QUE PASARÁ CUANDO TENGAMOS 60 AÑOS?

Pues eso… el otro día fui a comprar un videojuego, y hablando con el vendedor, tuvimos una breve pero agradable conversación que me hizo pensar.

Me comentaba, que todos los juegos que vende se los compran chicos de 30 a 40 años, osease, la generación de los 80. Hablando llegamos a la conclusión de que pasará con todos estos coleccionistas cuando lleguen a los 60 años? Se inundará el mercado de material retro que nadie querrá? Lo intentarán vender y ya nadie lo comprará? Lo comprarán los ‘‘nuevos coleccionistas’’? Y cuanto valdrá todo ese material si de repente salen a la luz lotes y lotes de pensionistas que necesitan dinero?

Ahora los juegos valen dinero porque los coleccionistas los atesoran y son pocos los que van vendiendo, pero imaginaros un supuesto así… A mi me da que pensar.

1 me gusta

Pues creo que es algo dicotómico: o bien sigue el auge actual/precios caros por piezas de coleccionista que escasean, o bien todos nosotros vamos dejando de lado la afición, pasa a manos de hijos u otros descendientes y , ahí, viene otra dicotomía: o la atesoran, o la venden.

Eso volvería a meter juegos y material retro en el mercado, y si hay gente interesada, pues a la rueda otra vez.

Yo lo veo como un proceso cíclico o una parábola. Si nos ponemos a pensar en lo peor, todos terminaríamos con everdrives y aspavil [emoji23]

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Será interesante verlo, en mi caso quedan 24 años. Por esa época supongo que todo sera muy diferente a hoy en día, la Playstation por ejemplo ya tendrá una antigüedad de casi 50 años, se dice rápido. Los videojuegos quizá ya ni se jueguen en consola sino por stream u otros métodos que ni están inventados. La realidad virtual estará mucho mas desarrollada, a saber si anticuada xd… no se, será un panorama muy diferente al actual seguro.

Lo que tengo claro es que los coleccionistas que lo llevamos en la sangre seguiremos a lo nuestro. A mi por ejemplo jamas me va a interesa coleccionar play3 o play 4, apenas me interesa la 2… yo seguiré con mis 8,16 y 32 bits, cueste lo que cueste.

Muchos otros coleccionistas se habrán desprendido del material por el camino, pero como un bajón de precios mágico a los sailor moon todos happy no va a ocurrir, seguiremos igual o peor que ahora, ya que por uno que vende hay 40 agazapados esperando comprar.

Cuando tenga 60 o 70 u 80… lo importante sera llegar logicamente.
Para 60 me faltan 20, y creo que seguire coleccionando estos cacharros.

¿Qué pasará cuando tengamos 60 años? Pues no lo se pero cuando tengamos más años y nos dejen en una residencia de ancianos, cuidados por robots, le diremos al andador “abre la mega drive” y aparecerá una proyección holográfica de sonic. Un bastón con joystick y 4 botones de colores…XD XD

Por cierto, ¿Existirán los videojuegos en el reino de los cielos? Tiene que ser muy aburrida la vida eterna sin videojuegos. Imagino que si existe Dios y todo es posible ¿Nos podrá proveer un full set nuevo de todos los sistemas? Sería intersante y sin especuladores… XD

Tumbado en una nube haciendo el unboxing de una sega dreamcast nuevecita. Ya puestos a pedir, una de bravas, calamares a al romana, cerveza fresca, olivas y pincho tortilla.

Se me ocurre que estando muertos podremos jugar a Grim Fandando versión 3D Real… XD

Los videojuegos como entretenimiento doméstico no tienen mas de 45 años,lo que significa que muchos de nosotros,generación ochentera,que hemos nacido con este hobby en la sangre,vamos a seguir jugando con 60 años.Lo que me da a entender que dentro de 20-30 años vamos a ser la primera generación de viejos jugando a videojuegos.

