Rayos X para comprobar los juegos

Bueno, es una cuestión que hace años y años, planteé en otro foro.

image

El tema sería poder usar los Rayos X para poder comprobar la autenticidad de un juego, viendo de esa manera la placa del mismo sin necesidad de abrirlo y de esa forma no alterar el estado físico de los cartuchos, sobretodo de las pegatinas que se suelen romper o estropear en ocasiones al abrirlos.

¿Creéis que sería buena idea o como alguno temía, podría alterar los Rayos X la eprom o algún componente interno del juego?.

1 me gusta

¿A qué sistemas te refieres que haya que tocar la etiqueta para abrir el cartucho? Los únicos difíciles que recuerdo son los de AES que se pueden romper las patillas, pero el resto que recuerdo ahora (snes, MD, N64, NES, etc) se abren literalmente con un tornillo en menos de diez segundos.

Son las únicas consolas de cartucho que tengo y he abierto, me da curiosidad.

1 me gusta

megadrive japoneses por ejemplo, tienen una etiqueta detras que cubre los tornillos, para abrir hay que cargarse esa etiqueta

los rayos X no creo que puedan desprogramar ninguna eprom, no tienen la capacidad para ello, no desmagnetizan ni nada, no tengo conocimientos técnicos sobre ello pero habrá que investigar más

aun asi, la visión a traves de rayos X no va a darte el numero de serie de ese chip por ejemplo (los numeros serigrafiados en los chips) etc

2 Me gusta

Exacto, pero puede ayudar a ver si la placa es auténtica por lo menos y si la disposición de los chips está correcto.
Creo que incluso algunos logos o marcas como Nintendo por ejemplo, serigrafiadas en la placa de podrían ver.

Yo también pienso como tu @giru85, que no deben afectar a los componentes, sino cada vez que metemos un móvil o cualquier otro aparato podría estropearse (y yo por mi trabajo, lo meto a diario), pero para estar más seguro se podría probar antes con juegos comunes y ver si le ocurre algo antes de probar con “joyas”.

1 me gusta

Todos días se aprende algo nuevo en este mundillo. Gracias por la información, buscaré alguno por curiosidad :heart_eyes:

1 me gusta

a mi me da rollo irradiar un juego por si acaso. si es cierto que para alterar la ROM necesitariamos un chernovill pero…

en todo caso no verias o diferenciarias muy muy bien un chip pero quiza si de para ver si es un chip programable y ver tambien cableado que es muy tipico. Algo si podrias ver.

Como no es blando una ecografia no creo que diera ningun pista y un TAG si se fundiria el juego.

1 me gusta

Ese es el mismo planteamiento que discutimos hace años.
Habría que saber realmente si fuese perjudicial. Creo que estas maquinas tienen niveles de intensidad y demás. Pero claro, siempre estará el temor. Por eso decía que antes sería bueno hacerle muchas pruebas a un juego común y ver si este se ve afectado antes de una a un juego cotizado.

2 Me gusta

5 Me gusta

Se ve mejor de lo esperado. Se pueden apreciar cosas que como digo, pueden dejar más tranquilo a quienes tienen grandes juegos o inquietar a quienes tienen un juego desde hace años y cree que es original. Se puede llevar una sorpresa, como no.

1 me gusta

¿Y a dónde habría que dirigirse para poder comprobar los juegos o consolas?

1 me gusta

Perdón por el offtopic pero no me he podido resistir

2 Me gusta

todos nuestros dispositivos electrónicos pasan por máquinas rayos X mucho mas potentes cada dia que vas al aeropuerto o a cualquier evento que escaneen mercancias y maletas por rayos X…

los rayos X solo traviesan, no podrian jamas influir en nada, es mas, la radiación X deberia ser trembunda para influir en ningun tejido orgánico, pero para influir y desmagnetizar chips tambien deberia ser exageradamente alta

1 me gusta

Pero una radiografía de un juego de aes con 2 placas tiene que ser un jaleo importante

1 me gusta

Qué grandes son Faemino y Cansado, los mejores cómicos en décadas.

2 Me gusta

coñe a mi me parecen malísimos esos 2 “cómicos”

sea como sea, habrá que indagar más con el tema

por otro lado me comentan que en Megadrive por ejemolo si se puede sustituir la eprom por otra falsa del mismo tamaño (512kbs/1mb/2mbs/etc) y no se notaria eso en rayos X, pero si se notaria claro la disposición del resto de chips y quizá alguna serigrafia; inlcuso resistencias, pilas, etc sale todo

este próximo lunes voy a radiografiar varios juegos y ya seguiré comentando

1 me gusta

Pufff los rayos X es una cosa delicada y peligrosa…
Contra menos te expongas mejor.

1 me gusta

Espero que a ninguna parte.
Y aunque no tenga efecto en el juego o lo que sea, contra mas lejos mejor

1 me gusta

por RX? pues… a un veterinario???

1 me gusta

Tu no has ido al aeropuerto, ni a un edificio oficial, ni a ningun sitio donde haya un filtro de rayos X?.
No se esta diciendo de exponerte tu, sino el cartucho.

1 me gusta

A lo mejor dentro de 100 años se podrá comprar una maquina de rayos X en la farmacia de la esquina, pero a día de hoy lo veo complicado :rofl:

1 me gusta