Puede ser la PSP un diamante por descubrir?

El ser “TAN DIFERENTE Y ADELANTADA A SU TIEMPO” del resto de plataformas portátiles junto con su buen momento actual CALIDAD/PRECIO, puede hacer a la PSP una protagonista del coleccionismo en el presente y futuro ???

La PSP tradicional (modelo 1000, 2000 y 3000) Comercializada entre el 2.004 y 2.008 dispone de unas características que bien pensado puede suponer “una rareza” en el futuro, incentivando que el coleccionista que busque una plataforma fuera de los estándares actuales ponga los ojos sobre esta consola.

Cuando el resto de plataformas portátiles (Game Boy, GBA, Game Gear, Nintendo Switch, PSVita) implementaban un sistema de lectura de juegos en cartuchos, PSP ofrecía un sistema de CD adaptado para su plataforma, llamado UMD. Con este sistema único al resto, la PSP es en si una Play Station tradicional comprimida hasta poder caber en la palma de la mano. Aunque estos juegos formato UMD son muchísimo más delicados que el formato cartucho, consiguió que la PSP internamente sea “una pequeña obra de ingeniería” donde los engranajes y mecanismos articulados entran en funcionamiento junto con el tradicional lector laser que tanta alegría nos trajo los 2.000. Es increíble poner en marcha una PSP con 15 años de antigüedad y notar la pequeña vibración que se genera cuando todo el mecanismo interno está funcionando. Como si se tratase de un reloj de cuerda.

fig05

Lo increíble de la PSP es que además del lector laser para los juegos UMD, dispone de lector de tarjeta de memoria!!! Esto hace que a día de hoy con la liberación mediante software en dicha tarjeta de memoria, podemos disponer en la PSP de todo el catalogo de juegos de PSP, PS1 y otras plataformas en formato digital. A parte del lector de tarjeta, este sistema incluye entre sus tres versiones clásicas (modelo 1000, 2000 y 3000) de lector infrarrojo, wifi, micrófono, radio, opción de conectar adaptador GPS y cámara para traernos la realidad aumentada, además de posibilidad de ver películas formato UMD (dispone de gran colección propia).

Por contra, la PSP tiene unos cuantos talones de Aquiles para tener en cuenta y aquí no digo nada que nadie no sepa a estas alturas. Es una plataforma muy delicada, el hecho de ser un sistema con piezas internas móviles, hace a la PSP frágil como ninguna otra. La batería, que lógicamente se degrada con los años y debe de ser reemplazada (con un coste bajo, disponemos de baterías en amazon por 10 €) Otro contra es que aunque PSP dispone de un gran catalogo de cientos de juegos formato PAL, existe otro gran catalogo “oculto” de juegos exclusivos de Japón, donde por mucho que sí podamos adquirir unidades, la gran mayoría no dispone idioma multirregión.

Los juegos UMD, son pequeñas unidades cd laser, pero PSP nos trae a mi parecer uno de los últimos formatos de composición de juegos que a los coleccionistas retro tanto nos apasiona y que en los juegos actuales, por norma general ya no podemos encontrar. Hablo de la “santísima TRINIDAD”, el juego compuesto por CAJA , JUEGO Y MANUAL (formato papel), que además estos manuales son como eran en antaño, el librito de varias y generosas páginas a todo color para complementar cada títulos que te hagas de esta plataforma. Olvídate de tener esto en plataformas del presente y futuro, los manuales fueron ya sustituidos por un único papel caratula y el juego físico… tiene los días contados para pasar al 100% DIGITAL.

EL ESTADO ACTUAL DEL MERCADO PSP

Creo a mi parecer que esta plataforma está en un momento genial para coleccionarse. Puedes adquirir una PSP con caja y manuales por menos de 80€. En el tema juegos, hay precintados por apenas 20€ la unidad (lógicamente depende de que titulo hablemos) pero existe mercado si buscas reunir ejemplares sin abrir. Los juegos abiertos pero completos, existen packs de varias unidades y géneros interesantes por apenas 50€. Los grandes títulos más cotizados como Metal Slug XX o Castlevania se ofrecen por 80€.

