¿Qué tendríamos hoy si Sega no hubiera muerto con Dreamcast?

Si Sega no hubiera muerto y Dreamcast no hubiera sido su última consola, ¿Qué consola de Sega tendriamos hoy día?

¿Cómo sería la escena videojueguil hoy día?¿Estaría la One X?¿Quién no hubiera nacido o quien hubiera muerto con la continuidad de Sega desde su inicio hasta el presente?

5 Me gusta

No se, pero para mi seria un mundo mejor. PS tendria que haber sido una consola de Sega y Sony, dedicarse a hacer Walkmans. Pero ocurrio lo contrario. En parte por errores corporativos en Sega (Sega Japon y Sega USA no se podian ver, cosa que me resulta extrana y estupida a la vez).

1 me gusta

Hablas como si Sony no le hubiese dado grandes cosas a la industria del videojuego, cuando la realidad es que la irrupción de PlayStation aportó tecnología y grandes sagas que llegaron para quedarse.

Atendiendo a hechos históricos, la irrupción de Sony se debe más a desacuerdos con Nintendo que por otra cosa, mientras que si echamos un vistazo al lado de Sega veremos que su caída fue el pistoletazo de salida para que Microsoft entrase en el mercado, pues precisamente gracias a su colaboración con Dreamcast habían adquirido las bases para desarrollar un producto propio.

Precisamente lo que motivó que las dos grandes (Nintendo estuvo muy tocada a finales de los 90) estuviesen en crisis no sólo fueron guerras intestinas entre las matrices americana y japonesa, sino que Sony barrió a todos (incluyendo también algunos segmentos de PC) con una propuesta fresca, atractiva y muy innovadora en cuanto a lo que suponía dar el salto al 3D. Porque Sony definió el 3D en consolas, y además dió continuidad a toda una generación de jugadores que ya se había hecho adulta y reclamaba títulos con un cariz más maduro.

Por mi parte, me cuesta elucubrar acerca de qué habría pasado si Sega siguiese a día de hoy en escena. Soy “seguero” al 100%, pero creo que el buque insignia de la casa tenía una impronta tan marcadamente japonesa, tan arcade y tan de nicho, que no sé si habría tenido posibilidades de sobrevivir imponiendo un estilo propio, en vez de seguir las tendencias de mercado. Es decir, serían una XBox más.

1 me gusta

¿Qué grandes sagas aportó Sony?

De la mano de Sony llegaron sagas como:

  • Gran Turismo.
  • Crash Bandicoot.
  • Spyro the Dragon.
  • Tekken.
  • Resident Evil (que luego daría el salto a otras plataformas).
  • Wipeout.
  • Oddworld.

Y se revitalizaron otras como:

  • Metal Gear.
  • Final Fantasy.

Y esto sólo por poner algunos ejemplos. Y digo “de la mano de Sony” porque fue Sony, antes que las desarrolladoras y la distribuidoras, la que apostó con fuerza por estos títulos, algunos en formato exclusivo, como punta de lanza para su nueva consola. De ahí que no hable aquí de Konami o Square-Enix (que no sería lo que es sin Sony).

Sony trajo un nivel de frescura a las consolas que no se había visto con otros sistemas, guste o no, y que hizo que se decantase la balanza del público a su favor (entre otros factores, desde luego).

Un saludo.

1 me gusta

Las consolas de Sega iban muy asociadas a los juegos arcade de la compañía.Con la desaparición de estos últimos creo que tarde o temprano hubieran dejado de hacer consolas

1 me gusta

Yo creo que seria como Xbox, pero la desaparición de los arcades la hubiera hecho solo dedicarse al Software

Yo creo @Dr_Pixel que si hubieran seguido tal cual la trayectoria hubieran lanzado una siguiente Dreamcast 2 u otro formato interrelacionándose con Pc.

