Retro Aniversario

Pues abro este hilo para poder ir colgando las efemérides de nuestros juegos preferidos. Lo hago hoy porque exactamente hace 27 años que el mejor Beat’em up de todos los tiempos fue portado desde recreativa al cerebro de la bestia, que hoy justamente era sacado a la venta en la tierra del sol naciente por primera vez.

¿Quién no jugó este maravilloso juego en recreativa en su época? ¿Quién no se picó con alguno de sus amigos porque no había tenido cuidado y le había dado un toque que hizo que le mataran una vida, o porque avanzó demasiado y salieron todos los enemigos de golpe?

Una lástima que la conversión que se hizo para SFC/SNES de esta obra de arte no fuera la mejor y que ni se pudieran incluir más de tres enemigos en pantalla, que no se pudiera elegir a Guy, ni se pudiera jugar a dobles, algo que era básico en este título. Aprendieron la lección con las siguientes entregas de la saga, pero hay que reconocer que ninguno le llega a la altura del zapato a esta obra de arte hecha videojuego.

Con el tiempo salieron otras versiones, como la Final Fight Guy o la conversión de MegaCD, que le hizo más justicia, aunque es una pena que saliera en un sistema que tuvo poca penetración en el mercado.

Dejo aquí la efeméride de hoy, a ver si entre todos vamos colgando las de los juegos que más nos gustan y compartimos experiencias que nos recuerden aquellos tiempos cuando disfrutábamos de nuestros juegos preferidos.

Enlace a otras hefemérides:

Final Fantasy VIII
Metal Gear
Metal Gear Solid
Punch Out!!
Radiant Silvergun
Shenmue
The Legend of Zelda

Siento discrepar. ¿Final Fight el mejor de la historía?

Antes que FF pondría por encima de este a Cadillacs and Dinosaurs pero, mucho más arriba estaría Double Dragon. Fue el primer arcade de este tipo en sentar las bases jugables.
Final Fight no innovó nada, no hace otra cosa que beber de de la formula de otros juegos mejorando claro está la jugabilidad y los graficos pero, lo que marcó Double Dragón en los salones recreativos no lo hizo ningún otro título.

Para gustos los colores. Yo también prefiero Cadillacs & Dinosaurs a Final Fight.

Y en consola no hay nada como STREETS OF RAGE.

Por cierto el Final Fight de consola que más me gusta (después del de CPSCHANGER) es la versión de MEGA CD.
El port del cerebro de la Bestia tenía más de bestia que de cerebro pues fue un port hecho a la prisa y corriendo, sin opción para jugar a dobles, con un stage menos, sólo dos personajes seleccionables de los tres del original y menos sprites en pantalla… Demasiado recortado para mi gusto.
Luego CAPCOM se sacó la chorra con los FF2 y FF3 y no digamos con los ports de KING OF DRAGONS y KNIGHTS OF THE ROUND.

Aún recuerdo la cara que se nos quedó a mi hermano y a mi al poner el juego, agarrar los dos mandos y querer jugar a dobles la primera vez que pusimos el juego. :o :-[ :‘( :’( :‘( :’(

Siento discrepar, en primer lugar porque Double Dragon no es el primer arcade en sentar las bases jugables, existía previamente el Renegade de Taito y antes que este el Nekketsu Kōha Kunio-kun, que si tuviera que darle a alguno las bases jugables, serían a los que se lo otorgaría, si lo que queremos es sentar las bases de los Beat’em up.

Conste que soy un gran fan de Double Dragon y que no tengo ningún reparo en decir que es uno de los mejores Beat’em up de la historia, además de ser probablemente la mejor saga de Beat’em up que ha existido. Pero esa ya sería otra discusión.

Tampoco considero al Cadillacs and Dinosaurs el mejor Beat’em up porque no aporta nada nuevo al género, pese a ser un gran exponente del mismo, porque todas las dinámicas las coge de otros juegos e incluso la historia es tomada de un cómic, así que, antes de quedarme con ese juego me quedo con el Warriors of Fate 2 o con The Punisher, hablando de versiones arcade, claro.

