Retro Aniversario

Hoy es un gran día, exactamente en este día hace 31 años se publicó para MSX el primer juego de la saga, Metal Gear.

Una saga que ha hecho las delicias de todos, gracias a su autor Hideo Kojima que fue un visionario ya en MSX y que con el paso a las 3D en Play Station consiguió crear un género propio que le llevó a la fama más absoluta y a trascender en la industria de los videojuegos junto a una compañía, Konami, que por aquel entonces se dedicaba a la creación de obras de arte y de joyas atemporales cual rey midas, convirtiendo en oro todo aquello que tocaba.

Mucho ha llovido desde aquel entonces, hasta el divorcio de lo que parecía una relación idílica entre Hideo y Konami, pero al menos hemos disfrutado de una saga maravillosa que en no mucho será llevada al cine de la mano de Jordan Vogt-Roberts, al que le deseamos más suerte que al último juego de la franquicia, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y que al último spinoff, Metal Gear Survive.

Esta saga, particularmente, significó uno de mis primeros acercamientos al mundo del coleccionismo, si no el primero, cuando tras disfrutar muchísimo en el 98 de Metal Gear Solid, salió en 2008 Metal Gear Solid 4 y me puse a jugarlo. Fue un juego que me capturó de principio a fin, un juego que fue una auténtica experiencia jugable, con partes de mucha acción y otras secuencias que te acercaban a formar parte de una película interactiva, que a modo de colofón cierra las líneas argumentales del protagonista de la saga, Solid Snake.

Posteriormente quise poder comprender mejor esta obra maestra consiguiendo el Metal Gear Solid 2 y el Metal Gear Solid 3 y jugándolos posteriormente. Es curioso que tuvo que ser un amigo el que me llevara a jugarlos en 2010 en una época en la que estaba un poco de bajón, un día se quedó a dormir en el sofá de casa y cuando volví del trabajo se había montado la PS2 y se había puesto a jugar al MGS2, total, que tuve que ponerme a pasármelo. Tras la enganchada con este juego decidí continuar con el MGS3 y al terminar este decidí ponerme a jugar de nuevo el MGS4, entendiendo muchísimo mejor todo lo que pasaba y cómo se cerraban los hilos. Nunca olvidaré las últimas escenas con Liquid, para mi algo sublime, así como la lucha final en la cubierta del submarino, que pone los pelos de punta sólo con recordarla.

Una saga como esta, además, no podía contar más que con una banda sonora que esté a la altura y es que está plagada de temas épicos que ambientan la historia de manera que nos sumergen hasta transmitirnos emociones. No creo que nadie se haya olvidado tras haberla oído de temas como “The Best is yet to Come” en MGS1, “Don’t Say Goodbay to Yesterday” de MGS2 o “Snake Eater” y “Way to fall” en MGS3…

En fin, son tantos los momentos que tiene esta saga que es imposible rememorarlos todos, desde los recuerdos de Snake sobre Shadow Mosses hasta los combates de MGS contra Gray Fox o Psycho Mantis… obviamente cada uno tendrá sus momentos preferidos en la saga, pero todos coincidiremos en que esta saga es una de las culpables de que el mundo de los videojuegos haya llegado a hacerse tan masivo.

Por todo esto, no puedo más que darle las gracias a Konami y a Hideo Kojima por haber creado esta obra de arte en forma de saga de videojuegos que tantas horas me ha hecho disfrutar, hasta el punto de ayudarme a superar la ruptura de una relación!

soy de tu misma opinión, para mi tambien sigue siendo el mejor zelda de la historia, el segundo el a link to the past de super y el tercero eo zelda Botw.

ese seria mi ranking de los tres mejores zelda de la historia

Para mí es muy difícil comparar juegos, y menos de mi saga favorita. Creo que me gustan todos, pero sin lugar a duda los dos primeros de Nes significan mucho para mí, son mis principios en esto de los videojuegos con mi querida Nintendo Entertainment System.

Siempre recordaré como con mis amigos del colegio resolvíamos los puzzles y nos ayudábamos a pasar los acertijos del juego.

También siempre recordaré cuando buscando los regalos de papá Noel/ Reyes Magos encontré el Zelda II the adventure of link en el coche. Y ver esa caja dorada nueva con los títulos del juego en azul…

Pero mi preferido es Zelda A Link to the Past. Es un juegazo…nunca lo quería acabar…nunca quería llegar al final…y cuando llegaba a la sexta mazmorra, la penúltima lo quitaba.

La verdad es que pensándolo bien tengo anécdotas de todos y cada uno de los títulos de esta maravillosa saga.

Link’s awakening, zelda botw, OoT, Majora’s mask y todos los demás…todos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Hoy es un día que todos los amantes de los Shoot’em up deberíamos tener señalado en el calendario. Hoy hace 20 años que salió a la venta para Sega Saturn la maravilla jugable de Radiant Silvergun, juegazo exclusivo de la consola de SEGA que hizo las delicias de los seguidores nipones que pudieron hacerse con una unidad.

Ríos de tinta se han escrito sobre esta obra de arte del mundo de los videojuegos, años ha pasado entre los mejores del ranking del prestigioso sitio shmpus.com que donde podemos encontrar a una de las comunidades de aficionados a los shumps más grandes de la red.

Disfrutad de un vídeo de esta joya

https://www.youtube.com/watch?v=aWIhkS-er6g

Es mi preferido el Final 8, me lo habré pasado haciéndolo todo como 15 veces xdd.

Ese momento en el que empiezas a usar a Selphie y te das cuenta de que con su última arma y último límite no hay nadie que se le pueda acercar… Yo creo que la última partida que jugué acabándomelo con absolutamente todo, tanto cartas como todo lo demás, mataba al ente artema en 10 segundos y después con Artemisa no tardaba más de tres minutos, más tiempo sacando los comentarios que va haciendo que de combate…

Para mi el mejor Final Fantasy de la historia.

Yo usaba un truki que nadie me enseño ni nada…lo deduje yo solito xdd… Si a Angelo, el perro de Rinoa, solo le enseñas Luna invisible…?

Pues eso…iba semi inmortal por la vida xdd.

En play y diria que en general es uno de los juegos que mas veces me he pasado, solo superado diria por Metal Gear Solid, Vagrant Story y Resident Evil 3… No cuento la gen de 16bits pk pasarse un arcade no es lo mismo que un rpg de las horas que quieras…

Pues sí, yo recuerdo que en la cuarta vez que me lo pasé descubrí que podía usar el límite con el personaje que quisiera en cada turno, así que cuando descubrí cómo funcionaba the end… no hacía falta que nadie pudiera curarte, todos caían de un toque… :smiley:

Recuerdo que la última vez que me lo pasé, podía irme a la cocina tranquilamente cuando estaba en el combate contra artemisa, entre el autolázaro, que los atáques elementales me sumaban energía y que me quitaban poquísimo porque llegaba con todo altísimo… y claro, luego autoprisa en todos, que al final hace que seas prácticamente inmortal!

Recuerdo que de un toque, the end, en la última transformación te empezaba a contar la parrafada final y luego le dabas otros dos o tres y se acababa el juego. Llevo un tiempo con ganas de volver a pasármelo, igual intento hacer el gameplay definitivo con todos los secretos del juego…

Aunque un gameplay de 100 horas es una locura, pero la idea está ahí.

Muy bonito tu idilio con ésta saga, los momentos vividos con éstos videojuegos que nos hacen por un momento ser los propios protagonistas de la historia son impagables.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Casualidad o no que el último aniversario que haya incluido fuera el de el primer juego de la saga, hoy considero que mi deber como fan de Metal Gear es el de reconocer que tal día como hoy hace 20 años Solid Snake era enviado a Shadow Mosses para detener una amenaza terrorista que acabaría convirtiéndose en uno de los mejores, si no el mejor, juego de la generación, que precedió a una serie de éxitos sin parangón que ligaron a Hideo Kojima a la saga hasta hace bien poco.