Pero también pienso que con la extinción de los salones recreativos hubiera hecho quizá con mayor presencia lo que en estos momentos estamos viendo, el lanzar juegos para los distintos sistemas existentes.

2 Me gusta

La lástima es que habrían muerto en la octava generación igualmente casi seguro.

Nintendo se tambaleó con la Wii U y se salvó por el milagro Switch; mientras que la Xbox One habría arruinado a cualquier empresa del mundo menos a Microsoft. Fue una generación difícil entre las ventas de PS4 y Switch, que han sido de locos.

Quizás podrían haber intentado rivalizar con Nintendo con su propia consola hibrida pero con juegos más asequibles al tener otras políticas distintas a la gran N.

Xbox y PS luchando por el mercado mayoritario, y Nintendo y SEGA peleando por el mercado más alternativo o familiar habría sido digno de ver. Con la Switch se ha demostrado de sobra que no hace falta pelear por potencia para destacar, solo sacar buenos juegos, y de eso licencias tenían de sobra…

2 Me gusta

Hubiesen sacado la Sega Neptuno y habrían desbancado a Sony, luego Sony se retiraria del mercado y se pondría a hacer televisores, pero luego SEGA sacaría su propio televisor y desbancaría otra vez a SONY, luego SONY se cerraría en móviles pero SEGA sacaría el SEGA Samsung Víctor Hitachi Plus y desbancaría a SONY otra vez, luego irían a juicio pero SEGA ganaría, haciendo que se declarase una guerra entre las 2 compañías y tuviesen que ponerse a fabricar armas nucleares y naves espaciales para combatir una contra la otra y se acabaría el mundo.

Luego vendrían los extraterrestres y verían todo destruido y en medio de los escombros encontrarían un cartel de 2 metros con el logo de SEGA medio chamuscado y pasarían a llamar al planeta “Planeta SEGA”.

3 Me gusta

Eso sería antes o después de que una civilización de simios poblase el planeta y de repente un astronauta humano, tras pasar por un agujero de gusano, aterrizase en el planeta e intentara vivir con estos?

Me imagino una escena final en la que el jefe de los simios lleva al humano a una zona en la que hay una playa y allí en medio se alza un edificio que otrora fuera conocido como GIGO…

1 me gusta

Menudo historión! Malditos! La habéis destruido! El Sonic 8k solo va a 30fps

2 Me gusta

Exacto. Y a todo eso súmale joyas first (y alguna second) como Alundra, Wild Arms, Legend of Legaia, Legend of Dragoon, Jade Cocoon, Medievil, Syphon Filter, etc etc… Y ya en ps2 God of War, Jak & Daxter, Ratchet & Clank, Sly, Dark Cloud, Dark Chronicle, Rogue Galaxy, Arc el crepúsculo de las almas, Ico, Shadow of the colossus, Killzone, etc…
Sony no necesita comprar sagas third a golpe de talonario, solo tirar a patadas a Jim Ryan y poner al mando a un auténtico fan.
Sega no murió por PlayStation, ellos solitos se pegaron un escopetazo en la boca con un cúmulo de despropósitos como los add-ons de Megadrive y la arquitectura infernal de Saturn.
Sony ofreció una consola mejor en 3d y más fácil de programar que la Saturn, un formato con más capacidad que el de N64 (clave para los jrpgs, para Metal Gear Solid y para los survival horror), unas políticas para las thirds mucho más laxas que las de Nintendo y Sega, precios económicos (platinum) e innovación constante (Dual Shock con 2 sticks).

2 Me gusta

Sobre una consola de Sega, en realidad la Sega post - Dreamcast está muy infravalorada. Juntas todos los juegos de Sega que salieron en PS2, GC, XBOX y GBA, y telita. Y hoy día están a un gran nivel. Su consola tendría un excelente catálogo first, de eso no hay duda, y supongo que habrían tratado de otra manera a Sonic.

