Reflexión PS4...quizá de un SONY ex-fanboy

Hace unos días me encontré con la típica situación soñada por muchos de nosotros; 00:30 en el reloj del comedor, la casa en silencio y la mujer (y el perro) durmiendo. Me fumé un cigarro y, como muchos hacemos, empecé a pensar en la idea de que por muy tarde que me fuera a dormir, al día siguiente me levantaría a las 6 de la mañana, iría a correr, me ducharía y desayunaría en la plaza tranquilamente mientras el sol aún no es achicharrante. Claro, esa motivación pronto se olvida cuando suena el despertador y finalmente se te despegan las sábanas a las 11, se te junta el desayuno con la comida y te maldices por no aprovechar las vacaciones.

Bueno total… qué más da! Tenía la noche para mi. Me llené un vaso de horchata y cogí de la estantería el The Division. Debéis saber que hace tiempo que tengo una relación de amor-odio con mi PS4. Empezamos muy bien con títulos como Dragon Age: Inquisition, Fallout 4, Hitman y Metal Gear 5 pero a partir de ahí la cosa empezó a declinar con Dark Souls II (soy manco), Diablo III (mata-mata-mata-mata), Final Fantasy XV (voy en coche, pongo gasolina y voy a pescar) y Skyrim (gráficos de PS2). Y es que soy un poco especialico con los juegos. Siempre necesito un título principal absorbente RPG o acción y alternarlo con un secundario deportivo tipo Fifa, NBA o F1. Pero desde hace unos buenos meses no doy con el botón adecuado y elijo juegos que no me gustan. O mejor dicho… el catálogo de PS4 empieza a demostrarme que se basa en el Fifa, el CoD, JPRG con loli-boys y en copiarle el Zelda a la Switch con el HZD :P. No sé, pero la dificultad para que un juego me enganche es cada vez peor y recuerdo que con PS3 y PS2 esto no me ocurría.

Meto el The Division… archivo de actualización (2h restantes). Me empiezo a cabrear porque… porqué cojones no puedo jugar a la versión “antigua” si no voy a tocar el online?

Me resigno… 00:45. Meto el Lords of the Fallen… un juego olvidado que tenía debido a un cambio de hace años. Otro archivo de actualización de 1h 30. De verdad… es exasperante. Acabo por apagar la PS4 y meterme a echar unos vicios con la AES. Eso sí, flojito, no sea que alguien se despierte.

Y todavía habrá quien se pregunte por qué lo retro está de moda

A mi me pasa lo mismo, cuando tengo un rato para poder jugar a la xbox siempre hay alguna actualizacion obligatoria que no te deja jugar. Y encima es lo que tu dices que son actualizaciones de mas de una hora… para nada porque el juego está exactamente igual que antes.

Pues con sus pros y sus contras, a mí me parece un consolón con un catalogazo buenísimo.
Lo retro está de moda, pero lo actual vende 93 millones de consolas en sólo 3 años y medio (ONE + PS4) y no me meto a sumar otras… Eso sí que es estar de moda.

A mí me gusta quedarme con lo bueno de unas y otras, pero sinceramente, ha habido épocas en que era más retrotaliban que ahora, y creo que me he perdido muchas cosas guapas de PS2 y PS3.

No pienso renunciar a las bondades de lo actual por mucho que lo retro fuese “enchufar y jugar”. En ese aspecto he evolucionado para BIEN a diferencia del venazo segero que me dió hace años. Vamos, segero, nintendero, neogeísta etc. Todo eso está muy bien.

Pero la generación actual son muchas más cosas que tiempos de carga o juegos sin manual. Hay verdaderas maravillas en PS4 y yo no pienso cerrarme a ellas (ni a las que están por venir, pues esto no se acaba en 2017)

1 me gusta

Si, pero el juego más vendido el Crash Bandicoot. Los juegos más entretenidos son indies. Y muchos de los que merecen la pena hay que buscarlos en mercados asiáticos porque aquí ni se dignan a sacar versión física.

Que hay juegazos es indiscutible, pero antes los triple A abundaban y se merecían ser llamados así.
Ahora los que son llamados triple A hay que comprarlos por fascículos y más pronto que tarde tienen que estar metiéndole parches porque venden productos inacabados.

