(Reflexión) Donkey Kong Land, fuerza y talón de aquiles

Buenas a todos amigos! :dog:

Estos días anduve probando algunos juegos de Game Boy en mi everdrive, y hay uno de ellos que realmente me ha hecho reflexionar acerca de su envejecimiento…

Donkey_Kong_Land_Coverart

Vamos a partir de la base de que este juego se basa gráfica y artísticamente en Donkey Kong Coutry, lanzado para SNES y desarrollado por Rare con unos gráficos prerenderizados coloridos y que suponen el techo técnico de la máquina de 16 bits

Con estas cartas sobre la mesa, puedo imaginarme a los chicos de Rare, charlando en un bar, planeando lanzar un juego del gorila más icónico de los videojuegos en una Game Boy, un sistema de 8 bits con pantalla monocromática…

-Oye tio, ya lo bordamos en SNES, somos Rare no hay ningún sistema de Nintendo que se nos resista. Mira ahora el ladrillo este gris está que lo peta…no hay cojones de sacar nuestro santo grial ahí… :laughing:
-¿Qué no los hay, dices? Sujétame el cuba…digo cartucho :smirk:

Dicho y hecho. Los chicos de Rare lograron lo imposible. Desarrollaron unos gráficos para un sistema de 8 bits con unos sprites muy avanzados teniendo en cuenta las limitaciones del hardware dónde fue desarrollado, muy en línea de lo que habían logrado con el sistema de sobremesa de Nintendo comúnmente conocido como el “cerebro de la bestia” .

Años más tarde repetirían la jugada y lograrían la tamaña hazaña de portar el Donkey Kong Country a Game Boy Color, pero eso es otra historia

hqdefault
Basta con ver la pantalla de inicio para darse cuenta de lo grandes que eran Rare a la hora de diseñar sus juegos

29 años después (más o menos) cojo yo mi Game Boy DMG-01, sin modificaciones ni pantalla IPS, la experencia como fué concebido el juego, y sí, es una pasada técnicamente…pero ocurre una cosa. Su fortaleza es al mismo tiempo su mayor debilidad, si lo juegas en el hardware orginal… :grimacing:

Los sprites están tan bien detallados, que a veces noto que me cuesta distinguir los enemigos en pantalla. Además la Game Boy tocha tenía lo que suele llamarse el screen-ghost, o en cristiano, la imagen se emborrona cuando se encuentra en moviento, lo que provoca que algunas veces tampoco seas capaz de distinguir los pequeños detalles de los niveles.

Si lo jugamos en una Game Boy Color (también lo probé ahí) la experiencia mejora considerablemente, al menos para mi. Esta máquina tiene mucho menos screen-ghost que su hermano ladrillo mayor, y lógicamente al estar en color, serás capaz de distinguir mejor las cosas, dando como resultado una experiencia jugable más cómoda y satisfactoria.

Aún así a veces le doy vueltas y digo, jolín, con la cantidad de curro que hay detrás de este juego, con todos esos sprites tan bien diseñados…me da mucha rabia que en el hardware original se me haga a mi tan injugable (en GBC la cosa ya varía). Porque pongo Super Mario Land o Kirby y no se me hacen injugables, pero este en concreto me obliga a forzar mucho la vista :see_no_evil:

¿alguno de vosotros tuvo esa sensación?

5 Me gusta

Yo por lo general prefiero cómo se ven los juegos de GB en su pantalla original, con su ghosting y su todo. Ya contaban con eso cuando los hacían y forma parte de la gracia de la consola.

Pero el Donkey Kong pues no me hacía demasiada gracia ya ni en su día, ni en la SNES, eso de los pre renderizados nunca me acabó de convencer.

Y envejecen fatal, sobre todo al verlo en teles más modernas.

Que no te gustan los Donkey Kong? Eso es golpe de remo! :joy::joy::joy:

5 Me gusta

1000046173

2 Me gusta

Me pasa con algunos juegos de Game Gear, tengo una con la pantalla original y otra IPS, gráficamente los juegos parecen distintos al jugar en la pantalla moderna porque no tiene ghosting y el brillo, contraste y saturación de color son muy superiores. Pues prefiero normalmente jugar en la original salvo en algunos shoot’em up con muchos elementos en pantalla moviéndose rápido, puede que por costumbre de la época pero ese "blur’ tiene su encanto :joy::joy:

3 Me gusta

No me gusta el pre renderizado, sea en el juego que sea. Prefiero mil veces antes unos buenos sprites dibujados a mano.

La gente de Rare hizo un trabajo estelar con DK en la familia Game Boy. El port de Battletoads en GB le dio mucha experiencia al equipo de programación, y también nos dejó temazos memorables de David Wise…

Con Donkey Kong Land, Rare transladó de forma muy meritoria el éxito de SNES a Game Boy. Para mí, es uno de los juegos imprescindibles de su catálogo.

No sé a vosotros, pero esta introducción al juego me parece super loca. Este manual es pura nostalgia.

En la saga “Land” se mezclan viejos y nuevos contenidos, y cada nueva entrega introduce pequeñas mejoras en la jugabilidad. Lo peor eran las caídas al vacío y los intrincados niveles de vagonetas… pero en general son una experiencia muy divertida. Respecto a la resolución de los primeros títulos coincido en que no han envejecido demasiado bien, aunque la experiencia es más satisfactoria al jugar en un Super Game Boy o en un Game Boy Player bien optimizado.

En cualquier caso, si te siguen chirriando los sprites de los primeros juegos, puedes probar con el port de Donkey Kong Country 3 en GBA, que para mí es el título mejor optimizado en portátil. :banana:

5 Me gusta

Esa introducción en el manual es épica :joy::joy::joy:

2 Me gusta