2 Me gusta

Saludos soy nuevo por aquí, y me registré solo para poder opinar objetivamente :wink:

Personalmente creo que sega habría abandonado las consolas si o si, pero es divertido el ejercicio

Ahora sí sega hubiera tenido una base financiera un poco más estable que le permitiera llegar con Dreamcast hasta 2005, creo sin temor a equivocarme que sería un sistema a medio camino entre la Nintendo 64 y la Super Nintendo en ventas, entre 30 a 40 millones.

DREAMCAST oficialmente vendió 9.1 millones hasta ahí todos estamos claros, en la mayoría de mercados no vivió ni 2 años y en algunos países no llego al año de vida antes del anuncio de Sega 28 meses Japón, 19 USA, 18 UE, LATAM y Asia Pacífico es relativo hay alguno que llegó desde el lanzamiento en USA y en otros apenas la Navidad antes del anuncio de muerte.

Igual el número lo suelen inflar a 10 millones por las ventas no contabilizadas (1 de marzo del 2001 en adelante) y la cantidad de placas fabricadas.

La sucesora si sería una Dreamcast 2, que realmente no sería otra cosa más que una version más barata y fácil de producir de la misma Dreamcast, en jerga de PlayStation sería una Slim, como lo fue Máster System 2 o las Megadrive 2

En cuanto a juegos la más afectada en cantidad que no llegarían es PlayStation2, la más afectada en nombres seria Xbox y en dinero por juegos vendidos GameCube que hay varios del top 50 en ventas de ese sistema que son de manufactura Sega.

Ahora sí sega hasta la Fecha siguiera haciendo consolas como serían y cuando se habrían lanzado

Siguiendo el patrón Consola/Arcade una sucesora de Dreamcast estaría relacionada con estas, ahora ya para 2004 el costo/potencia de un sistema arcade VS una consola o computadora doméstica se invirtio, por lo que Sega abría tomado el mismo camino de Xbox y PlayStation, como digo Dreamcast para 2005 rondaría los 40 millones de maquinas, así que habría razones para apostar por potencia.

Sistemas sucesores de la familia Naoimi excluyendo a los basados en la competencia, tenemos las siguientes familias de sistemas.
Lindbergh 2005
RingEdge 2009
Nu 2012

Si 2005 sería el año que debiera haber llegado la sucesora de Dreamcast, o podríamos poner 2006 si la quisiéramos acompañar de un Sonic como a Dreamcast

Las Lindbergh y las RingEdge son bastante similares en prestaciones cambiando la cantidad de memoria RAM y la gráfica

Pero vamos más allá y armemos un hardware ficticio jajaja

Esta máquina ficticia la llamaré RingBergh 7ma generación

-CPU: algún modelo de Intel personalizado 2 núcleos multi hilo a 3.0Mghz y 800 megas de Bus (algo entre un pentium core dos duo y un i3)

-GPU: GeForce serie 6, pensemos en la 6800 xt ya que está a medio punto entre la 6600 gs y la 8800 xt
Eso sí estaría integrada a la placa por costes de fabricación.

-RAM: 2 a 4 GB a 800mhz DDR3 pensando en una versión “pro” y que por lo menos de e compartir 250 a 500 mb con la grafica.

-Hdd: 60/120/250/500 GB como pasó con XB/PS

-La lectora sería como Xbox360 basada en DVD

-tarjeta comunicaciones ethernet 100mb

-SO: Linux personalizado como el de Lindbergh

-puertos USB en ves de propietario para conectar controles.

Lo que dejaría algo un poco más económico o igual en costos de producción y venta que una Xbox360 basados en componentes de la epoca, puede ser que un poco más cara que está, pero si bastante más económica que la PS3.

En cuanto al control ya sería algo parecido al de la Xbox si nos inspiramos en los controles en los de Saturn/Dreamcast y ponemos un segundo análogo., Pero no descartemos su versión de control por movimiento estilo wii, que abundaron en esa generación, pero en este caso basados en la caña de pescar y las maracas de Dreamcast que incluso podrían haber venido de salida en el sistema.