3 Me gusta

Mi experiencia es bastante clara. 1º no hay tanta gente coleccionista (como tal) 2º a la gente le cuesta gastarse 50€ (siempre hay alguien que lo hace pero cuesta) 3º se confirma que el 90% de los coleccionistas somos generación ochentera (generación muy distinta a la noventera o 2.000) simplemente pienso que están a otras cosas las generaciones venideras y de hecho pienso que el factor ‘‘nostalgia’’ que nos mueve a nosotros a ellos les da bastante igual, con tener una foto de algo que les gustaba en instagram o ver un video en youtube de algo que jugaron en su epoca y que encima ver ese video no les cuesta un euro - con eso ya son felices - no contemplan el gastarse dinero en algo ‘‘viejo’’ prefieren gastarselo en algo nuevo (tecnologia por ejemplo)

Es mi experiencia, de ahí que pienso que cuando todos nosotros palmemos poca gente por no decir nadie querrá nuestras colecciones porque no tendrán ningún valor…

No me preocupa lo que ocurra cuando palmemos todos.

Me interesa disfrutar de este hobby en este momento, ya hace algunos años. Es maravilloso y me encanta coleccionar videojuegos retro.

Me gusta rescatarlos de sus épocas comerciales pasadas y darles su sitio en mi colección actual, darles vida nueva, un sentido nuevo.

Estudiarlos, jugarlos, exprimirlos, coleccionarlos, admirarlos, adquirir conocimiento sobre ellos, buscarlos por todas partes, encontrarlos, conservarlos, limpiarlos, colocarlos, guardarlos, ponérselos a mis hijos como este finde que le estamos dando al METAL SLUG 3… recordar épocas pasadas, comentar sobre ellos en foros y debates, en definitiva, disfrutarlos como quiera y como me apetezca.

Y cuando todo acabe, me dará todo igual, porque sin duda habré disfrutado como un enano todos estos años. Me da igual con 37 años pensar en qué haré con 60, 70, 80, si petan, si los regalan o si valen como un Ferrari. Me da igual.

2 Me gusta

Que tema tan deprimente ! :smiley: jajaja

Ya lo decia un amigo mio… “mientras se me pare la garcha, lo demas no importa”. Aunque la verdad que ahora pienso… "mientras me funcionen los dedos de la mano y tenga algo de vista, me vale. Y si escucho un 80% de lo de ahora, consideralo como un bonus track colega.

Ahí estoy contigo, la verdad es que pienso igual.

Por otro lado nunca me había parado a pensar que haré con todo lo que tengo a mis 60 años (si es que llego vivo que esa es otra y en ese caso ¿A quién le dejo todo eso en herencia?!!).

Personalmente pienso que si mi mente y mi cuerpo siguen con las mismas ganas, pues seguiré jugando a todo lo que tengo, que es bastante para mi. No se si llegaré a vender mi material y si llegará a valor algo, todo eso sería especular posibilidades y alternativas pero todo depende de nosotros mismos, creo que incluso con edad (50, 60…70?) nosotros seguiremos marcando las pautas del mercado y del coleccionismo de ciertos sistemas.

Espero de corazón llegar a viejo con los títulos que tengo y alguno más que venga de camino y por supuesto, jugarlos. Y como dice la canción de Thalía, ¡Que el ritmo no pare no pare NO!!

Ahí estoy contigo, creo que es más importante lo de ahora y como se disfruta ahora mismo. Mejor ahora que no cuando sea viejo y no vea 3 montados en un burro ni oiga lo que me puedan decir los demás a pesar de que tenga el sonotone a máxima potencia.

Ea…esa es mi opinión :smiley:

Yo hay una cosa que no entiendo

Entiendo que es un hobby, pero cuando inviertes por ejemplo, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000… 100.000€ en algo, entiendo que si un dia te tienes que deshacer de ello a la fuerza por ejemplo, la idea seria como poco recuperar el dinero… no?

Cuando leo gente diciendo ME DA IGUAL… ME DA IGUAL… parece que le de igual a la gente tirar a la basura 10.000€ cosa que en mi cabeza no entra.

