¿Qué consola fue mejor, Megadrive o Supernintendo? Veamos una comparación simultanea con gráficos

Interesante enlace @Juez . Gracias por compartirlo, a ver sus vídeos se ha dicho.

1 me gusta

Desde luego lo que hubiera molado es que ambas máquinas se hubieran fusionado de alguna manera :rofl::rofl:

La SNES tiene más colores, más resolución (sí, tiene más, aunque en la mayoría de casos usaran la mitad) y mejor sonido.Y muchos efectos de diferente tipo. Pero luego no tenía potencia suficiente para poder aprovechar al máximo todo eso. Una pena, desde luego. Lo de la resolución a la mitad no es lo peor, porque en muchos casos no importaba, el resultado era muy bueno igualmente con los píxeles estirados.

El auténtico problema era que a la que se venían arriba los juegos sufrían de ralentizaciones o de tearing. No nos importaba demasiado, eso es verdad, pero si ocurría muy a menudo pues era para preocuparse.

Y la MD tenía unos colores un tanto apagados, menos resolución (aunque aprovechada esta vez así que casi que se puede considerar que tiene más, desde luego) y el sonido era un tanto raro. Algunas músicas están muy bien, para eso sólo hay que contratar a buenos compositores, pero algunos sonidos simplemente es que eran un poco malos. Recuerdo que muchos juegos usaban una especie de “Fuf” para todo, como un resoplido un tanto feo que quedaba regular.

Pero oye, el menos tenía potencia para manejar todo sin clavarse. En aquella época no nos poníamos a mirar especificaciones, pero hasta los que preferíamos SNES (los que teníamos dos dedos de frente al menos) siempre dijimos que la MD “era más rápida”. Una manera simple de decir que no se ralentizaba a la que le metían mucha caña como sí pasaba con la SNES.

Así que lo ideal hubiera sido algo que combinara todo. Aprovechar los colores y el sonido de la SNES, y los efectos de transparencias, lo de girar agrandar y girar los sprites por grandes que fueran ( o todo el fondo si hacía falta) lo del sonido calidad CD pero con la potencia de la MD. No sé si hubiera sido suficiente, al fin y al cabo la MD manejaba las cosas de la MD, no todo eso, pero fijo que si se hubieran juntado todos en una reunión sin prisas y trabajando juntos hubieran conseguido algo espectacular sin que costara lo que la NEO-GEO :rofl::rofl::rofl:

En realidad es mejor que no haya sido así. La competencia entre las compañías llevó a crear todo tipo de juegos distintos y especiales, los juegos que son exclusivos de cada plataforma suelen ser mejores que los genéricos, incluso hoy en día.

2 Me gusta

Si te pica el gusanillo de ver cosas muy curiosas sobre como funcionaba Megadrive y la SNES, y lo que las hacia diferentes, y de paso anular algunos falsos mitos que vienen de la epoca con la propaganda asesina que tenian ambas compañias xD mirate los videos del link que puse un pelin mas arriba.

Muy interesante todo lo que muestra y lo bien que lo explica :smiley:

2 Me gusta

Esas cosillas ya las vi en su momento, eran la comidilla en aquellos tiempos. Anda que no se notaba cuando alguna revista era más de Sega o de Nintendo…

Pero imagino que ahí se pondrán más técnicos, igual si tengo tiempo le echo un vistazo.

1 me gusta

Si, explican cosas como por ejemplo como es posible que si la SNES puede mover técnicamente mas sprites o a mas resolución estos, como es posible que no pueda mover tantos en pantalla en la practica y como lo hace la megadrive para meter tantos enemigos en pantalla y cosas asi.

O hablan de la capacidad pioligonal de una y otra en la practica y hay cosas que son bastante sorprendentes la verdad.

1 me gusta

Es evidente que cada vez que se saca una consola, los creadores se vienen arriba y le meten muchas cosas que luego en la práctica no se pueden ejecutar realmente. Es lo del dinosaurio de la PS1.

En la SNES se vinieron bastante arriba desde luego. Obviamente les faltó potencia para manejar todas esas cosas en la práctica. Por lo menos hubiera hecho falta el doble para ir holgados. Imagino que no lo pudieron ver realmente hasta que estuvo hecho, es algo que sigue pasando hoy en día incluso.

Pero hay que pensar que cuando sacan algún modelo nuevo de consola con algunos cambios que mejoren el rendimiento (como pasa con la New 3DS o incluso las Playstation nuevas) tampoco pueden cambiarlas demasiado en realidad. No pueden sacar una consola tan cambiada que pueda manejar juegos que la versión anterior no pueda. Quiero decir, la última PS4 irá más holgada que las primeras versiones, pero en las primeras versiones se tiene que poder jugar a los mismos juegos aunque vayan un poco más lentos o tengan algún que otro fallito.

Al menos cuando hicieron la MD la dejaron bien terminada. Imagino que en realidad también habrá alguna cosilla que en la teoría sería mejor pero luego en la práctica no pudieron realmente ejecutar, al fin y al cabo también hay varias versiones de MD, pero si la hay desde luego no es tan evidente como en la SNES.

1 me gusta

Neogeo.

7PazI4j

2 Me gusta

Mejor explicado imposible, esa es la realidad, hay juegos de MD que SNES no podría correr

El sonido en mega es inmensamente superior

Algunas composiciones pero la calidad sonora no

Console Wars: En este canal de youTube tenéis un montón de comparaciones de juegos multi de Megadrive y SNES: https://www.youtube.com/@ConsoleWars. No siempre estoy de acuerdo con el veredicto, pero normalmente sí. Lo hacen con mucho humor, pero son bastante objetivos y rigurosos. Desde que lo descubrí soy adicto. Necesitáis un nivel medio-alto de inglés, eso sí.

