¿Qué criterios seguirías para concluir que un sistema es retro?

Pues hoy me asaltaba la pregunta al estar debatiendo sobre este tema. Me decían que PS2 era retro y obviamente yo defendía que no lo es al haber sido descontinuada en 2014…

Así que la respuesta a esta pregunta la enfoco contando años desde la fecha en la que fue descontinuada que curiosamente difiere entre consolas de la misma generación, así por ejemplo PS1 fue descontinuada en 2007 mientras que Dreamcast en 2001, Saturn en 2000 y N64 en 2002.

Así visto, el total de consolas retro sería menor de lo generalmente contado por la gente, que suele llegar a decir que hasta ps2 es retro, habiendo sido descontinuada en 2014…

¿Qué opinión, o qué criterios seguís vosotros para diferenciar los sistemas retro de los que no lo son?

Para mi, cualquier consola que saliese antes del 2000 es retro, todo lo demas es moderno o actual

Yo estoy con [member=75]k0414[/member] . Marco la linea divisoria en Dreamcast.

Yo pienso un poco igual. El año 2000 marca como una barrera “virtual” entre lo retro y lo moderno.

Decir 2000 aún suena moderno. Hablar de 19XX ya suena a muy lejano, a clásico y retro.

Coincido plenamente.
Para mí retro es todo aquel sistema/tiempo en el que aún mediamos las consolas por “bits”, aquellos maravillosos años.

Pues yo lo veo un poco diferente. Yo pondria la barrera de lo moderno en Nintendo 64. Creo que Mario 64 fue el comienzo de una nueva manera de jugar. A partir de esa fecha la industria se ha movido en mundos tridimensionales, y hasta dia de hoy simplemente ha ido mejorando. Que diferencias (aparte de las graficas) hay entre Mario 64 y Mario Odyssey? Yo veo lo mismo pero mas bonito.

Voy a soltar un tocho, porque considero que es interesante hacer una motivación inicial y después una argumentación sobre este asunto para entender qué puede ser considerado retro y qué no. Una vez superada la criba tendremos alguna base para poder dar objetivamente el adjetivo retro a un sistema.

Para empezar, tener como única base de referencia para considerar retro, o no, un sistema su fecha de salida al mercado es algo que puede tener mucha controversia. Wii demostró que los sistemas no tienen por qué llevar hardware similar al de otros sistemas coetáneos, por lo que ya tenemos un punto de disidencia de este sistema diferenciador, si tomamos como referencia que los sistemas coetáneos son sistemas comunes en hardware y por tanto se toma como referencia su salida a la venta para distinguirlos entre retro y no retro, tendríamos posibles agujeros a la hora de analizar algunos sistemas. Además, unos sistemas tienen una vida más larga que otros, por ejemplo NES vivió en Japón desde 1983 hasta 2003, con lo que no sería serio que en un futuro otro sistema que pueda tener la misma longevidad estuviera vendiéndose y ya fuera considerado retro.

He leído a algún compañero decir que considera que lo retro es algo que fue lanzado con anterioridad a 2000. Para la fecha actual podría servirnos, pero considero que para 2030, algún sistema más deberá ser considerado retro, porque probablemente estemos a las puertas de una PS6 Pro Slim o XBOX 720 S, con lo que PS1 o PS2 deberían considerarse o al menos PS2 estar cerca ya de ser considerada como una consola retro, además que sería algo parcial que cada usuario tuviera un año particular para decir qué es y qué no es retro.

También podríamos pensar en factores diferenciadores que engloben generaciones diferentes, por ejemplo las que usaron píxeles en lugar de polígonos, las que usaron cartuchos en lugar de CD/GOD/DVD/BD o la resolución/colores que mostraron en pantalla. Considero que los cartuchos no podría ser dado que hoy en día aún hay consolas actuales que los usan (PS Vita, Switch…) por lo que no serviría, con la diferencia en píxeles y polígonos nos veríamos abocados al mismo fallo que poniendo una fecha, en 2030 tendríamos consolas muy antiguas que seguirian estando fuera de dicha norma… y la resolución o los colores en pantalla también son algo que no es dinámico, luego donde marcásemos la línea quedaría estacional hasta el fin de los días.

Para abordar el asunto de lo que debe ser considerado retro también creo que sería importante tener en cuenta lo que esta palabra evoca cuando se usa. Algo retro es algo de otra época, por lo que tendría sentido entenderlo desde un punto de vista generacional, algo así como “las consolas retro son las que la generación actual en un rango de edad entre los 7 y los 20 no llegó a disfrutar mayoritariamente”. Teniendo en cuenta que las generaciones vienen a aglutinar población de un rango de entre 20 y 30 años, dependiendo de las zonas geográficas, podríamos entender que para una generación lo que es retro es lo que perteneció a la inmediatamente anterior y, obviamente, anteriores.