Creo que se habrían enfocado en un entorno similar a PC con Teclado y Mouse más integrados, así los costos de producción de sus juegos serían menores de paso no sé desperdician la saga TotalWar que por esos años estuvo de mi moda en PC.

Y bueno de haber salido la verdad creo que se habrían ido a la quiebra allí o tal vez no por qué un PC con prestaciones iguales armado por piezas si era más caro y aparatoso.

Creo que Sammy igualmente los compraria la empresa y también terminarían comprando Atlus.

Una segunda sucesora ya es difícil de imaginar un escenario pero supongamos ese sistema imaginario que dio justo para una sucesora.

Aquí me limitaré a copiar mezclar las prestaciones de RingEgge2 y NU quizá una pro similar a NU2

A esta máquina ficticia de 8va generación la llamaré NuEdgge

-CPU: Intel i3-3220 o algo similar de 2 núcleos 4 hilos a 3.0 GHz pero personalizado sin la gráfica integrada intel

-GPU: GeForce 650ti, pero integrada en la placa y para una pro la 950ti.

-RAM: 4 a 8 GB DDR3 para compartir 2GB o más con la gráfica que por ser más lenta que la gddr4 habría que compensarlo por algún lado

-HDD 500GB/1TB

-SSD pequeño solo para el SO.

-SO una evolución del mismo Linux de Lindbergh auque los sistemas NU usan realmente Windows

-unidad lectora como en Xbox capas de leer DVD/BlueRay.

-wifi y puesto lan

-USB para los mandos y uno de alta velocidad para discos externos o tal ves un puerto Sata especialmente para dicha función de comunicación.

En prestaciones sería más umilde que XB1 y PS4,. En precio bastante más económica que estás.

Pero si psi no o la veo con algo más actual que compita con Xbox Series o PlayStation 5, no se conocen las especificaciones de la ALLS más potente como para extrapolar lo a una consola ficquicia o imaginaria.

No sé qué les parece esas configuraciones que deje basadas en las reales de las mismas Arcades de Sega.

Si vendieran bien o mal ya eso es fantasear mucho, con Dreamcast hay datos que te pueden dar ese estimado final de 30 a 40 millones para 2005/2006, pero en sistemas ficticios posteriores ya es fantasía pura y dura, eso si, nos da una perspectiva algo más realista de como podrían haber sido las consolas sucesoras de Dreamcast.

Como accesorios, fijo un lector de cartas para los juegos con cartas coleccionables que sega tiene bastantes arcades con esa mecánica, que van desde el deporte como fútbol a la estrategia militar Otaku kawai del kantai collection.

Saludoa

1 me gusta

A mi me hubiera encantado que siguiera lanzando su consola, como actual a saber su nombre, pero vamos, si fuera compatible como la primera generación de Ryzen para Pc y ampliable la memoria RAM que en principio trajera de casa tendríamos consola para rato, por supuesto evitando gastar de más en una nueva carcasa, de nuevo otros mandos y lector como suele hacer Sony al poner en venta prácticamente lo que tiene mejorado poco más como ha hecho con PlayStation 4 y 4 Pro.

Si además se centrara en la realidad virtual sería ya el no va más puesto que en la época nos ha deleitado y no poco con juegos con los que alucinábamos en base a su originalidad y estrambóticas recreativas de giros a 360 grados, juegos de disparos, de coches con muebles para parecer estar sentados en ellos…

1 me gusta

Un ejecicio interesante este que haces. En caso de haber seguido lanzando consolas, no tendrían porqué utilizar como base placas arcade.Saturn, por ejemplo, no se basaba en una placa arcade. Al revés, SVT se basó en Saturn, no al revés. Y en cuanto a Dramcast, según creo Naomi se desarrolló de forma simultánea. En caso de haber permanecido en el mercado, lo lógico es que hubieran desarrollado la consola de nueva generación y a la vez una placa arcade basada en ella para abaratar costes. Pero ya en 2002-2003, que es cuando hubieran empezado más o menos en serio con el desarrollo de cara a un lanzamiento en 2004-2005, la relevancia de los salones arcade había casi desaparecido. Así que probablemente los objetivos de desarrollo hubieran sido otros que los de las placas arcade que comentas.

