¿Qué os aporta actualmente el coleccionismo y como llegasteis a el?

Cada uno habrá llegado a esto de “coleccionar” de una manera distinta, desde volver a jugar ese juego con el que pasabas los findes pegado a la tele con tus primos, o la curiosidad por jugar esos que se te escaparon, a ser un yonki de ese extraño coctel mezcla de depresión y endorfinas al que llamamos “nostalgia”…

Pero… ¿Por que seguimos?

El periplo de cada uno será diferente pero me da que no tanto, y que muchos compartiremos etapas del viaje, comparto las mías para el que se atreva a leer semejante ladrillo,

EL ARRANQUE

Para mí empezó en el 95 aprox, me dio por comprar sistemas que no había tenido nunca, MSX, Commodore, Atari… por que cuando tenia mi humilde Spectrum veía en la MicroMania (RIP) las reviews de esas máquinas y alucinaba, me limitaba el vil metal y sobre todo que en mi cuarto ya no había espacio para nada más, para mi yo no era coleccionista, la palabra “colección” era sinónimo de un álbum de cromos, de monedas o sellos…

EL DESPIPORRE

La fase más peligrosa, sobre todo para el coleccionista de todo y de nada, el que compra todo lo que le llama la atención pero no lleva listas de sus colecciones ni pretende completarlas, lo llaman independizarse.

Con tener piso propio llego el coleccionismo descontrolado, tenia nómina y un piso entero para llenar de “mierdas”, metí 2 recreativas y empecé a coleccionar Jamma, ya sabéis como va esto, dormitorio extra dedicado a almacenar y exponer colecciones, salón dedicado al cine, al PC y a sistemas “modernos” enchufados a mi pedazo TV 100hz, primero la PS1, luego DreamCast, XBOX… según salen del departamento de I+D van a mi salón, y claro, cocina preparada para fritanga y calentar comida precocinada… living la vida loca Torrente.

LA DESCONEXION

Cambios serios en la vida laboral, mudanzas, crisis económicas… tu colección desaparece, o se pierde o se vende, solo se salvan las cosas que dejaste olvidadas en tu armario de casa de tus padres, esa SNES en su caja, esa NASA con mandos turbo, todas tus cintas de Spectrum… pero lo “gordo”, lo gordo adiós muy buenas.

REENTRADA

La vida vuelve a ser estable y monótona, un día te das cuenta de que solo ves en YT videos de retroinformatica, de videojuegos clásicos y de gatos, y en tu PC solo tienes el DOOM en sus múltiples varientes clásicas, ¿Se seguirán haciendo juegos? Voy a preguntar a la chavalada para ver si eso de los videojuegos sigue siendo “trending topic”.

¡Tío, cómprate el Last of us de PS3, vas a cagarte! ya van por la PS4 pero píllalo.

Sea, voy a buscar… coño segundamano.es ya no existe, ni CentroMail ni el decomisos de la Puri, probemos el wallapop ese…

Primer golpe de realidad, quedas con un vendedor para comprarle su PS3 con el famoso Last of US, el vendedor es un chavalín de 15 años, tu lo ves como un igual, un viciado como tu… y de golpe te llama señor y salen sus padres, resulta que ahora eres un tío calvo con camiseta de Iron Maiden que antes de que el chaval naciera ya tenias más kilómetros que el Golf MK2 donde trinchabas antes de tener piso… dame la PS3 y no me mires…

¡Que juegazo! ¡Es como el puto cine pero mejor! ¡No se ven los pixeles, ni se notan los polígonos vaya sonido…! quiero más, el Tomb Raider dijo el niño que era la leche también, y el Batman no se que, voy a un QueAscoEnverte y a un CEX y me los compro… ¡MAL! has vuelto a caer…

¿PERO POR QUE HAGO ESTO?

¡¿COMO?! ¿130 lerus por un DOOM? ¿70 lerus por un juego de NES? ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿500 euros por un Blood de pc bigbox!!!

¿Cómo que ya lo has vendido? Pero si habíamos quedado en que pasara mañana recogerlo.

