Qué opináis sobre comprar juegos en otro idiomas

Buenas noches amigos coleccionistas,

Estaba yo mirando algunos juegos que quiero conseguir, y he vuelto a hacerme la pregunta de siempre: ¿no me merecerá más la pena comprármelo en otro idioma, que viene precintado y a mitad de precio que la versión española?. Y luego simplemente me grabo una room de internet y lo puedo jugar en castellano cuando quiera.

Yo siempre he adquirido los juegos únicamente en castellano (si existe esa versión), sobre todo en PS1 y PS2, pero estoy replanteándome si cambiar el chip.

¿Vosotros qué pensáis?, ¿compráis juegos en otros idiomas para consolas como PS1 y PS2?, ¿o solo aceptáis PAL/España?.

El problema es que: las unidades en buen estado no bajan de los 70€ (por ejemplo ahora ando dentrás del Final Fantasy X y del Kingdom Hearts). Mientras que los baratillos están hechos caca (sobre todo la carátula, hablábamos de ello en otro post).

Un saludo!

Pues dependerá de lo que te quieras gastar, pero yo siempre intento conseguir las versiones que llegamos a tener en España, por que es lo que jugamos aquí, ejemplo, el Zelda 1 de NES, lo tengo en PAL ESP que cambia solo la caja, el manual y el mapa interior, pero es lo que había aquí en su época, podría comprarlo en alemán que es mas barato, pero no es lo mismo, como digo, eso dependerá de lo que quieres gastarte y si te da igual al final el idioma del juego (yo tengo algunos juegos que no son PAL ESP, ejemplo el Soul Calibur 2 y gamebow player son franceses y Twilight Princess de GC es UK)

1 me gusta

Yo solo compro versiones españolas, no sólo son las que recuerdo, además hacen de coleccionar un reto mayor, en otros idiomas es demasiado fácil :smile:

Y eso que la verdad es que en mi caso las ediciones originales solían tener bastante más contenido

Conozco multitud de gente que ha vendido toda su colección PAL esp y se ha pagado a coleccionar NTSC-U/NTSC-J. Por un lado tienen los juegos a 60hz, por otro en algunos casos son más baratos al tener mayores tiradas…

En mi colección, particularmente, diría que compro PAL esp porque son los juegos que me traen nostalgia y además porque suelo verlo como un conjunto y ya empezado, tengo muchos PAL esp y empezar a comprar de otras regiones sería un poco acabar con una colección mil leches.

Ese es mi concepto pero si a ti te da lo mismo, adelante. No soy nadie para fijar un estilo, no voy a criticar tu colección ni te haré de menos, es a ti a quien tiene que llenar tu colección y para eso lo que tienes que hacer es preguntarte ¿Me llena un Final Fantasy X francés/alemán como me llenaría uno PAL esp? Porque lo que si te puedo decir es que otras personas pensaron como tú y compraron algunos juegos de otras regiones y después fueron quitando de sus conexiones esos juegos porque los querían PAL esp.

Pero ya te digo, hay mucha gente que prefiere los japo y americano parte técnicamente son mejores por los 60hz…

El mejor consejo es siempre que te hagas esas preguntas a ti mismo y contestes sinceramente si te vale de otra región o no. Si te vale adelante, yo nunca busco aprobación de los demás con los estados de los juegos que compro, por poner un ejemplo, habrá a quien le parezca que mi colección es peor o de menos calidad que la de alguien con los juegos en estado de 10, pero a mí es que me resbala completamente siempre que llega a un estado que yo vea aceptable porque es eso, la colección te tiene que gustar a ti principalmente, sé consciente también de que tu opinión es probable que con el tiempo se modifique y te vuelvas más purista con el tiempo y veas con más remilgo el estado, lo mismo no pasa, pero es algo muy común.

3 Me gusta

Creo que nadie podría haber expresado este mejor de lo que lo ha dicho Solid.

Lo fundamental es eso, a ti te gusta como luce tu colección y las piezas que tienes? Pues ea, es a la única persona a la que tiene que gustarle :slight_smile:

Yo como compro Gameboy y me valen todas las regiones lo tengo fácil, mi región preferida para comprar juegos es el planeta tierra en general :grin:

Sin ser yo un “gran coleccionista”, tengo juegos de varias regiones. Algunos quiero que sean por pura norma PAL ESP, ya que son los que tuve de pequeño (y ahí juega el factor nostalgia) o es la única manera de tener el juego en español (que en algunos me interesa). Otros tantos, especialmente en PS3 y portátiles modernas, son PAL UK, porque en la época que compraba esos juegos la consola estaba en pleno auge y yo ganaba muy poquito dinero. Y hoy por hoy, no me interesan en PAL ESP, porque son MIS juegos.

En juegos de SNES, he empezado a comprar SFC. Son más baratos y puedo jugar a 60hz. Los que tuve de pequeño ya los he recuperado en PAL ESP, que era lo que me interesaba. A partir de ahora es descubrir catálogo a mejor precio. Eso, y que las cajas japonesas me parecen preciosas.