Respecto a ventas de Dreamcast, el gran problema es que cuando salió PS2 al mercado occidental las ventas de Dreamcast se estancaron. Hasta la salida de PS2 Dreamcast vendía razonablemente bien. Pero después bajó muchísimo. Es difícil saber cuánto hubieran podido vender, porque no es extrapolable las ventas que habían tenido antes. Y eso a pesar de que la consola tenía buena fama. La cosa hubiera ido incluso peor con la salida de GameCube y Xbox. Creo que no hubieran vendido más de 20-25 millones. Probablemente menos de 20. Y GameCube y Xbox también hubieron vendido menos, claro. El pastel no era tan grande como para tener 4 competidores fuertes.

La que hubiera vendido bastante más de haber tomado algunas decisiones diferentes es Saturn. Hasta el famoso “Saturn is not our future” de Bernie Stolar en el E3 de 1997 Saturn vendía muy por debajo de lo esperable pero aún en números aceptables. Si en lugar de dejar morir la consola hubieran apostado por ella (como hizo Nintendo, en una situación similar) hubiera terminado la generación con normalidad en unos 20-30 millones de unidades vendidas. El problema es que perdían mucho dinero con cada consola vendida… complicada situación la de Sega.

3 Me gusta

Si es difícil de imaginar, por eso por lo menos en el juego use el escenario más realista posible en caso de seguir.

Cómo dije pienso que Sega abandonaba las consolas si o si, esa decisión venía de los accionistas ya de la era saturn y solo siguieron por lo que pasó en las reuniones de Sega y Sony Japón, donde salieron peleados los jefes de ambas, mismas reuniones donde se conocen Kutaragi y Sato, que fueron más menos un año antes de las Sega y Sony América donde Kalinske queda emocionado y viaja a Japón para luego ser rechazado sin saber un por qué.

Ahora la única extrapolación de ventas de Dreamcast que parece realista es la de junio del 2000 a marzo del 2001 que es el periodo en que más máquinas vendió la consola, se había superado el efecto PlayStation2, pero aún seguían los problemas graves de producción que siempre tuvo Dreamcast, donde por la cantidad de semanas que tuvo quiebre de stock solo en América pudo haber vendido 1 millón más ese año.

En que lugar habría terminado la consloa, creo que segunda, siendo pesimista unos 25 millones y optimista 40 o 45, aunque el único año que es medianamente calculable es 2001 antes que salieran los juegos potentes de GameCube y Xbox, además no es hasta 2002 que en PS2 vemos juegos que realmente se desmarcaran visualmente de Dreamcast.

Lo de Saturn y la ST-V lo sabia, y además las muchas malas decisiones que condenaron al sistema.

Lo de Dreamcast y Naomi también los veo como algo paralelo para bajar costos donde primero la consola después el arcade.

En mi ejercicio me base en lo que si saco sega, Lindbergh, RingEdge, Nu, para tener una base menos imaginaria y algo más tangible, que pudiéramos cuantificar.

Como sega apostaba por el online creo que habrían ido por el camino del PC Gamer, incluso para Lindbergh tenían una distribución de Linux modificada para correr sus juegos, obviamente basada en otra normal pero con suficiente personalización para dificultar la piratería.

Juegos como Matrix Online pese a no ser una IP de Sega, estaba vinculado a Esta, Phantasy Star Universe sería otro ejemplo y luego el competitivo de los Total War, el crossplay entre algunas versiones de sus juegos que compartían equivalente en PC y consolas como los 2 Phantasy Star del Sonic Team.