¿160? ¡Eran 120 cuando te lo reserve!.. ahhhh que te han ofrecido más…

Ha sido un pastón, pero joder la caja y el manual están caramelito, como yo los recordaba de cuando compré el Art of fighting de SNES, en la tienducha esa de la calle de las putas, en Montera, y lo abrí allí mismo,… ¿Qué será eso de r3pro?

RESUMEN

Todas las fases anteriores tenían su aquel, todas aportaban algo, acceder a un sistema inalcanzable, el descubrimiento de algo nuevo, la caza, la nostalgia, la vuelta al vicio… ¿Pero y ahora?

Veo un ambiente muy “cargao”, veo mucha mala baba, mucho aprovechado, veo mucho mercenario y del otro lado también veo mucho adicto en los huesos que casi no se tiene en pie, mucho walkingdead que vende todo por que su mujer quiere el cuarto de los “trastos” para que estudie el niño, y por que no, también veo mucha gente que empieza y a la que le brillan los ojos y le duele la cartera…

Pero a mi, me está costando, intentando volver a sentir ese “yenesecua”, me he lanzado a un “killing spree” y estoy intentando recuperar esos juegos que me marcaron, sin mirar demasiado como baja la cuenta del banco, y me está gustando volver a tenerlos, tocarlos, mirarlos… pero el proceso… para mi el proceso ya no vale nada, la “caza”, la charla con el vendedor, los viajes en R5 a 400km para comprar un trasto… todo eso… ya no está, y lo que queda es frialdad y cuchillos afilados…

Me pregunto si seguiré mucho tiempo, o si venderé todo y me comprare un par de máquinas Analogue con sendas tarjetas SD de muchos GB…

¿En que punto estáis vosotros? ¿Sentis lo mismo?

15 Me gusta

Yo no me considero coleccionista, soy videojugador de vieja data, de los juegos que tuve en su dia conservo algunos por cariño o por suerte que no se perdieron.
Para mi este hobby me ha permitido recuperar máquinas que tuve o que quise tener y jugar (ya que mi objetivo es jugar, no tanto poseer) en las mejores condiciones que en su época estaban restringidas a los riquines, no estoy reviviendo las mismas condiciones en las que jugué en su dia (usaba cables compuestos y el sonido de la televisión aunque esta fuera estéreo después del 2000); hoy en dia busco recrear la mejor experiencia posible con hardware original, o al menos con controles originales (SNES O MD Mini)
También busco las experiencias fuera de mi alcance en si día como la conectividad Game boy advance con Gamecube, jugar con dreamcast a 480p en un monitor VGA, jugar con salida digital en gamecube, usar YbPbPr en PS2, jugar the Bouncer con botones analógicos (en mi país cambiaban los controles originales por copias para revenderlos) jugar terranigma (no tuve versión NTSC) y asi podría continuar.

6 Me gusta

Está guai el relato muy poético

Yo también empecé con micro ordenadores los que nos consideramos originales antes de los consolónes ,pero la mayoría de la gente le pasa lo mismo,va vuelve y vuelve de nuevo algo que atrapa artístico quitando las penas y volviendo a sentir no haber envejecido,la sensación de la emoción de “jugar un juego” me sigue resucitando la juventud que con la experiencia es más apreciado

2 Me gusta

Personalmente me aporta el tener la ilusión de volver a tener conmigo un pedacito de cuando era pequeño.
Volver a recordar momentos con nostalgia de estar jugando un Time Crisis y que llegase mi padre de trabajar, si me esfuerzo un poco hasta puedo recordar cómo olía en aquel momento y recordar cómo se quitaba las zapatillas a mi lado mientras yo pegaba tiros a la pequeña pantalla donde jugaba.

Mi padre aún vive, que conste jajaja pero sé que esos son momentos nunca más volverán. El tener mi pequeña colección hace que se me ponga una sonrisa y pueda recordar todo aquello con más exactitud.

El otro día hablaba con mis padres por videollamada y les enseñé mi pequeño rinconcito y mi madre me dijo “pero si esos eran los juegos que tenía grabados tu padre de la play”.
Claro, mamá, de aquellos barros estos lodos, ahora soy un “tarao” adicto a la nostalgia de otros tiempos, ni mejores ni peores.