En definitiva, cada cual se monta su parcela de ocio como quiere. Deja a un lado el “postureo” (que no digo que tú lo hagas, me refiero al término general) y ten lo que quieras tener.

3 Me gusta

Yo personalmente colecciono por nostalgia a toda una vida, por seguir adquiriendo todo aquello que de pequeño y no tan pequeño no pude tener como propio, todo lo que me marcó (y me sigue marcando) y eso va ligado a como el producto se comercializó en mi país o siendo flexibles en la región, en mi caso tocar juegos de otra “región” como NTSC no lo introduzco, aunque si es cierto que Pal UK por poner un ejemplo siempre y cuando sea multidioma no me importa, ya que el formato general es igual, salvando la contraportada en ingles o en algunos casos el manual tambien, te sueles ahorrar mucho dinero, y mi intención con mi modesta colección con la cual llevo aportando granito a granito durante 25 años no es adquirir items para acumular valor y venderlo en un futuro, por eso entre un juego multidioma Pal esp a 50€ y un Pal UK a 20€ sobre todo ya en generacion Ps3/4 me da un poco igual, incluso en 128bits hago excepciones.
Pero como dicen por ahi arriba cada uno monta y desmonta su santuario como le venga en gana, no veo que uno u otro sea mejor o peor, sino que es lo que sientes cuando adquieres uno u otro. SALUDOS:wink:

Al final una colección es propia y personal, siendo este el principal motivo por el que tú mismo debes decidir si realmente merece la pena tener títulos de otras regiones o no, porque al final los criterios de la colección los marcas tú.

Yo por mi parte llevo poco en este mundillo, habiendo empezado hace escasos 2-3 años e intentando centrarme en 2 colecciones en concreto: PS2 y PS4. Si bien me encantan PS1, SNES, MD y NES, he visto en las minis un filón que, por 60-80€, me permite tener un set que me interesa ahorrándome bastante dinero ya que a día de hoy es imposible comenzar una colección de esas consolas sin pasar por el aro.

Pero bueno, que me voy por las ramas. Cómo te comentaba, en mi caso no he tenido problema alguno en hacerme con juegos de otras regiones (un Yakuza 0 de UK o un Persona 5 Steelbook Edition francés por ejemplo) porque mi mayor interés es jugar a todo lo que me llame la atención, independientemente de si el título es PAL, NTSC-U o NTSC-J. Y, si termino comprando en otras regiones, como es el caso del ICO japonés que adquirí, mediante la emulación o lo digital terminas paliando ese aspecto.

En resumidas cuentas, piensa realmente qué quieres para tu colección y cómo quieres enfocarla y ahí decide qué será lo mejor para la misma :grin:

1 me gusta

A mi tampoco me importa el Pal UK. Tengo algunos, y el inglés como idioma me gusta. Eso sí prefiero Pal ESP siempre

Lo único negativo es que si luego quieres quitártelo de encima. Un Pal ESP a buen precio te lo van a quitar de las manos, un pal uk es más complicado, casi que lo tendrás que regalar

Eso es completamente cierto. Los pal Uk pueden ser iguales en el idioma a la hora de jugar pero de cara a una hipoteca reventa…
Yo personalmente no le hago ascos a ningún titulo que “ingame” tenga el mismo idioma que el juego que se vendió en España. Por ejemplo tengo un “Time Crisis: RS” que pille por 2 eurillos con la caratula y las instrucciones en ¿ruso? y hasta me hace gracía. :grin:

Yo de crio vivia en Argentina y tuve todo en NTSC ya que casi todo venia de USA y/o de Japon. Nunca me importo tener juegos en ingles (obviamente no japones porque no controlo). Si algun juego venia en Español, dabuti, sobre todo si era aventura grafica, pero sino, me importaba poco siempre que el juego fuese divertido. De hecho, ahora si quiero comprarme una SNES, para mi seria la versión Americana, no la que reside en Europa. Tengo ganas de ir a Japón y arrasar con todo lo que hay.

Hola,

Tema muy recurrente esté en el foro de tanto en cuando.
Yo ya he comentado en alguna ocasión soy totalmente partidario en la época de 16 y 32 bits sobre todo de los Pal UK. La razón principal es porque lógicamente resido en UK y siendo así he observado como la cantidad de stock que esta gente tiene en segunda mano es mucho mayor comparada con España por ejemplo. Normalmente además no suelen enviar fuera de UK tal como se ha comentado en el foro y eso hace que los precios sean más razonables. A día de hoy he podido en 8 meses juntar una colección más que digna de Snes y MD - más de 70 juegos de cada completos. Incluyendo todos los grandes juegos del catálogo por un precio que si hubiera sido en el caso de snes todo Pal esp hubiera sido inviable. Recuerda que MD salvó dos juegos contados son todas las versiones iguales en toda Europa.

Por otro lado los juegos son al 99% todos en inglés así que no veo demasiado problema solo porque la caja y manual sea distinto. Más aún si dominas la lengua.

Se ha comentado que los Pal UK no los quieren ni regalados. Yo no estoy de acuerdo y es más, siempre he pensado que a nivel especulativo (cosa que no me importa demasiado porque yo no compro para vender) tienen más potencial porque un italiano, un francés, un portugués o un alemán si no pueden comprar el Pal de su región siempre buscarán antes una versión UK que una en ruso por ejemplo. Esto hace en mi opinión que tengan más mercado potencial a futuro. Al final el Pal esp se reduce al mercado local potencial que no tenga el juego solo dentro del país. El UK abarca todo el continente.

En resumen como te dicen los compañeros colecciona solo lo que te guste y como tú estés más feliz. Al final las colecciones son una cosa muy personal y lo importante es que te guste a ti.

Un saludo!

2 Me gusta

Yo lo tengo clarísimo, pal españa para todo y para snes PAL España y en algunos casos PAL UK. He llegado a encontrar verdaderas joyas PAL uk para snes, hace relativamente poco adquirí este probotector por poco más de 100€, precio que habría tenido que multiplicarlo por 2 o 3 para encontrarlo en este estado y completo para nuestra región.

Por eso digo, actualmente no creo que haya que cerrarse en banda y morir al palo de una región, muchos especulatas con juegos medio destruidos lo saben y los ponen a precio de diamante, cuando ojeando un poco el mercado euro puedes encontrar cosas mucho más interesantes.

Prueba de ello el mercado de Dreamcast, mientras aquí en wallapop ves que el precio medio de un Skies of Arcadia está sobre los 100€ por ser PAL España (entre otras regiones) en las subastas del mercado europeo de Ebay te lo puedes llevar tranquilamente por unos 60-65€.

Estoy de acuerdo con el compañero torka. Yo como consejo diría. No os centreis solo en wallapop. Está llenisimo de especuladores, a no ser claro que busquéis algo muy específico Pal esp. En eBay haciendo búsquedas por Europa se encuentran cosas muy muy interesantes a precios muy atractivos!

Saludos!

Genial, gracias por la opinión.

Evidentemente prefiero los juegos en PAL/España, sin embargo eso tiene un problema como comento: si los encuentras en buen estado están cada vez más caros, y si encuentras alguno económico suele tener algún desperfecto.

Sobre jugarlos en otro idioma no suelo tener problema porque yo no uso los discos originales para no rallarlos. Grabo una room y es con lo que juego, así que la puedo buscar en español.

Aún así le daré vueltas antes de cambiar de idea. Un saludo!

Gracias por tu opinión.

Prefiero los juegos en PAL/España que es por lo que estoy reticente a comprármelos en otro idioma. Pero dado que cada vez son más caros y difíciles de encontrar en buen estado, me estaba replanteando empezar a pillarlos de otras regiones.

Un saludo!

1 me gusta

Qué maravilla, menuda suerte tuviste con ese juego. Por todo lo que comentáis estoy tentado a al menos empezar a adquirir UK también.

Un saludo!

Ese juego por ejemplo que acaba de poner torka es un estado parecido ahora mismo acabo de verlo en eBay UK por £65. Y hay más de uno? Por qué por tanto pagar 200€ solo porque el manual y la caja estén en español sí el juego está en inglés igual?
En fin parece que trato de venderos una enciclopedia aquí y no es el caso… Jajaja

Como dije que cada uno compré lo que le haga más feliz y eso es lo importante!

Saludos!

Interesante hilo.
Yo llevo coleccionando pocos años. Aunque empecé muy muy fuerte ya que tenía bastante dinero ahorrado para ello, porque tenía la idea en mente desde hacía mucho pero no disponía de sitio. Cuando pude lanzarme era ya 2016, en pleno boom de precios disparatados…y cuando las auténticas gangas (que realmente han sido las de videoclubs o gente que desconocía lo que tenía) ya no existían.
Así que en general me ha tocado pagar un precio justo por los juegos que tengo o recortar gastos tirando de grandes lotes, donde el precio siempre sale mucho mejor.
Qué quiero decir con esto…? Que priorizo el precio y el estado del producto (siempre que el juego sea multi lenguaje o no estuviera traducido solo en la versión española).
Tengo juegos de Francia, Alemania, UK…japoneses, americanos…de todo. A priori puede haber quien no le guste esa “falta de uniformidad” pero yo siempre que, siempre que el lenguaje del juego en sí no sea problema, es una buena forma de tener el juego de forma más económica y en muchos exactamente siempre exactamente igual menos el idioma de la caja.
Es más, en algunos casos, como Sega Saturn, prácticamente no tienes más remedio si quieres un pedazo de catálogo impresionante. Y en otros, como mega CD o 32x los tengo en Pal y NTSC americanos y japoneses , además de por el precio o por los herzios (que no es poca justificación) sencillamente porque me gustan estéticamente los tres formatos y poder ver y apreciar sus diferencias.
Pero bueno, como ha dicho @Solid_Snake entre otros, lo importante es que te sientas a gusto con tu colección, que sea lo que quieres y que cuando la veas tú y nadie más te sientas bien satisfecho y orgulloso de ellas. Gente que la critique va a haber siempre hagas lo que hagas…

2 Me gusta