En cuanto a controles allí no puedo especular capas y evolucionaban el concepto de la VMU y teníamos un tabletomando como la Nintendo WiiU.

Pero soy conservador en cuanto al control y no lo puedo imaginar más que una mejora al de Dreamcast o Saturn, pero viendo los prototipos del de Dreamcast no me extrañaría un sistema más modesto algo más potente que Naomi2 con un control parecido a Wii.

No se

PD: ahora me pica el bicho por armar una PC lo más compacta con componentes de la época y correr juegos de esos años 2005/2012-2012/2020 basado en las tecnologías vistas en Lindbergh y NU.

Jajaja saludos.

1 me gusta

Si te refieres a mi @Jasvy no es a placas arcade dentro de la propia consola, sino de una placa base como las usadas en Pc como por ejemplo por mi parte teniendo una B350 entre otras, esta destinada a un Ryzen de primera generación, como es un Ryzen 5 1600X y en la cual tengo un 5 2600 de segunda generación o incluso alcanzando los últimos lanzados al mercado como un 7 5800X3D, lo cual nos serviría para ampliar las prestaciones y potencia de la supuesta consola sin llegar a nuevos desembolsos con mismos periféricos o elementos que ya de por sí trae la consola como su lector.

No, me refería al post inicial de @Pav-z (que es excelente). Está interpretando el hardware que hubiera podido poner Sega en el mercado basándose en las placas arcade que siguieron a Naomi / Dreamcast. Por eso digo que en realidad la única consola de Sega que se basó más o menos en hardware arcade ya existente es Megadrive, que sí se basó en System-16 aunque con muchísimos cambios de todo tipo, lo que hace que no sean equivalente. En cambio con Saturn y Dreamcast fué al revés: las placas arcade derivadas se basaron en la consola.

Sega no murió con Dreamcast, murió con Saturn. Llevo mucho tiempo convencido de que el punto de inflexión fue el E3 de 1997. Pero en ese momento la situación ya era complicada. Hubo varios factores que dinamitaron la confianza de los consumidores y desarrolladores, que estaba tocada por esas fechas (32X, la falta de un Sonic, el lanzamiento de Saturn con pocos juegos y casi acabar, el despropósito de lanzamiento en USA sin unidades y enfadando a distribuidores y estudios…), pero la famosa frase de Bernie Stolar hizo que desarrolladores y editoras entraran en pánico y empezaran a cancelarles la mayoría de lanzamientos. En ese momento estaban planeados para llegar a Saturn juegos como Blood Omen Legacy of Kain, Croc 2, Destruction Derby 2, Diablo, Grand Theft Auto, Need for Speed 2, Oddworld: Abe’s Oddysee, Rayman 2, Resident Evil 2, Tomb Raider 2 (se decidió más tarde la cancelación, hubo versión Saturn planificada que iba a usar un cartucho de aceleración de hardware que usaría también Virtua Fighter 3), Virtua Fighter 3, Fighting Force, Buster Bros Collection, Heart of Darkness, Forsaken, Hexen 2 (se canceló también la versión PSX), Re-Loaded, Supreme Warrior, Theme Hospital, X2… más todo lo que no llegó a anunciarse y todo lo que se quedó en Japón (Suikoden, Vandal Hearts, Street Fighter Alpha 3, etc, etc, etc). Electronic Arts se tomó el abandono de Saturn muy mal por la inversión realizada, así que terminó los desarrollos que tenía avanzados (FIFAs y demás) con prisas y no volvió a publicar nada en una consola de Sega, dejando a Dreamcast cojísima. ¿Sabéis que incluso hubo encima de la mesa la posibilidad de que SquareSoft llevara sus juegos a Saturn?

