¿Qué consola fue mejor, Megadrive o Supernintendo? Veamos una comparación simultanea con gráficos

  • Sega Megadrive
  • SNES

0 votantes

Super Street Fighter II

Flashback

Art of Fighting

2 Me gusta

Super NES gana en colorido y música, la megadrive en gestión de sprites y resolución. La supernes entra mejor por la vista (los colores hacen mucho) y oído, en términos generales de rendimiento megadrive es superior. Dos grandísimas consolas. Su gen cada día me parece más a valorar, cuatro consolas de nivel supremo (estas dos y neogeo-pcengine).

6 Me gusta

En Street Figther y Art of Fighting si hay una diferencia a favor de la MD pero en Flashback la cosa está casi idéntica.

Está claro que MD ofrecía una mejor paleta de colores.

1 me gusta

Va a ganar snes.
MD tenía algunos títulos más completos (aladdin entre otros) y tenía sangre pero en ámbito general, snes ganaba con sus juegos.

Tenía menores juegos.

1 me gusta

Que va!!! Es mucho peor que el de snes.

Eso de que tenía mejores juegos es muuuuuy relativo. Al menos no es una paliza tipo Playstation-Saturn-Nintendo 64, donde de izquierda a derecha la diferencia aumentaba exponencialmente.

2 Me gusta

Es que hay algo raro, en algún momento veo mejores colores en la SNES y en otros en MD, pero al final me decanté por como se veía en la batalla, veo colores más vivos en los escenarios, no se, será, supongo que el ojo y el gusto de cada uno xD

Yo no notaría mucha diferencia si me los enseñarán por separado la verdad xD

Fijate en los cielos de Cammy y Ryu, ya solo con eso…
Tiene más vida.

A ver… yo no concibo una sin la otra.

Pero tenía mejores juegos. No digo que fuesen siempre mejores pero si que vendieron burradas y gustaron más su versión de snes (menos mortal kombat :rofl:)

En los juegos multiplataforma ya te digo yo que no siempre eran mejores la versión de supernes. Los juegos de Disney porejemplo eran mejores casi siempre en la mega. Y así muchos otros.

A ver, aquí en este tema no he votado.

¿Qué consola fue mejor, Megadrive o Super Nintendo? Pues simple y llanamente ¡ambas!

Como hoy en día lo traduciría por mi parte con PlayStation 4 y Xbox One.

Yo compré la primera que apareció en nuestro mercado, alucinando sobre los distintos títulos y géneros que de primer momento ya poseía, esto a día de hoy como que se ha perdido, y aunque no tenga que ver con el tema me produce una inmensa rabia de cómo habiéndose creado dos magníficas y potentes consolas, salvando ínfimos detalles comparativos no posean un catálogo inicial realmente atractivo cuanto menos a ofrecer.

Bueno, luego en aparecer Super Nintendo la diferencia notoria en cuanto a colorido y sonido se hizo patente entre ambas consolas, pero no por ello por algunos detalles técnicos que superaran a Megadrive ésta quedaba relegada a un segundo plano, en absoluto.

Comparaciones existe en todo lo creado por el ser humano, pero aquí la verdad en base a sus bondades y carencias fueron dos estupendas consolas que seguramente sin la existencia de alguna de ellas o de ambas incluso podríamos no estar ante lo que hoy tenemos presente.

4 Me gusta

1º El hilo debería llamarse “Donde se ven mejor Super Street Fighter II, Flashback y Art of Fighting”, que para eso es la comparativa que estas ofreciendo.

2º Si te quieres referir a los aspectos técnicos en general, deberías aportar tú mismo los datos, no esperar que los demás hagan el trabajo y tú solo colgando unos videos, digo yo. Y aún así, ¿de que sirve mostrar mas colores si un juego tiene peor diseño artístico? ¿De que sirve mejor sonido si el juego no lo aprovecha? ¿Cómo mides los chips especiales que se podían meter en los cartuchos respecto a la potencia base de la consola? Es un debate absolutamente absurdo, más allá de fríos datos técnicos como que una tenia X colores en pantalla y la otra Y. ¿Y qué?

3º Si la comparación va a ser realmente “qué consola fue mejor” entonces habrá que poner frente a frente el catalogo, que es lo único que hace a una consola mejor que a otra, no la potencia y demás parafernalia que, de no ser aprovechada por buenos juegos, no sirve absolutamente de nada, ni siquiera como demo técnica. Y la historia está llena de consolas perdedoras siendo las más potentes del momento, por tener juegos de chichinabo…

Un tema este de muy mal gusto, que solo sirve para echar fuego a los hooligans de 40 años que no han superado los 14 años y todavía creen que esto es como un Barca Madrid o similares. No hay más que ver como los hilos de PS5 y Series X están llenos de gente polarizada con argumentos que dejan mucho que desear en forma y contenido.

Habría que subir un poco el nivel, os lo digo totalmente en serio. Desde que se cerró la parte de compra venta esto se ha convertido en una habitación que huele a cerrado. Si los cuatro gatos que quedamos no intentamos mantener unos mínimos, y todos los hilos van a ser peleas de consolas de parbulitos, defender las repros, decir que una tele plana se ve mejor que un CRT o creer que hay una burbuja retro por parte de la mafia limpiando dinero negro (literalmente he leído esto hoy aquí mismo) pues entonces ya mejor tiramos la toalla y que el foro pase a llamarse Forocoches 2.0.

Me da mucha lastima que un foro que me enganchó hace tiempo porque todos dias aprendias algo, te daban trucos o herramientas para coleccionar, estaba lleno de gente que sabia datos que alucinabas, te ayudaban con cualquier duda, ahora esté en este punto. Yo en mi poco tiempo libre cuando paso por aquí, intento hacer algo, pero sin la complicidad del resto, pues al final la democracia de la idiocracia ganará.

7 Me gusta

yo me quedo con los dos hilos de tops de snes y MD.

es mirar esos tops y quitarse las ganas de peleas e ir a difrutar todos esos juegazos. :rofl:

3 Me gusta

Cool Spot. Mayor definición en Super Nintendo. En Mega Drive, las nubes tienen animaciones mientras que en SN son estáticas. En MD, dicen, la jugabilidad es superior.

Power Rangers the movie
Dan como ganador a la version de MD. Es la única fiel a la película. En Super Nintendo no sé por qué utilizaron la licencia de la película si luego el juego está basado en la serie.

Toy Story.
Tenia un nivel exclusivo en modo 7 en MD.

Mickey Mania
Nivel poligonal exclusivo en MD.

2 Me gusta

Ahora que caigo… no se hizo ya un hilo así :rofl::rofl::rofl:

Otro más!!!

1 me gusta

Hoy alguien, en el mismo hilo que comentaba antes Apelmor, dijo algo con mucho sentido. Qué consola fue mejor es un debate con mucha miga y que habría que ir puntualizando paso a paso para poder tener una idea global de todo, lo que nos llevaría a contestar que las dos fueron mejores que la otra.

¿Cómo van a ser las dos mejores que la otra? ¡Eso es imposible Solid! Ya te has pasado con el vino otra vez! (seguro que está pensando alguno)

Pues la verdad es que no, y os lo voy a contar.

Cual fue mejor consola dónde ¿en Europa? ¿En Estados Unidos? ¿En Japón? ¿En el año 1998? ¿En 1995? ¿Hoy en día? según contestemos a todas esas preguntas o muchas otras como ¿Hacemos uso de chips externos en cartuchos? ¿Incluimos juegos importados de otras regiones? vamos a tener unas respuestas u otras.

No es lo mismo decir que los juegos de Mega Drive en 1992 eran los tops del momento salvo el Street Fighter y el Final Fight, que decir que hoy en día el catálogo de SNES/SFC es superior al de Mega Drive, no es lo mismo decir que el éxito de Streets of Rage 2 fue muy superior al de las secuelas de Final Fight o que las ventas de algunos de los juegos que hoy se encumbran en SNES fueron bajas porque la generación estaba tocando a su fin ya y pasaron sin más pena que gloria, aunque a día de hoy se encumbren en el Olimpo de los videojuegos.

Yo tuve Super y no conocí a nadie en la época que tuviera Mega Drive, hasta que la tuve yo y disfruté de sus maravillas, de las que pude en el año que la tuve, claro. Más tarde cuando me puse a coleccionar MD fui descubriendo otras tantas, claro. Si vamos a analizar el catálogo completo de juegos que salieron al mercado en los dos sistemas, a día de hoy, diría que SNES es superior, porque es el mejor catálogo de la historia de los videojuegos, con una cantidad de sagas que dan la campanada apabullante. Si vamos a hablar de lo que pasaba en España en los 90, la verdad que se hace más difícil poder dar un veredicto tan contundente y diría que yo, que vengo del mundo arcade, debería inclinarme más por la consola de Sega que por la de Nintendo, al tener unas conversiones de recreativa de los juegos más potentes del mercado arcade de la época… Por un lado mi mente me dice, coges Final FIght y cierras la puerta, pero la verdad es que negar la fidelidad de Golden Axe, Altered Beast, Shinobi, Shadow Dancer, Revenge of the Shinobi, Strider, OutRun, Ghouls 'n Ghosts, Chiki Chiki Boys, Mercs, Rolling Thunder 2, Super Hang On, After Burner II, Super Volley Ball, Forgotten Worlds, Two Crude Dudes, Virtua Racing, Wonder Boy III: Monster Lair, DJ Boy… y otros tantos que son juegos brutales que cualquiera disfrutó en las recreativas, me he dejado a propósito todos los shmups japoneses porque no salieron PAL, pero vamos, que si los metemos llenamos otras tres líneas de juegos brutales.

Básicamente por eso digo que todo es relativo, de hecho, es tan relativo que el punto de vista del observador puede llegar a ser crucial, una persona que tuviera las dos consolas pudo disfrutar más de una que de otra simplemente por sus vivencias personales, lo que hace que entrar en el debate de si una consola es mejor que otra, sea algo fútil.

Aunque me voy a ir por la tangente, mi recomendación siempre será disfrutar de ambos catálogos porque están ambas plagadas de auténticos juegarrales y que ninguna desmerece a la otra, si es posible además, diría que se disfrute de todas los juegos de todas las regiones, porque en cada una se encuentran joyas que no salieron, principalmente que no salieron en la región PAL.

Para todo lo demás, están los datos, si nos ceñimos a lo que vendieron, SNES ganó. Si nos ceñimos al catálogo de cada una, se publicaron más juegos en SNES, si nos ceñimos a las conversiones arcade, diría que salieron más en MD, si lo hacemos en cuanto al catálogo de determinados géneros, podríamos ponernos en ambos lados, si buscamos juegos algo más adultos, quizá MD pudiera ser la elegida…

Ahí lo dejo, que cada uno se quede con lo que le guste.

4 Me gusta

Yo sigo diciendo como buen poseedor de ambas nada más aparecieron a la venta que tanto una como la otra me hiceron disfrutar a base de bien.

En una me gustaron ciertos juegos y en otra otros. Pero como ejemplo los de naves indistintamente fueran PAL o no para mi fue estar ante unos estupendos juegos, lejos de que una vendiera más que otra.

Es que lo que yo pienso como en ocasiones comento sobre Sony y Microsoft como bondades y carencias lo atribuyo a estas dos de antaño; fueron creadas para deleite máximo resultando igual de buenas por calidad y cantidad de sus respectivos catálogos.

Otra cosa son las prestaciones técnicas y chips de apoyo en cartuchos, con lo que efectivamente ya hay creado un tema al respecto.

@Apelmor yo creo que mis comentarios, debates y respuestas tienen tanto valor como el que vierten los demás compañeros frente a que para mi esa experiencia sobre el videojuego la disfruto actualmente tanto y hasta todavía más en una LED que en una CRT.

Da la impresión de haber mencionado ese apartado como si fuera a emborronar el buen hacer de una página o foro de debate y como cayendo en un foro superficial como el mencionado, cosa que dudo y mucho se haya ido poor esa parte por tu parte.

2 Me gusta

Yo no he votado, porque me parece un poco absurdo seguir con discusiones de patio de colegio de EGB en 2021.

Las dos son dos pedazos de consolas, con catálogos complementarios, y aunque yo prefiero Megadrive disfruté y disfruto mucho de SNES. Hay mucha gente que eligió bando en los 90 y ahí se han quedado. @Davidgoba considera que la SNES tenía mejores juegos… bueno, me parece bien que des tu opinión, pero no es más que eso, tu opinión. No es la verdad ni una realidad objetiva. Con dos catalogazos así para mí es imposible decir qué consola fue mejor que la otra.

Yo lo que puedo dar es mi opinión al respecto, y defender porqué ninguna es superior:

En lo técnico, las dos tenían sus virtudes y sus defectos. Las virtudes de SNES eran más evidentes para el ojo no entrenado, y más en la época, mientras que algunos de los defectos de Megadrive en comparación eran más que llamativos. En concreto, la limitadísima paleta de colores de Megadrive le pasó mucha factura, especialmente en una época en la que la información nos llegaba en revistas con capturas de pantalla de 3x4 centímetros como mucho. Eso hacía parecer que todos los juegos multisistema eran simepre mejores en SNES, cuando no era así para nada. Claro, en una foto de ese tamaño la diferencia de resolución no se ve, ni las ralentizaciones, pero sí que se ve que una foto es más colorida que la otra.

Es más, algunos defectos graves de SNES llegaban a aparecer como virtudes… en concreto, su limitada resolución horizontal en la inmensa mayoría de los juegos, lo que llevaba a que muchos juegos multisistema se vieran mal en SNES, con campos de visión más limitados (eso lastraba mucho en lo jugable a determinados juegos) y sobre todo con sprites “gordos”, resultado de mostrar el mismo sprite que en Megadrive pero en menor resolución horizontal. Bueno, pues todavía hoy te encuentras gente en los foros diciendo que el Earthworm Jim de SNES tiene los sprites más grandes… Manda huevos. Ahora resulta que una menor resolución horizontal y sprites deformados son cosas buenas. Gente que sigue defendiendo estas cosas luego dice que tal o cual juego de Xbox One es terrible porque va a 900p en lugar de a 1080p…

Por otro lado, el procesador de SNES era desesperantemente lento, y además mantenía registros de 8 bits provocando unos cuellos de botella de procesamiento espectaculares. El de Megadrive era más del doble de rápido y además sus registros eran de 16/32 bits, siendo en este sentido muchísimo más potente que SNES. Eso generaba ralentizaciones y todo tipo de problemas en muchos juegos de SNES.

Por otro lado, no sólo de paleta vivía SNES. Tenía más modos de video, entre ellos el famoso modo-7, que permitía rotaciones y zooms bastante espectaculares, aunque con severos sacrificios en otros ámbitos. Megadrive podía realizar ese tipo de efectos, y sin sacrificios, pero de forma mucho más costosa para los programadores, por lo que al final el modo-7 sí fué muy utilizado mientras que ese tipo de efectos en Megadrive eran raros.

El chip de sonido de SNES era espectacular (gracias, Sony), aunque por sus especiales características no siempre se ajustaba al juego en cuestión. Por ejemplo, en Street Fighter 2 el Yamaha de Sega genera una banda sonora más similar al arcade y que en general suena mejor. A cambio la Megadrive solía tener problemas con la compresión del audio en los samples digitales, con casos horribles como las voces del primer Street Fighter. Eso era más un tema de habilidad de los programadores, pero SNES no tenía esos problemas. Lo cierto es que las dos tenían un sonido muy diferente, y eso nos dió enormes bandas sonoras por ambas partes, a pesar de que en promedio la SNES solía sonar mejor (porque Megadrive dependía más de que el estudio usara un buen driver y tuviera un buen compositor)

En cambio, Megadrive sacaba pecho en otros aspectos. Aunque sobre el papel SNES mostraba más sprites, en la práctica estos debían ser de una serie de tamaños muy poco flexible, lo que hacía que tuviera que usar muchos más sprites para generar un elemento en pantalla. Unido a la pobrísima CPU la capacidad de mostrar elementos simultáneamente en pantalla era muy limitada en SNES. En la práctica Megadrive solía mostrar más personajes en pantalla, más enemigos… es famosa la regla de los tres enemigos en los beat’em up de SNES. Es muy raro ver más de 3 enemigos en pantalla en un beat’em up del Cerebro de la Bestia, mientras que un Streets of Rage es una fiesta de enemigos, y además con dos jugadores simultáneos. Entre otras cosas esto hizo que el catálogo de Megadrive tirase más hacia juegos más arcade, shooters, beat’em ups, etc, mientras que el de SNES tirara más hacia juegos tipo JRPG o aventuras más reposadas, que lucían mucho mejor las capacidades gráficas y sonoras de la máquina. ¿Eso significa que SNES no tenga buenos shooters o beat’em ups? No ¿Que Megadrive no tenga buenos JRPG? No.

Y luego, en cuanto a los juegos, sigo sin ver porqué SNES tiene mejores juegos. Lo que sí tiene SNES es algunas obras maestras atemporales que no tiene Megadrive, claro que sí. Pero Megadrive también las tiene. El hecho de que SNES tenga muchos JRPGs de Square, Enix o Quintet, que son compañías que no trabajaban con Sega, le da mucho lustre a su catálogo. Pero por algún motivo hay muchas joyas de Megadrive que han sido completamente infravaloradas desde la época. Creo que no se le da la importancia que debería a muchos juegos del catálogo de Megadrive, y que sin embargo se ensalza de forma exagerada a muchos del de SNES. Supongo que sencillamente es porque en Japón Megadrive no existió, y mucha de la percepción del videojuego viene de allí.

Para mí fue la mejor generación: dos máquinas muy complementarias en todo, tanto en lo técnico como en su catálogo. Dos compañías dando lo mejor de sí, sacando juegazo tras juegazo. Encima con dos buenas portátiles en el mercado luchando por su lado, con una tercera en discordia que aquí no vimos apenas (NEC) pero que dejó también muchas joyas para el futuro, y con una cuarta (SNK) que sacó una consola que para mí sigue siendo el cénit del pixel art y del género de la lucha. ¿Porqué tiene que ser una mejor que la otra?

5 Me gusta

Pero es que estas cosas siempre son subjetivas.

Nunca saldría una ganadora. Una es mejor en A y otra en B

2 Me gusta

El enésimo debate sobre el mismo tema.

La misma respuesta. “Mega Drive Rules”. :sunglasses:

2 Me gusta