Concluyes tu mensaje diciendo que lo que supuso Double Dragon no lo supuso ningún otro juego, considero que si alguno lo hizo fue Final Fight, que renovó el género completamente creando nuevas dinámicas y jugabilidad propias que posteriormente los demás Beat’em ups heredaron, incluído Cadillacs and Dinosaurs, que hasta podría decirse que reutiliza algunos elementos de aquel con una pequeña reforma de chapa y pintura.

Por meter otro elemento diferenciador entre Double Dragon y Final Fight, diría que hubo varios elementos que resalzan el Final Fight, como son juegos que prácticamente fusilan niveles, como Streets of Rage o Rival Turf, mientras que Double Dragon es el que coge cosas de otra saga, como decía antes, Renegade.

Como he leído que eres un gran fan de Streets of Rage no voy a intentar discutir que los sucesores al primer juego de la saga no fueran juegos de calidad, pero la comparación entre Streets of Rage 1 y Final Fight no tiene color, bajo mi punto de vista, teniendo fases el Streets of Rage que son imitaciones a las de Final Fight, además de copiar practicamente todas las dinamicas del juego de Capcom.

Teniendo en cuenta la versión de mega CD, que cuenta con dos jugadores y la capacidad de mover más sprites que su versión en SNES, no creo que pueda haber lugar a dudas, aunque está claro que lo que cada cual ha vivido y sus experiencias le llevan a haber disfrutado más unos juegos que otros independientemente de que uno fuera más original que otro, desde luego.

Sobre King of Dragons y Knights of the Round siempre digo lo mismo, son juegos que en recreativa no me gustaron nunca, por lo que no me llaman en consola, de hecho, a no ser que los encuentre a un precio muy asequible, dificilmente se me pasará por la cabeza comprarlos nunca, pero como decía antes, no pretendo hacer de mi gusto una norma, al que le hicieran disfrutar esos juegos tendrá una opinión diferente a la mía y tampoco lo veré mal.

teniendo fases el Streets of Rage que son imitaciones a las de Final Fight, además de copiar practicamente todas las dinamicas del juego de Capcom.

Pero ¿qué más da que STREETS OF RAGE beba de FINAL FIGHT?
Eso es una obviedad que nadie discute, igual que FFIGHT bebe de otros también, como por ejemplo doublé dragon, y este de otros y así sucesivamente, pues toda creación en los videojuegos es una cadena que tiene más o menos influencia de eslabones anteriores.

Pero sólo por el hecho de que STREETS OF RAGE beba de FINAL FIGHT no significa que su historia sea mucho mejor, o su música sea mucho mejor, o sus finales alternativos sean mucho mejores, o añada elementos que Final Fight no tiene.

También DOOM bebe de WOLFENSTEIN en cuanto a mecánicas y eso da igual. Aunque WOLFENSTEIN sea más original en sus mecánicas, a mí DOOM siempre me gustará más.

De todas formas, sin ser mi STREETS OF RAGE favorito, considero a STREETS OF RAGE 2 el mejor Beat EM Up aparecido en cualquier consola de 16BIT por méritos propios.

Lo que pasa es que la historia del primero, a pesar de tener CLARAMENTE gráficos más modestos…a mí me lo catapulta hasta lo más alto.

Pero no pasa nada porque eso nunca me hará dejar de reconocer el sitio en la historia de FINAL FIGHT ARCADE que fue merecidamente un éxito rotundo (y un vendeconsolas).

Un placer debatir, como siempre.

Aquí mezcláis dos cosas creo yo, lo que es la calidad objetiva del juego (pura y dura) y el trinomio calidad/Originalidad/innovación. Y también que una cosas es “beber” y otra plagiar [member=27]ULTRA4THGEN[/member], aunque la línea divisoria entre ambos conceptos es discutible. Y plagiar creo que resta valor general al título.

Es como mucha gente que afirma que el Metal Slug 4 es un mal juego cuando en realidad si lo miras “aislado” es un buen título, divertido y potente, sin embargo no deja de ser un collage de la primera parte. También con Karnov’s Revenge, un calco de SF2 y podríamos seguir con multitud de títulos de otros sistemas. Cómo no recordar los truños de lucha digitalizados que “bebían” del Mortal Kombat, etc.