Soy consciente que lo que hoy en dia vale algo mañana no puede valer nada y es lo que te arriesgas, pero dar igual, a mi no me da… otra cosa es que el mercado marque las pautas claro.

Yo ya tengo una muchedumbre preocupándose por que mis juegos sean falsos, preocupándose por que en el futuro no valgan nada, preocupándose por los que heredarán mis juegos cuando cumpla los 60, preocupándose por cómo pago mis juegos y preocupándose en qué gasto mi dinero y si lo tiro a la basura.

De esa forma puedo disfrutar de la vida dejando los traumas y dilemas para ellos, yo me quedo la parte guay del asunto.

¿Para qué me voy a preocupar yo entonces?

https://youtu.be/VdnSAZjOl1Q

Porque es dinero que estas invirtiendo en algo?

Por lo que veo soy más joven que la mayoría de este foro soy del 94 pero por suerte este hobby lo tengo de herencia ya que mis padres les gustaba muchísimo los videojuegos así que cuando llegueis a los 60 70 y vosotros o vuestras mujeres se quieran desprender de la colección ay estaremos al pie del cañón para comprar todo lo posible ;D ;D

Si pensásemos en el valor económico como fin de todo esto, nos iríamos a invertir nuestro dinero en otros sectores mucho mas lucrativos.

A mi me da absolutamente igual lo que valga mi cole de aquí 30 años. Si por entonces la conservo y decido venderla espero que valga cuatrillones de euros pero que vamos…me da igual, ya se verá. Para que me voy a preocupar ahora??? Es algo que no podemos controlar…y menos mal xd y queda lejisimos.

Lo importante es disfrutar del hobby en el presente, la búsqueda y captura, que cuando recibas el paquete y lo abras suene la canción de victoria del final7 en tu cabeza…eso es lo que importa.

Maravillosa respuesta. No puede ser más reveladora.

Créeme que a más de un amargado “apóstol del quiero y no puedo” le gustaría no leer verdades como puños como la que acabas de describir.
Verdades que tiran abajo el chiringuito catastrofista que predican con regocijo, frente a la realidad de la evolución del coleccionismo de videojuegos retro.
Un fenómeno cada vez más y más extendido y por ende, más demandado, que provoca una demostrada evolución pausada pero continuada del valor al alza de sus piezas más queridas y mejor conservadas con el devenir de los años.

Realidades que amargan la vida a algún que otro “adivino” de esos que anuncian cada día en los foros (desde hace 15 años o más) que esto estará todo regalado de aquí al año que viene, y que los precios de NEO-GEO se desploman ya, y que todo lo que felizmente poseemos muchos de nosotros no valdrá una puta mierda pasado mañana. Todo y que no es comparable a otros coleccionismos como el de vinilos, cómics, monedas, sellos, juguetes, coches, y demás antigüedades.

Como digo, tu respuesta es clave si lo analizas como “globo sonda” de lo que viene.

Te contaré algo. Mis hijos tienen METAL SLUG X en su tablet para los fines de semana. También lo tenemos y jugamos en digital en la consola del salón en mi casa de la playa, donde me ven trastear con mi colección retro. ¿Y sabes qué me dice con sólo 8 años el mayor?

“Papi, por favor no vendas nunca el juego de “Marco” de la NEO-GEO con el librito”.

  1. La vida es maravillosa.

Maravillosas palabras leo de la savia nueva. Gracias [member=27]ULTRA4THGEN[/member] por compartir estas intimidades con el resto de compañeros porque me pasa a mi también con mi hijo, gran seguidor de la saga Metal Slug y no se puede comparar con nada el verlos tan niños y con esa pasión por los juegos retro.

Patricia Manterola…No me he podido resistir ;D

Vaya lo tienes bien enseñado ajja porque pedazo de juego el metal slug ya a aparecido otro futuro comprador más competencia para cuando la gente quiera vender ajaj ;D