Realmente ha habido una evolución de ps3 a ps4?

Yo soy usuario habitual de PS4, tuve todos los modelos anteriores y hasta ps3 siempre he notado una evolución en cada paso de generación. Pero con PS4 …

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Creo que la actual generación de consolas no andará muy bien cuando muchísima gente sigue manteniendo vivo el retro, por muchos millones que Sony y Microsoft ingresen en sus arcas. Desengañémonos… si tanto nos llenara lo actual, los juegos antiguos quedarían abandonados como chatarra… y no lo digo a nivel coleccionista, sino jugable. Vamos que ni el tato tocaría una AES o una MegaDrive. Pero la realidad está bien clara… las stores de Sony, Nintendo y Microsoft están llenas de juegos retro, por algo será.

La principal razón, y pienso que no me equivoco de mucho, es que las máquinas actuales presentan graves carencias en sus catálogos, sobretodo porque los títulos no tienen “Alma”. Sale un AAA y a los pocos meses queda en el olvido y venga, a promocionar el siguiente. Nos toman el pelo con DLCs, actualizaciones y grandes esperanzas como “No Man’s Sky”. Los juegos se hacen como churros y raro es el título que queda en la mente de la gente. Simplemente te lo acabas y lo vendes.

Y el hardware… apostaría a que mi PS4 la palma antes que mi AES. Mandos que se fastidian con mirarlos, la absoluta tomadura de pelo de la PS-PRO y el project Scorpio…

Sin querer ser catastrofista creo que las consolas “de verdad” y los juegos de calidad acabaron en la época de PS2. Con PS3/Xbox la cosa empezó a ir de capa caída y actualmente estamos haciendo puenting directamente.

Dr. Strangelove lo de los mandos es de risa, tenemos consolas que rondan las tres décadas con mandos completamente operativos y en PS4 en mi caso en un año y medio voy ya por el tercer mando :rofl::rofl::rofl:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Te falta verlo con más perspectiva creo yo…
La gente también mantenía “LO RETRO” vivo con la séptima generación, y con la anterior.
Pero eso aunque no lo quieras ver, es testimonial.

Comparado con el éxito de los videojuegos actuales, “LO RETRO” es algo absolutamente testimonial.

Hay gente que lleva coleccionando “LO RETRO” desde 1999. Que tú hayas empezado el año pasado no significa que hoy día la gente mantenga LO RETRO vivo como rechazo a LO ACTUAL.

Nada que ver. Está fuera de perspectiva visto así.
Lo retro siempre tendrá su legión de nostálgicos y cada vez habrá más, pues cada vez habrá más y más gente que haya crecido con los videojuegos de su niñez y juventud.

Los videojuegos actuales, ya sean físicos o descargables nos brindan experiencias maravillosas. Pero bueno esto es como todo, te puedes quedar con lo malo o disfrutar de todo lo bueno que los videojuegos nos ofrecen.

Yo estoy viviendo una etapa de quitarme prejuicios retrotalibanes de un par de años para acá. Y mientras más indago en lo actual, más me doy cuenta de que en todas las generaciones hay grandes videojuegos y que todas merecen unos buenos vicios.

[member=27]ULTRA4THGEN[/member] Es que yo no hablo de coleccionar, sino de jugar. Coleccionar se coleccionará hasta el juego o sistema más injugable como el Kazumi Ninja de Jaguar como pieza de historia en el ámbito de los videojuegos.

Hablo de jugar, y en ese sentido no ha sido hasta los últimos años donde se ha producido ese “boom” retro jugable. Me refiero a que se programen juegos retro “de novo” como el Maldita Castilla o que las Stores digitales vendan el Blazing Star, el Garou o el PacMan.

Yo podré haber empezado hace un año en esto pero tengo consola desde el año 90, desde la Master System a la PS4, pasando por PSone, PS2 y PS3 como buen sony fanboy ;D… eso sin contar la N64. Y en este período nunca se habían vendido juegos retro para jugar. Testimonial? no creo que Sony se molestara en colgar juegos en su store para que los compren 4 gatos. Supongo que han comprobado que la demanda es alta y están ampliando en catálogo cada día que pasa.