En cuanto al debate yo me quedo con Street of Rage como juego en si y con Double Dragon y Final Fight como “pioneros” del género.

Totalmente de acuerdo, un plagio resta valor al título.

Pero al hablar de STREETS OF RAGE no hablamos de ese caso. Hablamos de hecho (siempre en mi opinión) del BeatEmUp con la mejor historia o guion de la década, y el primero que introduce la banda sonora no como un mero complemento, sino como parte SUSTANCIAL del guión. GRACIAS MAESTRO YUZO KOSHIRO!!!

https://www.youtube.com/watch?v=FYp9TRCdcj4

Además, introduce innovaciones como finales alternativos, o la posibilidad de solicitar ayuda al cuerpo policial durante cada stage. Eso igualmente teniendo en cuenta la introducción de una mujer como personaje PROTAGONISTA de un Beat EM up (AÑO 1991).

y ya no hablemos de las artes. Portadas como esta en los 90, para mí entre las 5 mejores :smiley:

Otra cosa es hablar de BURNING FIGHT jajaja esa castaña que se deja jugar con menos carisma que el mecánico de McGiver. Donde el título en sí es prácticamente un plagio ;D
Aunque que conste que lo he jugado en AES muchas veces y se deja jugar eh! Dios me libre de decir que no mola! jaja

Por cierto os dejo esta “cosa” ::slight_smile: hablando de plagios…COLA COLA

Burning Fight es un juego muy mediocre pero también tiene su encanto. La ambientación es buena, muy del estilo de las pelis ochenteras. Old school!

Sin duda. Tanto burning fight como robo army no son top en el género, pero poder disfrutar en casa de esos sprites, gráficos u sonido en 1991 tenia que ser la ostia.
No hay que olvidar que ambos beat em ups son del catálogo inicial de la consola.

Pierden al compararse con Final Fight arcade? Claro que si.
Pero es que mucha gente tenia la placa arcade del Final Fight en casa en 1991?
Porque los ports para snes no me gustan y el de mega cd que es el mejor es de 1993

Pero tíos, comparar Street of Rage o Final Fight con Burning Fight…

No se… me parece que vuestro amor por Neo Geo a veces no tiene fin.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Uy a mí Robo Army me parece un juego bastante bueno eh!!
Na que ver con Burnig Fight.

Y ya que estamos, hablando del primer Final Fight de SNES a pesar de lo muy recortado que está…no hay que negar su gran valor jugable exclusivo hasta la llegada del de mega cd

Siendo RENEGADE un titulo en el que eran escenarios unicos y no había desplazamiento lateral no se puede considerar el mejor beat em up. Si el que sentó las bases pero, no el mejor.
Dicho titulo supuso una novedad pero, nadie puede negar que el revuelo que supuso la incluisión de Double Dragon en los salones arcade es epico.

Es suficiente ver que no hay nadie de generaciones pasadas que no sepa que es Double Dragon, en cambio…, no todos conocen el resto de titulos y mucho menos Renegade.

Cuendo se habla de mejor beat em up no se puede hablar sólo de calidad grafica o si era más o menos variado que el resto. Se deben valorar otros factores. En este caso Double Dragon será siempre el rey indiscutible.

Discutible es todo en esta vida David… 8)

https://youtu.be/pDkLUT6BaeE

[member=15]espectro[/member] [member=14]Megadrive[/member]

YUZO KOSHIRO ES DIOS

Ahora que hablais de plagios, me ha recordado a la portada de Final Fight 2 de SNES, que aparecen muchos elementos copiados de las portadas del Streets of rage 1 y 2:

No. Debatible.

Que aquí lo bueno es debatir y no discutir. ;D :wink:

Ostras, aún recuerdo en su día ver estas similitudes y pensar si eran la misma saga. jajajja…
ingenuo de mi.

Ya…lo decía por aquello de que

"double dragon es el rey [b]indiscutible[/b]"
....sr.David :D

Dejo aquí un link (si se me permite) a un artículo que escribí hace tiempo:

https://www.beta-zero.com/forums/topic/9067-artículo-el-primer-streets-of-rage-cuatro-megas-de-leyenda/

Porque no es discutible. Es el rey y punto. Jajajaja

Comprendo… ::slight_smile: