(Reflexión): El ARTE de los juegos clásicos es ATEMPORAL

Buenas a todos!

Pues quería dejar por aquí una reflexión que ronda por mi cabeza. Muchos de vosotros sois mayores que yo y tras todo este tiempo que llevo leyéndoos y viendo vídeos del canal y demás creadores de contenido, tengo más que claro uno de los motivos que más peso tienen a la hora de impulsaros a coleccionar, adquirir y jugar juegos retro fundamentalmente es la nostalgia, el deseo de revivir esos momentos con vuestras consolas jugando a esos juegos que os han marcado en tiempos dónde lo más importante era llegar a casa, tomarte el bocata de Nocilla y echarte unos partidos al Pro o intentar superar esa fase del Super Mario World

Yo soy de una generación un poco entre el límite del bien y del mal :rofl:. Soy del año 99, y las consolas que tenía por casa cuando era pequeño eran la Game Boy, la Color y la Play 1. Luego más adelante llegaría la PS2… por tanto con todos esos sistemas evidentemente siento mucha nostalgia porque fueron mis raíces de este maravilloso hobby que todos aquí compartimos. Y parte de esa nostalgia también la lleva las revistas que compraba, cuando Internet no estaba tan generalizado, ese anhelo de todos los meses a ir al kiosco a por el nuevo número de la PlayManía, la Hobby Consolas, la Nintendo Acción…

IMG_0065

Portada de la revista PlayManía n°138

Sin embargo, a poco que me fui haciendo más experto, no solo me interesaba por lo nuevo, si no que comencé a interesarme también por los sistemas antiguos, sistemas que nunca tuve y que muchos de ellos probé por emulación. Los videojuegos fueron y serán mi pasión durante toda mi vida, y siempre sentía una curiosidad por los juegos del pasado, por entender su historia, diría que es algo parecido a la gente que le gusta la historia. O los forofos del fútbol que se interesan por la historia del deporte rey y sus clubes…Y logré disfrutarlo aprendiendo a imaginarme como sería verlos en aquella época que, curiosamente nunca he vivido.

IMG_0067

Captura de pantalla de Final Fantasy VII en su versión PSX

La primera vez que completé Final Fantasy VII fue mediante los clásicos de PS One en la PlayStation Store de PS3 y PSP. Todo eso fue en 2013, yo tenía 14 o 15 años, y sí, me interesaba una PS4 y Xbox One, pero jugar a este maravilloso título fue una experiencia que me marcó. De aquella ya era muy consciente que ese juego, por su apartado técnico del año 1997 (si no me equivoco) , mucha gente me vería raro por jugar a un juego con un apartado técnico para muchos chavales “desfasado”. Pero yo siempre fui de ir en contra corriente, y el juego me impactó igualmente. Era consciente de sus limitaciones y sin embargo, lo he disfrutado mucho.

Y a día de hoy me encuentro descubriendo la Sega Mega Drive, que la estoy disfrutando como un enano. El punto es, ¿cuán de importante es la nostalgia para hacer que quieras jugar a un título? ¿Porque yo, que nunca he tenido una Mega Drive, soy capaz de disfrutar de sus juegos a día de hoy, como un enano? Supongo que la respuesta a esto es algo que comenta nuestro querido @VirtuaNEStor en muchos de sus directos. Un Super Castlevania IV es una obra de arte atemporal, todos estamos de acuerdo. Estos juegos tienen un arte que transcenderá el paso de las generaciones, de manera similar a que aún a día de hoy, hay nuevas generaciones que saben apreciar un cuadro de Van Gogh

Y bueno esta es mi reflexión, felicito a todo aquel que se haya tomado la molestia de haberla leído entera :rofl: hoy me sentía filosófico :joy::joy:

Un saludo a todos y a seguir edrojándonos de este hobby tan maravilloso

IMG_0070

16 Me gusta

En mi caso no es solo la nostalgia lo que me mueve, ya que tengo títulos que no tuve en su época pero que si quería jugarlos porque los tenía algún amigo, algún familiar o lo que fuese.
A mi me mueve el disfrutar volviendo a una época en la que era sin saberlo feliz, y que tratas de recuperar ese momento y revivirlo y que todos los problemas de “mayores” no existan, se podría decir que es como una terapia antiestress, pero a su vez, descubrir títulos que no jugué en su momento y crear nuevos recuerdos de adulto.

7 Me gusta

Da gusto leer algo así. Yo siempre me estoy quejando de los juegos de hoy en día, y claro, eso en principio quiere decir que me gustan más los viejos.

Pero no es sólo nostalgia, es por el estilo que tienen, es la forma de hacer. Los juegos viejos son auténticos retos (algunos imposibles incluso, los que vivieron los tiempos del Spectrum saben a qué me refiero). Pero los de ahora están pensados para que no tengan mucha dificultad, con todo tipo de ayudas y cosas para que no tengas que esforzarte demasiado. Se pierde entre otras cosas también la sensación de exploración, de enfrentarte a lo desconocido que tienen los juegos clásicos.

Bueno, no me enrollo más. La cosa es que aplaudo tu interés por los juegos viejos, hay auténticas joyas para ponerte a prueba y casi me das envidia por esa sensación de descubrirlas por primera vez :yum:

Más allá de la diferencia en los gráficos y los efectos que se puede notar claramente, encuentro que una de las cosas que impide disfrutar de los clásicos al 100% es el tener que jugarlos en pantallas modernas.

Como estos juegos no estaban pensados para teles con tanta resolución siempre se verán raros y pixelados en teles más modernas que las de su época.

Por eso como única recomendación siempre diré que mientras se pueda, hay que jugar a estos juegos en una CRT si es una consola de sobremesa, o en la consola con la pantalla original si es una portátil.

Vale que hoy en día es “incómodo” tener que sacar una Gameboy al Sol, pero si quieres ver los juegos como fueron pensados y tener la experiencia completa es la mejor manera.

Pues nada, un saludo y perdón por el ladrillo que te he soltao :rofl::rofl:

4 Me gusta

Esto mismo es lo que hago siempre, al ser consciente de ello. Aunque creo que los OSSC han mejorado bastante la calidad de imagen al poner una consola retro en el ámbito de TV modernas

Nada hombre, para el ladrillo el que he soltado yo :joy::joy:.

Sí, claro, es como los filtros en los emuladores, consiguen mejorar mucho la cosa. Yo juego a veces a la Super Nintendo o Megadrive en el emulador por comodidad, porque tengo el PC conectado a la tele grande del comedor, pero estoy deseando arreglar el cuarto de las teles viejas y poner mi Super Famicom y mi Megadrive recién adquiridas en mi CRT.

Porque al final por muy buenos filtros y efectos que se puedan crear, nada iguala a una consola conectada a una CRT, eso lo puedo asegurar.

Aunque también es cierto que algunas CRT tienen un desplazamiento en la imagen que en su momento nos daba igual pero hoy en día escuece en los ojos ver la imagen desplazada a la derecha y un margen negro por la izquierda :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Eso le pasa a la mia aunque ya me acostumbré. Ya cuando ande mejor de dineros me pillaré una Trinitron o Bang & Olufsen :joy: aunque de momento la Sanyo que tengo me hace el apaño, es la misma que usa TuberViejuner

1 me gusta

No sé qué le ha dado con el Castlevania IV a la gente ahora, que es juegazo vaya, pero…

Rondo of Blood y Sotn me parecen mejores :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Creo que la nostalgia lo que hace mucho es que quieras jugarlo en el sistema original con el CRT y tal, pero sino te pillas esto:


Y mola también

4 Me gusta

Yo comencé este hobby con una 2600 de atari y arcades de los 80 y todo se resume en nostalgia de experiencias propias.
Mi primer arcade fue un juego de box que no recuerdo el nombre y operation wolf.
Por estos lados no habia C64 ni micros como en europa, aquí había NES con punch out, double dragon y súper mario bros.
Luego la SNES y marginalmente la Genesis (MD) y el increíble SF2 y más adelante el DKC y Doom.
Ya en 1994 conocí ridge hacer en arcade y aún flipo por lo que vi.
Castlevania 4 es un juegazo, en su día (1991) no habia nada igual.
Ya luego con el twisted metal inauguré la Playstation y un año después el mario 64 y Turok el N64. El Saturno lo tuve prestado y me gustó su estilo y sus juegos como Daytona.
Con dreamcast en 2000 quedé ojiplático con DoA 2 (qué buenos tiempos sin ideologías mojigatas) y jet grind radio. Por esos años tuve mi primera portátil que me llamara la atención la GBA con los metroid, Warioland, yoshis island y otros más.
Ya en 2003 la gamecube me sorprendió aún más con los remakes de RE y los rogue squadron.
Ya en 2004 la PS2 no me sorprendió nada pero tenía juegazos enfocados en jugabilidad perfecta como los onimusha, los DMC, GT y los MGS.
Con la Wii y NDS me desencanté de nintendo y me quedé con la play3 que me daba buenos juegos y cierta innovación en jugabilidad,. pero a mitad de generación empezaron con la mierda narratológica y el screen tearing o bajos fps y entonces me pasé a PC con una radeon 7870 creo, aunque recuerdo jugar los batman arkham en una 9800GT, no recuerdo cuál fue primero.
Ya en PS4 al ver el killzone, knack y order 1886 y al comparar la consola con mi PC decidí que no seguiría por ese camino, ya estaba re acostumbrado a los 1080p60 como para aceptar lo que daba la PS4 y luego al ver juegos con exceso de QTE y cada vez mayor énfasi$ en la narrativa en detrimento de la jugabilidad decidí volver al origen y recuperar las experiencias más divertidas del pasado.