Particularmente creo que debería tenerse en cuenta el año en el que la consola fue discontinuada. No creo que debiera ser lo único tenido en cuenta, porque sería absurdo pensar en 2010 con PS3 y 360 en la mesa que NES no era retro al no hacer más de x años que fuera discontinuada, pero sí podríamos establecer una relación doble entre la fecha de salida, la fecha en la que fue discontinuada y la fecha actual, dado que no tendría sentido llamar retro a una consola que podrías haber comprado en una tienda hasta ayer, aunque haya tenido un periodo de vida de 20 años.

Por todo ello, diría que una doble regla que tenga en cuenta la puesta en venta de un sistema, cuando fue discontinuado y una referencia espacio temporal respecto del plano generacional, es decir, una consola puede ser retro si han pasado 15 años de haber sido discontinuada y con un máximo de 30 desde que fue puesta a la venta para los casos en los que su longevidad sea muy prolongada.

Con esa norma actualmente tendríamos como consolas retro las siguientes:

Nintendo: NES - GB - SNES - Virtual Boy - N64
Sega: SMS - MD - GG - Saturn - Dreamcast
Sony: Play Station 1 estaría aún a cuatro años de ser retro al ser descontinuada en 2007 y puesta a la venta en 1994
XBOX: Xbox fue descontinuada en 2008 y puesta a la venta en 2001, por lo que todavía le faltan cinco años para pasar a ser retro.
NEC: PC Engine sería considerada retro al salir en el año 1987 y haber pasado más de 30 años desde su puesta a la venta original.
Neo Geo: AES - Neo Geo Pocket
Atari: 2600 - 5200 - 7800 - XEGS - LYNX - Jaguar

En mi opinion la ultima generacion retro estaria en psx,saturn n64.generacion bisagra del 2d al 3d.

En mi opinión considero retro (independiente del año de salida y el año en que fue descontinuada) todo lo anterior a las consolas de 128 bits (Dreamcast, PS2, Gamecube, XBOX)
Es decir, desde la N64

Es decir, hasta N64, no?

La N64 incluida, para mi también lo es, además que tiene toda esencia retro, ya que usa cartuchos.

¿Y en qué momento consideraréis retro a PS2/Dreamcast/GC/XBOX? ¿En base a qué?

Creo que no lo consideran retro Solid, que ponian el tope en n64, yo esas que has nombrado las considero modernas, pero vamos considero que esto es algo generacional y poco a poco se iran añadiendo mas sistemas a la clasificacion “retro” por nuestra parte

En mi opinión desde ps1 hacia atras contando también la N64 por el tema de salir unos años despues pero tener sus juegos en formato cartucho… Dreamcast también se podria considerar pero al ser similar a una Ps2 y salir poco antes pues nose…

Podría dar argumentos para razonar porque no considero retro 128 bits, pero opino que como mejor se explica es mostrando ejemplos ya que una imagen vale más que mil palabras.

RETRO:

RETRO??

Yo considero MODERNO de PS2 en adelante y RETRO de Dreamcast para atrás.
O sea que si la línea iria por el año 2001.

Meto a Dreamcast como la última retro porque es una consola que se basaba en mirar al pasado.
Su catálogo es casi exclusivamente arcade y también tiene su buena ración, importante dentro de su catálogo, de shooters y juegos de lucha 2D como se hacian en la década de los 90; tiene más de retro la Dreamcast que la PSX o la N64.

En cuanto a PS2 la meto ya en moderno porque su enfoque se alejaba de los arcades y apostaba totalmente por lo poligonal, futurista, juegos de larga duración (aventuras y rpgs) y con romper con lo anterior, con los clásicos y con los géneros mas repetidos, como hizo en su momento la primera PlayStation.

Comparto 100% tu comentario.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

No me has entendido.

Yo tampoco considero retro a PS2/GC/XBOX, pero entiendo que en algún momento tendrán que serlo, me parecería absurdo que cuando estemos en 2030 sigamos diciendo que PS2 no es retro, ya con una PS6 sobre la mesa. Por ello, la pregunta que hacía era, ¿Cuando os parecerá que la generación de 128bits es retro? y ¿Qué hace que consideréis a una generación retro?

Y las preguntas van destinadas a entender si es que PS2 y demás no van a ser retro nunca para vosotros o si lo serán, conocer qué hará que os lo parezcan.

Retro??

A la vista de las imágenes anteriores, que son de PS1, ¿entonces quedamos en que PS1 es retro o hay algún usuario al que no se lo parezca?

Hombre si pones imagenes de las escenas cgi…
También hay juegos de PC o de mega cd con cgis y FMV’s y son del año 1993… y los consideraré retro igualmente por más fmv’s que tengan.

Es como decir que Dragon’s Lair, de 1982, no es retro porque tiene fmv’s de alta calidad gráfica

No puensé que eso fuera un problema: