarda en blanquear.

Gran hilo. Me encuentro en proceso de buscar el peróxido de hidrógeno de 40 volúmenes. Por la red los veo sobre los 11 euros. Recomendáis alguno o donde pillarlo físicamente?

Os pongo un vídeo q vi hoy. Le queda mejor que nuevo aunque comete dos fallos. Uno es que usa pincel y después le quedan marcas, y el segundo fallo es no usar guantes. En alguna de las tomas se le ven los dedos pelados…

Yo creo que sí. Un par d botes genéricos del super que te quede más cerca.

Yo me atreví a un proyecto de restauración con una GameBoy que me encontré a cuatro euros. Entre el precio y que el vendedor decía “no haberla probado”… supuse que si el blanqueado quedase bien pues sería un pisapapeles con mucho glamour…

Con un par de botes de agua oxigenada de la primera marca que encontré y unas sesiones al tórrido sol de Andalucía… la diferencia creo que es notoria… podría haberla dejdo más tiempo, pero me pareció buen resultado el que obtuve de primera mano.
ANTES:

DESPUÉS:

El retoque final con el “cristal” de la pantalla, su tetris reglamentario y a ponerla con su hermanitas pequeñas…

Por cierto de funcionamiento iba de lujo. Pantalla perfecta, sin pixeles jodidos ni nada de eso. Aún podemos creer en la humanidad
:slight_smile:

2 Me gusta

Brutal el resultado!
Ya he pillado los botes, a la espera de que me lleguen y postearé los resultados.

1 me gusta

Hola, hace un par de años que dejé blanca una GB algo amarillenta. También una SNES. Usé agua oxigenada en crema (Bote de 1,5 litros con envío 10 euros) y el proceso fue realizado tal cual se indica, pero con el tiempo el plástico se vuelve amarillento otra vez, menos que al principio pero amarillea y toca repetir todo el proceso.

Si está muy amarillo hay que hacerlo en varias fases y estar vigilando el proceso.

Girar las piezas de plástico para que el sol dé por todo cada ciertos minutos. Requiere dedicación, no es poner la pieza y desaparecer 5 horas.

Cuidado con poner plástico de cocina para envolver las piezas evitando que se evapore el producto aplicado pues se pueden proyectar las sombras de los pliegues sobre el plástico de la consola, quedando grabadas.

Lavar la pieza con agua y jabón, aplicar agua oxigenada y volver a lavar con agua y jabón.

Si el plástico está extramadente amarillento quiere decir que está ya muy oxidado y se puede romper o quebrar de un golpe. No es recomendable hacer el proceso.

También lo he realizado en cartucho de SNES y muy buen resultado. Aplicar con un pincel en la zona afectada, exponer al sol y en minutos desaparecen esas manchas amarillentas.

Tenía una Neo Geo AES y la he blanqueado con agua oxigenada ¿Os gusta? jeje. Es broma, la consola no es mía, era de un anuncio de Ebay, en la vida haría algo así, creo que es destrozarla. Solo aceptaría algo artístico como grafiti de algún juego, etc…

2 Me gusta

Sobre el punto -2- lo que hago es que elbajo el recipiente donde esté la pieza a blanquear lo que hice es poner papel de aluminio. El pliegue x la parte trasera igual, lo pongo para que incida la mayor luz y x el mayor número de lados. Igualmente cada X es conveniente echarle una visual y darle un zarandeo para que gire un poco.

Procura empezar el proyecto a media mañana para tener mayor número de horas de sol.

Aunque la tengas guardada y cuidada vuelve a amarillear?

Qué faena entonces, pensaba que los resultados eran permanentes

Hola, si, vuelve a amarillear aunque esté guardada en un cajón, es más, mi GB la he tenido que blanquear de nuevo. No está igual de amarilla que la primera vez pero se nota que pierde. Hablamos de una vez cada uno o dos años, dependiendo del uso, nivel de exigencia, estado inicial, etc…

Este proceso se hace al sol porque la radiación UV actua con el oxigeno en el plástico. También se puede utilizar una máquina de rayos UV o una lámpara.

1 me gusta

Y por qué vuelve el amarilleo? Cuál sería la explicación :thinking:

Tampoco lo sé, pero supongo que será algún tipo de oxidación de algún componente del plástico al darle el sol.

Según leí pasa en los plásticos de esa época que se usaba ABS. Llevaban un producto (tipo retardante ignífugo) para evitar que se quemen en caso de chispazo, y eso es lo se pone amarillento.
No sé si los actuales ya nos les pasaría eso, pero apenas salen consolas blancas salvo modelos limitados, así que, a esperar q la Wii se ponga amarilla XD

Pd: vaya rollazo si se vuelve a poner amarilla

Hola, pues si que es un rollazo porque desmontar una snes da pereza, pero como digo puede ser una vez cada dos años.

Recordar que los cartuchos amarillentos también se pueden rescatar y es importante si hay que venderlos pues tienen “más” valor.

Probablemente sea el tema del componente ese, pero lo que me resulta curioso es que los frontales suelen amarillear más que la parte trasera (me refiero a la GB). Supongo que será xq se habrán comido más horas de sol.