(Reflexión): El ARTE de los juegos clásicos es ATEMPORAL

A mi me pasa una cosa y es que con la mayoría de juegos actuales, una vez los empiezo tengo la sensación de que todo lo que estoy viendo o jugando, ya lo he visto o jugado. Les veo las costuras y las limitaciones por todos sitios. Hay contadas excepciones en las que disfruto como cuando era un niño, y es normal supongo. Los disfruto de otra manera.

Pero entonces empiezo algún juego de PS2 que no había probado nunca y me encuentro con títulos completamente únicos donde veo cosas que no había visto antes y los puedo jugar con esa chispa de cuando jugaba algo por primera vez de niño.

Le he dado muchas vueltas, creo que son varios factores. La principal y más importante imagino que es la libertad creativa sin el peso del dinero en la nuca a la hora de tomar decisiones respecto apartado visual, mecánicas, argumento, dificultad y un largo etcétera. La segunda diría que puede ser la falta de referencias, el camino se estaba construyendo y las ventas y objetivos no eran los que son ahora. También debe influir que antes de que salga un juego actual ya hemos visto durante dos (o más) años trailers de absolutamente todos los apartados arruinando el descubrirlos al empezar a jugar. Y te puedes plantear no verlo, pero como no te vayas a vivir a una cueva está complicado con según qué release.

No sé, a veces me cuestiono si realmente es un tema de nostalgia o que objetivamente los juegos clásicos tienen un alma difícil de reproducir con la industria que nos ha quedado y por ello lo más similar a esa sensación la encontramos en juegos indie.

4 Me gusta

Aviso de antemano que mi mensaje va ser largo :joy:

Si, a mi también me pasa como a ti. No reniego de los juegos modernos pero creo que, si bien ahora mismo tenemos más herramientas y supuestamente más medios para hacer la obra que tenemos previsualizada en nuestra cabeza, cosa que la veo estupenda, puesto que ahora mismo se puede hacer cosas que antes nos parecían imposibles (desde un punto de vista tecnológico)…también han aumentado los costes de producción de los juegos, y asimismo dominar la potencia bruta de las máquinas nuevas es más difícil, creo yo. Y una cosa que dice mucho Virtua en los directos y creo que es verdad, es que a día de hoy las consolas son prácticamente PC’s. Quizás la más diferente en este sentido es Switch que Nintendo siempre va a su bola, para bien y para mal

Antes llegar al techo técnico era más fácil al ser más limitados, y los desarrolladores se comían mucho la cabeza en aprovechar hasta el milímetro las capacidades técnicas y artísticas de la máquina. Yoshi’s Island de SNES es un prodigio técnico y mucho más a nivel artístico, la adaptación que hizo Rare del Donkey Kong Country para Game Boy color parece imposible teniendo en cuenta que Game Boy era un sistema de 8 bits y el juego original fue lanzado para la SNES de 16 bits. Dynamite Headdy de Mega Drive se ve con una paleta de colores que parecía imposible para el sistema…y el caso más reciente lo tenemos con los Uncharted, The Last of Us y GTA V para PS3, que lucían increíbles para una consola lanzada en 2006.

Todo esto desde un punto de vista tecnológico…porque creo que a día de hoy ese WOW que antes sentíamos con las consolas yo también siento que se ha perdido un poco, bien sea porque vivimos en la era de la sobreinformación, bien sea porque somos más adultos o bien sea porque a día de hoy hemos llegado a un punto en el que los videojuegos son tan técnicamente potentes, que el salto intergeneracional ya no se percibe tan grande…obviamente siempre hay excepciones como las que cité antes

Pero analizándo desde un punto de vista jugable y artístico, creo que un juego si esta bien hecho y diseñado artísticamente, da igual cuántos años pasen, que seguirá siendo divertido a día de hoy. Y por eso hay gente jóven que juega a los juegos clásicos. Porque pueden venir muchas consolas nuevas pero cuando tienes una obra bonita y bien diseñada, que funciona, lo seguirá haciendo durante generaciones

El otro día me pasó una cosa muy curiosa :joy:. Vino mi sobrina segunda, que tiene 13 años y le puse la Mega Drive. Le pregunté si prefería los juegos de ahora o los de antaño. Y sorprendetemente me dijo que no sabía, porque en los juegos de antes encuentra cosas que los juegos de ahora no encuentra. Muy curiosa su respuesta

Yo creo que una de las razones es que de niño eres más feliz y más impresionable. Que casualidad que juego que tocaba de niño, juego que me flipaba, y ahora la mayoría los dejo a medias porque no me motivan, no xq sean malos sino porque ya no los ves a través de tus ojos de 10 años.

Yo creo que no es solo cuestión de niñez.

Antes cogían a un equipo de 20 personas, les daban 100000 dolares y Capcom les decía HACED MAGIA.

Ahora Ubisoft Rockstar y esta gente tienen un 700 personas trabajando 5 años modelando piedras arboles y montañas con un presupuesto de 300 millones y la empresa solo les pide CONSEGUID MAS DINERO.

Y la culpa es de la empresas que no han sabido educar a los consumidores en qué esto del videojuego es ARTE Y POR TANTO NO ES OBSOLESCENTE Y NO ES CINE POR TANTO NO NECESITA SER FOTORREALISTA.

