Resucitar aes v3.6 destrozada + mejoras

Tutorial,fotos y vídeos por tobisham y goukizero

Bueno,voy a contaros por pasos la triste historia de una aes hecha polvo que ha tenido la suerte de caer en nuestras manos.
Para empezar no ejecutaba juego y sin cartucho daba pantallazo amarillo:
https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=System_self-test

Bien pues empezamos por lo basico la ram:

La consola empezó a funcionar pero con muchos fallos graficos:

Cambiamos las rams de apoyo sin ningún resultado:

Llegados a este punto mi compañero le metió el osciloscopio para encontrar “el gato”:
https://www.youtube.com/watch?v=87lgg3dxLWM

Al localizar la actividad anómala, se pudo encontrar el fallo, un pin del cartuchero no llegaba al chip gráfico:

Una vez reparado estábamos cerca pero aun faltaba algo:

Por lo que decidimos cambiar el chip gráfico entero:


Por fin se hizo la luz:
https://www.youtube.com/watch?v=dhl7ld-eqF0

Bien ya tenemos la aes funcionando, ya que estamos vamos a darle unos “toques” de mejora:

1 Sonido estero
La aes a traves del din 8 trasero es mono,para sacarla en estereo tenemos que pinchar un jack de 3.5 por delante (toma de cascos) PERO en este modelo v3.6 estan intercambiados de casa los canales :’(
Cortamos las dos resistencias y con un trocito de cable las intercambiamos :

2 Calidad de rgb

Bueno pues ya que las Aes tienen a mi gusto un calidad de imagen bastante mala vamos a mejorarla.
Primero decir que al sacar el rgb puro la consola dejara de emitir señal rca ( “pincho” amarillo) y sera solo compatible con cable rgb y monitores que lo soporten.

1: localizar el conector rgb, a continuación retirar los condensadores marcados con colores,amarillo para sincro y
los demás cada uno su color del rgb(se puede desoldar pero como no van pegados a la placa con unos alicates
de corte finos se pueden cortar)


2:Damos la vuelta y buscamos los puntos de color.

3: Amarillo (sincro) se une con un cable, en los 3 colores se deben intercalar resistencias de 75 ohm para evitar
saturacion en los colores. Recomiendo usar funda o al menos cinta aislante para evitar que la soldadura que va
de la resistencia al cable toque donde no debe.
He utilizado cable mucho mas gordo del necesario solo por poder mostrar los colores en el montaje,cualquier
tipo de cable fino valdrá perfectamente.

Veremos como desaparecen las lineas verticales,dejando solo las horizontales como toca y mejorando así la calidad de vídeo.
antes

despues

antes

despues

antes

despues (se aprecia sobre manera en el fondo azul)

antes

despues (se nota mucho alrededor de Terry)

3 bios
Bueno no creo que se tenga que decir mucho sobre la unibios a día de hoy, eso si no estamos muy de acuerdo con instalaciones como la que sugieren en mmmonkey:
http://www.mmmonkey.co.uk/console/neo/unibios.htm

Siempre recomendamos instalación limpia y en zocalo , así se ahorran fallos y sustos en un futuro:

4 preservación
Bien pues ya lo tendríamos todo , no?, os damos un consejo fácil y muy recomendable con aparatos que empiezan a tener pistas tocadas y demás achaques:
Vamos a volver a lacar la placa para darle mas años de vida (laca aislarco para electrónica,permite soldar por encima)

1 tenemos que cubrir con cuidado piezas móviles y conectores,cualquier cosa que si se llena de laca pueda ser
perjudicial

2 Lacamos sin miedo pero sin hacer “charcos” mas vale darle por ambas caras 3 manos con paciencia que
hacerlo de 1 dejando chorretes, el resultado nuestra placa reluce como nueva :

Bueno, pues ya lo tenemos todo, reparada, mejorada y preservada :

https://www.youtube.com/watch?v=hnBJPrJv704&t=27s

2 Me gusta

Un gran tutorial!

Que pasada de tutoríal, pero yo no me atrevo a hacer eso ni loco. Jajaja

Hombre, tu piensa que hemos pasado de un pisapapeles a una consola funcionando como el primer dima + extras. Se le mete mano sin miedo por que a peor no puede ir xd

No, si me refería a que no soy capaz por conocimientos. Jejjeee…
Vamos… que no sabría por dónde empezar. Jajaja

Hombre, nada mas que para seguirlo paso a paso ya hay que tener conocimientos, no te quiero ni contar para averiguarlo por uno mismo… yo cuando ha dicho le enchufamos el osciloscopio para averiguar el gato ya me he dado cuen que el tutorial iba a estar por encima de mis posibilidades jajaja
Por cierto el osciloscopio donde se enchufa? se enchufa en cada componente para comprobar que funciona correctamente? usas el PC como osciloscopio eso como se hace con software y un cable especial?
…tenia que haber prestado mas atencion en clase de electronica :-\

Va conectado al pc con un cable, una pinza a la masa de la consola y un polo para “tocar”, va al chip de video, y comprueba, el pin 1 del cartuchero en el chip de video da esta actividad,el 2 la misma así hasta que x unión te da una info en pantalla diferente, entonces sabes que algo pasa. A polimetro podrías sacarlo pero este aparato te lo “chiva” mas rápido.

[member=34]goukizero[/member] , eres un crack!!! Te vas a ganar un subforo de reparaciones y modificaciones que vas a moderar tu mismo. Estamos preparándolo.

Un saludo.

Voto por eso! y gracias por la aclaracion [member=34]goukizero[/member]

Interesante tuto. Tengo una MVS que tambien presenta fallos graficos por lo que me sirve para saber como empezar en su reparación :slight_smile:

Es lo mismo, algunos repuestos de esta son sacados de una aes muerta y otros de mvs, el principio es el mismo, solo que las ultimas pcbs mvs ya llevan componentes mas baratos y masificados pero las primeras son 100 compatibles los componentes con aes, y las funciones y diagramas muy parecidos

es una mvs de 1 slot de las grandes, asi que si que si deberia de servirme tu ejemplo y el repuesto de otras mvs. De todas maneras, en mi caso, no creo que necesite repuesto ya que sospecho de pistas cortadas ya que el patron de errores graficos es siempre el mismo, pero lo que me hace dudar es que la bios que hay para probar las mvs/aes y la unibios no detectan errores al comprobar roms/rams :? ¿Tienes idea si en estas bios la comprobación la hace directamente el 68000?

[member=509]tobisham[/member] [member=34]goukizero[/member] Resucitar una AEs siempre es una gran noticia. Me encantan estos tutos y espero que colguéis más pronto! Sois de Barcelona por cierto?

Hola Hannibal! Las bios de neogeo prueban el propio 68000, las memorias work ram, paletas de color, vram, calendario, Z80, etc. De ahí arrancará el juego “como sea”, aunque esté el cartucho medio fuera, así que en tu caso, como el juego arranca, deberías comprobar los buses de comunicación entre el cartuchero y los chips que correspondan según tu modelo.

Hola Strangelove! Somos de Alicante 8) Proporcionalmente a la población, somos muchos los locos aquí :slight_smile: Trataremos de ir colgando más información para animar a los compañeros manitas

Si, si, eso lo tengo más o menos claro. Yo lo que queria saber era si el propio 68000 podia acceder a la VRAM, o bien, la bios lo que hace es decirle al procesador de video que lea/escriba en la VRAM datos en concreto. Supongo que es lo segundo. Luego, lo de revisar buses de comunicación entre cartuchero y los chips… no se, no lo veo porque (se me olvido comentar) tambien tengo problemas de audio (no recuerdo si lo hay o no). Ademas, le di a la opcion de verificar/detectar CRCs del cartucho y paso la prueba en todos los cartuchos que probe, por lo que quizas sea más un fallo de rams o de procesadores, que otra cosa.

[member=29]Hannibal Smith[/member] Como dijiste de primeras que tenías posibles pistas cortadas, pensé revisar desde el cartuchero.

El testeo de la VRAM lo hace la bios original al arrancar. Si la consola arranca, está ok. Ojo que la unibios se lo puede saltar (disable HW checks), conviene que lo actives por probar. Para el fallos de sonido hay otra chuleta de conexionado a cartucho que si quieres te la busco.

La verificación de CRC del cartucho sólo verifica el chip PROG, lo que hace correr el juego.

Justo, yo he reparado cartuchos con las V de sonido mal o simplemente los condensadores de placa, tener 0 sonido pero pasarme el crc correctisimo por lo que comenta tobisham

Ya veo, tendre que mirar lo de esa opcion. Sobre lo de verificar el CRC, si verifica el CRC de todas las roms del cartucho, entiendo que las linias de comunicacion entre mvs y cartuchero esta ok y que, por tanto, los problemas vienen al trabajar con la ram o en alguno de los procesadores.
Y si, dije una cosa, pero es que la dije a medias… muy a medias: la base estaba cubierta totalmente de barro. Tras limpiar la con limpiador de contactos electronicos, arranco y poco a poco fue funcionando alguna cosa que de primeras no iba… hasta que llego un punto en el que no mejoraba, asi que intui que tengo problemas en alguna CPU o RAM y la deje en un rincon en espera de animarme a meterle mano, pero ese momento todavia no ha llegado, asi que de momento no os molestare más con el tema.

1 me gusta