Con la avalancha de cancelaciones y la gran cantidad de juegos que se anunciaban en PSX y/o Nintendo 64 pero no en Saturn las ventas cayeron a cero, y el resultado fue calamitoso para los que ya eran propietarios de la consola, especialmente en occidente, con muy pocos juegos lanzados desde esa fecha y Sega prácticamente ausente de la industria fuera de Japón hasta el lanzamiento de Dreamcast casi dos años después. Ni que decir tiene lo que eso influyó en la confianza de estudios y consumidores… pero es que además le hizo un agujero en las cuentas a Sega que hacía que el lanzamiento de Dreamcast fuese prácticamente inviable. Y aún así la lanzaron con éxito, de forma ejemplar, y aguantó un par de años (no en todos los mercados) con muy buenos resultados para los jugadores y unos resultados razonablemente buenos para la compañía… pero ya estaba metida en un agujero del que no podía salir.

400px-Resultado_neto_anual_Sega_1993-2004.svg

En esta gráfica vemos el bajón entorno al E3 de 1997 y un nuevo el bajón tras el lanzamiento de PS2 en 2000. Aunque se ven resultados positivos hasta esas fechas en realidad Saturn nunca dio ganancias. Lo que pasa es que en ese momento el negocio arcade de Sega todavía funcionaba bastante bien. Era para Sega lo que las portátiles para Nintendo. Pero en 1997 ya estaba bajanado mucho y el descalabro occidental a partir del E3 de 1997 ya fué inasumible. Es en esos momentos, 1995-97, cuando Sega pudo tomar otras decisiones y no caer en el pozo del que ya no pudo salir. De haberlo hecho, probablemente Saturn hubiera resistido hasta 1999 o 2000 con una salud aceptable, Dreamcast se hubiera retrasado y posiblemente hubiera sido más potente y no estaríamos hablando de esto. Con esto quiero decir que para cuando se lanzó Dreamcast Sega era ya un cadáver. No quebró porque Isao Okawa (el presidente) puso 500 millones de dólares de su propio bolsillo para evitarlo en 1999. Lo que me alucina es que en esas circunstancias fueran capaces de poner en el mercado occidental Dreamcast, que el diseño y la estrategia fueran tan buenos y que consiguieran tener tantísimos juegos buenísimos para ella en tan poco tiempo. Saturn se diseñó en una época de bonanza para la compañía, en un momento en el que lideraban las ventas en varios mercados, con ingresos a mansalva y con la reputación de la empresa por las nubes. Y no pudieron hacerlo peor. Y sin embargo con Dreamcast poco se les puede reprochar, más allá de la facilidad de pirateo. Producto impecable, estrategia impecable, juegos rompedores, buen marketing… pero era tarde.

Por eso digo que es muy complicado elucubrar cómo hubieran sido siguientes consolas. Lo último que tuvimos de Sega estuvo muy condicionado por cómo se desarrollaron las cosas, y en ese punto no había vuelta atrás, porque el problema venía de antes.

En caso de haber tomado mejores decisiones con Saturn (lanzamiento cuando tocaba con los mayoristas de su parte, más juegos y mejor terminados, lanzamiento de un par de Sonics en condiciones, localización de juegos japoneses muy importantes que lo petaron en PSX, mantener la confianza de los estudios occidentales, mantener la política de bajada de precios, etc) Dreamcast hubiera sido diferente. Probablemente hubiera salido uno o dos años más tarde pero con más tiempo y dinero detrás: más RAM (es su talón de Aquiles) y más potencia gráfica (aunque no iva mal) como mínimo. Creo que hubiera sido algo más cercana a PS2 y a lo que después fue GameCube. Y no hay motivo para pensar que no hubiera mantenido sus señas de identidad como el módem o las VMU. Así que siguientes consolas probablemente hubieran ido en esa línea. Hay que tener en cuenta que una Sega fuerte hubiera hecho una Nintendo, una Microsoft y una Sony algo menos fuertes, también.

2 Me gusta