QUE PASARÁ CUANDO TENGAMOS 60 AÑOS?

Pienso igual, mi padre coleccionaba prácticamente de todo, entre tantas colecciones tenía varios juegos de portátiles: Game Boy, Neo Geo Pocket… y aquí están en mi estantería. Y ahí tenía poco, lo que realmente le apasionaban eran los cómics, tenía miles. Por espacio y circunstancias de la vida, los pusimos a la venta para que al menos otros coleccionistas pudieran disfrutar de esas colecciones y créeme que no se regaló absolutamente nada.

Pues eso es lo que quiero que pase con mi colección algún día. Todo lo que entra en mi sala tiene una tasación estimada y queda anotado en el ordenador, mi pareja siempre me dice que ella jamás vendería lo que hay ahí, pero la vida da muchas vueltas y si yo no estoy prefiero que le saquen un provecho antes que esté criando polvo en una habitación. La vida me ha enseñado a esperar lo mejor y prepararme para lo peor, y si algún día llega el caso, no será mi hija la que venda un Alien Soldier por 10€.

2 Me gusta

Joder a mí me quedan 16!! Como tu dices,el tiempo pasa cada vez más rápido. Dicen que con la edad perdemos receptores neuronales que tienen que ver con los momentos que vivimos. O sea que cada vez somos menos conscientes del tiempo que pasamos. Por eso tenemos la sensación de que el tiempo pasa cada vez mâs rápido.

A veces pienso en lo largo que se me hizo el periodo megadrive, mega cd y saturn. Y solamente fueron 4 años!

Deciros que a partir de los 40. Te cambia la percepción de la vida. Y te das cuenta que te quedan 2 días. Y de que no vas a vivir para siempre…

Lo que habrá que almacenar serán TV’s!!

4 Me gusta

Yo estoy justo en el ecuador de esa franja de edad, y copón, daré gracias si llego tal y como estoy ahora.

La manera de jugar será totalmente distinta, pero quiero pensar que mi afición por los videojuegos y por coleccionar juegos en formato físico (que para esa época ya serán todos clásicos) seguirá siendo mi hobby principal.

En cuanto a vender, malvender, heredar… Creo que es demasiado pronto para pensar en ello si el objetivo son los 60 años. Espero tener descendencia y, si aprecian el hobby igual que yo, está claro que mi colección íntegra irá a parar a sus manos. Y si les da igual, pues lo mismo que dice el compañero @torka… Un buen excel con listado de precios.

Sólo espero poder seguir jugando y disfrutando de esto, aunque sea echar un par de partidas esporádicas.

De aqui a 30-40 años lo retro no valdrá nada. Estos juegos significaron mucho en su época y tienen significado para la gente de esa generación. Nadie de nosotros se gastaría por ejemplo una pasta en camaras de fotos de las antiguas (de las de antes de las de carrete de negativos) porque por mucho que nos guste es mas difícil revelar fotos en negativos y la gente usa el móvil o cámaras digitales por comodidad. Un niño que no sabe lo que es un carrete en negativo nunca se comprara una cámara antigua y menos por precios desorbitados. Ningún niño nacido en el 2000 escuchará musica en un walkman, y menos pagará una millonada por el.

El retro está destinado a no valer nada, lo que vale es el cartón bien conservado. Pasó con los sellos, pasará con el retro.

2 Me gusta

Vaticino totalmente lo contrario.

Siempre que haya gente que esté interesada en el coleccionismo de videojuegos, los precios irán al alza por distintos motivos.

Primero, porque los juegos ya estarán colocados en las colecciones de sus respectivos dueños. Si ya es difícil encontrar cartón bien conservado o juegos como Kuon a día de hoy, imagínate en 30 años. Los jejes la están servidos.

Segundo, porque no deja de ser coleccionismo, igual que la numismática, sellos, jarrones de la dinastía Ming o matasuegras con remaches dorados. Da igual el objeto, si hay un grueso de personas que se interesan por ello, da por sentado que el precio no bajará.

Tercero, que a mí me gusten los videojuegos no significa que deba pasar lo mismo con mi descendencia directa. Pero siempre hay un sobrino, un tío, un amigo, etc., que de buen agrado va a adquirir el legado de toda una vida porque será también su hobby.

Cuarto, que sea la legión digital no significa que la chavalería pase del formato físico. Lo dije en otro post, se tiende a lo digital porque es pragmático y se comen los costes de producción a dos manos y rebañando el pan en el plato; pero he tenido alumnos de 12 años (soy docente) que flipan por ir al Game y ver ahí sus videojuegos FÍSICOS. En 30 años igual les interesa más un The Last of Us que un Super Metroid, pero ahí ya estás cubriendo otro elenco o estrato del colectivo que gusta de coleccionar.

Así que no, compañero, lo retro en 30 años sí valdrá, posiblemente más, porque los precios no dejarán de subir. Lo que hoy te cuesta 2€ en un CEX, en un futuro puede multiplicar su precio por mucho. Que se lo pregunten a los que compraban Castlevania SOTN a precio de saldo por liquidación o juegos VGC de SNES en un Cash a precio de risa. Mira ahora.

4 Me gusta

No vendo mi colección porque a mi me gusta jugar a dia de hoy con todo y le tengo cariño. Lo que a mi me guste no quiere decir que le guste a todo el mundo. Yo solo doy mi opinión en cuanto al retro actual.

A mi me gusta tener mi pequeña colección y disfrutar de ella, eso no quita que piense que estos precios (salvando alguna excepciones) acaben bajando. No en un año ni en dos, ni en 5 ni en 10. Otra gente pensará lo contrario, la opinión es libre.