Y cuidado… no creo que lo retro esté reñido con lo actual, porque los juegos actuales ofrecen cosas imposibles de conseguir en un título retro. Te habla alguien que dedicó más de 200h al DA:I y unas 180h al Fallout 4. Eso es impensable en el Arcade. Lo veo más como que lo retro complementa a lo actual, el problema es que cada vez es un complemento más grande que viene a tapar las carencias de los juegos disponibles hoy por hoy.

Yo también hablo de jugar. Peña jugando a viejas glorias desde el 99 y antes…pero en fin.
Como te digo, comparado con lo que genera y con lo que se consumen de FIFAS y juegos de coches y shooters y con lo que la gente espera de HORIZONS Y UNCHARTEDS y GOFWARS Y RPGS Y SANDBOXES y etc etc…

Los que se pasan el día jugando a LO RETRO, es algo testimonial comparado con lo que mueve la industria ACTUAL del videojuego (y en eso incluyo tb el PC GAMING)

Era por comparar aunque nadie duda de que lo retro cada vez tenga más y más adeptos, pues por otra parte es lógico. Hoy día la masa de jugadores de videojuegos no son los que había en la época de NES y MASTER SYSTEM. Y obviamente nunca dejará de crecer. Y una parte de esa masa seguirá consumiendo coleccionando y jugando a juegos de su “pasado”. Por nostalgia, otros por gusto, otros por religión retrotalibana y otros esporádicamente con amigos. Y todos felices.

Pero lo que mueven los juegos actuales hoy en 2017 es incomparable en mi opinión a la masa que prefiere jugar a “lo retro” exclusivamente. Lo retro es un complemento a lo actual y si como decías “por algo será que siguen manteniendo vivo lo retro” es más por eso que por SUSTITUIR a lo actual. La industria actual del videojuego es una de las máquinas más grandes de hacer dinero y de atraer a jugadores en todos los ámbitos (portatiles, pcs, consolas sobremesas, etc)

Sin más y como dice el “sub…al” de Sasel… que lo paséi muy bien con lo videohuego! Jajaja

;D

Es muy interesante este tema que estáis tratando.

Yo creo que todos tenéis parte de razón. Cito algunas de las cosas que habéis puesto para dar mi opinión.

Los videojuegos actuales, ya sean físicos o descargables nos brindan experiencias maravillosas. Pero bueno esto es como todo, te puedes quedar con lo malo o disfrutar de todo lo bueno que los videojuegos nos ofrecen.

Yo estoy viviendo una etapa de quitarme prejuicios retrotalibanes de un par de años para acá. Y mientras más indago en lo actual, más me doy cuenta de que en todas las generaciones hay grandes videojuegos y que todas merecen unos buenos vicios.

Creo que esta es la reflexión más importante de las que habéis hecho.

En todas las consolas, en todas las épocas creo que hay juegos buenos o muy buenos. Es verdad que luego están los gustos de cada uno y la circunstancias de cada uno, pero creo que así es.

Nunca entenderé los fanboys. Nunca. A mí me da buenos juegos Sony, Nintendo, Microsoft, SNK, Atari, Sega y las miles y miles compañías que ha habido y que siguen al pie del cañón. Y me hacen pasar muy buenos ratos, cuando tenía 10 años, cuando tenía 20, y ahora cuando voy a llegar a los 40. Y me rechina cuando en este foro y en otros leo que está consola es la mejor porque ha vendido miles de consolas o esta es un desastre porque no ha vendido nada.

Por otra parte mis circunstancias van cambiando. Entre el trabajo, mi mujer, y mis dos hijas cada vez tengo menos tiempo para juegos y ya no te quiero decir para juegos que me cuestan acabármelos 1 año, aunque la verdad, estoy con el Zelda Breath of the Wild y lo estoy disfrutando una barbaridad. Si tardo 1 año pues así será, pero prefiero jugarlo tranquilo disfrutándolo. Pero como digo me encantan todos los géneros pues puedo jugar a otro tipo de juegos a los que no necesito jugar mil horas.