Cosa que Nintendo si ha hecho y si ha construido mejor ese legado y por eso vende 50 millones de Marios y animal crossings.

Pues yo debo ser una persona con mucha positividad porque disfruto con cualquier juego sea actual o clásico. En todo encuentro cosas positivas y cosas que me gustan menos pero que tampoco me restan disfrute ni felicidad en la mayoría de los casos. Nunca me pongo a buscar con lupa los fallos, glitches, errores narrativos o cualquier cosa por el estilo.

Hace poco me partia con la traducción desastrosa del amado Final Fantasy VII :laughing:

En resumen, que como se dice por aqui

“Son porquiño de toda a enchenta”

3 Me gusta

No me tires dela lengua… :rofl::rofl::rofl:Si me pongo a hablar de porqué los juegos modernos me parecen todos una mierda me puedo tirar todo el día :sweat_smile:

1 me gusta

A ver una mierda tampoco me parecen, simplemente encuentro los clásicos más originales y atrevidos en general, pero porque podían serlo.

Tienen algo que les hace sentirse más únicos porque no abusan de fórmulas y patrones establecidos durante décadas. O esa es la explicación que le encuentro yo. Generalizando además. Hay juegos actuales con personalidad y juegos clásicos que son fotocopia de otro.

1 me gusta

Ya, ya imagino, pero yo sé lo que me digo :sweat_smile:Es que no los soporto, por ciertos motivos que no voy a repetir por centésima vez… Pero bueno, siempre estoy atento a las excepciones.

1 me gusta

No sé si recordais que hay un canal de YouTube que hace “expermientos” graciosos, como darle juegos como el GTA a ancianos y grabar sus reacciones.

Pues bien hay uno, que cogen niños pequeños y les dan GameBoy originales, la DMG, con el Mario y es curioso verles reaccionar. Me acuerdo de uno que dice que al principio es dificil y los graficos no son muy allá, pero es muy divertido.

Ahora extrapolemos eso y dentro de 30 años, cuando los juegos sean holograficos o vete tu a saber, ponle un juego de hoy en día fotorrealista a un niño. Que te dirá que es una castaña porque un juego solo basado en gráficos dentro de 30 años sera una kk. Es lo que está pasando en el cine con el CGI abusivo, que peliculas más antiguas con FX sin CGI, aguantan mejor el paso de los años.

5 Me gusta

Creo que Rick y Morti hablaron de esto. Los niños del futuro decían que los videojuegos de 2025 eran basura, porque ellos en 2100 estaban viciados con el nuevo formato intravenoso de los videojuegos. Si intravenoso.

1 me gusta

Los juegos de antes se hacían con los gustos del cliente como prioridad, hoy en día no es así, prima la ideología, los traumas del desarrollador y sobretodo los deseos del accionista.
Por eso me quedaré con nintendo mientras veo que pasa con este mierdero de los AAAA.
Aunque Stellar Blade se ve divertido y sin pretensiones de inculcar nada.

1 me gusta

Los juegos de antes se hacian a gusto del publico de antes y de la moralidad o ideología que imperaba antes, los juegos de ahora lo mismo pero con lo de ahora.

3 Me gusta

De esto precisamente hablaba el otro día.

También he de decir que le puse la Game Boy. Les gustó el Tetris :joy:

A ver que desarrollador de ahora tiene huevos de hacer un juego con un muñequito que solo pueda moverse en dos direcciones y saltar… Solo eso y nada más, a ver…

Por eso se está yendo todo a la m?
Ya que en mi época no había discusiones sobre ideología ni divisiones políticas en los videojuegos. Todos disfrutábamos del hobby.
En cambio hoy…

2 Me gusta

El de super meat boy?

Creo que concuerdo con lo que dice @adrimayo .

Entiendo lo que dices, porque hoy por hoy la gente tiene la piel muy sensible. A veces gastas una broma, que no va con mala intención, lo haces con cariño y la gente se ofende por cualquier cosa. Creo que a día de hoy la sociedad está tan crispada, y estamos tan radicalizados, que parece que todo es o blanco o negro…

Pero esa ideología es lo que está de moda, y por eso precisamente no ha cambiado el hecho de que los juegos se hagan pensando en los gustos de la gente. Saben que a día de hoy eso gusta, eso vende…y no necesarmiente tiene porque estar mal. El problema es cuando pretenden influir en tu moralidad, metiéndote cosas porque si, de manera forzada, el adoctrinamiento por parte de las élites…y en muchos casos llega a ser tóxico.

A mi desde me pequeño mis padres me han educado en base a la igualdad, de manera que se tolere y se respete todos los puntos de vista. Y ese valor lo he adquirido mediante la educación que he recibido, no tiene que venirme ningún político, ningún actor, ninguna empresa, ninguna multinacional, a darme lecciones de moralidad, que casualmente esos que revindican tanto a menudo son los más radicales.

Soy una persona tolerante, que acepta a personas de todo tipo, idenpendientemente de su etnia, religión o nacionalidad. Y eso me lo enseñó la eduación y la vida, no las nuevas corrientes de pensamiento

2 Me gusta

Bueno, en los indies yo creo que puede haber alguno :joy:

¿Mercury Steam con Metroid Dread? Las mecánicas son las mismas que SNES…

Que no, que no, hablo del uso de un solo botón aparte de la cruceta. No hay hoy en día nada así, que yo sepa.