No creo que sea algo de la era digital, sino generacional. Siempre habrá alguien que le guste y que este en el mundillo pero cada vez habrá menos, es ley de vida.

Eso no quita que yo disfrute de este hobby, juegue y disfrute de mis consolas y adquiera juegos poco a poco. A mi personalmente me da igual que los precios bajen, porque yo no voy a vender ninguna de mis consolas nunca, yo no estoy en esto por dinero ni especulación.

Edito: No digo que se malvendan las colecciones, solo que los precios a mi parecer bajaran por que no habrá la misma demanda que hay ahora. Ojalá me equivoque.

Tienes toda la razón. El valor es el que le damos nosotros. Nosotros somos los que hemos puesto precio a los juegos retro. El último que quede en pié, no tendrá a quien venderle la colección. Jsja.

Yo no voy a vender nada. Pero tengo un pastizal invertido. A lo mejor dentro de unos años, vendo y me reformo el piso.

Por mucha nostalgia que tengamos. Estamos pagando precios altos porque pensamos que dentro de lo que cabe, si quisiéramos podríamos recuperar la inversion en caso de necesitarlo.

En su día, al igual que la mayoría de nosotros. Me deshice de los 16 bits casi regalandolo todo. Porqué habiendo los 32bits, para que quería aquello? Dentro de 25 años seguramente el mundo del videojuegos no se parezca en nada a lo que conocemos. Las nuevas generaciones, no van a pagar nada por algo que no conocen o no han vivido. Y luego está el tema de las TV’s. No creo que nadie ponga una 16 bits en una TV 16K…

2 Me gusta

Será como en los inmortales, cuando vayamos muriendo iremos buscando las colecciones que ya no tengan dueño para añadirlas a las nuestras, y cuando quedemos muy muy pocos, nos batiremos en duelo con nuestras sondas y bombonas de oxígeno.

Nos reconoceremos por la calle abriendo nuestras gabardinas y enseñándonos nuestros pulgares callosos de jugones ¡¡¡Solo puede quedar uno!!!

1 me gusta

No puedo estar más de acuerdo

Que grande! Eso pensé yo hace un tiempo. Aunque en mis pensamientos no caí que yo también envejecería. :joy: Cuando me di cuenta, dije mierda!

1 me gusta

Entiendo qué quieres decir, sólo he dado mi punto de vista, que creo que es opuesto al que has expuesto (rodolí!) en el hilo.

Es posible que haya menos gente que esté dispuesta a pagar lo que se paga por material retro, pero siempre habrá gente que le pondrá un precio a este material. El paso del tiempo deteriora cualquier tipo de objeto, por muy bien conservado que esté, haciendo que cada vez escasee más. Da igual que haya menos personas dispuestas a pagar por él porque, del mismo modo, habrá también una cantidad menor de juegos.

Precisamente por ese detalle creo que los precios sólo seguirán subiendo o, como mucho, se estancarán (y sólo en algunos casos). Que los jovenzuelos de dentro de 30 años se desinteresen totalmente por lo retro es una afirmación no generalizable, pues es un misterio, por mucho digital y nube y streaming e historias que haya.

Quien tenga pasión por los videojuegos tendrá el gusanillo de saber qué historia hay detrás de ellos, y creo que la época dorada está entre 8 y 64 bits, 128 si me apuras. Y esos juegos no van a bajar de precio.

PD: ¿Qué es esa pequeña maravila, @Ariakas? ¿CRT de nueva hornada?

1 me gusta

Serán del mercado Chino. No deben ser malas del todo. El único pero es que creo que vienen sin RGB.

1 me gusta

Hola.
Pienso que en parte tienes razón, aunque te veo muy negativo. Como toda moda, todo lo que está en auge probablemente baje de aquí a un tiempo. Pero lo que es innegable es que la semilla del coleccionismo ya está ahí y habrá gente que siga coleccionando, y cada vez habrás gente, y a su vez más coleccionistas.
Quien nazca hoy, quizás con su infancia la pase con la play 6 o yo qué sé… y cuando tenga 30 o 40 años, si no antes, pues puede que se ponga a coleccionar, y cuando tenga su colección de play6 medianamente bien pues la misma evolución le tirará a atrás en el tiempo.
Quizás no le dará por coleccionar el full-set de NES, pero sí puede ser que haya aficionados a Mario (por ejemplo) que le den por tirar hasta los orígenes.
En definitiva, pienso que la colección general de una u otra plataforma concreta puede ser que se vaya perdiendo, pero es innegable que el coleccionismo seguirá y que las evoluciones de ciertas sagas o marcas, continuará. Por ejemplo, quien en 2070 sea aficionado a Nintendo (o lo que quede de ella), pues probablemente le guste tener las piezas originarias.
Otro ejemplo pueden ser las game&watch o el Atari o las anteriores de 1ª generación. Habrá quien las haya jugado, pero hoy en día ya hay coleccionistas que solo las conocen de oídas y que las quiere y las colecciona por ser los orígenes (o por los motivos que sean), pero el caso es que sin haberlas conocido ya les genera la atracción suficiente como para ser coleccionables.

1 me gusta

Ahí le has dado, creo que son RCA y S-Video.

Yo diría que si llego a esa edad mi colección que pase a un Museo .

No vayáis tan lejos, dentro de no muchos años nos vamos a cargar el mundo, todos la mierda, y con nosotros nuestras consolas y juegos.
FIN

1 me gusta