2 Me gusta

En una pantalla pequeña la experiencia es similar al original, yo en mi Anbernic juego de vez en cuando a juegos de SNES y se ven de lujo. Pero cuanto más grande la pantalla, más se ven los fallos :sweat_smile:

1 me gusta

En mi opinión la nostalgia es muy importante en el resurgimiento de los videojuegos retro. Para muchos de nosotros, revivir aquellos momentos de la infancia con nuestros juegos favoritos es una experiencia inigualable, poder conectar con aquello es algo único.
Lo que me sorprende de tu caso es que demuestra que la nostalgia no es el único factor. Tu pasión por los videojuegos y tu interés por su historia (no vivida) te han llevado a descubrir y disfrutar de títulos clásicos que nunca experimentaste en su época. Es como si viajaras en el tiempo para vivir la experiencia de primera mano, hasta puede que sientas anemoia por la época como me pasa a mí con épocas pasadas a la mía (lo que no significa ni mucho menos que no la haya disfrutado o que no me haya gustado como tú con los videojuegos modernos)
Creo que la nostalgia actúa como un poderoso imán que nos atrae hacia los juegos retro. Pero la verdadera magia reside en la calidad intrínseca de esos títulos, en su capacidad para seguir emocionando y entreteniendo a jugadores de todas las edades, incluso a aquellos que nunca los vivieron en su época dorada.
Tu experiencia con la Sega Mega Drive es un claro ejemplo de ello. No necesitas haberla tenido en tu infancia para disfrutar de sus juegos. Tu pasión por el mundo del videojuego te ha abierto las puertas a una época y a una experiencia que de otra manera nunca habrías tenido. Enhorabuena por ello y muchas gracias por tu reflexión que me ha dado mucho que pensar :clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Amén.

2 Me gusta

No desaprovechas ni una oportunidad de meterle palos a Sony :rofl: :rofl: :rofl:

Dices de falta de variedad en estos sistemas, pero realmente no fue así, otra cosa es que te quedes con lo que te interesa

En la generación de X360/PS3 y parte de PS4/One las consolas tenían mucha más variedad de juegos que el PC, que solía tener muchas carencias y recibía muchísimos menos ports que a día de hoy

Por suerte para los PCeros eso ya ha cambiado. Pero es que hasta hace prácticamente nada, no estaban ni los Halo en PC :sweat_smile:

Pues así era, y eso que XBOX era de Microsoft. Tampoco estaba el RDR aunque el 2 sí, cosas raras de las licencias…

En la época de ps3 tenía ps3 y PC, ya en la época de PS4 no vi necesidad de tenerla y preferí un core i5 4460 y una GTX 970 en 2015. Y salieron casi todos los multi y alguno de ps4, ahí está mi biblioteca de Steam que desmiente que hasta “hace poco” no salían juegos en PC; yo jugué Arkham knight a 1080p 60 fps, también los juegos de shadows of Mordor igual o tomb raiders o GTA5, y un largo largo etc
Halo y demás juegos de MS nunca me ha interesado.
No veo palos a Sony, sólo a ps4. Yo ya jugaba a la plei en 1995.

GTA V salió casi 2 años después en PC, no es el mejor ejemplo

Y Arkham Knight fue un desastre de port

El PC tiene sus bondades pero tampoco es oro todo lo que reluce. La cantidad de basura de ports que nos hemos comido es enorme

2 Me gusta

Que haya salido 2 años después no tiene relevancia, menos aún para los que estamos en este foro. Arkham knight en una 970 iba muy bien, no encontré ningún problema cuando lo jugué.

Posiblemente el juego mas desastroso que he visto nunca en PC xD

1 me gusta

Sí, hasta lo retiraron de Steam y estuvo fuera como un mes o dos. Fue algo inaudito

Pero la memoria selectiva y anti, juega malas pasadas :joy:

1 me gusta

Buena reflexión

Todo arte es atemporal; el videojuego, sea antiguo o moderno, no deja de ser una expresión artística de una idea, de un divertimiento y de una trama; antes marcada por las restricciones tecnológicas y ahora no

Pero un buen videojuego, sea de 1981, de 1997, o de 2018, lo seguirá siendo por los tiempos de los tiempos; quizá envejecerán sus gráficos, pero para el resto de apartados el tiempo no pasa.

Millones de personas siguen leyendo a Shakespeare o el Quijote y son obras de hace medio milenio; un ejemplo que traigo porque por ejemplo en la literatura, lo importante es la imaginación de todo lo que lees; el libro te lo montas en tu cabeza; como el Adventure de Atari 2600 puede fliparte a pesar de sus pixelacos porque tu en realidad estas absorbido en un entorno que intenta simular algo, sea lejano o más cercano a la realidad; si es lejano como una 2600, tu imaginación hace el resto

3 Me gusta

Yo hablo de lo que jugué y al jugarlo (en 2014 junto con la GTX 970) se jugaba muy bien. Y lo jugué a 60 fps, asi que ¿Para qué querría la plei 4? ¿Para jugar a 30 fps? ¿Un juego de acción? ¿ Cuando ya había jugado los 3 arkham anteriores a 60 fps a 1080p?