Dejo por aquí la intro del juego para PS1, intentemos retrotraernos a aquellos días de 1998, cuando todos disfrutamos de esta maravilla programada en videojuego que nos tuvo en tensión hasta su final…

https://www.youtube.com/watch?v=0WKXsSBTnJA

Particularmente recuerdo que la primera vez que vi este juego fue en casa de un compañero de clase, que lo puso en su versión de PC y la verdad que fue impresionante, aunque por aquel entonces no era capaz de entender lo que supondría esta saga para mi… eso sólo con el paso del tiempo llegaré, algún día a saberlo.

¿Qué y cómo fue vuestro primer contacto con este juego de PS1/PC?

También recuerdo con añoranza la primera vez que vi este juego. En mi caso, fue en casa de mi vecino, en una demo en inglés, y me dejó pasmado la calidad cinematográfica del juego, que por aquel entonces desconocía por completo.

Hoy día, Metal Gear Solid no solo es uno de mis juegos favoritos de la historia, es que además es para mi una de las mejores sagas de todo el mundo de los videojuegos, y lo que alcanzó Kojima y Konami con ese juego pocas veces se verá.

Hemos sido unos privilegiados en poder haberlo visto nacer. Al igual con clásicos hoy día del cine como “Casablanca”, “El Padrino” o “Lo que el viento se llevó”; Metal Gear Solid ha supuesto lo mismo dentro del mundo de los videojuegos.

Y que cumplas muchos más. :slight_smile:

Volvemos hoy a crear una nueva entrada en este hilo para rememorar que hace 32 años se publicó por primera vez Akumajou Dracula para Famicom Disk System por primera vez. Grandísimo juego de la saga Castlevania que fue portado a multitud de plataformas y que desde entonces ha estado haciendo las delicias del público con varias versiones.

El juego, como puede verse en la foto y comentaba antes, se publicó en el año 1986 para FDS y no fue hasta el año siguiente, 1987 que fue portado a cartucho para la NES NTSC-U. En 1988 le tocó turno al mercado PAL para recibir su adaptación en formato cartucho, y no fue hasta 1993 que se produjo la versión de cartucho de este juego en versión japonesa.

Este motivo es el que ha hecho que el precio de esta última edición se dispare en el mercado internacional, dado que para el año en el que salió, SFC ya estaba pegando fuerte y es un juego que se convirtió en rareza de catálogo.

Cabe destacar que es en este juego en el que comienza a forjarse la leyenda de su banda sonora también con temas increibles como el de la primera fase, que es uno de los temas más míticos de la saga:

https://www.youtube.com/watch?v=VfRJsWP39FQ

Particularmente el juego me parece una obra maestra que tengo en mi top 3 junto al Super Castlevana IV y a Lords of Shadow, cuya historia me parece y parecerá eternamente colosal y fue la que terminó por decidirme a hacer la colección temática de la saga que tengo… y que no para de crecer :stuck_out_tongue:

estoy totalmente deacuerdo para mi los 3 castlevania de nintendo nes son obras maestras con su culminacion en super castlevania IV de super nintendo. Son diamantes en cualquier coleccion.
Pregunta a parte, eres el solid snake del video de la super coleccion? el melenas?

un saludo

Correcto, el melenas que enseñó su colección en el canal de Spinecard… para servirle!! :wink:

Eres el kraken entonces 8) se me cayeron los huevos al suelo viendo tu colección :slight_smile:

Con títulos como éste Castlevania, tan antiguo y que a día de hoy sigue fresco, es por lo que los videojuegos se están volviendo hoy día clásicos e historia viva de los videojuegos. :slight_smile:

Soy gran admirador de éstas sagas tan clásicas, nacidas en los años 80, y desde luego que Castlevania ha marcado un antes y un después dentro de éste “mundillo”.

Pocas sagas pueden tener 32 años a sus espaldas, y ser consideradas un referente dentro del sector. Una pena que ahora no saquen juegos nuevos y se estén lanzando tantos recopilatorios, pero la leyenda viva de lo que consiguió antaño no lo borrará nadie.