Lo que sí que tengo muy claro es que el día que tenga un hijo/a quiero enseñarle todo lo que a su padre le hacía feliz cuando era pequeño y poder compartir esos momentos con él o ella.
Al final creo que no es lo mismo enseñarle un juego retro montado en una ISO en la tele OLED tocha que enseñarle el juego original con su manual, su disco, el sonido de la consola al leer el disco…
Nada me haría más feliz en el mundo que me dijese de echar una play o que nos pasemos algún juego antiguo aunque luego se eche un Fortnite con sus amigos.

Pero bueno, esto ya son pajas mentales mías.

También he de reconocer que se hace duro comulgar con ciertas cosas como vendedores aprovechados, gente intratable, etc. y que mucha de la magia del retro se ha perdido y nunca la voy a tener como ir de caza al rastro, pegarse viajes a tiendas físicas para comprar un juego que alguien te ha dicho que está e ir con la intriga de si ya lo habrá comprado alguien.
Por eso muchas veces veréis aquí mismo en el foro que voy a rachas enseñando juegos retro, porque mentalmente necesito tomarme descansos y “hacerme la vida más fácil” tirando a comprar moderno donde no me tengo que preocupar más que de estar pendiente de chollometro para que salga una oferta del juego que quiero.

En mi caso no he tenido la sensación de estar comprando por comprar, desde un primer momento me fui haciendo una lista con todo aquello que me gustaba/tuve/quería y fui ampliando mis gustos probando diferentes juegos que nunca había jugado y fui alimentando la lista.
Lo que sí me ha pasado con el tiempo es quitar muchas cosas; al principio quería coleccionar PSP, es uno de mis sistemas de la adolescencia pero pienso que no me haría tan feliz coleccionar PSP como PS1 o Gameboy Advance así que lo dejé “aparcado”.
Quién sabe sabe si cuando termine con lo que para mí tiene más prioridad me dé por pasarme a PSP, pero mi caso ha sido que he ido quitando en vez de poniendo cosas y me he centrado en lo que a mí más me gusta y me hace más feliz cuando llega a mis manos.

12 Me gusta

Te doy un like, bien refraseado

Jajaja, por edad debo ser de tu quinta y me he sentido muy identificado con varios de los puntos que relatas, además tu sentido del humor me ha arrancado varias carcajadas, muy bueno genio. La verdad es que es una pena la jungla en la que se ha convertido el comprar artículos retro

2 Me gusta

Yo después de comprar bastantes consolas y juegos retro, ya acabé bastante quemado de lo incómodo y lo mal que se pasa intentando encontrar las cosas a un precio decente. A cualquiera que me preguntase si merece la pena iniciarse, yo mejor le recomiendo comprarse un mando bluetooth chulo para el móvil por 10€ en el superofertas de aliexpress y que emule todo lo que pueda.

Buenas compañero,

Tienes que presentarte primero en el hilo de presentaciones y leer la normativa para no cometer faltas.

Presentación:

Normativa:

Un saludo.

4 Me gusta

¿Es por mí?

Lo han puesto al segundo de comentar yo, imagino que será un bot. Me había gustado mucho el post y quise compartir mi situación con el retro también.

Hola @Yosho , no es ningún bot aunque por el camino que va lo acabará siendo :joy:, te recomiendo que hagas lo que dice el compañero para tener una buena experiencia en el foro. Un saludo

7 Me gusta

Me muero jajajajaja

@KGM_Beats algo estas haciendo bien, mis dieces

spit-lol

8 Me gusta

@KGM_Beats es un bot??!!

7 Me gusta

Jajaja, ahora me presento en el foro como me dijo el compañero. Su copia y pega fue tan rápido que al principio pensé que era un bot. Saludos.

8 Me gusta

Grande @Yosho :joy::joy::joy::joy:

Gran entrada! Jajajaja

6 Me gusta

Grande escobeitor :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Me gusta…. Me voy a cambiar el nick a Mr.bot, apoderado y pupilo de @adrimayo jajajajaj

6 Me gusta

Te la paso por esta vez jajajajaja es broma, y bienvenido.

Pd: Preséntate… :grimacing:

6 Me gusta


He pasado miedo

5 Me gusta

Jajaja parece maja esta comunidad, acabo de redactar la presentación. Un saludo.

3 Me gusta