¿Qué se considera retro y qué no? ¿Hasta qué consola? - Debate

El concepto retro significa más antiguo que lo antiguo mientras una o dos generaciones con respecto a lo último lo considero antiguo ,no retro.osea ps3, Xbox360,Wii u,ps4 y otras es antiguo.
Pero retro antes de PS2 en mi caso pero depende de para quien

Depende de la edad como alguno menciona ,pero depende de muchos factores pero lo más evidente es considera retro antes del juego moderno y la revolución del hardware que se produjo en poco tiempo.
Antes de l multiplicación de la potencia a partir de un poco antes del año 2000.

En mi caso considero la línea de tiempo y la sensación así pues por tener polígonos para mí es retro un mega cd,3do,32x y sin un experimento válido en esa época antes de algo mejor como ps1 pero la n64 es retro envejeció peor el estilo de juego.

Me seguirá gustando la sensación nativa, original así pues uso algo retro o moderno navegó en el tiempo como Martin macfly.
Me adapto fácil tanto a los pixelados y juegos sencillos o juegos modernos y complejos depende del momento se disfruta una u otra cosa.

Pero en el pasado podía tener varias máquinas y a pesar que se quedaba antiguo los 8bit en nes o zx spectrum,seguía con ellos aunque tuviera ya 16bit aprovechando lo mejor de ambos mundos.

Y en definitiva quien disfruta de las máquinas le igual un tetris LCD ,8bit o la última generación.

Cómo repunte gente jovencito le mola consolas de 8bit y 16bit pueden considerar retro lo que les gustaba en un principio?
El 2d es más sencillo que historia larga aunque algunos son difíciles las plataformas convence en primer contacto como hacía yo de pequeño.