Hablo de jugar, y en ese sentido no ha sido hasta los últimos años donde se ha producido ese "boom" retro jugable. Me refiero a que se programen juegos retro "de novo" como el Maldita Castilla o que las Stores digitales vendan el Blazing Star, el Garou o el PacMan.

Totalmente de acuerdo con esto que dice el [member=17]Dr. Strangelove[/member]. Por falta de tiempo mucha gente prefiere jugar a Maldita Castilla, Shovel Knight, los nuevos Wonder Boy y muchos otros juegos indies (no me gusta ese nombre la verdad) porque son cosas más directas, sin tanto uso de distintos botones y más sencillos. Y que son como los juegos antiguos a los que jugaba la gente.

¿Crash Bandicoot no servía para nada no? Pues no me puedo alegrar más de ver como está vendiendo, y lo que le queda. Es un ejemplo de algo que demuestra que la gente si tiene interés en sagas/ géneros desechados por una supuesta falta de interés de los usuarios.

Es más, por eso creo que la Wii tuvo el éxito que tuvo. Juegos como New Super Mario Bros vendieron tanto porque la gente quería un Mario sin complicaciones.

pienso que no me equivoco mucho, es que las máquinas actuales presentan graves carencias en sus catálogos

Hay muchos géneros como los brawlers que han desaparecido del mapa porque las compañías creen que esos juegos no nos interesan. Y ahí está el ERROR. Estoy seguro que si saliese un Final Fight con el motor de Street Fighter V o un Golden Axe con un motor actual también vendería bien. Se vió con Dragon´s Crown, vendió más de 1 millón de copias. Y ahí es donde creo que [member=17]Dr. Strangelove[/member] y [member=593]chiki_chiki_boy[/member] tienen su parte de razón. La gente tiene que volver a lo antiguo para jugar a eso juegos que practicamente no tienen en esta generación.

Otros géneros como los deportivos y en el caso del fútbol se han reducido a un par de juegos. Antes salían miles.

Dr. Strangelove lo de los mandos es de risa, tenemos consolas que rondan las tres décadas con mandos completamente operativos y en PS4 en mi caso en un año y medio voy ya por el tercer mando

En esto por favor, si que creo que debemos distinguir entre compañías porque son los de Ps4 los que son de mala calidad. El mando pro de Wiiu y el de Switch es espectacular, y los de One y Xbox 360 también.

Y cuidado... no creo que lo retro esté reñido con lo actual, porque los juegos actuales ofrecen cosas imposibles de conseguir en un título retro. Te habla alguien que dedicó más de 200h al DA:I y unas 180h al Fallout 4. Eso es impensable en el Arcade. Lo veo más como que lo retro complementa a lo actual, el problema es que cada vez es un complemento más grande que viene a tapar las carencias de los juegos disponibles hoy por hoy.

Yo es que de verdad, de complemento nada. Estoy jugando al Galaga del Namco Museum de Nintendo Switch y lo estoy pasando de miedo. Tanto lo antiguo como lo nuevo es bueno. Distinto, con sus pros y su contras pero siempre hay cosas buenas que jugar.

YO DESDE LUEGO LO QUE QUIERO ES DIVERSIÓN. Y ESO ME LO DAN TODAS LAS COMPAÑÍAS ANTES Y AHORA.
Yo no juego a juegos antiguos ni por nostalgia ni nada. Los juego porque me lo paso muy bien. Simplemente, igual que a juegos modernos. Los DLCS, los juegos inacabados, los tiempos de carga son un asco es verdad. Pero desde luego las consolas actuales nos dan grandes juegos que nos hacen divertirnos, y para mí eso es lo IMPORTANTE.

Es mi humilde opinión.

1 me gusta

Muy buenos matices que aporta [member=15]espectro[/member], mucho más cercano a mi punto de vista actual hacia lo que son los videojuegos en general y alejado del “cualquier tiempo pasado fue mejor” que no me dice ya nada.

Volviendo a lo que decía [member=17]Dr. Strangelove[/member] , por ponerte un ejemplo que has usado:

Está de moda el Maldita Castilla? En serio?
Cuando decimos que algo está de moda a qué nos referimos exactamente? Maldita Castilla ha vendido 2000 unidades físicas. Y digitales?
No son acaso un reducto dentro de lo que mueve esta industria en 2017?