En el canal hay dos protagonistas: uno defiendo a ultranza a Nintendo y el otro a Sega. Comparan en cada juego cuatro apartados: gráficos, presentación, sonido y jugabilidad, y luego dan una conclusión final, donde suele importar más la jugabilidad que el resto de apartados. En la jugabilidad tienen en cuenta qué juego es más divertido, sin más. Y para ello tienen en cuenta todo: desde las ralentizaciones a si en una versión tienes mejor curva de dificultad, a si una ofrece más contenido que la otra.

Conclusiones (que yo ya había sacado hace décadas): ninguna de las dos es superior a la otra. Si se quiere ver tendencias, parece que en muchos casos SNES tiene mejor colorido y mejores samples de voz y efectos de sonido. Y en muchos casos Megadrive tiene mayor resolución y mejor rendimiento. Hay muchos juegos que en SNES tienen ralentizaciones constantes y en Megadrive no. Ya sabéis, el Blast-Processing. En cuanto a la música, diría que están más o menos al 50% en victorias. Pero ni siempre es así, ni se puede dar por sentado. A veces un juego de Megadrive tiene efectos y voces mucho mejores que los de SNES, o mejor colorido, y a veces un juego de Megadrive tiene peor rendimiento que la versión de SNES. Eso sí, mirando las comparativas, ni mucho menos suele ganar SNES. Diría que está bastante balanceado. Os recomiendo que os veáis unos cuántos videos. Especialmente para aquellos defensores a ultranza de SNES como consola superior… Pone bastante en perspectiva esa generación, y demuestra que no siempre los colorines significan un juego mejor. Aunque a veces sí, claro. Y demuestra que esa generación fué una maravilla, con juegos multiplataforma diferentes porque los sistemas eran muy diferentes entre sí.

En serio, echadle un vistazo. Creo que se acabarían muchas discusiones absurdas como las de este hilo si la gente se preocupara de ser objetiva con criterio, y no porque sigan defendiendo una marca sobre la otra porque así lo decidieron hace 30 años.

4 Me gusta

Dejarlo ya :sweat_smile:

3 Me gusta

groundhog-day-o

4 Me gusta

Yo ya dije en este post o en otro parecido lo que opino al respecto. Tengo muy claro qué consola es superior. Al mismo tiempo, también intenté dejar claro que no me importa. Ahora tengo las dos, y en cuanto pueda las tendré conectaditas a mi crt una al lado de la otra.

5 Me gusta

Esa es la verdadera salud, claro que si :clap::clap:

3 Me gusta

Yo, que tuve ambas en la época, la MD acabé por aparcarla y ni la tocaba. Las opiniones no son más que eso, opiniones. Yo tengo “mi verdad” basada en la experiencia en su día y de ahí no me va a sacar nadie.
Dicho esto, hoy día colecciono ambas, pero a un 99% snes y un 1% MD.

Pd.: Decir que el sonido en MD era mejor, no es que sea una opinión, es directamente mentir deliberadamente e intentar flamear, pero allá cada uno con su conciencia.

3 Me gusta

Cuando sentencias de esa manera, dejas clara tu postura desde el principio.

Te ruego escuches la OST de Street of Rage 1 y 2, Sonic (cualquiera), Thunder Force IV, Chiki Chiki Boys, Rocket Knight Aventures, Zero Wing, etc.

Cada consola tenía sus particularidades, también en sonido.

“Tu verdad” es subjetiva como el gusto o las preferencias de los demás, por lo que no deberias tildar de “mentir” a otros compañeros del foro, por también exponer “su verdad”

Para mi el sonido de SNES es mejor, pero eso no quita que valore muchas de las melodías de MD e incluso me gusten más.
Si dejaste aparcada la Mega Drive siento decirte que te perdiste un gran catálogo, aunque nunca es tarde para darle una oportunidad :sweat_smile:

6 Me gusta

La calidad de sonido de SNES es superior sin duda, pero eso no tiene nada que ver con las melodías o composiciones que no dependen de las especificaciones técnicas

5 Me gusta

A veces no es una cuestión de si alguien quiere mentir a propósito si no que puede ser como creo que es en este caso por calidad musical. El chip de Snes es mejor por prestaciones, no te lo discuto.

Ahora bien las ost de Megadrive y las virguerías técnicas/compositivas que hicieron gente como Yuzo Koshiro o Jesper Kyd hacen que por mucho avance tecnológico que tuviera la Snes esta parezca peor en muchas ocasiones. No siempre por tenerla más larga y estar mazado vas a ser mejor en la intimidad o del gusto de todas las personas que tengas delante. Y en cuestiones artísticas si bien la tecnología puede ser un gran aliado no por ello más avance técnico supone mejor calidad para el receptor.

No estoy entrando en cual es mejor de las dos, yo jugué a ambas en la época y me parecían geniales al mismo nivel. Lo que estoy intentando decir es que quizás a nivel compositivo/pegadizo Megadrive tiene de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos y eso hace que para mucha gente suene mejor que Snes.

3 Me gusta

Respecto a potencia gráfica en poder matemático la SNES es superior por las operaciones matriciales y operaciones por pixel que la MD, la única ventaja gráfica de MD es el manejo de Sprites por diferentes formas y tamaños lo que era una gran ventaja sobre SNES.
En cuanto CPU la MD gana claramente pero esta maneja es la lógica del juego y la ventaja no era abrumadora ya que dependía de la velocidad de la ROM del cartucho, pocos juegos de MD hacían que el 68000 fuera a 7 MHz

1 me gusta