Con todo lo anteriormente dicho, PSP parece presentar un presente ideal para incluirla en nuestra estantería si hablamos de Calidad/Precio en una gran consola. El tiempo dirá el resto y quizás haga envejecer este post excelentemente… O quizás no.

Me gustaría saber vuestra opinión. :grin:

14 Me gusta

Una grandísima consola. En su momento jugar a juegos casi de PS2 en la palma de la mano era como de ciencia ficción.
Y tuvo juegazos.

6 Me gusta

Mi opinión es que das una patada al suelo y saltan 3 PSP… Yo creo que, quitando algún juego, no se va revalorizar demasiado en muchísimo tiempo, pero es una opinión poco fundamentada y sin suficiente base, vamos, una opinión de cuñado en la barra de un bar.

6 Me gusta

A veces me sorprende lo fácil que soy de influenciar, no había terminado de leer el primer párrafo y ya estaba pensando en comprar una por Navidad. Además que es la típica que encuentras una edición limitada rara por cuatro perras.

Tenía juegazos, o al menos los recuerdo como tal. Y spinoffs curiosos, como el Clank Agente Secreto (que quien dice curiosos dice horribles), o el Daxter. Tiene pinta de que como homebrew puede tener un potencial que te cagas, sobretodo con juegos más antiguos.

4 Me gusta

el Patapon lo mejor que ha parido Sony en mi opinión, y salió pa esta maravillosa consola. Qué de horas le eché

3 Me gusta

La PlayStation Portátil, es decir PSP, es y será un consolon, lo tiene todo para serlo, sin despeinarse.

4 Me gusta

Se vendieron MUCHISIMAS PSP SÍ. Al leer tu comentario y por desconocimiento he rebuscado en rankings de consolas más vendidas de la historia y la escasez no es algo que tenga PSP. La tenemos en el puesto 11 de consolas más vendidas.

  1. PlayStation 2 – Más de 155 millones
  2. Nintendo DS – 154,02 millones
  3. Game Boy – 118,69 millones
  4. PlayStation 4 – 117,2 millones
  5. Nintendo Switch – 111,08 millones
  6. PlayStation 1 – Más de 102,4 millones
  7. Wii – 101,63 millones
  8. PlayStation 3 – Más de 87,4 millones
  9. Xbox 360 – 86 millones aprox.
  10. Game Boy Advance – 81,51 millones
  11. PSP – Más de 76,4 millones.
  12. Nintendo 3DS – 75,94 millones
  13. Nintendo Entertainment System (NES) – 61,91 millones
  14. Xbox One – 50 millones aprox.
  15. Super Nintendo – 49,10 millones
3 Me gusta

No es que yo la haya jugado frecuentemente, pero cada vez que la he cogido siempre me ha satisfecho, y más cuando con su modificación he visto cada titulazo que parece mentira que con su “evolución” como PS Vita fuera abandonada por la propia compañía.

2 Me gusta

La Vita es una maravilla pero a mí me parece que le sobran novelas gráficas de esas japonesas, yo es que los Persona no los trago.

5 Me gusta

Hace unos días precisamente pensé en empezar a coleccionar PSP. Es una idea a la que le estoy dando vueltas últimamente, empezar una colección muy selecta de alguna portátil.

La tuve durante mucho tiempo y me conozco más o menos bien su catálogo, pero no compre ni un juego, todo pirate. Creo que tiene mucho potencial, y ya hay juegos escasos y caros (los jrpgs principalmente), pero tiene mucho material alucinante: ace combats, ridge Racers, final Fantasys, Metal Gears, out run, Castlevania, silent hill, blazblue, Tekken, metal slug, Ys…

4 Me gusta

Me encanta la PSP y su potencia… pero recuerdo cuando un amigo la compró al salir, lo incómoda que me pareció para manos más o menos grandes… pero vaya también me ocurre con la DS o el mando de nes y me aguanto jaja

Coincido con algún compañero, me han entrado ganas de tener una… o una Vita!

3 Me gusta

Fue la primera portátil en 3D verdadero, y la primera en tener una pantalla verdaderamente grande en comparación con su tamaño.

En su época el Tekken de PSP tenía mejores gráficos que la versión de PS2, casi nada.

4 Me gusta

Es un consolón… Yo he estado coleccionando PSP años y me he hecho con un catálogo la mar de majo. Sin ninguna duda haríais bien en comprar juegos porque tiene un catálogo digno de disfrute y con títulos y recopilatorios top. En serio, estáis tardando en lanzaros a disfrutar de este grandísimo sistema.

13 Me gusta

Yo personalmente tengo una pequeña colección “residual” de PSP (20 juegos + consola) que hasta hoy no es mi objetivo de colección principal ni secundaria… Pero me he dado cuenta informándome de ella que tiene titulazos geniales, precuelas exclusivas de esta plataforma. Creo que en los próximos meses voy a darle un empujón a la colección PSP.

1 me gusta

En mi caso hace tres años que colecciono activamente este sistema. Tengo el modelo 2000 de la época y la disfrute muchísimo jugando y viendo series y películas (la serie Perdidos me la vi casi entera en los viajes en tren). Actualmente tengo todos los modelos que sacaron, y todos funcionando correctamente. Para jugar os recomiendo la 3000 o una 1000, la Fat, la primera, modificada con pantalla IPS, es otra consola!. En cuanto al catálogo, además de los más caros del sistema por su rareza, escasez o calidad, hay auténticas joyas, tendré unos 100 juegos, y aún sigo descubriendo juegos muy interesantes. También colecciono películas en UMD, ( unas 130 aprox) y aunque el formato tanto de películas como de juegos, mucha gente lo crítica como un problema, precisamente el formato por su rareza y esclusividad es lo que yo lo considero su mayor virtud. Esas películas que sacaron en su día y que ha día de hoy (cada vez menos) están tiradas de precio, solo se pueden reproducir en una PSP. También discrepo en los que la critican como un sistema débil o que que se rompe con facilidad, quizás necesite un pelín más de mimo que otros sistemas, pero nada que no tenga fácil solución y piezas tienes tanto en el mercado de segunda mano como en Alliexpres a muy buen precio. En mi caso tengo 6, y todas funcionando correctamente, y no me considero un experto en electromecánica, ni mucho menos. Eso si, te tiene que gustar el “trasteo” de estas máquinas. No se si sera un sistema que a futuro se revalorizara para el coleccionismo, pero a día de hoy tan válido y atractivo como otros.

4 Me gusta

Dale un listado de recomendaciones, a ver, que la gente empiece a descubrir títulos de este sistema…

1 me gusta

Puff hay para aburrir, tienes los imprescindibles de la sagas mas conocidas, Los dos God Of War, los tres GTA, De Final Fantasy tienes una buena colección, el Crisis Core me gustó bastante (todo lo que tenga que ver con FFVII me encanta), los dos Silent Hill, los recopilatorios de Capcom y SNK también son muy disfrutables, los Patapon son una pasada, los Loco Roco también me gustaron… De la saga Metal Gear tienes 6 juegos si no me equivoco, el Peace Walker que es otra maravilla, y otro que se ve menos y es menos conocido, y es exclusivo del sistema, MGS Digital Graphic Nivel, interesante para todo fan de la saga. Y de los últimos que he jugado y menos conocidos me han gustado Flatout Head On, Guilty gear Judgement, Motor Storm Artic Edge, Outrun 2006 Coast2Coast y siempre cae una partida al efootball PES 2022 ( actualizaccion del último PES que salió, el PES2014. Y tú @Solid_Snake, ¿Cuáles recomiendas?

5 Me gusta

Añado más imprescindibles:

Castlevania Dracula X Chronicles
Ultimate Ghost’n’Goblins
YS the Ark of Napishtim
Kingdom Hearts Birth by Sleep
Daxter
Dissidia Final Fantasy y Dissidia 012
Blade Dancer

7 Me gusta

Cierto, el Castlevania es uno de los imprescindibles. Y tiene para mí gusto una de las mejores portadas e interior de la caja.

4 Me gusta

Tenemos en PSP el bizarro JACKASS… Uno de los juego-locura que pasa desapercibido pero te comen horas de vida como ningún otro. Juego para jugar acompañado con amigos. :exploding_head:

2 Me gusta