Si fuese por los juegos descargables de SNK … Switch saldría adelante como plataforma “de moda”?

Yo creo que tendemos (y más en foros de asiduos coleccionistas) a ensalzar demasiado ese RETRO tan de moda cuando en realidad, por muchos juegos que salgan, se llamen indies, se llamen remakes etc pocos o casi ninguno se moverá en cifras que lleguen siquiera a las 200.000 unidades. Hay excepciones, claro. Crash Bandicoot, aunque su estética es mucho más “actual” si se me permite expresarlo así, que por ejemplo rescatar temáticas y juegos retro típicamente en 2D.

Como digo, LO RETRO es un grano de arena frente a lo que es la industria del desarrollo de videojuegos actual. La inmensísima mayoría de videojuegos que hoy día motivan la compra de un PC Gaming o de una consola de sobremesa son juegos nuevos y que no definiría como “lo retro”. Tanto los que coleccionan LO RETRO como aquellos que lo juegan al mismo tiempo que lo coleccionan son un minúsculo trozo del pastel al lado de LO ACTUAL.

La gente prefiere jugar y consumir videojuegos “actuales” frente a rescatar viejas glorias en una relación de 100.000 a 1.

Es un decir…pero creo que se me entiende por donde voy.

Y otra cosa, la mayoría de los que echan pestes de LO ACTUAL no conocen ni el 50% del catálogo de PS4.

Me ha gustado mucho el razonamiento de [member=15]espectro[/member], nada que objetar a tu análisis.

Respecto a lo que comenta [member=27]ULTRA4THGEN[/member]… testimonial? No lo tengo tan claro. Sin embargo, estarás de acuerdo que ese “testimonial” o “no tan testimonial” se basa en un feeling u opinión según nuestra propia vivencia. El mercado retro se distribuye en sitios tan dispares como las stores digitales, ebay, los rastros nacionales e internacionales y la gente que baja ROMs para emuladores. Que alguien compre un Blazing Star de AES equivale a 100 juegos nuevos de una consola actual. En ese sentido, es muy difícil de medir qué volumen posee todo este entramado. Pero ciñéndome puramente a los hechos objetivos, me niego a pensar que Nintendo reedite consolas clásicas si no ve un filón y lo mismo con Sega (AT Games) o Atari. Que Sony venda juegos de SNK de hace 20 años y que el NY Times se hiciera eco del coleccionismo de Neo Geo AES.

Digo yo que tan marginal no será. Sí que estoy de acuerdo en que es muchísimo más pequeño que el mercado actual pero que lo retro es un mercado emergente. De tercera división, pero es que hace unos años estaba en cuarta regional.

Y por qué? Nostalgia? Sí, mucha. Moda? Puede. Pero en mi opinión el auge del retro se fundamenta en el desencanto. Desencanto por los catálogos, por los DLCs, por las remasterizaciones, por las “actualizaciones” de hardware, por la calidad de los mandos, por tenerle que meter cuatro tacos de goma a la PS4 para que no haga el ruido de una turbina. Por muchas cosas. La industria actual está creando un buen número de personas que se están rebotando y que se va a pensar dos veces desembolsar esos 400€ por la próxima PS5 o XBOX Two.

Y por favor… si alguien me quiere recomendar un buen RPG de PS4 se lo agradecería 8)

…y fíjate que ni sumando todo eso se acerca esa “moda tan de moda” a lo que mueve LO ACTUAL en cuanto a número de seguidores/consumidores de videojuegos.
Cuando digo “testimonial” me refiero a que por cada juego retro que se juega o se rescata de eBay, hay 15 millones de personas comprando y jugando su próximo FIFA ACTUAL.
¿Qué es pues, lo que está de moda de verdad hoy día en la sociedad consumidora y desarrolladora de videojuegos?
Testimonial comparado con LO ACTUAL es a lo que me refería, querido [member=17]Dr. Strangelove[/member] :wink:

Marginal comparado con los millones y millones de jugadores online de Battlefield 3 por ordenador, con competiciones por todo el mundo mundial.
Es decir, LO RETRO es “marginal” comparado con la industria actual. Así lo veo yo, vamos.

Entonces querido Oriol… ¿Si el “auge de lo retro” se basa en el desencanto cómo es que PS4 vende 18 millones de consolas sólo en 2017?
A ver a ver… cansados de tacos de goma y de DLCs? ¿Desencantados?
Precísamente esta navidad van a alcanzar SETENTA MILLONES de consolas PS4/TURBINA…¿Entonces? ¿qué desencanto hay?

¿No será que si obviamos a los 2000 frikis del retro en España (sí 2000 y tirando por lo alto) que pululan día a día y opinan en foros sobre cómo rechazan LO ACTUAL y se “refugian” en LO RETRO… ¿Si obviamos ese minisegmento de personas…? ¿No se vende como churros “LA TURBINA” de Sony en España y el el mundo?

¿No hablan miles y miles de los juegazos que han caído en este bendito 2017? ¿No hay expectación por TODO lo que se nos viene encima desde este próximo NOVIEMBRE y todo 2018???
:smiley:

La industria actual es ACOJONANTE y repleta de juegazos y consolones. Créeme amigo. No hay color entre un nicho de miles de aficionados y otro de decenas y decenas de millones.

Creo que se está empezando a salir del tema original la discusión. En el primer post se habla de PS4, mi argumentación va dirigida a esa plataforma, que por algún triste motivo parece haber sufrido una involución.
A día de hoy con un PC tienes un catálogo mucho más amplio y entretenido que con una PS4 y eso hace no tanto tiempo era impensable.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hombre un PC casi siempre tiene un catálogo infinito comparado con cualquier consola. Entre otras cosas retrocompatibilidad infinita.
Pero ese no es el tema que abre el hilo.

Yo en PS4 no veo involución alguna. Más bien una verdadera explosión de poder (y no hablo de puuuutennnsia) sino de un magnífico catálogo asentado y también grandes espectativas para el futuro. Por supuesto algunas joyazas exclusivas también que no ves ni en un PC.

Estás queriendo decir que el catálogo de PS4 es mejor que el catálogo que tenía PS2 después de casi 4 años de su salida al mercado?

No. Y el hilo tampoco va sobre una comparativa PS2/PS4.

El tema principal del hilo ha seguido su curso hasta ahora. [member=17]Dr. Strangelove[/member] hablaba de los contras de PS4 al jugar (o tratar de jugar) el otro día y de cómo acabó por echar una partida a NEO-GEO AES harto de esperar.
Puede que por todo ello haya dejado de ser usuario habitual de PS4. Puede que esto le ocurra a más de uno. Lo retro puede considerarse un refugio contra esos dlcs y esas cosas que no gustan de PS4 y también de otras consolas actuales.

Aunque yo he argumentado que eso es un nicho de jugadores muy pequeño en comparación con lo que mueve, compra, consume y juega (y se siente satisfecho) con las consolas actuales a videojuegos actuales, en especial PS4 que está arrasando.
El hilo no se ha desviado, se ha desarrollado.

Hombre el decir PS2 era por poner un ejemplo de una consola donde no había que esperar tiempos interminables de actualización y donde no había q pagar por un juego incompleto que luego vas completando a base de talonario mediante DLCs.

Que son justo los motivos que se dan en el primer post para apagar la PS4 y ponerse con la AES. Pero puedes trasladar AES a PS2, Wii, XBoX o Pc.

Yo en ese sentido no lo veo tal como lo ves tú.

Hay juegos indies con un corazón arcade y sin complicaciones como Rocket League que lleva millones de copias vendidas.

O plataformas como Steam o Gog en las que sus juegos se venden por millones, y entre esos juegos nos encontramos clásicos como Counter Strike, Doom y muchos otros.

Y otro indicador de que hay mucho mercado para estos juegos es que cada vez se está volviendo a géneros olvidados como las aventuras gráficas y esperemos que muchos otros.

No creo que sea un refugio de unos pocos tampoco. La novedad es cierto que siempre vende más que lo antiguo. Es lógico.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro